Reseña Cómic: Fábulas - Edición de lujo Libro 1, Bill Willingham

Autor: Bill Willingham Ilustración: Craig Hamillton, Lan Medina, Mark Buckingham y Steve Lelaloha
Editorial:
ECC Cómics
Se publicó: Mayo 2012

Érase una vez...

Imagina que todos los personajes de las historias más queridas fueran reales y vivieran entre nosotros, con sus poderes intactos. ¿Cómo sobrellevarían la vida en nuestra realidad mundana y sin magia?

La respuesta se encuentra en Fábulas, la aclamada versión que Bill Willingham ha hecho del venerable canon de los cuentos de hadas. De Blanca Nieves a Lobo Feroz, pasando por Ricitos de Oro o Chico de Azul, las gentes de los viejos cuentos renacen aquí como exiliados que viven camuflados mágicamente en la Villa Fábula de Nueva York.

En plena crisis lectora (que dura ya más de lo que quisiera) ando en busca de cosas ligeras para ir cogiendo el gusto poco a poco. De modo que últimamente suelo tirar por los cómic, novelas gráficas, libros de relatos cortos o cosas del estilo. Y así, y debido a una recomendación muy especial, fui a dar con Fábulas.

Como ya indicaba en la sinópsis digamos que los cuentos de hadas no son tan fantásticos como la gente piensa, sino que son reales. Es más, los personajes viven entre la gente corriente, concretamente en la ciudad de Nueva York camuflados en lo que ellos llaman Villa Fábula, intentando que su realidad no sea descubierta por los mundanos.
Y los pobres están ahí no por gusto, ya vivían plácidamente en sus Tierras Natales donde tenían sus reinos, dominios y demás, sin embargo los echaron y los obligaron al exilio. Y ahí comienza nuestra historia, conociendo a Blanca Nieves, la segunda al mando en Villa Fábula que se ve metida en un misterio donde seguirá al detective Lobo Feroz ya que le compete el asunto...

¡Y qué asunto! Empezamos la cosa con un misterio que a mí por lo menos me ha mantenido pegada a las páginas deseando saber lo que pasaría. Lo cierto es que como me encantan los misterios y las intrigas que todo empezara así solo podía hacer que empezara con buen pie, y si además le añadimos un guión maravilloso la cosa solo podía mejorar. Lo cierto es que tiene muchos puntos de humor (y ácido, como a mí me gusta) y está muy muy bien contado. Los personajes por su parte son bastante completos y complejos, lo cual los aleja de los estereotipos de los cuentos y los hace parecer más reales. Realmente tienes cada vez más ganas de ir sabiendo más de ellos o de que aparezcan más para ver qué papel adoptan en esta re interpretación de los clásicos en el mundo real. Por ejemplo me gustó mucho Lobo Feroz, Barba Azul o Blanca Nieves... son personajes fuertes, con su pasado y sus historias y conforme te vas adentrando en la historia y comprendiendo lo que sucede vas deseando saber más.

En el primer arco de esta edición de lujo con el misterio (que no es otro que la desaparición de la hermana de Blanca Nieves) te atrapan y te introducen en lo que será el segundo donde la cosa verdaderamente empieza a estallar. Me parece un cómic muy inteligente en el sentido de cómo pesca al lector para ir introduciéndolo en la historia, haciéndole partícipe en un primer momento en un misterio para que entre en el juego de la intriga y la sospecha y después introducirle en el siguiente arco, en otra historia igual de intrigante. Porque si al principio tenemos que intentar averiguar qué ha pasado y entrar en el juego de los detectives, en el siguiente arco la cosa se pone aún peor con las fábulas "humanas" y las que no tienen forma humana sino de animal, o son gigantes o son cualquier otra cosa que podría alertar a los humanos de que aquí se cuece algo raro. Lo cierto es que todo se cerró perfectamente, hubieron giros interesantísimos y te dejaba con ganas de más. ¡De mucho más!

Para terminar destaco la estupenda edición de esta "Edición de Lujo", porque realmente lo es. Merece la pena comprarla porque sí que vale lo que cuesta y es como para gastarse los cuartos en algo tan tan bonito, extras incluidos. Y por supuesto cabe destacar algo de lo que aún no he hablado y que no me puedo saltar tratándose de un cómic y es por supuesto la ilustración. Me ha gustado muchísimo y creo que es la ideal para este tipo de guión, ha sido como volver a los "cómic de toda la vida" con ese toque ochentero y esas tintas que recuerdan a los cómic de antaño. Estupendos.

Realmente poco puedo decir sin entrar en spoilers de modo que como resumen puedo añadir que es un cómic muy inteligente con un guión interesante y divertido que da una agradable vuelta de tuerca a los cuentos infantiles de toda la vida. Con personajes profundos y realistas de los que quieres saber más y más, hará las delicias de los lectores que se atrevan a conocerlos. Hay mucho por descubrir dentro de estas fábulas.

Buenoooooo, bueno y bueno. Esta vez no voy a dividir por puntos lo que quiero decir en la parte con spoilers porque hace algunas semanas que terminé este volumen de Fábulas y he tenido tiempo para asentar y ordenar ideas (aunque me guste reseñar con todo fresco y dejarme llevar, peeeero...).

Para empezar diré que en el primer arco el misterio ya me atrapó, ¡madre mía! Qué oscuro todo con la casa llena de la supuesta sangre de Rosa Roja y Feroz y Blanca detrás intentando resolverlo todo. En esta primera parte me encantó ir conociendo más de este mundillo y a los persoajes. Realmente todos me parecieron muy redondos y cada vez se iban haciendo más reales. Junto a lo inteligente del guión, el toque oscurillo y el humor que tiene consiguió que me interesara y devoré el cómic en un par de días.
Me gustó que pese a que podías sospechar quién lo había hecho (que no porqué) la historia aún tenía giros que te sorprendían y lograbas quedarte satisfecho con la solución. Era genial ver como la propia Rosa Roja estaba implicada en su propia "muerte" y que encima lo hubiera planeado todo tan minuciosamente con Jack (que menudo elemento de personaje). Estuvo genial ver por encima el funcionamiento del mundo de Villa Fábula y a algunos de los personajes. Sin duda me quedo con Blanca y Feroz, que me parecieron estupendos y disfruté mucho de las batallas dialécticas entre ambos. Como también disfruté sabiendo un poco más de Barba Azul cuya historia me atraía bastante (no tanto las de Jack o Príncipe Encantador...).

Y después vino la segunda parte. Me pareció muy inteligente la manera de salvar el problema de qué hacer con aquellos personajes de cuento que no tuvieran forma humana. Estaba claro que iban a sobresalir y que los mundanos (como ellos llaman a los humanos normales) iban a olerse que algo pasaba... pues todos a una granja a las afueras, muy cuca y donde nada falta. Pero claro, no les gusta vivir ahí y comienzan a rebelarse contra las fábulas humanas... ¡cómo he disfrutado esta parte! Me gustó mucho el tema de la revolución y de que ellos desearan volver a las Tierras Natales para reconquistarlas del enemigo porque no les gusta vivir alejados de la ciudad y del resto de fábulas, pero me gustó aún más cuando Rosa Roja y Blanca Nieves viajan hasta allí y se monta todo el lío. Ahí terminó de encantarme el personaje de Blanca, que por ahora ya digo que me parece estupendo y terminé de sorprenderme por cómo se desarrollaba la trama y lo que pasaba al final con Rosa sumándose a las filas de la revolución, y tal y como se quedó el final... realmente tienes ganas de más. La verdad es que esta parte (confieso: igual que la anterior) también la vi muy oscura y turbia y es que no se cortan a la hora de mostrar lo que haya que mostrar o decir lo que haya que decir. Si hay asesinatos, líos, venganzas... se pone y ya está, como por ejemplo la escena en que se condena a algunas de las fábulas a muerte sin piedad y enseñando (sutilmente pero haciéndolo), lo que haya que enseñar, como los cerdos, por ejemplo.