Reseña: Juntos, Ally Condie

Título: Juntos
Título original: Matched
Autor: Ally Condie
Editorial: Montena
Se publicó: 2010

Ha llegado el momento más importante en la vida de Cassia: las autoridades van a comunicarle quién es su "pareja perfecta", la persona con quien deberá compartir el resto de su vida. Pero un extraño error informático hará que Cassia se enamore de la persona equivocada...

¡Por fiiiiin! Clong, clong, clong *suenan las campanas del aleluya*. Digo por fin, porque por fin me he puesto a leer este libro pendiente al que tantas ganas le tenía y por fin porque lo he podido terminar. Y es que señoras y señores... ¡me ha costado Dios y ayuda! He tardado un verano y dos meses en poder acabarlo. POR-FA-VOR, ¡cuando hay libros del mismo número de páginas que devoro en un solo día!

Lo cogí con ganas porque es una distopía y las adoro. Y no tengo miedo de leer setecientas mil como algunos pueden pensar porque se me haría repetitivo el tema, ¡nada más lejos! Todas las distopías que he leído hasta la fecha me aportan algo distinto y las hace diferentes a su manera... pero lo que viene siendo esta: NO. No solo no me ha aportado nada nuevo sino que el mundo que me ofrecía no ha captado mi interés en ni un solo momento. Y os cuento (para poneros en antecedentes, que estaría bien): es una sociedad donde todo está controladísimo. Te controlan lo que comes, dónde trabajas, lo que haces en tu tiempo libre e incluso con quién te emparejas. Y ahí empieza el meollo, soñadores, porque hay un error en el emparejamiento ideal de la protagonista y empiezan los problemas...

Para romper una lanza en favor del libro diré que vale, la historia no me convenció mucho como podéis ver, pero sin embargo la forma de escribir de la autora me gustó y realmente fue lo que hizo que siguiera leyendo. Ya no la intriga del "¿qué pasará?" (que por mí como si los personajes cantaban Europe's living a celebration tirándose en paracaidas desde un puente, me daba igual lo que les pasara) sino su forma de escribir (vale sí, y la esperanza de que espabilaran y pasara algo interesante). El libro tiene sentimiento, está narrado de una forma muy dulce, y me dio lástima que no me gustara la historia de alguien que se nota que sabe escribir.

Venga, ¿y por qué no me gusta? Primero hablaré del argumento: como dije, no aporta nada nuevo. No es como esas distopías en las que dices: ¡Malditos c*******! Nos están haciendo la vida mega imposible y hay un super complot de la hos*** en el gobierno para controlarnos a todos y vamos a morir. Pues... no. Esto me pareció una distopía light. Es decir, una distopía sin más donde el gobierno lo tiene todo preparadísimo (que no controlado en plan aquí se hace lo que yo diga, sino que era una sociedad tranquila y en paz, por así decirlo, sin grandes oposiciones): qué comes, qué haces, con quién te casas, qué vistes... pues vale. Que sí, que contamos con un gobierno opresor que te controla, pero ¿y el factor novedoso? En Los juegos del hambre son los juegos y descubrir a los distritos, las características de cada uno, el Capitolio, descubrir la historia de la Arena... En Divergente están las facciones y es apasionante ir descubriendo las características de cada una, lo que visten, sus leyes, cómo se comportan, las pruebas de admisión a cada una... ¿y aquí qué? ¿que eligen tu menú del día? ¿que eligen qué haces en tu tiempo libre? Pues vale, qué interesante. Es un sin más como una catedral, ni siquiera lo que supuestamente tendría que atraer, atrae, que es lo del sistema de emparejamientos. Si hubiera explicado algo más sobre ello o hubiera hecho algo más... me hubiera interesado pero nada. No se detiene mucho, yo esperaba algún tipo de ritual o prueba, algo que me pique de toda esta sociedad, pero no. Sigue en su sociedad aburrida que encima no ofrece muchas explicaciones. Por ejemplo... se restringen algunas cosas como poemas que conocer, canciones, autores, libros etc. a solo cien de cada uno. ¿Y cuál es la razón? "Pues porque había muchos y los teníamos que reducir". Y ya. No te dicen una razón convincente que derive en el bien comunitario o algo así, no. Es un "porque había muchos". Okey. Así que la parte que pensaba que iba a interesarme como conocer una nueva sociedad distópica se fue al traste, ¿qué me quedaba? Bueno, pues la historia en general, ¿no? Meh. Aburrida.

Si es que así podría definir a este libro: aburrido y lento. La historia es la protagonista yendo de acá para acá lentamente, descubriéndonos su sociedad aburrida, haciendo cosas aburridas y teniendo una aventura de amor aburrida. Todo esto con un ritmo lento no, lo siguiente (hola, un verano y dos meses para leerlo, adiós). En el libro no pasa absolutamente nada más y no hay ningún factor que atraiga o en el que digas que qué interesante. Ni siquiera se pone en peligro en contra del "gobierno opresor" o hay alguna intriga (de esto hablo en los spoilers), na-da. NA-DA. Pero nada.

¿Que por qué lo he leído? Tristemente por averiguar si realmente iba a pasar algo más con todo aquello, ¿y qué descubrí? Que todo lo "interesante" (que tampoco) sucede en las treinta últimas páginas. ¡En las treinta últimas! Ahí es donde despertó mi curiosidad al menos un poco. Punto. En fin, que no me pasó como con otros libros donde me aburrí pero en la página ciento cincuenta me comencé a apasionar hasta el final y agradecí haber aguantado porque sino no hubiera descubierto un libro genial, no. Aquí no sé ni para qué aguanté y ni pienso seguir con la saga porque no me anima a hacerlo. El libro no ha despertado nada en mí. Ni emoción ni ganas. Así que lamentablemente... al cajón de las decepciones.

La verdad es que después de leer sobre una sociedad que no me interesaba en absoluto pensaba que la historia de Cassia con lo del error de emparejamiento iba a estar mejor. Pues no. No hay nada que me intrigara, ni siquiera cuando empieza a conocer mejor a Ky. Era todo (nuevamente) un sin más, sin nada resaltable ni que mantuviera mi interés. Porque vale, los triángulos amorosos aunque me cansan, me mantienen pegada a las páginas pero es que aquí... ni siquiera era un "¡Oh, no! Los van a pillar". No veía un peligro real, y encima Xander estaba desaparecidísimo de escena... pues vale.

Luego lo del gobierno opresor... ¡pero si viven la vida todo el libro! No pasa nada. Ni una guerra contra el gobierno, ni una aventura, ni un misterio... nada. Solo "¡Vamos a destruir un poema para que no nos pillen!", "¡Oh, estoy escribiendo en la tierra con un palo, qué rebelde soy!". Pues vale. Estaba el factor "nos van a pillar", pero ya. No hay una aventura real. Una intriga o un misterio que resolver... es que no pasa nada. Esperaba que hacia el final hubiera más acción, que pasara algo con la sociedad esta o algo, pero ni siquiera.

En resumen: no pasa nada en el libro hasta las treinta últimas páginas. Tal cual, las treinta últimas páginas fue lo único que consiguió captar mi interés. Cuando llevan a Ky a las provincias exteriores y a ellos los trasladan de ciudad... si la historia se hubiera desarrollado de otra manera, pues igual me hubiera dado pena y hubiera deseado que se juntaran o algo así, pero tampoco. Me dio igual, pero sí que era más interesante que el resto del libro. Tampoco me sorprendió cuando les dijeron que todo lo de Ky había sido un experimento porque me resultó más un "porque sí", que otra cosa.

Al contrario que con otras tantas sagas distópicas esta no me invita a seguir leyendo, así que obviamente la segunda parte quedará relegada a algún punto oculto de mis estanterías. Y ha otra cosa, mariposa.

Nueva sección dentro de la parte con spoilers.
Si te has leído este libro y vas a seguir con el siguiente, estas claves sobre lo que ha pasado en el libro te guiarán por si leyendo el que le sigue, se te olvida algo o te pierdes. También sirve por si no continuaste con el siguiente inmediatamente después y ya te has olvidado de lo que pasó en este. Si es un libro autoconclusivo estas claves te ayudarán a refrescar la memoria si te hace falta en algún momento. Pincha AQUÍ y accede al Para que no te olvides de este libro.