El Debatidor de Libros (21) - ¿Blogger está muriendo?




Como sabéis es una sección ''de los domingos'' en la que debatimos cuestiones de nuestras novelas favoritas o últimamente de novelas en general o algún otro tema relacionado con la literatura.

Si decidís participar en esta sección, recordad que:

- Las opiniones de los demás serán respetadas en todo momento.

- No hace falta decir, que los insultos y las ínfulas de cualquier tipo no están permitidos. Eso ya está claro en los principios del blog :)

- No olvides leer toda la entrada y el resto de opiniones para poder opinar con propiedad.

- Esto es un debate, ¡recuerda volver a por tu respuesta! ^^





Hace mucho tiempo que quería hacer una reflexión sobre este tema, ya que cada vez son más los comentarios que leo del estilo: "ya no me apetece publicar en Blogger, me voy a centrar en mi canal de Youtube". Me explicaré:

Yo llegué a la Bloggosfera en 2009. Por aquel entonces había muy pocos blogs, y fue en ese año cuando aumentó de manera considerable la Bloggosfera que hoy conocemos y en la que siguen en activo personas que crearon su blog por aquel entonces (pooor eso lo digo, que vamos, habría otras muchas Bloggosferas de antes y blabla, lo que hablamos siempre). 

En aquel momento lo que más habitábamos eran los blogs. Nos ocupábamos de publicar a diario, de mantenerlos monos y con un diseño agradable, de currarnos las entradas... en fin, lo típico, lo de ahora. Sin embargo en esa época aunque muchos de nosotros ya teníamos canales de Youtube, no los usábamos como los usamos ahora. Aún no había nacido el boom Booktuber, ya que solo hacíamos vídeos para los "IMM / HAUL" y poco más.

Los blogs fueron aumentando ¡cada vez más gente se animaba a hacer el suyo! Y empezamos a ser un montón, pero todavía no se habían asentado las demás formas de compartir nuestra pasión por la literatura. Ahora parece que cada vez se crean menos blogs y más otros medios como Youtube, Instagram e incluso Tumblr o bien que los que tenían blog contando con esas redes sociales adicionales, están migrando

Obviamente que los medios evolucionan, que las formas de llegar a la gente, a los lectores, evolucionan. Y que formatos que antes se usaban mucho ahora se "quedan pequeños", puede ser. También puede que la razón sea porque ahora se busca mucho la "inmediatez" y lo pongo entre comillas porque todo cuesta: hacer un post en Instagram cuesta escribirla y ya ni qué decir de un vídeo de Youtube, sin embargo no es un site que "mantener", es decir, en cuanto a diseño o maneras de guardar el contenido. En Youtube o Instagram no hay manera de tener una sidebar donde dejar links juntando toda la información o en cuestiones de diseño es más limitado, en ese caso un blog contaría con más extras. Además muchas cuentas literarias de Instagram casi ni dejan reseñas, sino más bien imágenes literarias (que es subir en un pimpam y ya está) y cuentan con muchos muchos suscriptores.

En mi opinión pienso que tanto Blogger como las demás redes sociales tienen aún mucho por vivir en comunión, bien juntitas. Sin embargo puede que algún día suceda como con plataformas como Fotolog o Metroflog, que ahora ya nadie usa.

¿Qué opináis? ¿Blogger está muriendo? ¿La gente ya no se hace blogs y acude a otros medios para hacer sus reseñas o difundir su pasión por la lectura? ¿Aún pueden convivir Blogger y demás redes sociales o es algo que cada vez está más separado? ¿Blogger ya es el nuevo Fotolog?

¡Deja tu opinión! :)






Comparte en Google Plus

Sobre - Bella -

En la red me conocen como La Soñadora y administro Soñadores de Libros desde 2009. Trabajo en marketing digital en la editorial SM y estudio idiomas. Creé Las Reglas del Lector y soy una de las organizadoras y creadoras de la Blogger Lit Con. Me encantan las distopías, los buenos debates, el chocolate y hacer nuevos amigos lectores.

22 nubes :

  1. Hola, preciosa ♥

    Por una parte, creo que sí, que tienes razón: a) es muy raro ver a alguien con un blog que no tenga canal y b) cada vez más gente se centra más en bookube. Sin embargo, creo que los blogs como tal no morirán (al menos dentro de poco); creo que, a la hora de hacer reseñas, la mayoría seguimos prefiriendo algo escrito, pues es más sencillo organizar el contenido y puedes corregir mil veces más.

    Un besito. ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, amor! :D

      Sí, la verdad es que en cuanto a reseñas muchos siguen prefiriendo la reseña escrita ya que es más fácil organizar contenido, corregir o ir a lo concreto enseguida, en eso estoy de acuerdo. Por ello puede que nunca llegue a morir del todo, pero quizá sí sea llevado a un plano más secundario... nu sé, nu sé.

      ¡Gracias por opinar! ^^

      Eliminar
  2. ¡Hola! Es un tema al que yo también le he estado dando bastantes vueltas. Yo personalmente que compagino ambas también he visto que se ha incrementado la creación de Canales de youtube, sinceramente creo que esto es porque es lo que ahora mismo está de "moda" y parece que te dá más reconocimiento. Se empezaron a crear blogs cuando la gente comenzó a pensar que así conseguirían muchos libros gratis, ahora se crea un canal, bajo mi punto de vista, con la intención de hacerse famoso pues enseñas tu rostro.

    Yo personalmente intento compaginar ambas cosas, un vídeo en el canal y tres entradas en el blog semanalmente. Me parece que compaginar ambas plataformas es interesante porque te permite desahogarte de dos formas diferentes a través de la palabra oral y escrita.

    De vez en cuando prefiero una u otra y por ello no significa que vaya a abandonar otra.

    Para mí, blogger, actualmente sigue vivo pero se ha convertido una herramienta de Youtube, y no como era antes, Youtube una herramienta de Blogger.

    Un besito :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapiiii!

      Sí, puede que sea porque Youtube ahora es lo que está de moda. Y bueno, ya sabemos el tema de "libros gratis" y "famoseo", eso sí que sigue siendo viejo y de toda la vida, como quién dice.

      Puede que sí, que las dos convivan bien porque como dices en las dos puedes hacer cosas diferentes y usarla para lo que más te conviene. ¿Que quieres hacer reseña escrita porque te es más cómodo? Blog. ¿Un debate? Vídeo. O lo que sea, era un ejemplo.
      Y estoy muy de acuerdo en eso de que antes Youtube era una herramienta de Blogger y ahora es al revés.

      ¡Besi! :D

      Eliminar
  3. Hola :) La verdad es que este es un tema que me he preguntado varias veces.

    Es cierto que la comunidad booktuber está creciendo pero no los veo tan centrados en los libros como los bloggeros. Hay casos y casos, claro está, pero yo veo que los booktubers prefieren hacer IMM, Book Hauls, Book tags que no reseñas literarias propiamente dichas. Para ello, yo creo que blogger es mucho mejor y da mucha más libertad a la hora de escribir tu opinión sobre un libro, si bien es cierto que YT cuenta con una inmediatez que no tiene Blogger.

    Por otro lado, eso de que se abran blogs y canales de YT solo por los libros o por la fama que puedan tener siempre me ha parecido una cosa muy "fea" porque básicamente creo que esas personas no aman los libros o la literatura sino que solo quieren "adueñarse" de cuantos libros puedan o quieren enseñar a los demás todas sus adquisiciones sin leerlas. Además, hoy en día solo hay unos booktubers "conocidos" y creo que es bastante difícil que los nuevos booktubers logren llegar a su nivel en cuanto a seguidores aunque su calidad literaria sea mucho mayor.

    Y para terminar, yo creo que booktube es una moda como cualquier otra y que cuando haya una cosa nueva (quién sabe, quizá habrá una forma de hacer un snapchat literario) se terminará abandonando pero los blogs seguirán porque el hábito de la escritura es mucho más fuerte. (O eso espero)

    Espero haberme explicado bien xD Besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Cristina!

      Sí, estoy de acuerdo en que quizá en los canales booktuber no vea tantas reseñas como en los blogs, lo que no quita que sigan hablando de literatura de una manera u otra, con recomendaciones, novedades y demás... quitando los book hauls etc...

      Lo de la fama o no, no lo sé. Lo cierto es que siempre ha habido de eso, tanto en Blogger como en cualquier parte. Gente que solo quiere libros o reconocimiento porque sí... pse.

      Quién sabe, igual nacen nuevas formas xD

      Eliminar
  4. MIra, que tienes razón. Cantidades ingentes de blogger dejaron tirados del todo sus blogs para irse a booktube. No los critico pero tampoco me parece bien hecho.

    La cosa es que booktube da dinero y libros gratis para unos cuantos, entonces podemos ver quienes de verdad aman los libros y quienes no. COmo tu entre a blogger en 2009 y me asenté en una comunidad cerrada que crecio mucho. Creo que aun somos cuantos que utilizamos youtube solo a ratos para cosas puntuales.

    me parece muy triste que las reseñas son lo que menos se ve y si la gente le da pereza leer una reseña si se supone que le gusta leer.

    Yo es que no me iré de blogger hasta que algo extraordinario ocurra jaja :)
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ninaaa! :D

      La verdad es que no critico eso... es decir, que se vaya la gente donde quiera irse, solo me gustaría saber si es cierto que Blogger está ahora más apagado que antes.

      ¿Que es porque Youtube da dinero? Pues no sé, es difícil vivir de Youtube. Pero en cuanto a quién ama los libros y quién no... eso se ve en Youtube, en Blogger y en China, da igual qué red social tengas. Se ve a leguas quién hace esto por famita y libros y quién porque realmente le gusta.

      Yo tampoco me iré, pero porque pienso que Blogger puede darme unas ventajas que Youtube no (como escribir las reseñas, que me gusta más que las videoreseñas) y Youtube otras que Blogger no (como hacer vídeos de coña para reírme).

      Muá

      Eliminar
    2. bella :D

      No es vivir de youtube si no recibir ingresos por los videos. aunque sea poco dinerillo es dinerillo.

      yo siempre defenderé la palabra escrita por eso las reseñas escritas me gustan total.

      Eliminar
  5. La verdad es que sí que últimamente se está aumentando de forma considerable la comunidad booktube pero a mi personalmente no me atrae, me sigue gustando más lo tradicional que es blogger porque los videos, como pasa con todos (youtubers y booktubers) lo veo más centrado en la persona que en el tipo de libro (porque reseñas son lo que menos se ven en un canal de un booktuber -por lo que he podido ver-). Es más el personaje y para una persona que no sea muy social pues esa no es su plataforma.

    No es que no me guste booktuber, al contrario, me parece que anima a mucha gente a leer y tiene gran repercusión pero para mi es más cómo leer una entrada, que sino tienes tiempo puedes mirarla por encima, que ver un vídeo que lo tienes que ver entero aunque la persona se entretenga mucho hablando.

    De las otras plataformas ni hablo porque casi no las he visto, no sabía que usaran ya instagram a ese nivel... Tumblr sí que lo he visto en ingleses pero como tumblr es como un blog...

    Yo espero que blogger siempre esté por aquí, sigue habiendo mucha gente que se une todavía :)

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  6. Yo también llegué a la blogosfera en el año 2009 con un blog de otra temática, digamos que llevo 6 años siendo blogger y si, tienes razón ha habido cambios considerables. Cuando yo cree mi primer blog había muy pocos, pero de repente en el 2010/2011 la cosa empezó a incrementar, aunque así como subieron la cantidad de blogs empezaron a subir lo de las cuentas en Youtube. Yo creo que la gente se pasa de blogger a Youtube por comodidad, no tienen que estar escribiendo ni redactando posts, basta solo con hablar, grabarse y ya está, en el caso de mi antiguo blog la gente empezó a pasarse a Youtube porque las marcas enviaban cosas "gratis" sobretodo a los que hacían vídeos, que no es el caso de los Booktubers porque es algo completamente distinto. Yo sinceramente me quedo con blogger, veo muy pocos vídeos prefiero leerme los posts a pasar yo que sé...20 minutos frente la pantalla viendo un vídeo.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa, pienso igual. Prefiero leer en un blog, por ejemplo, una reseña que verla en vídeo. Esta claro que habrá cosas como un IMM que quedaran mejor en Youtube pero una cosa no quita la otra. Incluso, a veces, blogger llega a ser mejor en el sentido que una reseña puede llegar a interesas mucho más (desde mi punto de vista) que un IMM.

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Tienes razón, cada vez se utilizan más YouTube o Instagram para compartir contenido, pero no creo que Blogger vaya a desaparecer en un futuro cercano. Por un lado, creo que ayuda a la gente que, como yo, no quiere por el momento compartir cara o se siente más intimidada por una cámara. En este caso, Blogger es un regalo del cielo como quien dice, no solo para la privacidad, sino también para las personas que desean tomarlo como un hobbie al que acudir de vez en cuando sin demasiado esfuerzo. Y esto último lo digo porque la edición de vídeos tiene que llevarse su tiempo. Por otro lado como ya han dicho, aquí en Blogger se puede hacer y deshacer a gusto del administrador. Yo sinceramente no tengo nada en contra de la comunidad Booktuber, de hecho estoy suscrita a varios canales, pero desde mi punto de vista, las dos formas de expresarnos pueden coexistir sin problemas. Lo veo como la relación que tenían hace años los telediarios y los periódicos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hoola Bella! Coincido contigo en muchos puntos. Cada vez la gente utiliza más Booktube o incluso cuentas de Instagram para hablar de libros. Si es cierto que ver un video es bastante más dinámico que leer una entrada en un blog, pero yo sigo prefiriendo esta plataforma. Me gusta mucho ver videos y eso, pero creo que en las entradas podemos profundizar bastante más en los libros y en los temas. Sinceramente espero que esta comunidad perviva mucho más tiempo. He llegado hace poco a esta bloggosfera, y realmente espero no irme nunca.

    Un beso!:D

    ResponderEliminar
  9. Quizás estemos en un momento de transición. No sé, es cierto que yo ya no actualizo mi blog literario como antes, cuando éramos poquitos. También, como nos ha pasado a todos, va por épocas. Sin embargo, mi blog de música sigue creciendo y tiene muchísimo trayecto por delante. Entonces la cosa es preguntarnos por qué funciona uno y el otro parece estar perdiendo fuelle. Bueno, a mí lo que me pasó fue que al empezar el blog musical dejé un poco de lado el literario y me fui "separando" de la blogosfera literaria, dejando de leer la cantidad de blogs que seguía. Y bueno, ahora echo una mirada atrás y me da pena, pero creo que es cuestión de un dejar fluir las cosas. Por ejemplo, ya no escribo tantas reseñas en mi blog literario, pero sí subo a mi Instagram fotos de los libros que me compro o leo (que ahora son generalmente de poesía), y tienen muy buena respuesta. En Youtube creo que está ocurriendo lo que pasó en el 2009, al principio de la blogosfera literaria. Me parece que se repite el proceso, pero en formato booktubers.
    Sí, es verdad que puede que la blogosfera esté "gastada" y empiece a perderse poco a poco en el fondo del cajón. Sin embargo, yo estoy convencido de que no voy a abandonar mi espacio, mi huequito, el hogar de mis lecturas. Mientras pueda compaginar mi blog musical, el literario y el de cine, mantendré los tres. Que les tengo mucho cariño.

    ResponderEliminar
  10. Yo la verdad es que no creo que la blogosfera literaria vaya a desaparecer pronto. Es verdad que hay más presencia en Youtube, pero yo sigo muchos blogs y la mayoría de ellos siguen activos y aunque sí que veo algunos vídeos, son de personas que también tienen blogs. No suelo ver videoreseñas, para eso prefiero leerlo en un blog, la información se puede dar de otra forma, organizarse mejor... no sé, será cuestión de gustos, pero yo lo prefiero por escrito. Creo que también ofrece una mejor manera de comunicarse, de que haya retroalimentación, porque por mi parte, escribir en los recuadros de Youtube no me llama nada y comentar en un blog sí.
    Lo que suelo ver mucho en los videos y es algo que me asombra es la cantidad de libros que la gente tiene sin leer, en ocasiones estanterías enteras, pero siguen comprando o pidiendo más libros a editoriales y eso sí que me parece un poco raro, porque le pasa a bastante gente.
    Tendremos que esperar a ver como evoluciona esto, pero de momento me parece que se debe más a una moda que a cualquier otra cosa, al final se quedarán en Youtube los que de verdad disfruten con ese formato, grabando y editando vídeos y lo mismo con los blogs.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, Bell! ☆
    Yo creo que es comparable al tema de elección de novela en papel o digital; cada uno tiene su público. Aunque bien es cierto que ahora es el boom de los Booktuber, como en 2009 y 2010 fue el de los Blogger, ambos se complementan y armonizan. Sigo siendo más de texto; pese a la aparente inmediatez del recurso audiovisual, algunos vídeos se me antojan excesivamente largos. Pero leo entradas de blogs y veo algún que otro vlog. En la variedad está el gusto. Espero que el Rest In Peace no llegue a Blogger :)
    Besos alados,
    Lu

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, Bell! ☆
    Yo creo que es comparable al tema de elección de novela en papel o digital; cada uno tiene su público. Aunque bien es cierto que ahora es el boom de los Booktuber, como en 2009 y 2010 fue el de los Blogger, ambos se complementan y armonizan. Sigo siendo más de texto; pese a la aparente inmediatez del recurso audiovisual, algunos vídeos se me antojan excesivamente largos. Pero leo entradas de blogs y veo algún que otro vlog. En la variedad está el gusto. Espero que el Rest In Peace no llegue a Blogger :)
    Besos alados,
    Lu

    ResponderEliminar
  13. Holiii :D

    Para mí Booktube tiene un atractivo extra, y es el poder hablar de libros de una forma más amena y divertida de lo que tal vez se pueda hacer en Blogger (me refiero a que los vídeos son más desenfadados y ligeros), aunque por supuesto grabarlos cuesta lo suyo (así que la pereza no es la razón por la que la gente pueda dejar Blogger por Booktube).
    Yo no podría tener solo un canal para hablar de libros, la verdad, creo que Blogger aporta muchísimo más que Booktube (porque además, personalmente, no me va la idea de hacer ni escuchar Videoreseñas), pero para cosas como IMMs o recuentos y Book tags sí que me parece más interesante que sacar las fotos y enseñarlas en el blog.
    No sé si hay mucha menos gente en Blogger, y si la hay creo que no es tanto culpa de Booktube como por la gente que se unió solo para conseguir libros gratis. Además de que algunas de estas personas igual ven más cómodo Booktube porque si grabas y no editas el vídeo tampoco te toma tanto tiempo (o por lo menos a mí editar los vídeos me consumen la vida jajaja), así que igual lo ven como una forma más ''rápida'' de conseguir el apoyo de las editoriales.
    ¿Quién sabe? Creo que en Blogger sigue habiendo mucha gente, y en su día ya dije que la cantidad tan excesiva de blogs iba a reducirse tarde o temprano :)

    Un besito ♥

    ResponderEliminar
  14. Yo nunca use blogger, aun así considero que es una mejor herramienta de bloggeo que wp.
    El problema con blogger y por el que tiene ese reciente aire de páramo vació es su pésimo sistema de comentarios que nucna termino de cuajar en los estándares de la web 2.0 quedando rezagado en cuanto a lo que a seguimiento se refiere (Algo que ha hecho bien WB {pero este tiene unas políticas egoístas y restrictivas así que tampoco es una buena opción}).En mi tiempo de blogero literario yo usaba una plataforma propia por unos 7 años hasta que el servidor se volvió imposible de mantener para mi. Empece en noviembre del 2007, y sí, me acuerdo del primer s-delibros, creo que llegue con una reseña de Ghostgirl o de Willow no lo recuerdo exactamente.

    El problema esta en que las redes sociales absorben todo, y el trafico ya no esta en el blog, si no en web externas (o canales rss). Los blog no van a morir pero indudablemente su época de oro a pasado, a menos de que quieras experimentar en tratar de conseguir una nueva plataforma que integre lo mejor del bloggeo con las nuevas características, lo cual es difícil.
    En mi opinión no hay nada mejor que sentarte y leer una buena reseña y comparar contrastes. Aun que ya no se hace con la misma frecuencia.
    Claro los blog eran diarios que terminaron convirtiéndose en mucho más que eso, y nuevas herramienta y necesidades las han ido remplazando o devolviendo les su función original, pero una buena web/blog literaria siempre va tener cabida por que los libros no son una novedad que pase por una temporada restringida en TV son una contante que hoy o dentro de 6 años puede cautivar a algún lector, indudablemente, la discusión se va a migrar paulatinamente a sitios como goodreads.com y las opiniones y primeras impresiones a youtube.com (o Podcast) pero siempre va haber la necesidad de enlazar una buena reseñas, y de tener un blog(s) que leer.

    Bueno también hay experiencias diferentes yo era digitalizador, no me veo presentando los libros destrozados en un booktube ni hablando de nuevas entregas en epub en un lugar que no sea un blog/foro.

    -@joksan

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa!

    te escribo desde mi cuenta personal, pero soy la admin de LYF. Nosotras creamos el blog por esa época en la que apenas habían blogs, y al igual que tú vimos crecer la blogosfera, sea para bien o para mal. También teníamos un canal en Youtube para subir IMMs, de hecho, bien pensado, se podría decir que todos esos canales de videos con calidad cuestionable (nada que ver con los videos HD, con focos y micros, como se hace ahora) fueron los primeros en todo el panorama de los booktubers. Ahora nosotras hemos dejado el blog a la deriva, lo cual me da mucha pena, pero al final las cosas han acabado así...Ahora yo sigo escribiendo un blog, el mío personal, y sigo leyendo otros blogs literarios, pero reconozco que poco a poco me he ido pasando al formato podcast y de Youtube. Se me hace cómodo escuchar un comentario de un libro, mientras trabajo en el ordenador, aunque eso no signifique que deje de leer blogs. El problema que le veo, tanto a un formato como a otro, es que el contenido deje de ser original. Me explico: yo vi tu último video, y me reí lo que no está escrito, me pareció original y distinto (y no es por hacer la pelota, es la verdad xD). Sin embargo otros Youtubers se me hacen repetitivos (precisamente son los Booktubers con más seguidores). Por eso sigo canales de booktubers menos conocidos pero que hablan de libros de todo tipo (no solo juvenil, y no solo exclusivamente de libros, sino de cultura general). Con la blogosfera es más de lo mismo...personalmente prefiero contenido más variado y original, y menos literatura juvenil a lo "After", que no me aporta nada a estas alturas.

    Conclusión: los tiempos cambian, las modas no van a dejar de existir, tú puedes seguirlas o no, pero al final lo importante es el contenido y disfrutar haciendo lo que haces, no lo olvidemos ;)

    Bss guapa, siento no comentar a menudo, pero no dejo de leerte, ánimo con el canal y el blog ^^

    ResponderEliminar
  16. Hola muy interesante tu post.

    Me gustaria compartir como descargar plantillas personalizadas:
    Blogger TemplatesWeblogs | Los Mejores Templates Blogger Responsive

    Blogger TemplatesWeblogs

    Saludos.

    ResponderEliminar