Reseña Cómic: Saga [Tomo 2 - 5], Brian K. Vaughan

Título: Saga
Título original: Saga
Guión: Brian K. Vaughan
Dibujo: Fiona Staples
Editorial: Planeta Cómic
Se publicó: octubre de 2012

En Saga seguimos la historia de Alana y Marko, una pareja que encuentra el amor entre el caos de la guerra y forma una familia con el nacimiento de su hija. Su objetivo: dejar todo atrás, arriesgando todo lo que tienen en su vida para traer una nueva a este peligroso y antiguo universo. Así empieza una de las odiseas más memorables del noveno arte.

Saga me tiene atrapada y como tal no pude esperar a seguir leyendo los cómics. En la primera reseña (que os invito a leer para poneros en antecedentes) os contaba que el cómic había conseguido engancharme muchísimo y tras leer estos cuatro siguientes os lo puedo confirmar.

En estos cuatro tomos seguimos con las aventuras de Alana y Marko a través de la galaxia intentando criar a su bebé sin ser asesinados por el camino, porque la mayoría de la gente que los busca o los quiere muertos o capturados. Así que imaginad cómo se bifurcan las historias entre estos dos escapando y sus captores. Lo mejor de todo no solo es que se enredan las cosas como nunca, sino que aparecen nuevos personajes (y obviamente conocemos más a los que ya salieron en el primer tomo) y la cosa se pone aún más interesante con todo lo que está por venir.

De todos los personajes a los que vamos conociendo debo admitir que hay uno que, por su fuerza, carácter y relación con otro de los personajes que ya vimos en el primer tomo, me encanta. No puedo hablar de algunos de ellos sin entrar en lo que yo creo que sería un spoiler teniendo en cuenta como termina el primer tomo, pero por hablar de los personajes en general hay que decir que Saga tiene personajes muy míticos. Todos tienen un carácter muy definido, puedes hacerte idea de cómo son con solo leerlos en un par de páginas y no hay ninguno que digas "vaya peñazo de personaje". Todos tienen momentos muy buenos y llevan la historia estupendamente porque para mí es una historia de personajes, es decir, la trama es buena aunque hay momentos en los que puede parecer que no "pasa nada" y es por los personajes que uno se mantiene pegadísimo a las páginas.

Si a unos personajes fuertes le sumamos un guión inteligente y un buen dibujo, pues metemos en la coctelera una mezcla que nos hará pasar un buen rato. El guión por ejemplo es de esos de los que te hacen mover la cabeza arriba y abajo en un momento dado porque has leído algo epiquísimo y te quedas con esa sensación de "qué genial". Hay varias escenas (algunas protagonizadas por Alana, que es uno de mis personajes favoritos) que te hacen exclamar y no dejar de sorprenderte. Además los dibujos son muy expresivos y desde un principio me gustaron bastante. La verdad es que casan muy bien con la historia.

En estos tomos del 2 al 5 la cosa se enreda. Nos encontramos de lleno con muchísimas aventuras. Alana y Marko siguen escapando con el bebé en las manos y si bien ganan aliados y se las van ingeniando para pasar desapercibidos, también ganan todavía más enemigos. Vamos, que en realidad yo sigo leyendo esperando a ver si tienen un remanso de paz en su vida familiar mientras disfruto del enredo. Pero la historias paralelas (la del Príncipe Robot o La Voluntad) también empiezan a cobrar importancia y protagonismo y la cosa se pone tensa.

En resumen: por favor, leedlo. Podría quedarme con eso y tan ancha, pero os diré que si podéis, dadle una oportunidad. Es una historia muy buena, con un buen ritmo que no deja que te aburras porque siempre está pasando algo (más bien no puedes descansar) y con unos dibujos que acompañan. El autor sabe meternos en ese mundo tan distinto, en esa galaxia en la que nada es lo que parece y los personajes hacen el resto.

¡No me lo puedo creer! La cosa ya ha llegado a un punto en el que no puedes parar de leer y te advierten de la cruda realidad: prácticamente se publica un cómic por año. ¿Un solo cómic por año? ¿Cómoooo? ¡Es imposible resistir! Me fui comprando los cómics de dos en dos, poco a poco, intentando leer lentamente a sabiendas de que cuando llegara al número 6 ya no habría más. Pensaba... racionarlos. Pero me engañé a mí misma. Cada tomo era más trepidante que el anterior y bueno... tela. Así que como siempre, empecemos por partes.

1. Alana y Marko. La historia de amor de estos dos me tiene enamorada, nunca mejor dicho. Ambos son personajes que me encantan, su carácter, sus diálogos, el diseño... absolutamente todo. Sobre todo Alana, porque es del tipo de personaje que verdaderamente mantiene mi interés. A medida que vamos avanzando en la historia hay un cambio notabilísimo entre los dos, sobre todo cuando intentan buscar soluciones para dejar de huir y asentarse un poco con la niña. Vamos, cuando Alana empieza a trabajar en Circuito Abierto y se monta la de dios. Se ve muy bien reflejado ese cambio que va surgiendo entre ambos. Ella está cumpliendo un sueño, intentando hacer que todo vaya bien, metiéndose de lleno en ese mundillo mientras Marko va viviendo otra clase de experiencias. Así que al final chocan y acabaron por separarse con todo lo que pasó en aquella discusión.
Luego me gustó ver como Marko iba decayendo cuando se encuentra con el Príncipe Robot y se unen para buscar a sus hijos. Es decir, que se ve mucho más del interior del personaje y de esa batalla que mantiene consigo mismo.

2. La Voluntad. Esta es otra de las historias que más me gusta. Primero he de decir que me encantó cuando entró en juego Gwendolyn, la ex de Marko, y él se fue acercando tanto a ella. Además el combo que hacen es estupendo y aunque me encanta su historia con El Tallo, debo añadir que con Gwendolyn hace también un buen combo. Pensé que ella iba a ser otro tipo de personaje, tal y como fue descrita por Marko en los primeros tomos, sin embargo se ha convertido en uno que me gusta bastante por carácter y comportamiento (y qué decir del diseño).
Así que cuando llegan con la niña (que por cierto es a-do-ra-ble y la relación que forja con la Gata de la Mentira me parece super tierna) a la isla y esta le clava el cuchillo y él queda tan mal... fue fatal. Era una de: sabemos que van a morir personajes, pero este no, por favor. Ahora estoy en el punto de que ha despertado sano, pero con la noticia de la muerte de su hermana... a ver qué pasa. ¡Ay!

3. ¡La niña! La que se lió con Dengo el robot, el secuestro, y los de la Revelión... ¡uf! Ahora se han llevado a Hazel y encima en la narración dice que tarda muchos años en encontrarse con sus padres. Vamos, que la última página de ella con siete u ocho años, me mató. ¡Qué pena!
Realmente me gustó como se desarrolló todo, porque me mantuvo muy pegada a las páginas. Al principio creí que todo iba a ir alrededor del libro de Heizt y demás y por un momento pensé que era un argumento bastante flojo... Pero en cuanto entró todo esto en acción la cosa volvió a subir como la espuma y me intrigó hasta el final.

¡Qué ganas de saber cómo sigue todo!