Reseña Cómic: The Woods [Tomos 1 - 3], James Tynion IV

Título: The Woods
Título original: The Woods
Guión: James Tynion IV
Dibujo: Michael Dialynas
Editorial: Medusa Cómics
Se publicaron: Mayo 2015

El 16 de octubre de 2013, 437 estudiantes, 52 profesores y 24 trabajadores más del Instituto Bay Point de Milwaukee desaparecieron sin dejar rastro. A incontables años luz de distancia, más allá de los límites del universo conocido, 513 personas se encuentran en medio de un bosque antiguo, primigenio. ¿Dónde están? ¿Por qué han aparecido allí? Las respuestas van a ser mucho más extrañas de lo que nadie hubiera podido imaginar.

Con una sinopsis como la que habéis podido leer más arriba no era raro que me interesara por estos cómics. Realmente suelen ser del tipo que me gusta, con acción, misterio y sucesos extraños. Y cómo no con unos personajes realistas que suelen formar un grupo de amigos bastante majo.

No tardé mucho en devorar los tres tomos que amablemente me había enviado la editorial, vamos, no tarde casi nada. Y es que si algo caracteriza a The Woods es su ritmo trepidante. Una no puede dejar de pasar las páginas para ver qué está sucediendo, porque realmente el misterio está servido. Imaginad que trasladan a todo vuestro instituto a una especie de planeta desconocido y no sabéis ni porqué ni quién os ha traído hasta allí. Y no es que viajéis de repente porque hayáis accionado vete-a-saber-qué-chisme o algo por el estilo... Qué va. Es que se oye algo y ¡pum! vosotros y vuestro edificio (que eso es lo mejor) aparecéis en un paraje extraño rodeados por un bosque... pues muy bien. Yo sinceramente me iría a un rincón de mi clase a llorar mientras me da un ataque de ansiedad tremendo (y cuando lo supere me levanto de allí y me voy a investigar, cierto). Así que cuando los chicos de Bay Point se dan cuenta del tinglado empiezan a moverse y a organizarse para tratar de salir de allí. ¿Qué pasa? Pues que no saben cómo, normal, así que de momento piensan en la manera de sobrevivir hasta que encuentren un modo. El que parece que si sabe algo es uno de ellos... y forma un escuadrón (suicida, pero además literal) para internarse en el bosque.

Y ahí empieza el meollo.

Me intrigaba ir viendo más y más del sitio donde se encontraban, lleno de su propia fauna y flora con criaturas inquietantes y ruidos aún más inquietantes y que encima, a medida que pasas las páginas, ves como solo te van a mostrar hasta ahí. Es decir, ves que efectivamente están en un sitio desconocido pero no entiendes nada de nada. Obviamente eso te hace engancharte y querer con ansia saber qué está sucediendo y cuanto más vas avanzando y te van lanzando más pistas... más desconcertante es todo. La cabeza me daba vueltas ya. Al final debo decir que sí, intuyo qué pasa, pero me quedan demasiados interrogantes y... me desespero. ¡Me desespero! Solo espero que no se alargue demasiado todo este misterio... Además se ha quedado con un final del tercer tomo absolutamente sorprendente.

Hablando de sorprendente me sorprendieron mucho los personajes. Al principio se me estaban quedando bastante planos y no lograba encajar con ellos en aquella trama tan impactante y absorbente, sin embargo en el tomo dos terminaron por casar con la historia y me encantaron. De hecho podemos conocer algo más de su pasado, así que eso nos ayuda a profundizar en sus historias y empatizar con ellos. Y vas haciéndote con un círculo de personajes principales bastante bueno e interesante. Me gustan mucho sus historias y las relaciones que tienen entre ellos. Y hablando de relaciones: se trata con total naturalidad el tema de la homosexulidad, de hecho. Es algo que me agradó ver. Pero vamos, en todo el cómic podemos ver que se tratan diversos temas y situaciones desde los más cotidianos a los más crudos sin tapujos ninguno.

El cómic no me ha chirriado en ningún aspecto, quizá salvo en algunas escenas cuando parecía que todo el mundo era Wonder Woman y podían con todo. Al principio, cuando llegaron al planeta, era todo demasiado frenético. Enseguida se pusieron en marcha y se pusieron a investigar como si estuvieran de aventuras en un campamento, y en cuanto a la historia eso por mi parte no es beneficioso porque lo que es a mí me sacaba por completo de la trama y me desconcertaba un poco. De hecho hay otro momento, en una escena de la que no puedo hablar mucho por los spoilers, que es la típica situación de paniqueo y desconcierto total y pasa como si nada. Todos son la repera de valientes... em... no. Quitando eso, porque ya os digo que el ambiente de desesperación y pánico lo saben narrar muy bien, el resto genial. Con razón de más necesito creérmelo todo, si narras tan bien la desesperación y el desasosiego por verte en un paraje extraño que probablemente sea un planeta desconocido... hay cosas que no pegan.

Si ya todo esto que han conseguido con el guión lo acompañan con esos dibujos el resultado es bastante redondo. Los dibujos no tienen grandes detalles pero son bastante expresivos sobre todo cuando tienen lugar las escenas más extremas. Aunque lo que quizá destacaría es el color, que te mete de lleno en el ambiente de ese planeta (o lo que sea) desconocido y en ese sentimiento de angustia. Colores fríos, azules, verdes y morados que inquietan y cumplen bien su función.

En definitiva: The Woods me está gustando de momento. Intriga a raudales, muchos misterios por descubrir aún y un grupo de personajes con mucho que ofrecer. ¡Qué ganas de saber qué pasa!

¡Pero vamos a ver! A mí ya me estaban dejando loca con que todo un instituto apareciera en medio de lo que parecer ser un planeta desconocido y un grupo de chavales se haya internado en el bosque siguiendo una flecha. Vale. ¿Pero que de repente hubo más grupos de personas que a lo largo de los siglos han ido llegando hasta allí? ¿Y que encima como no encontraban la manera de volver viven todos juntos en una ciudad? ¡Madre mía! Yo pensando que serían los únicos por ahí y cavilando que un par de aliens cuya nave es una flecha que emite luces amarillas y verdes, los habían traído para experimentar o algo así... ¡qué va! ¡Si es que hay una ciudad entera de gente ahí dentro! Encima adaptándose al lugar a lo largo de los siglos, casi nada.
Lo mejor es que no me estoy enterando ni media del tema extraterrestreril... ¿Poseen a gente? Porque no solo Adrian se ha vuelto tarumba sino que ya había más gente como él, como era el caso de la mujer del ex duque de Nuevo Londres. Si lo que yo digo: desconcertante.
Más aún cuando Karen parece haberse cargado a Adrian y ya no sé qué va a pasar...¡uf!

- The Woods tendrá serie de televisión. Universal Cable Productions ha comprado los derechos para llevarla a la pequeña pantalla.