Reseña Cómic: Leñadoras, [Tomos 1 - 8], Noelle Stevenson

Título: Leñadoras
Título original: Lumberjanes
Guión: Noelle Stevenson
Dibujo: Brooke Allen
Editorial: Sapristi Cómics
Se publicó: Octubre 2016

Jo, April, Mal, Molly y Ripley son las Leñadoras, exploradoras guerreras, divertidas y un poco cínicas. Olvídate de las aburridas acampadas de tu instituto y date una vuelta con las chicas más cañeras del campamento más hardcore del mundo del cómic, donde nada es lo que parece y todo puede ocurrir. ¡Sus capacidades detectivescas son archiconocidas! Sigue a las Leñadoras en estas aventuras épicas sin descanso.

Leñadoras llegó a mí por casualidad. Bueno, en realidad no, pero sí... A ver. Conocía a la autora, Noelle Stevenson, por Nimona, un cómic que me muero por poder leer. Así que indagando di con Lumberjanes. Tenía tan pero tan buena pinta y me había enamorado tanto de los dibujos que solo podía rezar para poder leerlo también. En una de mis peregrinaciones a las tiendas frikis de mi ciudad di con el cómic. ¡No sabía que lo habían publicado en español! Saltaron chispas de la alegría, aunque no fue hasta mucho después que por fin pude leerlo.

Cuando empecé (otra vez, porque hubo un intento fallido...) este cómic ya venía de otros como The Woods o Paper Girls donde sucede algo parecido: un grupo de amigos se ve asolado por situaciones paranormales en un escenario familiar. Sin embargo al contrario que en estos dos ejemplos, en Leñadoras no hay una historia tan realista. No es tan seria la trama en realidad. Sí que se desarrolla en un ambiente realista como es el campamento pero se acabó. Para que me entendáis Leñadoras parece el resultado de meter en una coctelera a Hora de Aventuras, Steven Universe e Historias Corrientes, tres famosísimas series de dibujos animados. Los sucesos que tienen lugar en el cómic y sobre todo, cómo están contados, me recordó mucho a estos dibujos. De hecho yo apostaría por hacer de Leñadoras una serie de dibujos porque triunfaría.

Al igual que las series mencionadas, está plagada de humor. Humor a raudales y del absurdo, del de las típicas series americanas de dibujos absurdas, claro. Y es que este grupo de amigas nos harán disfrutar con sus aventuras de principio a fin. Fue una de las cosas que más me gustó cuando por fin salí de lo metida que estaba en cómics más realistas y comprendí que este no era tan del estilo.
También tiene cosas paranormales, i mean, esta vez en vez de encontrarse en otro planeta o empezar a desaparecer gente pues en el campamento empiezan a encontrarse criaturas con tres ojos, señoras que se convierten en animal o monstruos en un lago. Nada está dosificado, empiezan a aparecer las cosas sin saber porqué una tras otra. Y nadie se asusta o piensan "vamos a morir todos" sino que se meten en el misterio de una forma tranquila, absurda y llena de humor.

A medida que avanza la historia vas viendo qué más esconde. Aparte de colarse alguna que otra americanada de las de siempre con "amigas hasta el fin" etc. etc. También nos sorprende con temas que se tratan sin tapujos como el feminismo o la homosexualidad. Estas chicas no necesitan a un grupo de maromos que las salve, pueden ellas solitas y es algo que en más de un momento alguien o ellas mismas, dejan claro en el cómic. También se ve otro tipo de rol masculino, por ejemplo en el campamento vecino donde son ellos los que parecen obtener ese rol que siempre se les pone a las chicas de frágiles y delicadas. Y es algo que me gustó ver. Estas chicas son fuertes, valientes y decididas y se marcan todos los Juan Palomos del mundo. Además se deja entrever una relación homosexual totalmente natural y sin dramitas que da gusto porque para mí es así como queda totalmente normalizado.

Las aventuras que las chicas corren en el campamento son absurdas y desconciertan bastante. Intentas ir atando cabos y enterándote aunque al final queda en un segundo plano, es decir, que he preferido ir sabiendo más de ellas que de lo que les pasa. En esencia no me iba enterando absolutamente de nada, pero tanto daba, porque cuando creía tener una ligera pista de lo que pasaba, el final terminó por dejarme loca por completo. Creo que me desinflé un poco porque esperaba otra cosa y el final me pareció tan absurdo (aunque divertido) que no me terminó de llenar.

Pese a ello recomendaré este cómic a todos aquellos que quieran pasar un rato entre risas y vivir aventuras misteriosas llenas de acertijos y amistad a tope sin esperar mucho más que el simple hecho de pasar un buen rato. Para algo más profundo... este no es vuestro cómic.

¡Por dioooos! De lo que vengo a hablar es del final, claro. O sea que al final todo lo que les ha estado pasando, los monstruos en el agua, los zorros de tres ojos, los dinosaurios o los niños poseidos... ¿eran obra de Artemis y Apolo? ¿Por que sí? No sé si decir que me ha dejado fría o no lo ha hecho. Por una parte sí, porque me esperaba algún otro tipo de explicación a todos esos sucesos: que había un hechizo, que la Directora del campamento tiene magia, que el campamento es para pasar unas pruebas de algo... ¡yo que sé! Pero no que al final todo fuera obra de unos dioses griegos.
Por otra parte es tan absurdo como lo que pasa en mis series de dibujos animados preferidas, así que no tiene porqué tener una explicación más allá y lo que sucede como que lo admites y punto. Pero tal y como se desarrollaban las cosas me esperaba otro final.
Está claro que no tiene porqué tener una explicación lógica, en las series que os digo, no la hay y así acaba el capítulo y fin, así que tampoco ha sido una decepción total y el final me ha hecho mucha gracia. Lo que sí quiero saber es qué sabe la directora del campamento, quién es la anciana osa o qué eran esos cristales y esas cosas, ¡queda mucho en el tintero!

- La Fox compró los derechos en 2015 para hacer la adaptación cinematográfica.