Harry Potter y el niño maldito, ¿lo esperas?



Me encantaría hablar de un tema que me provoca sentimientos encontrados. Como muchos de vosotros sabréis la editorial Salamandra publicará Harry Potter y el niño maldito en España en el mes de octubre. Los que no hayan oído jamás acerca de esto dirán: ¿un nuevo libro de Harry Potter? Pues sí, se trata del texto íntegro de la obra teatral del mismo nombre que se basa en la idea original de la propia autora, J.K. Rowling, de Jack Thorne, director de la obra y de John Tiffany. Esta obra se estrenará a finales de este mes en Londres y versará sobre la vida de Harry Potter en esos 19 años después de la batalla de Hogwarts. 

El "octavo libro de la saga Harry Potter"... algo que era impensable que sucediera cuando terminé de leer Las reliquias de la muerte y pensé que de verdad no volvería a leer nada más del joven mago. Pensaba que Rowling se contentaría solo con darnos pequeñas píldoras como las que ha ido soltando por Pottermore o su cuenta de Twitter y no sé si lo prefería así. Y, ¿por qué? os preguntaréis... 
Me considero una gran fan de Harry Potter. Puede que no tenga todos los artículos de merchandising del mundo o que ya no me pase 24/7 hablando de la saga con el mismo entusiasmo que mi yo de 18 años al terminar el último libro, pero solo yo sé lo que significó para mí. Y pese a ello, no me encuentro tan entusiasmada con este octavo libro como cabría esperar

Primero aclarar que esta es mí opinión, que puede sonar como pueda sonar pero cada uno tenemos una y debemos respetarnos, de modo que si la tuya es distinta y la quieres expresar, bienvenido eres que para eso está el blog, porque mientras se haga con respeto: perfecto. Es la base.

Dicho lo cual: cuando me enteré de que se iba a hacer una obra teatral de Harry Potter, no me gustó. Tal cual. Me entusiasmé en su día con las películas porque era estupendo ver cobrar vida a los personajes que con tanta avidez había leído en los libros, pero sin embargo la obra de teatro me pareció... excesiva. Y lo mismo si luego hacen un musical o vete a saber qué. Me pareció explotarlo. Me pareció que la saga de libros y de películas ya había quedado demasiado redonda en su conjunto como para agregar algo más, encima de la temática que trataba, me explicaré: refiriéndome al libro, yo siempre soñé con volver a leer algo más de Harry Potter. Soñaba con que la historia no acabara nunca y sin embargo, y contradiciéndome a mí misma, esperaba que si algún día volví a publicarse algo de Harry Potter tendría que ser algo muy específico. Me gustó que se hiciera Quidditch a través de los tiempos o Animales fantásticos y dónde encontrarlos, e incluso me entusiasmó tener mi propio ejemplar de Los cuentos de Beedle el bardo, pero lo próximo que se publicara quería que fuera más un spin off que otra cosa: Spin-off de los Merodeadores, de la historia de Hogwarts, de los fundadores de las casas... en fin, de lo que fuera, más que una continuación. Vamos, algo parecido a lo que se ha estado leyendo por Pottermore está bien. No digo que J.K. Rowling lo haga por vender porque esa mujer tiene asegurada su vida, la de sus hijos y la de sus nietos, pero esto me parecía excesivo. Demasiado. Mancillar una historia que había acabado bien como había acabado y ya. Pensé que el broche de oro ya estaba dado, que Harry Potter terminó y punto, y sin embargo la cosa sigue y ya no sólo por parte de J.K. Rowling sino que hay metidas dos personas más... 

No creo que haya que pensar que Rowling se quiere marcar un "Cassandra Clare" y comenzar otra saga distinta 19 años después de la primera, con Albus Severus de protagonista. No estoy en contra de eso, me parece genial conocer los "antes y después" de las sagas que me gustan, sobre todo si se llevan tan bien como lo hace Cassandra Clare y que las separe me parece estupendo. Lo que no me parece tan genial es que digas que acabas una saga... y después va y le agregas 3 libros más, me da igual que estén sacados del texto de una obra de teatro o de "X": la historia está ahí, es real y la autora ha tomado parte. Ojalá no me parezca un fanfiction (como el título), ojalá me guste y me devuelva a lo que sentí hace 9 años al terminar la saga, ojalá y merezca la pena.

De momento... sentimientos encontrados.
Comparte en Google Plus

Sobre - Bella -

En la red me conocen como La Soñadora y administro Soñadores de Libros desde 2009. Trabajo en marketing digital en la editorial SM y estudio idiomas. Creé Las Reglas del Lector y soy una de las organizadoras y creadoras de la Blogger Lit Con. Me encantan las distopías, los buenos debates, el chocolate y hacer nuevos amigos lectores.

7 nubes :

  1. La verdad es que estoy un poco como tú. Cuando dieron la noticia dije el mes que salga, el día que salga, seré la primera en comprármelo. Ahora, no me entusiasma tanto y voy a esperar a que salgan infinidad de reseñas para ver si comprarlo o no, para ver si tiene buenas o malas críticas y no ir con las expectativas por los aires y quedarme en el suelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que sí... yo supongo que esperaré. Será la primera vez que espere para tener un libro de Harry Potter, pero de verdad que no sé, estoy entre el "me gusta, ¡más Harry!" y el "la saga terminó donde tenía que terminar, ¿por qué la mancillas?".

      Eliminar
  2. He de confesar que me siento como tú. Últimamente lo de Harry Potter está causando mucho revuelo y hay millones de fans que esperan ansiosos la obra y el guión pero yo más bien me siento...indiferente.
    Mi experiencia con Harry Potter fue fantástica, pero fue una etapa que ya pasó y ahora todos estos extra me sobran. No es un Cassandra Clare, cierto, pero aún así es innecesario. Supongo que, como tú, al final caeré y lo leeré, pero tampoco estoy ansiosa.
    Me ha gustado mucho la entrada, un fiel reflejo de lo que pienso.
    Un saludo,
    Laura

    ResponderEliminar
  3. Estoy un poquito igual, pero tengo muchas ganas de leer el guión. Porque tengo la impresión de que no me va a gustar, y así me sentiré bien al no estar muy emocionado por The Cursed Child. Sin embargo, la peli de Animales Fantásticos sí me tiene en ascuas y sé (espero) que me gustará.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Opino igual que tu. No estoy tan emocionada como cabria esperar. Es muy difícil que algo termine bien y cuando lo hace, como es el caso, cuesta dejarlo atrás. Espero que la escritora sepa lo que hace y que no sea una pequeña mancha en la historia de este gran personaje y gran saga porque eso si que me dolería horrores.

    ResponderEliminar
  5. Opino igual que tu. No estoy tan emocionada como cabria esperar. Es muy difícil que algo termine bien y cuando lo hace, como es el caso, cuesta dejarlo atrás. Espero que la escritora sepa lo que hace y que no sea una pequeña mancha en la historia de este gran personaje y gran saga porque eso si que me dolería horrores.

    ResponderEliminar
  6. Hola Bella,

    Pues la verdad es que yo estaba emocionada perdida y no he salido decepcionada tras la lectura.
    La saga de Harry Potter como personaje sí que siento que ha terminado, esto es una especie de regalo que nos han hecho, muy diferente a las novelas a las que estamos acostumbrados. La verdad es que en cierto modo a curado mi corazoncito, en algunos aspectos que no voy a mencionar porque son spoiler total, jajaja.

    Siempre se suele acusar a Rowling de querer vender cuando cualquier artista que venda su obra lo hace para ganar dinero, es su oficio y no me parece mal, y menos cuando esta mujer dona tantísimo dinero y hace tanto bien por la sociedad en la que vivimos.
    Lo que me parecería horrible es que esta sobreexplotación diera lugar a obras mediocres y cosas horribles pero de momento, en mi opinión, eso no ha ocurrido.

    Veremos qué tal Animales Fantásticos.

    Un beso

    ResponderEliminar