Bookstagram: literatura a través de las fotos



Hace tiempo que navego por la red social Instagram, que para quién no la conozcáis aún es una aplicación de móvil que te permite subir fotos y compartirlas, ver las de tus amigos, dar like a las que te interesen o rastrear temas a través de hashtags. Instagram va creciendo cada día más y comenzó a popularizarse gracias a las "fotos artísticas" (con o sin sus populares filtros) y ahora sus vídeos de menos de un minuto.

Hay Instagrams de todo tipo: los que muestran suculentos platos culinarios, los que enseñan vídeos cortitos con tutoriales, los que muestran fotos de viajes... ¡o los bookstagrams! A los fenómenos como los blogs literarios (que han crecido un montón de un tiempo a esta parte) o la comunidad booktuber de reciente expansión se unen los llamados bookstagrams,  que no son otra cosa que cuentas de Instagram cuya temática gira solo alrededor de los libros. La mayoría de sus administradores no muestran nada acerca de su vida personal y solo enseñan fotos o vídeos sobre literatura. A veces hay más de un administrador y se cuentan por miles y miles el número de sus seguidores, habiendo hasta bookstagrams con más de 100.000.

Entre lo que cuentan podemos encontrar cosas como:

  • Fotos de libros que llegan a sus estanterías y que sacan junto con algún elemento que tenga que ver con el libro
  • Fotos de libros que recomiendan + un texto con la opinión pertinente
  • Fotos de sus estanterías (a veces según algún juego: ordenadas por color, por tamaño, por autor...)
  • Juegos literarios tipo trivial
  • Preguntas tipo encuesta
  • Fan-arts / chistes literarios


¿Y vosotros? ¿Conocíais los Bookstagrams? ¿Qué opináis de este fenómeno que está cada vez más en auge y que es seguido por tantos miles de personas? ¿Es una buena manera de difundir la literatura o Instagram no es la plataforma más apta para ello?

Comparte en Google Plus

Sobre - Bella -

En la red me conocen como La Soñadora y administro Soñadores de Libros desde 2009. Trabajo en marketing digital en la editorial SM y estudio idiomas. Creé Las Reglas del Lector y soy una de las organizadoras y creadoras de la Blogger Lit Con. Me encantan las distopías, los buenos debates, el chocolate y hacer nuevos amigos lectores.

9 nubes :

  1. ¡Hola! Yo lo descubrí hace relativamente poco pero me gusta bastante. Bookstagram me gusta más que booktube, de hecho. Es una forma preciosa y original de mostrar libros *.*

    ResponderEliminar
  2. Hi!
    Yo ya lo conocía, y me parece una forma muy original de mostrar los libros porque tienes que echarle imaginación y ganas para hacer una foto bonita ^^.
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  3. Yo cree me cuenta en Instagram solo para subir fotos de los libros que leía para el blog y me di cuenta luego de que había muchas cuentas dedicados exclusivamente a los libros y me encantan, hay personas con muchísimo talento subiendo fotos a diario, te puedes pasar horas mirando fotos de libros sin darte cuenta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. sigo muchas, aunque hay fotos muy parecidas entre ellas.
    de resto es muy entretenido mirarlo xD

    ResponderEliminar
  5. Hola! Ya conocía desde hace bastante de bookstagram, y la verdad creo que es algo muy bonito de ver. Sobretodo al ser una combinación entre fotografía y libros, que son las cosas que más me gustan, me parece interesante ver diferentes cuentas que hablan de lo mismo pero con diferentes prespectivas y angulos. Puedes ver muchas fotos que se asemejan entre sí, pero siempre hay algo que es diferente: el filtro usado, el angulo, la calidad de la foto, la luminosidad... Yo normalmente no suelo ver cuentas que hagan quiz la verdad, aunque me gustaría.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Que bien que el termino comience a darse, vengo haciendo ese tipo de cosas y no sabía que yo era un Bookstagram jaja.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Cierto! Cada día somos mas! Y eso me encanta! Bueno... Yo subl un poco de todo pero tbien subo los libros que leo y muchas muchas ilustraciones que encuentro sobre los libros que leo. Si! Es una red que se expande!!!

    Un besito!

    ResponderEliminar
  8. Cierto! Cada día somos mas! Y eso me encanta! Bueno... Yo subl un poco de todo pero tbien subo los libros que leo y muchas muchas ilustraciones que encuentro sobre los libros que leo. Si! Es una red que se expande!!!

    Un besito!

    ResponderEliminar
  9. Hola Bella :) conozco la movida literaria en Instagram y me gusta bastante. Es muy interesante ver como los usuarios se esmeran en sacar fotos estéticas y representativas, algunas hasta parece que son sacadas con cámaras digitales.
    Hoy en día parece que no existe plataforma en la cual los lectores no hayan entrado y es que la comunicación fluye mucho en las redes sociales. Creo que cualquier medio correctamente utilizado beneficia a la literatura.

    Vi tu blog de Las reglas del lector y me enamoré :) ¿no hay problema que utilicé algunas en una entrada? Es que las vi y automaticamente pensé en algo para escribir. Obviamente te mensionaria en Twitter y en el Blog.

    Espero puedas responderme y sumas una nueva seguidora ^^
    ¡Nos leemos!
    Besos

    ResponderEliminar