Reseña: Valkiria: Game Over, David Lozano

Sinopsis: Un mensaje en el móvil.Un remitente desconocido.
La amenaza de que si no entras en el juego, un vídeo comprometedor llegará a la persona menos adecuada.
Tu relación, tu mundo e incluso tu propia vida están en peligro.
Tienes miedo.
Valkiria te ha elegido.
No puedes escapar.

Si hay algo que debería empezar destacando de este libro es la forma en la que te atrapa, cosa que he agradecido después de la crisis lectora que he atravesado últimamente. Así que os enfrentaréis a un libro que no os dejará escapar, tal y como dice su sinopsis.

Lo que me gustan los misterios y las intrigas por aquí es bien sabido y aquí vamos a estar bien servidos de ellos. Valkiria nos plantea una historia bastante actual acerca de temas como las aplicaciones de móvil o lo peligrosa que puede volverse la red. Sin ir más lejos el protagonista, Unai, se enfrenta a una amenaza anónima que le obliga a jugar a un juego de móvil llamado Valkiria y tal es su poder que no puede rechazarlo y accede. Pronto descubrirá que Valkiria esconde secretos aterradores que cada vez se tornan más turbios y violentos y es cuando sabrá que no puede hacer eso solo.

Me gusta mucho este tema sobre aplicaciones de móvil y la red. Lo cierto es que el tema de la deep web es bastante interesante a la par que oscuro ya que como muchos sabréis es el lado de la web sin vigilancia, inaccesible y en el que todo puede pasar. Me pareció que estaba bien documentado y daba mucho, pero mucho miedo. Ese ambiente de desesperación, misterio y mal rollo estaba muy bien plasmado en el libro y podías sentir la desazón de Unai y lo que sentía al estar amenazado con algo que le daba tanta angustia y encima obligado a meterse en algo tan turbio. Así que cuando digo que el libro envuelve, envuelve. Me he sentido realmente angustiada y con un nudo en la garganta conforme Unai iba metiendo más y más los pies en el fango y cómo poco a poco ibas pensando: Dios mío, qué atado lo tiene todo el master del juego, qué inteligente (y sádico) que es creando todo aquello solo para hacer daño y cómo lo tenía todo tan pero tan pensado.

Así que si tuviera que destacar algo es lo bien que está escrito, de tal manera que te hace sentir dentro y angustiarte con lo que va sucediendo. Me parece una trama muy inteligente, bien hilada e interesante. Parecía que estaba dentro de una película de terror/suspense pero más que del lado del espectador, del lado de la víctima. Tú eres un protagonista más esperando el desenlace, y eso me ha gustado pero muchísimo.

En cuanto a los personajes podría decir que es una novela "de protagonistas". Conocemos bien a Unai, a su novia Vega, a su mejor amigo y poco más. Mientras vamos jugando a cazar al master del juego, Odín, y averiguar quién es, los personajes van apareciendo uno a uno presentándonos un papel. La verdad es que Lozano lo hace francamente bien porque aunque tienes tus sospechas el suspense se mantiene hasta el final y cuando por fin descubres el pastel no hay nada que realmente te lo haya estropeado y te quedas con la boca abierta. Sin embargo a lo que me refiero con "novela de protagonistas" es que quitando los personajes anteriormente mencionados tampoco os esperéis que del resto se nos vaya a contar una gran historia. Los personajes aparecen, los conocemos un poco y punto. No son el verdadero objetivo de la historia pero tampoco echamos de menos que profundice más en alguno. Lo que queremos saber es qué va a pasar con Unai y el resto de jugadores de Valkiria, qué pruebas van a tener que pasar o quién es Odín. En mi caso no he echado de menos que se contara más sobre ningún otro personaje si eso no era necesario para Valkiria así que nada se me ha quedado plano o algo parecido. Se ha contado lo que se tenía que contar en todo momento. Realmente he visto al libro muy comedido, correcto y completo.

Mientras Unai va pasando las pruebas el lector se va dando cuenta de que Valkiria es tan oscuro o más que lo que parecía en un principio y de que cada vez es más y más turbio y peligroso y todo porque alguien te obliga a estar ahí. Una llamada a que los lectores vean lo peligrosas que pueden llegar a ser las redes y como puedes verte envuelto en un juego cruel. Así nos vamos metiendo de lleno y siguiendo el hilo cual Ariadna en un peligroso laberinto hasta que llegamos al final que, si bien no me sorprendió... sí que lo hizo. Pero eso os lo cuento en la parte sin spoilers y tendréis que leerlo para entenderlo. Solo diré que pese a ese hecho el final puede que fuera lo único que me quedó cojo del todo el libro, y noté que quizá hubiera podido sacar más partido de él, realmente.

Solo para resumir diré que me ha gustado, ¡y queda recomendadísimo!

El final... no sé cómo sentirme al respecto del final. Digamos que la tensión en el libro va in crescendo y al llegar casi al final estaba que me comía los codillos. No podía esperar a saber quién era Odín y qué iba a ser de los jugadores que quedaban en Valkiria. Sin embargo debo decir que me lo esperaba. Casi casi desde el principio supe que Compu era en realidad el que había maquinado todo esto por Vega. Es fácil ver en ella lo que tenían en común todos los participantes, y pese a ello, pese a que podamos decir que es "previsible", tampoco me molestó... al menos en parte, porque sí es cierto que quizá me hubiera gustado profundizar un poco más en los sentimientos de Compu, porque se volvió verdaderamente loco como para crear una aplicación tal solo para cargarse a los que habían besado a Vega alguna vez. Y no solo eso, ya a gente que se iba cruzando en el camino, como Marcos, por ejemplo. Eso es de estar muy trastornado y quizá me faltó algo más espectacular que lo que se vio, porque todo lo que pasaron por culpa de Valkiria no es moco de pavo y a unos sucesos así no puede dejarse un final como el que se ha dejado, sin más. Añadiré de paso una cosa que me molestó y fue Vega. Puedo entender que Compu fuera su mejor amigo de toda la vida y que, por como es ella, llegue incluso a ¿comprenderle? (no sabría expresarlo) pero que al final vaya al cementerio a despedirse... en fin, serás mi mejor amigo, pero has tramado toooodo eso solo porque me habían besado, pues vale, y has matado (ma-ta-do) gente a sangre fría y voy yo y te perdono y voy al cementerio. Pues no. Mi amistad moriría ahí, la verdad.
Pese a ello y quitando este matiz, me gustó. Fue un final de sí pero no que no ha estado mal pese a tener su "peeeero". Y ya digo, juega tanto al despiste y te deja tanto con la intriga que aunque te lo esperas... no te lo esperas. Es una buena sensación.

Nueva sección dentro de la parte con spoilers. Si te has leído este libro y vas a seguir con el siguiente, estas claves sobre lo que ha pasado en el libro te guiarán por si leyendo el que le sigue, se te olvida algo o te pierdes. También sirve por si no continuaste con el siguiente inmediatamente después y ya te has olvidado de lo que pasó en este. Si es un libro autoconclusivo estas claves te ayudarán a refrescar la memoria si te hace falta en algún momento. Pincha AQUÍ y accede al Para que no te olvides de este libro.