Reseña Cómic: Saga [Tomo 1], Brian K. Vaughan

Título: Saga
Título original: Saga
Guión: Brian K. Vaughan
Dibujo: Fiona Staples
Editorial: Planeta Cómic
Se publicó: 23 de octubre de 2012

En Saga seguimos la historia de Alana y Marko, una pareja que encuentra el amor entre el caos de la guerra y forma una familia con el nacimiento de su hija. Su objetivo: dejar todo atrás, arriesgando todo lo que tienen en su vida para traer una nueva a este peligroso y antiguo universo. Así empieza una de las odiseas más memorables del noveno arte.

Hace dos meses estuve rondando las tiendas de cómics de mi ciudad en busca de alguna novedad que me interesara. Entonces vi el tomo seis de esta serie y me llamó muchísimo la atención. Claro, mi vena curiosa no podía estarse quieta y comencé a indagar ansiosa de información y para cuando vi de qué se trataba la historia... ya estaba deseando comprármelo. Fue mi último regalito de cumple atrasado, ¡y en verdad sí que me dio una sorpresa!

Como muestra en la sinopsis Saga nos cuenta la historia de Alana y Marko, una pareja poco convencional que lo único que quiere es escapar de la guerra y formar una familia. ¿Poco convencional? Diréis. Bueno, pertenecen a dos planetas (más bien un planeta y su satélite) distintos que entran en conflicto y arrastran a toda la galaxia con ellos a una guerra sin cuartel. Para colmo en medio está su pequeña, ¡un jari, vaya! Así que el cómic empieza con su huida y con cómo poco a poco se va metiendo cada vez más gente en su busca y captura.

Lo cierto es que este cómic ha conseguido atraparme de una manera tal, que poco tardé en hacerme con otros dos tomos más. Me ha encantado el guión, ácido e inteligente y la manera en la que nos van introduciendo en el universo en el que se mueven los personajes. ¡Y qué personajes! Están muy bien construidos y no te parece que se queden planos ni aunque hayan salido en tan solo dos viñetas. La manera en que se presentan, sus diálogos y lo mucho que ayuda la expresividad de la que dota a sus dibujos la ilustradora provocará que los conozcamos y que en algunos casos nos encariñemos con ellos. Pero claro, en una guerra sin cuartel cabe esperar que pase de todo y más a los personajes, de modo que mucho cariño no podremos albergar para cada uno durante mucho tiempo.

Por destacar me ha gustado mucho el personaje de La Voluntad, el autónomo al que uno de los bandos contrata para perseguirles. Es del tipo de personajes que suele gustarme, de esos que deja ver lo que él quiere que se vea porque esconde mucho de su pasado. Tiene mucha ética, sentido común y es bastante leal a sus principios. Me ha parecido muy redondo y muy curiosa la relación que tiene con la Gata de la Mentira, personaje que le acompaña. También debo añadir que me causa mucho interés el Príncipe Robot, que no sé si me gusta o me disgusta, pero ha despertado mi curiosidad sobre él.

Y por supuesto me he enamorado de Alana y Marko, y su historia. Sin duda son el claro ejemplo de que detrás de un mundo de guerra puede existir el amor y es algo muy bonito que han sabido transmitir en los cómics y con lo que yo, por lo menos, me he quedado. Nos presentan una guerra terrible que se ha extendido por la galaxia por un lado y por el otro están ellos luchando por lo que quieren... Además su hija, también es una es otra prueba de ello: el fruto de dos seres provenientes de pueblos enfrentados. Y me ha gustado mucho que esta historia la narre ella.
Quizá una de las cosas que más aprecio de la historia de estos dos es que no sea una pastelada como la copa de un pino. Si hay algo que no soporto son las pasteladas y menos las que no tienen fundamento, sin embargo no es este el caso. La historia de Alana y Marko es bonita sin caer en el moñismo extremo, además de dejarnos claros sus más y sus menos. Quizá me quede un poco cojo eso de que se hayan fugado por amor tan rápido... pero aún queda mucho por conocer de su historia, de modo que esperaré para poner el grito en el cielo.
De los dos estaba claro que me iba a quedar con Alana. Son dos personajes muy completos y muy interesantes por igual, sin embargo Alana me ha enamorado totalmente. Me ha gustado mucho su carácter y su diseño y me encontré con varias situaciones de ella que me hacían exclamar un: "¡Ole!" porque es absolutamente genial.
Tras esto diréis: ¿y tanto alboroto porque dos seres de planetas enfrentados se hayan fugado juntos y tenido una cría? Eso me preguntaba yo, en plan: pues vale... para tanto no es. Pero se explica bien, que es una de las cosas que pido por lo que más se quiera, así que una vez convencida pude seguir a gusto con la historia.

Una historia, de hecho, bastante cruda. No se cortan un pelo al tratar temas más duros y oscuros, ni tampoco en ilustrar escenas de sexo o muerte. Por ejemplo una de las escenas que tiene lugar en Sextillón, hacia donde va La Voluntad a descansar, es bastante dura. El tema no lo contaré para no entrar en spoilers pero desde luego que Saga tiene poca censura.

Para terminar además de volver a elogiar el guión inteligente lleno de humor y de personajes muy bien construidos, hay que comentar el acierto con el dibujo de Fiona Staples que es cuanto menos maravilloso. Dota a los personajes de carácter, expresividad, y nos sumerge en sus fondos y paisajes llenos de detalles para meternos bien en la historia. Han hecho un combo estupendo.

Muy recomendada.