Reseña: La ira y el amanecer, Renée Ahdieh

Esa misma noche, ella le cuenta una historia.
Yo no estoy aquí para luchar. Estoy aquí para ganar.
Y por primera vez, la aurora no llega teñida de rojo.
Os juro que viviré para ver todos los atardeceres posibles.
Y que os mataré.
Con mis propias manos.

Cuando salió este libro recibí una especie de flechazo. Algo que hacía tiempo que no me pasaba. Digamos que fue una especie de fusión entre lo que me atrajo la cubierta, el título y las chiribitas que salieron de mis ojos cuando leí la sinopsis. Vamos, que me atrapó. Encima un Las mil y una noches moderno, y que para colmo compré en Granada con tanta herencia árabe... en fin, ¡qué más decir!

Todo empieza como cabe esperar, al hilo de Las mil y una noches. Un califa que se desposa con una bella chica que matará al amanecer como a sus anteriores esposas y esa bella chica (que se ha presentado voluntaria para casarse con él porque planea vengarse por la muerte de su mejor amiga) va a contarle un cuento por la noche y dejarlo en la mejor parte para interesarle y que no se la cargue al despuntar el sol al alba. Todo se presentaba muy jugoso. Misterio, una chica fuerte y algo mordaz, un califa frío y distante, el cuentecito... hasta que empiezan a pasar cosas raras.

Por cosas raras me refiero a que la bella chica y el califa empiezan a interactuar y ya la hemos liao. Sherezade en un principio me había parecido un personaje fuerte, con carácter y decidida. ¿Pero en qué momento se convierte en una niñata malcriada, quejica y cambiante? Si queréis saber más os invito a pasar después por la parte con spoilers (con sus correspondientes consecuencias, cofcof) porque me despacharé a gusto. En esta parte sin spoilers solo diré que un personaje que había empezado tan bien... me pareció que se echaba a perder totalmente y que en varias ocasiones pensé que se contradecía y que no me parecía creíble. Una lástima, en realidad.

Si sigo hablando del resto de personajes, puedo decir que me han gustado. No se me han quedado planos y llegas a conectar, cosa que veo muy importante, con lo cual en mi opinión creo que ha sabido construirlos. La que no me ha gustado nada de nada ha sido la doncella, Despina. A mi parecer es el típico personaje que parece que el escritor quiere que lleve la carga de comedia y picardía de la historia pero que al final se hace cargante y pesado. ¡Y por favor! El trato con Sherezade ya me parecía excesivo. Una cosa es que se tome confianzas pero otra distinta lo que Despina hace. Vamos, que soy Sherezade y le falta poco para correr...

Pero vamos, como este personaje me pone calentita voy a seguir por otra cosa que tampoco me ha gustado y que tengo que decir. Esta me ha parecido la típica historia de "lo ha hecho un mago". Y me explico: no sé si habéis visto ese capítulo de Los Simpson en el que aparece la actriz de Xena, La Princesa Guerrera y va a la tienda de cómics a dar una conferencia a los fans. Estos le preguntan por cosas inexplicables de la serie y ella salía del paso diciendo que cada vez que pasara, se pensaran que lo hizo un mago. Y se quedaba tan ancha. Pues aquí lo mismo. Pasan algunas cosas que de repente derivaban en otras sin explicación y yo me quedaba mirando el libro tipo... o yo estoy muy dormida o esto no hay quién se lo crea. Y aunque veremos cosas asombrosas en el libro, estas que pasan sin explicación realmente deberían haberla tenido.

Quitando algunas de estas cosas indignantes, se ha dejado leer. Aunque hay tramos de historia en los que no hay nada que digas ¡wow! y en los que no pasa absolutamente nada, no me ha aburrido ni he querido dejarlo a un lado. Al menos por las ganas de saber qué pasaba exactamente con el tema de las esposas y las muertes cada amanecer. Eso sí, la esencia de Las mil y una noches al final se me perdió un poco, ya veréis porqué.

Bien escrito, con buenos personajes y un punto intrigante, La ira y el amanecer se deja leer para pasar unos ratos entretenidos. Sin embargo pondría foco en cosas que no están tan allá, pero de las que hablaré en la parte con spoilers.

No ha estado mal.

Y un clásico en estos casos: separaré por puntos lo que necesito comentar porque me come por dentro. ¡Debate ya!

1. Sherezade: ¡Pero vamos a ver, señores! Un personaje que empezaba tan bien ha acabado en tan poco. ¿Por qué? Comencemos por decir que su mejor amiga Shiva fue la anterior esposa del califa, el cual la asesinó como a todas las demás. Así que como es normal Sherezade estaba destrozada y clamaba venganza. Una chica valiente, decidida, que se mete en la boca del lobo para vengarse del califa desde dentro por lo que había hecho. Vale, oye, pues muy bien. Pero pasan los días, los roces, las idas y venidas y Sherezade termina enamorándose de él. ¿Enamorándose del chaval que mató a su mejor amiga? Y diréis: es que él tenía una razón para matar a estas chicas, es que le echaron aquella maldición por lo que le pasó a Ava, es que escribía cartas pidiendo perdón... ¿sabes lo que puedes hacer con tu cartas, Jalid? ¿En serio? ¿No le causa ni un poco de rechazo que se acerque a menos de un centímetro siquiera? Que sí, que sacrifica a estas chicas por el bien de tooooda una nación que sufriría por la maldición, así que al final es el mal de pocos para el bien de muchos... ¡pero sigue sin justificarse! Lo que es es un cobarde porque la culpa de todo fue suya por desatender a Ava. Haber hecho frente al padre o yo que sé. Pero vamos, pongamos que no es tan fácil... ¡sigue siendo el asesino! ¡Sigue teniendo que ver con esa muerte!

Lo que más me sorprendía es que encima era cuatripolar o pentapolar... Porque estaba todo el rato autoconvenciéndose de que estaba ahí para vengar a Shiva (vamos, lo ha repetido más que un mantra) y luego empieza con que si Jalid estoy y aquello y a la página siguiente suelta "¡Pero no! Es malo, mató a Shiva y me vengaré de él". Me vengaré no, estás hasta las trancas y no es creíble. Me hubiera encantado que hubiera seguido hasta el final convencida de la venganza y que urdiera una trama en palacio y la liara bien parda. Y lo secuestrara o yo que sé. O se aliara con Tariq y dejara entrar a su ejército y lo acorralan todos... ¡lo que sea! ¡Pero mantente fiel a tu esencia, chiquilla, que enseguida te olvidas de a qué habías ido ahí! Tu-mejor-amiga-muerta. No-te-enamoras-de-su-asesino. Pero vamos, que lo que más me indignaba era que se repitiera que quería vengarse, luego todo lo que lo amaba y lo que se le acelera el corazón con él cerca, y luego pasaba algo o descubría algo y nuevamente que si es malo y se va a vengar. ¿En serio?

Por no hablar de su cambio de carácter. Al principio es mordaz, irónica, tranquila... 400 páginas después es una niñata malcriada, quejica, cabezota, descarada e irritante. Claro ejemplo cuando está con Jalal en lo del tiro con arco y ella quiere participar en algo y le dicen que no y madre mía la pataleta. Cálmate, mujer. Se va debilitando conforme pasa la historia y aunque lanza algún par de pullas y tiene algunas salidas buenísimas... pierde esencia.

2. "Lo ha hecho un mago": Ya expliqué en la parte sin spoilers qué significa esto, así que voy directa al meollo. En el libro a veces suceden cosas inexplicables que, o bien yo no me he enterado o bien tienen tela marinera. Por ejemplo que caaaaada vez que Sherezade estaba en peligro, aparecía alguien de la nada a salvarla. Vamos, que siempre aparece alguien de la nada en el momento más oportuno. ¿Me lo explicas? Ejemplo: al final, cuando Jalal le pide a Sherezade que se vaya de palacio porque lo están derrumbando los rayos, ella le dice que vaya mejor a por Despina porque está embarazada. Pues nada, él sale y se va a por Despina y tú presupones que ha ido a por ella y ya está. Entonces cuando ella, Tariq y Rashim se van por el pasadizo a por los establos intentando no ser vistos... ¡tadáaaa! ¡Aparece Jalal de la realísima nada y los descubre! ¿Pero no habías ido a por Despina? ¿Cómo sabías tú que estaban ahí? Anyway, en el caso de que esto se explique y yo haya pasado totalmente del tema... ¡es que no es el único caso! Jalid salía de la nada cuando Sherezade estaba en problemas. ¡Hala la casualidad! Tenían todos el mapa del merodeador escondido por ahí para saber dónde estaba la gente en cada momento y aparecer en el momento exacto... pues qué bien.
Pero vamos, no solo esto. Aunque en la historia hay varios elementos fantásticos como el libro del padre de Sherezade o la maldición del padre de Ava... lo de la alfombra tiene guasa. Se la dan a Sherezade sin más explicación y nos olvidamos de ella. ¡Oh, puede volar! Y se quedan tan panchas. Yo me acojono, me tiro al suelo, llamo al exorcista o no sé qué haría... pero cuando Despina y Sherezade descubren para qué sirve es una de... ¡reaccionad por dios, que está flotando! Qué va. Se sorprenden un poco y pasamos de capítulo. Luego no te creas que se vuelve a hablar de la alfombra, solo la rescata cuando la cosa se pone chunga y sin más. Pero vamos, que la alfombra había que meterla.

3. Despina: No puedo con este personaje. Es superior a mí. Como había dicho en la parte sin spoilers, me pareció el típico personaje que la autora decide poner para dar el toque cómico y gracioso al libro... y en vez de eso a mí me cargó muchísimo. Todo el rato quejándose, todo el rato dándole rapapolvos a Sherezade. A muchos les divertirá que lo haga cuando realmente Sherezade es esa chica malcriada y descarada que dice Despina que es, sin embargo ese trato me pareció forzado, no me hizo gracia y estaba fuera de lugar. Sobre todo porque yo soy Sherezade y mando a la doncella a la hoguera, ¡quién se cree ella para hablarme así! Era poco creíble. Sherezade será todo lo que quieras, pero I mean... sigue siendo la reina. Guárdale respeto y decoro, digo yo, vamos. Que lo mismo la ves como a tu "igual" porque tiene tu edad o porque es esto o aquello, pero chiquilla, que es la reina y le pegas un tute a la pobre que pa qué. Tremendo.

4. Final: A mí me interesó. Me gustó la historia de Ava, me gustó lo del libro del padre... que salió un poco de la nada, pero lo de los rayos estuvo bien y me mantuvo en tensión y aunque era previsible que Jalid y Sherezade se iban a separar al final por una cosa u otra, también me gustó porque así deja tensión para ver cómo se encuentran. Así que no estuvo mal.

- La segunda parte, La rosa y la daga, saldrá a la venta en otoño de 2017

- Ficha del libro

Primer capítulo