Películas Libreras: Sinsajo, Parte 2




Titulo: Sinsajo, Parte 2

Titulo Original: Mockingjay, part 2

Basada en: el último libro de la saga Los Juegos del Hambre de Suzanne Collins

Se estrenó: 27 de noviembre de 2015

Creada por: eOne films

Argumento:
La última entrega de 'Los juegos del hambre' nos muestra a una nación en guerra, en la que Katniss se enfrenta con uñas y dientes al presidente Snow (Donald Sutherland). Con la ayuda de algunos amigos, entre ellos Gale (Liam Hemsworth), Finnick (Sam Claflin) y Peeta (Josh Hutcherson), arriesgará la vida para salir del Distrito 13 y eliminar al presidente Snow.
FilmAffinity





Opinión personal. Con Spoilers

¡Y se termina la saga de películas de Los juegos del hambre! Otra saga más que se nos va, y de las buenas, además. Sin embargo debo decir que esta última película me ha dejado un sabor que... bueno, mejor soltarlo todo sin miramientos y en una reseña con spoilers para poder decir sin tapujos todo lo que he estado macerando esta semana después de ver la película. Me lo he tenido que pensar bastante bien, oh sí.

Comenzaré por decir que en mi opinión esta no era una película para dividir en dos partes, o al menos no para dividirla como la han dividido. ¿Que por qué? Pues porque en la primera parte todo va muy lento. Aunque me encantó, porque tiene escenas increíbles, sí es cierto que más allá de las propos no me decía nada. Y sí, el resto del libro necesitaba una sola película para poder contarlo bien en cambio me da a mí que no han sabido aprovecharlo. Vamos, que se ahorran partirla en dos partes, se buscan un guioncito mejor y más apretadito y para mí que cabe. Pero bueno.

Para mí esta segunda parte está hecha a retalitos, y me explico: tengo la impresión de que han ido cogiendo escenitas y las han colocado sin ton ni son en la película. Escenas que, por supuesto, unas son relevantes y otras las podían haber quitado perfectamente y aquí no pasa nada. Es que en realidad eché de menos que se le diera importancia a cosas como el juego entre Peeta y Katniss con el "real o no". A Peeta se lo ve desquiciado y loco de atar, sin embargo en la película apenas se entiende su estado, está como Pedro por su casa, que sí... se le va la olla, pero es como si hubiera perdido importancia: ¡que está pirado! Que el Capitolio le ha hecho todo el daño del mundo y él ve a Katniss como su enemiga pero a las dos escenas ya la tolera. Además que el cambio que se produce en él, porque sí es cierto que empieza a recomponerse, sucede muy deprisa. En fin, en dos horas de peli qué quieres, pero con eso me refiero a que si se hubiera hecho un poco más de hincapié en eso pues me lo hubiera creído más.

Pero vaya, que por no creer, a quién no me he creído es a Katniss. La chica está como quién va a comprar el pan... todo pasa a través de sus ojos como si nada y parece cansada. Hombre, para no estarlo con toda la que tiene encima, ¿no? Sin embargo en el libro la vi mucho más resuelta, con ganas de luchar y aquí yo no sé si es que los guionistas dijeron... venga, a lo que salga o qué, porque se la ve insulsa, desganada y sin sal. Ni siquiera se la ve un poco más despierta cuando muere Prim. Así que con una protagonista así de paradita en esta ocasión me esperaba algo más del resto de la película. ¿Acción? Tiene. ¿Buenas escenas? Tiene. Por ejemplo me quedé encantada con la escena de la boda de Finnick, no por la boda en sí, sino por el momento en que Katniss y Prim empiezan a bailar y al final, sin venir a cuento, se dan un abrazo larguísimo que sonaba a despedida. Como si ambas fueran conscientes de que no se iban a volver a ver.
En cuanto al resto de personajes, los eché de menos a todos. Es decir, apenas si dicen cuatro frases y eso me enervó un poco, en el sentido de que creo que se le dio demasiada importancia a personajes como Gale y se relegó a un segundo puesto a personajes que creo que deberían haber salido más y no pasado tan desapercibidos. ¡Si Gale casi tenía más protagonismo que Peeta! Quería más sobre los miembros del escuadrón de Katniss o Johanna, por ejemplo, que es un personaje que me encanta y que podría haber dado un pelín más de sí.

Luego están las escenas que no se explican demasiado bien o que se me quedaron frías, como por ejemplo lo de las bombas de Gale. Sí, fue Gale, con sus ansias de venganza fue él al que se le ocurrió lanzar esas bombas que llevaron a la hermana de Katniss a la muerte, y eso se me queda muy mal explicado. Tan solo unas pocas palabras al principio diciendo que le da igual matar a civiles con tal de acabar con esto y alguna mención a las bombas: fin. Después cuando Katniss le encuentra después de acabar con el Capitolio, un leve "perdón" y se acabó. ¡Que se ha cargado a tu hermana! Además él no muestra arrepentimiento alguno y me sobró la escena. Pero la que más.
Luego la escena de la alcantarilla me gustó mucho y me pareció llena de acción y muy fiel a como me la había imaginado, salvo los mutos que parecían sacados de El laberinto del fauno. O son "perros" como los que habéis puesto en Los Juegos del Hambre o son zombies color carne, aclarémonos. Porque sí, pueden ser de la forma que sean pero al final ni siquiera se entiende ya que en la primera película ni se explica lo que son. Lo que me lleva a comentar lo que ya dije en su día sobre la primera peli: alguien que no se haya leído los libros puede que no pesque todo (sí sí, es una adaptación, sí es inevitable, sí en los libros se explica mejor...) y aunque sea una adaptación sí que hay cosas que pueden explicarse mejor, al menos eso pienso yo. Y los mutos era una de ellas. Es como que hay que asumir que sabemos lo que es, y quién no se leyera los libros no lo sabe.

Y llegamos al final: ajá. Me tengo que creer que esa chica se ha enamorado de Peeta y tienen dos churumbeles. La escena de: "Me amas, real o no. Real" es la escena más siesa de la historia del cine después del beso de Harry y Ginny. ¡Qué horror! Y luego los vemos tan tranquilos en un prado con sus dos hijos, un precioso niño rubio y una bebé con una cabeza dos veces más grande que la de su madre... no sé si es que captaron mal la perspectiva pero realmente algo pasaba ahí. Al menos nunca será peor que la Renesmee digital de Crepúsculo, pero oye, que queda fatal.

En resumen: una película que me ha dejado con un sabor amargo y que no ha cumplido mis expectativas para lo que debe ser un final de saga. Se me ha hecho larga en ocasiones, aburridilla en otras y en ciertas partes se me ha quedado vacía. Creo que podrían haber sacado más partido a algunas cosas y haberse cargado muchas otras a las que ni de lejos debían haberle dado tanta importancia. Una protagonista floja, un protagonista cansado, un secundario chupacámaras y unos terceros que merecían algo más que un par de frases. Acción, sí. Escenas mal explicadas y sin sentido, también.

Adiós, saga de Los juegos del Hambre. Se acabó. Y yo... me quedo con En llamas.

Comparte en Google Plus

Sobre - Bella -

En la red me conocen como La Soñadora y administro Soñadores de Libros desde 2009. Trabajo en marketing digital en la editorial SM y estudio idiomas. Creé Las Reglas del Lector y soy una de las organizadoras y creadoras de la Blogger Lit Con. Me encantan las distopías, los buenos debates, el chocolate y hacer nuevos amigos lectores.

4 nubes :

  1. Yo odie lo que hicieron con Gale. Técnicamente el invento las bombas pero no dio la orden de lanzarlas contra el escuadrón medico. No tiene la culpa propiamente, pero como Katniss despacha a gale solo con un "adios gale" no me gustó nada. Años de amistad por la borda. gracias guionistas.


    Pues si el nió este si es bien cabezón O_O yo tambien odie que no le dieran mas tiempo a finnick y johanna, y pues prim sale en dos escenas contadas (o tres).

    simplemente me ha faltado mucho xDDD

    ResponderEliminar
  2. Ay, Bella, qué gran decepción. Yo fui a verla el mismo fin de semana del estreno, emocionada perdida, y salí con unas ganas de llorar... no por la peli, que no me arrancó ni una sola lágrima (cuando yo soy una llorona de élite), sino porque tuve la sensación de que se habían cargado una saga que me encanta, unas películas que me encantan, con un final que no está a la altura.
    A mí lo que más rabia me da es lo desapercibidas que pasan las muertes. Sé que en el libro es así, pero ya podrían haberlas dramatizado un poco. Jolín, que muere Finnick y lo despacha Katniss con cuatro palabras y dos lágrimas, y de Prim ya no digo nada, que yo sé que murió porque había leído el libro, los que fueron conmigo al cine no se enteraron hasta diez minutos más tarde con la escena del gato (la única que me emocionó junto a la del baile en la boda).
    No sé, la peli en sí no me parece mala del todo, pero me decepcionó tanto... Sobre todo porque es el final, porque ya no hay más historia para arreglar lo que han hecho ni para dejarme un buen sabor de boca.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de ver la peliiii aixxxx, a ver si la puedo ver pronto.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Paso de puntillas porque todavía no la he visto! Tengo muchas ganas de verla, la verdad. Se que a mucha gente le ha decepcionado pero espero no ser tan exigente y que me guste!

    ResponderEliminar