Tips, tips, tips: el diseño del blog (1)



Hace poco mi vena curiosa preguntaba por Twitter que cuál era uno de los aspectos más difíciles a la hora de llevar un blog. Hubo tantas personas que me contestaron que el diseño, que me apeteció recogerlo para hacer una entrada de tips (o la primera de muchas entradas de tips... el diseño es un mundo) (cruel).



DISEÑO DE UN BLOG (1)

El diseño, queramos o no, es una parte muy importante de un blog. Es la parte visible, la que incluso puede invitar a quedarse o no a la gente. Si ven un blog desordenado, con mucho brilli brilli, un fondo caótico o que no se entiendan bien las entradas... no se quedarán. Además el diseño no solo engloba poner una cabecera bonita, un fondo claro o una sidebar o columna lateral que no esté petada de imágenes... también abarca el hecho de que cada parte de vuestro blog sea accesible. La gente tiene que poder llegar a vuestras entradas en un par de clicks, poder buscar y encontrar rápidamente.

Entonces las partes básicas serán:

1. Fondo del blog claro (sin mucha parafernalia o brillo, ¡que se vea bien y lustroso!)

2. Fondo de las entradas (o cuerpo del blog) en un tono claro + color del texto en oscuro (¡mejor para la vista!)

3. Sidebar (o columnas del blog) lo más claras posibles, ¡ojo con llenarlo de imágenes! Se pierde la información.

4. Cabecera. La cabecera es lo más destacado a simple vista, o sea que cuanto más llamativa ¡mejor! Pon el nombre de tu blog en letras bonitas con imágenes claras, pon si lo deseas información útil para que se vea a simple vista de qué va tu blog y qué encontrará el lector (como "blog literario" y ya con eso lo sabemos) y sobre todo y muy importante: que no sea muy grande. No queda bien una cabecera enorme y que luego tenga que bajar y bajar para encontrar una entrada. Las entradas deben poder verse en cuanto entro a tu blog, ¡ojo con eso!

5. Lo ideal: poner un menú horizontal en la parte superior o vertical en la sidebar. La gente debe poder llegar a las entradas de vuestros blogs o a la información importante fácilmente

6. Buscador. Sería genial que pudieran buscar todo por palabras clave o puntos de interés y encontrarlo en vuestro blog rápidamente.

7. Scroll. El scroll es el desplazamiento del ratón, lo que hace que tengamos que ir más "hacia abajo" con el ratón según la cantidad que de contenido que tengamos en el blog. Lo ideal sería que el scroll fuera corto, es decir, que un lector no tenga que estar dándole que dándole para abajo con el ratón para llegar hasta el contenido. ¿Que por qué? Cansa. Aburre. Y en cuestiones de diseño no es útil ni estético. Por eso dejamos un scroll corto y para que lleguen a otras entradas ya está el menú.

8. Más info: ESTA entrada.


Para ver las distintas partes que tiene un blog, os dejo una imagen que he encontrado en internet (cuya fuente podréis ver clickando en ella, que la imagen no es de una y... ojocuidao con eso.)




Favicon: el simbolito que aparece al lado de vuestra URL y que podéis personalizar como queráis. En mi caso hay una nube. Esto lo conseguís desde la parte de diseño de vuestro panel de administración de Blogger.

Header: la cabecera del blog. Lo ideal sería que no fuera muy muy grande, como ya hemos mencionado arriba.

Menú: para encontrar todas las entradas del blog a un solo clic y bien ordenadas por secciones.

Fondo: lo que veis en beige, puede ser de un color plano o con adornos, ¡pero nunca en exceso!


Y ahora viene la parte guay, señores. Esa que para muchos es imposible pero que ojalá con estas entradas no lo sea tanto: todo lo que te imagines que pueda tener tu blog, lo puede tener. Y me explico. Si siempre has querido que tu blog tenga un slide (o imágenes que se mueven y que te llevan a entradas) en la parte superior, lo puedes poner. Si quieres que  los comentarios que te dejan tus lectores tenga fondo de gatitos, se puede poner. Cambiar de color al texto, cambiar de fuente el texto de tus entradas, poner cualquier gadget, poner links en la cabecera del blog mapeando la imagen... ¡puedes hacer un montón de cosas! Es decir, no tienes porqué poner una plantilla predeterminada en tu blog y conformarte con lo que viene en ella, ¡puedes tunearla a tu gusto hasta límites insospechados!

Para ello estarán los tutoriales que poco a poco iré dejando en el blog, porque ahí ya entramos en la parte más temida... el código HTML. Mientras tanto y a fin de calentar motores os dejaré con varias páginas donde podréis encontrar plantillas de Blogger bonitas que podéis poner en vuestros blogs. Pero eh, ¿que no os convencen? ¡Tranquilos! Podéis tunearlas a gusto. Incluso si os parece absolutamente imposible cambiarlas: podéis cambiarlas, todo es modificable. Color, imágenes, disposición... ¡es genial!


 PLANTILLAS






Espero que os haya servido de ayuda, ¡hasta el próximo tutorial, soñadores! Para cualquier duda, pregunta o sugerencia podéis dejarlas en los comentarios o bien escribiendo a s-delibros@hotmail.com
Comparte en Google Plus

Sobre - Bella -

En la red me conocen como La Soñadora y administro Soñadores de Libros desde 2009. Trabajo en marketing digital en la editorial SM y estudio idiomas. Creé Las Reglas del Lector y soy una de las organizadoras y creadoras de la Blogger Lit Con. Me encantan las distopías, los buenos debates, el chocolate y hacer nuevos amigos lectores.

15 nubes :

  1. Muchas gracias por los tips, la verdad es que de la mayoría me he tenido que dar cuenta, por suerte o por desgracia, con el tiempo. Vuelvo la vista hacia atrás y veo las cabeceras que tenía y ...madre santa, parecían letreros de bares de carretera.
    Abrazotes^^

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante y útil todo lo que cuentas. La verdad es que algunas veces entramos en unos blogs que hacen daño a la vista.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Coincido contigo en todos los consejos, muchas veces al diseño nos hace huir de un blog :P

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado Bella:3 Los pondré en práctica, besicos:3

    ResponderEliminar
  5. Coincido con lo que dices, el diseño de un blog o el cómo está distribuidos, los colores y esas cosas influyen bastante a la hora de decidir si te quedas en éste o no, yo personalmente cuando veo un blog sobrecargado o con colores muy oscuros la pienso demasiado. Es por eso que todos los consejos que das los encuentro muy sabios :)
    Besitos y gracias por la entrada <33

    ResponderEliminar
  6. A mi me gusta que pueda leerlo, no busco el mejor diseño, cuando ni yo puedo darlo, pero que sea ordenado, que no me escriban todo el el mismo párrafo (sí, tengo una gran obsesión con eso, pero no cuesta nada dar e doble click)
    Luego hay otros detalles como dar un toque personal, colores apropiados... que hacen mucho
    un beso

    ResponderEliminar
  7. Buenos días! muchas gracias por esta entrada y las próximas por llegar! ^^ esto nos vendrá muy ver a muchas personas :D
    Saludos! :D

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Gracias por la entrada, para mi el diseño es lo que peor se me da y me encantan estas entradas.
    Un beso :))

    ResponderEliminar
  9. Holaaaa.
    Nueva por aquí :D
    Muchas gracias por los tips, vienen muy bien :3
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Muy interesantes y útiles los tips. Gracias por compartirlos.
    Por aquí me quedo ^^
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Muchas gracias por los tips, Bella!
    La verdad es que para mí el aspecto más difícil de llevar un blog es el tiempo jajaja
    Pero te robaré un par de consejos. La verdad es que tu blog es precioso, al igual que las reglas del lector. Felicidades por tu trabajo =3

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    La verdad es que esta entrada me viene genial! Justo acabo de empezar un nuevo blog (soy Poy, de Para Gustos Hay Colores, que acabo de volver a la blogosfera jejeje) y ya no me acuerdo de absolutamente nada de cómo hacía yo para poner el diseño del blog. Hoy iba a poner botones de compartir en twitter en las entradas y no tengo ni idea de cómo, estoy trasteando a ver si me acuerdo. Qué fastidio xD Estaré a la espera de tu entrada sobre los códigos HTML porque odio tocar eso xDDD Al menos, por ahora he sido capaz de organizar el blog y ponerlo más o menos visitable, pero todo se andará jajaja
    Me alegra saber que sigues con tu blog adelante, he estado visitando muchos de los antes seguía y algunos han cerrado :(
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  13. Estas entradas nos van a venir genial a muchos de nosotros xDDD. Yo por mucho que investigo por diferentes blogs, lo explican de forma tan rara que... me pierdo totalmente.
    Gracias por la entrada n.n

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Que bien me van a venir estas entradas, porque soy una negada para las cosas de diseño, jajaja.
    Muchísimas gracias por pasarte por mi blog y quedarte. No conocía tu blog y la verdad es que me encanta, así que ya tienes una seguidora más :)
    Besos y nos leemos!!

    ResponderEliminar
  15. Leo tu blog hace tiempo y también. Me resultan muy útiles tus posts, gracias por compartir tu experiencia.Estoy muy agradecido por su trabajo.desde que he aprendido mucho,quiero compartir mi experiencia con ustedes,Mi blog http://el-diseno.info/interior-pequeo-apartamento-interior-design-ideas/
    Gracias por su atención!

    ResponderEliminar