Reseña Cómic: Paper Girls [Tomos 1 - 4], Brian K. Vaughan

Título original: Paper girls
Guión: Brian K. Vaughan
Dibujo: Cliff Chiang
Editorial: Planeta Cómic
Se publicó: Abril 2016

El relato comienza durante la mañana de Halloween de 1988, cuando un grupo de cuatro chicas de 12 años, repartidoras de periódicos, descubren la historia más importante de todos los tiempos.

¡Por fin! Mis ganas de leer Paper girls eran tremendas desde que vi la cubierta por primera vez. El dibujo, del estilo que suele gustarme, había captado mi atención evidentemente, así como los colores de la cubierta. De modo que cuando leí la sinopsis ya estaba más que decidida a hacerme con él y no me arrepentí de haberlo leído.

Brevemente os contaré que Paper girls empieza con Erin, una repartidora de periódicos de doce años que comienza a hacer su ruta la mañana después del día de Halloween. Y claro, lo típico, después de la fiesta quedan los graciosillos de turno que van dando vueltas hasta el amanecer tocando las narices. En una de esas se meten con Erin y es así como conoce a Mac, KJ y Tiff, que mandan bien lejos a los chavales que la estaban incordiando. Las tres, al igual que Erin también reparten el periódico... y desearían haber podido seguir repartiéndolo tan tranquilamente...

... ¡y tanto! Porque lo que empieza a pasarles es de todo menos normal. Vamos, que imaginad que sois adolescentes a finales de los ochenta y empezáis a ver cosas raras en los sótanos de una casa vacía que hace ruido o veis a gente con disfraces rarísimos que en realidad no parecen ser lo que aparentan. Os oléis que está pasando algo en vuestro pequeño pueblo.

Y con esta premisa estoy yo, sin entender qué pasa. De momento en los cuatro tomos que Planeta tiene publicados por ahora, "no ha pasado mucho" (aka, no te coscas de nada), pero es suficiente para que la historia te atrape. En cuatro tomos he visto personajes definidos y una trama que ha conseguido intrigarme, así que es la premisa ideal para que me quede. Además el dibujo me encanta y el color también me parece que está muy bien dado. Todo el mix casa bastante bien.

Me gusta mucho que esté ambientado en los ochenta. Evidentemente tendrá su porqué y más con lo que te vas figurando que pasa y demás, pero bien podrían haberlo puesto en otra época y esta es genial. Me pasa como me pasó con la serie Stranger Things, que el hecho de que estuviera situada en los ochenta me agradó y me llamó la atención. En Paper girls han conseguido ambientarlo también muy bien, con el comportamiento de los personajes, como hablan, su vestimenta o el pelo (holaflequillodeErin).
También me gustan los personajes principales y la piñita que comienzan a formar con todo lo que les pasa, sobre todo (y estaba clarísimo siendo yo) la que más me gusta es Mac, me hace bastante gracia.
Si a ambientación guay y personajes buenos le sumamos la intriga... es que estaba hecho para mí, oye. Porque si hay algo que tiene esto es una intriga que no puedes con ella. Mucho no se puede decir sin entrar ya en spoilers, pero me sorprendió gratamente que la historia no fuera por donde yo esperaba. Digamos que me encontré con un plot twist como la copa de un pino. Yo creía que leería una de estos cómics indies donde a cuatro chicas tienen vivencias comunes y demás y la verdad es que me sorprendió porque todo dio un giro increíble que no esperaba y que logró sorprenderme...

El final del cuarto tomo lo deja todo en la parte más intrigante, y donde parecía que iban a darnos información acerca de todo lo que les empieza a ocurrir. Así que estaré esperando la llegada del quinto porque no me aguanto más. ¡Recomendada por el momento!

Pero vamos a ver... empieza todo tan normal, luego la gente desaparece, encuentran esa cabina rara en la casa que luego resulta que es una especie de nave de los hombres raros estos que hablan otro idioma y se llevan a Erin, herida, en la nave... ¡qué locura! Luego encima esos hombres del futuro y los pterodáctilos... Es una cosa rarísima, de momento me desconcierta.

Mis pesquisas evidentemente van por las de las protagonistas: vienen del futuro. Hasta ahí clarinete para todo el mundo, lo que me intriga es intentar averiguar quiénes son los buenos, quiénes los malos y qué narices está pasando. Sobre todo con los que hablan el idioma este, cuando le soltaron a las chicas que eran adolescentes como ellas.

Tengo muchas ganas de saber qué sucede, y a ver si Erin sobrevive o qué pasa. Ay.