Reseña cómic: Sortilegios, Jean Dufaux





Título: Sortilegios
Título original: Sopellbound
Guión: Jean Dufaux
Dibujo: José Luis Munuera
Editorial: Norma Editorial
Se publicó: Abril de 2013
Sinopsis:

Blanche es la nueva reina de Entremundo, un reino lleno de guerra, intrigas y traiciones. Para ella ha llegado el momento de elegir entre el amor y el poder. Entre la luz del Mundo de arriba y las tinieblas del Mundo de abajo.







Desde que había visto Sortilegios en la web de la editorial, captó mi atención al instante. Una cubierta preciosa, una sinopsis atrayente, unas primeras páginas que prometían... ¡tenía que hacerme con él! Y finalmente llegó a mis manos... pero encontré más sombras que luces.

La cosa comenzaba bien: Blanche es la nueva reina de Entremundo y debe asumir el trono aunque eso signifique asumir que también está en peligro por ser la nueva reina de Entremundo. Vamos, lo de siempre en estas historias: alguien querrá muerto al rey por h o por b. Desde luego que sí, de hecho es por esa razón por la que entra en juego el "mundo de abajo" y en concreto uno de los demonios que hay en él... Y ahí la cosa se vuelve surrealista.

Si hay algo que no me ha gustado es el ritmo de la historia, porque aunque es un cómic y debe ser muy ágil, a mí este ritmo me ha sacado completamente de lo que estaba leyendo. Unas veces iba tan rápido que me parecía absurdo y otras tan lento que me parecía aburrido. Y la conclusión es que me he enfrentado a páginas surrealistas y muy simples. Es otra historia medieval-mágica más. Y sí, hay muchas más que van a tener los mismos elementos y no van a añadir nada muy nuevo a lo de siempre: ambiente medieval, realeza, magia de algún tipo... Ya lo sé. Pero aún así entretienen. Esta para nada, ni siquiera con la premisa de que hay un mundo de arriba y uno de abajo etc. ¡Ni por esas! Es un "sin más" como una catedral.

¿Escenas surrealistas? Por ejemplo cuando Blanche va persiguiendo a "x" (no vamos a entrar en detalles because of spoilers) y de repente va a parar a un lago donde hay un hombre desnudo bañándose que le pide que se bañe con él. La chica se sorprende un poco, como es normal, y le pregunta cosas mientras él insiste... Y el resumen es: "ay, qué picarón eres... ¡pero vale!" Y se desnuda también y se bañan juntitos. Después ese hombre que acaba de conocer cobrará protagonismo y nos hará creer algo que después de esta escena, al menos yo no me creí. Con lo cual, surrealismo total.

Aunque el dibujo en sí no me disgustó, disfruté más del dibujo y color con que están dotados los paisajes y fondos del cómic, que el de los personajes. Al final no me convencieron tanto, sin embargo es de lo mejor del cómic, y menos mal, porque el guión solo sigue yendo en picado.

Por ejemplo, en cuanto a personajes... planos todos. No hay buenos buenísimos ni malos malísimos, ni puntos intermedios, está Blanche contra el mundo entero. Y si me dijeras que aún es un personaje carismático, con un carácter del que nos enamoraremos y la seguiremos hasta el fin... pero nada. Un personaje más. ¿Y los demás? Pues muy planos también, insulsos y sosos. Incluso los personajes perfilados como malvados son bastante aburridos.

Al final acabé con la sensación de que todo era un mezcladillo de cosas, y no me emocionó mucho. Y sinceramente, tampoco me quedé con nada que pudiera salvar, así que ha sido una lectura agridulce. Me apena, porque le tenía muchas ganas, y quizá curiosee las primeras páginas del siguiente volumen para ver si la cosa se pone mejor... pero no creo que siga.


Comparte en Google Plus

Sobre - Bella -

En la red me conocen como La Soñadora y administro Soñadores de Libros desde 2009. Trabajo en marketing digital en la editorial SM y estudio idiomas. Creé Las Reglas del Lector y soy una de las organizadoras y creadoras de la Blogger Lit Con. Me encantan las distopías, los buenos debates, el chocolate y hacer nuevos amigos lectores.

8 nubes :

  1. ¡Hola!

    Puf, que pena que haya sido semejante decepción, fíjate que no suelo leer muchos comics pero me había llamado la portada. Claro, viendo tu reseña no lo leo ni en broma.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad... muy grande. Menudo chasco me he llevado :(

      ¡Besotes!

      Eliminar
  2. Lo de literatura juvenil ya poco o nula ¿No?

    Me preguntaba si la BloggerLit va a pasar a manos de otra persona, la verdad es que me gustaría que algo tan guay lo siguiera una persona que de verdad tenga interés. Es una pena, tu blog me gustaba mucho y si me gustaran los cómics sería otra cosa pero claro... por favor, si el blog va a cambiar tan radicalmente y no va a volver atrás avisa a tus lectores para no esperar de ti cosas que no van a pasar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana Julia

      Ahora mismo, por cuestiones de tiempo (y una crisis lectora, que si sigues el blog ya sabrás que tengo), no puedo dedicarle tanto tiempo a la literatura juvenil. Volver volverá, ya que estoy rascando de donde no tengo para poder leer más juvenil, que me encanta. Pero mientras, leo cómics, que también me gusta y creo que tengo derecho a leer y reseñar si quiero, ya que este es mi blog y considero que puedo hacerlo si me apetece.

      Nunca dije que se tuviera que esperar nada de mí aquí. Nunca me he impuesto nada. Publico lo que quiero, cuando quiero, por eso es mi reino y me gusta estar en él. Lamento que te sientas decepcionada.

      Como también lamento lo que comentas de la Blogger Lit Con, eso, me ha llegado más. La Blogger Lit Con es un proyecto que creé junto a otra persona y en el que he seguido durante ocho largos años. Al que quiero y mimo... Y en el que creo. Que esté pasando por una mala racha lectora no significa que me haya dejado de gustar la literatura juvenil o que no esté puesta en las últimas tendencias. Y muchísimo menos que no tenga interés por la quedada. Eso, por descontado.

      Reitero que lamento tu decepción. Pero no diré que espero ofrecer otra serie de cosas en el futuro, porque no lo espero. Si eso provoca que dejes de leerme... lo siento mucho, pero hago lo que puedo cuando puedo. Mis circunstancias son solo mías. Y considero que puedo hacer lo que quiera en mi pequeño espacio virtual.

      Muchas gracias.

      Eliminar
    2. Obviamente es tu blog y haces con el lo que quieras, solo digo que, si vas a dejar la litera juvenil y te vas a centrar en otra cosa avises, porque obviamente tus lectores esperan ciertas cosas de ti aunque creas que no.

      Lo de la blogger Lit. Entiendo que sea tu proyecto y todo lo que dices, pero al igual que se espera que alguien que organice una boda este puesto en el tema, se espera que alguien con un blog de literatura lleve un evento de literatura, no un blog de cómics. Solo deseo que salga bien.

      En fin, supongo que dejaré de leerte hasta que vuelva algo de contenido interesante.

      Hasta otra

      Eliminar
  3. Hola, Bella:

    Pues vaya chasco, ¿no? Con la escena surrealista que has puesto como ejemplo me has dejado a cuadros. Y ya lo de los personajes planos... vamos, que no me tengo que acercar a este cómic.

    Si lo que te llamaba la atención era la sinopsis de esta historia, te recomiendo "Medio Rey" de Jonathan Abercrombie. Realmente es una trilogía, pero este primer libro es bastante autoconclusivo. La historia en sí es bastante predecible, pero tiene dos giros al final que no te ves venir y, además, tiene unos personajes están muy bien construidos. La reseñaré prontito en mi blog, pero si te interesa, puedes pasarte mientras por "Paseando entre páginas", que ya tiene la reseña de los tres volúmenes.

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa escena... ni yo me la creía. Igual exagero (?) es que es surreal...

      ¡Me interesa! Comentario con recomendación y todo, ¡mil gracias! Me lo apunto e iré a leer las reseñas :D

      Besos

      Eliminar
  4. ¡Hola! Vaya, pues la portada era preciosa, pero como dices, por ese surrealismo no me convence en absoluto. Gracias por esta reseña^^

    ResponderEliminar