Tips, tips, tips: Consejos básicos para empezar un blog literario

Hace tiempo que me llegan correos de blogueros que recién comienzan sus andanzas por Blogger y me preguntan cómo pueden diseñar su blog de modo que todo quede mucho más claro y de fácil acceso para sus lectores. Agradezco que se me pida opinión, y siempre contesto en base a lo que me ha dado la experiencia como bloguera y lo que creo conveniente, en quién me pregunta está coger mis consejos o no. Una no es experta, ¡pero intenta ayudar todo lo que puede! 

Es por eso que hoy os traigo... ¡tips básicos para iniciar un blog! Remember, remember: consejos según yo misma. Ni soy profesional ni nada, solo aconsejo en base a lo que creo :) Espero que al menos os ayuden.






Consejos básicos para empezar un blog literario

1. Diseño. Puede que no parezca muy importante, pero lo es. No me refiero a poner una cabecera bonita o florecitas de fondo, eso cada cual lo hace como quiere o como sabe, a lo que me refiero es a tener todo accesible y muy claro. Piensa que van a leerte, y si las letras tienen una tipografía ilegible o son de un color claro sobre fondo oscuro, ¡no habrá quién lo lea! Cansa a la vista y en ocasiones ni se entiende. Procura poner todo de modo que la gente pueda entenderlo y sea cómoda su lectura, sino terminarán cansándose.

2. Ordena, ordena. Las entradas de un blog son como una red social, tu vas escribiendo y escribiendo y a la larga tu mensaje se pierde, tus entradas antiguas al final no se ven y se van creando páginas y páginas tras las que uno debe navegar para llegar hasta ellas. Para que la gente pueda encontrar tus mensajes antiguos tienes que ordenarlos, por ejemplo en un menú o poniendo links en la sidebar. ¡Pero importante! Ojo con las etiquetas. Ahora Blogger te permite poner en el menú una página por ejemplo con el nombre "reseñas", al clickar aparecerán todas las entradas que hayas etiquetado con ese nombre, es decir, todas tus reseñas, ¡pero no estarán ordenadas! Si quiero buscar una reseña en concreto tendré que bajar por toooodas las entradas hasta encontrarlas. Para hacer más fácil el acceso a tus lectores crea una página en blanco con el nombre de todos los libros que has reseñado y el link a sus reseñas correspondientes. Es más trabajo, sí, pero es mucho más fácil y claro para los que te leen.
Sobre todo si no tienes buscador.

3. Buscador. ¡Muy importante! Tener un buscador agiliza el hecho de que un lector pueda encontrar lo que esté buscando dentro de tu blog. Si por ejemplo realiza la búsqueda en tu buscador de la reseña de "Harry Potter y la cámara secreta", por ejemplo, podrá encontrarla mucho más rápidamente. O su ponen una palabra clave encontrarán todas las entradas con esa palabra. Y si por ejemplo te has olvidado de poner en el menú el link a alguna reseña o algún número de "X" sección la gente no lo encontrará, saaalvo que tengas buscador.

4. Contacto y redes sociales. Se tienen que poder ver de un solo golpe de vista, ahorra a los lectores el tener que quebrarse la cabeza buscándolos o tener que hacer click en setecientos mil sitios hasta llegar a tu contacto. Con que directamente esté escrito en la sidebar, en una imagen etc y se pueda ver es suficiente. 

5. Regla de los siete clicks. Se dice, se comenta, que existe una "regla de los siete clicks" en una página web. Tus seguidores deben poder llegar al contenido que quieres mostrar en menos de siete clicks, sino ¡imagina! Se cansarían enseguida de buscar. Supón que tienes una sección. Los números de tu sección los tienes en tu menú, ya es un click. En el menú se abre una página donde tienes los nombres de las secciones de tu blog, para ir a los números de una en concreto, otro click, ya van dos. Después imagina que la divides, otro click... si tuvieran que llegar a siete, ¡madre mía! Procura que sea todo accesible.

6. No a las sobrecargas. Se sigue aplicando la regla de "cuando más claro esté todo, mejor". Intenta no sobrecargar de imágenes tu sidebar o no poner muchos brillitos o las típicas letras que siguen el puntero del ratón en la navegación por tu página. ¡Mejor no! Claro que eres libre de ponerlo si te parece pero son cosas que suelen cansar o agobiar al lector y por ende provocar que no vuelva a visitar tu página, ¡mucho cuidado!

7. A lo concreto. A la hora de escribir una entrada cuanto más simplifiques, mejor. Intenta ir a lo concreto, sin enrollarte mucho al principio: a lo que vamos, como quién dice. Escribe en el título de tu entrada de lo que va la cosa, si es un debate escribe claramente de qué va a ir lo que el lector se va a encontrar en la entrada, no pongas nada abstracto o que no se entienda.
Ej: [Debate] Las distopías pasan de moda o Distopías: ¿siguen en auge o no? (bien)
De cosas que pasan de moda y no nos damos cuenta (mal, no estás especificando de un golpe de vista aquello de lo que quieres hablar)
Lo mismo cuando vayas a señalar en negrita o en color el cuerpo de tus entradas. La gente se fijará es en lo que has señalado en negrita, en lo destacado, para ir a lo que le interesa. Si destacas todo un párrafo o dos frases seguidas, podrían cansarse de leerlo. Destaca solo las palabras más importantes, pequeños conceptos. Y así podrán llegar hasta lo que más les pueda interesar leer.


¡Y esto es todo! Si hace falta editaré para agregar más. Esto es en cuanto a "contenido" como habéis podido leer, espero que os haya sido útil y si tenéis cualquier duda podéis dejarla en los comentarios. ¡A por ello, soñadores!
Comparte en Google Plus

Sobre - Bella -

En la red me conocen como La Soñadora y administro Soñadores de Libros desde 2009. Trabajo en marketing digital en la editorial SM y estudio idiomas. Creé Las Reglas del Lector y soy una de las organizadoras y creadoras de la Blogger Lit Con. Me encantan las distopías, los buenos debates, el chocolate y hacer nuevos amigos lectores.

25 nubes :

  1. Muchas gracias por tus tips. Hace poco que tengo mi blog, asi que tomare muy en cuenta tu opinión. Beso ;)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Geniales los tips, para mí uno de los más importantes son las páginas, que en algunas secciones no me importa que no estén ordenadas (yo misma a veces lo hago) pero sobre todo en las reseñas me parece imprescindible.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Muchas gracias por los consejos!
    Comencé con mi blog hace muy pocos meses, y la verdad es que creo que me van a ayudar mucho todos estos tips, sobre todo relacionados con la organización.

    Por cierto, hermoso el dibujo que hiciste en la entrada

    Muchas gracias y un beeso<3

    ResponderEliminar
  4. Coincido con los puntos aquí expuestos. Y me gustaría hacer hincapié con la teoría de los siete clicks. Hace algún tiempo que la voy viendo por ahí y creo que el orden y "los 7 clicks" son tan importantes como el diseño responsive.
    Muchas gracias por la entrada. Un abrazote!

    ResponderEliminar
  5. Muy buenos tips, gracias por compartir :)

    ResponderEliminar
  6. Muy buenos consejos, empecé mi blog hace pocos meses y seguro que me sirven ^^

    ResponderEliminar
  7. Muy buenos consejos, empecé mi blog hace pocos meses y seguro que me sirven ^^

    ResponderEliminar
  8. La verdad que el diseño es muy importante, yo cuando decidí mejorarlo un poco noté una importante crecida en los seguidores. Al igual que con las entradas, yo tengo una manía con los párrafos, quiero decir,aunque no pongas colores a las reseñas por lo menos pon párrafos, así siento que la lectura es más comoda
    Ordenar, mucha razón, a veces cuando quiero leer una reseña me gusta ver que hay una página de reseñas donde me sea fácil encontrar la que busco, (odio cuando es por la etiqueta y tienes que ir pasando reseñas hasta dar con la que buscas)
    Yo antes no tenía buscador pero decidí ponerlo porque hay entradas que no tienen una página en sí.
    un beso

    ResponderEliminar
  9. ¡Son unos tips muy buenos!
    Creo que a mi solo me falta lo del buscados, y las redes sociales (aunque creo que eso lo deben juzgar los demás :P) Lo del buscador lo veo más accesible por ahora, más adelante ya entraré a redes sociales.
    Pero no se si me enrollo o no…. xD
    Besoos infinitos~!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, hola!

    La entrada es súper útil, pero no se poner el buscador D:

    ResponderEliminar
  11. ¡Muy buena entrada! :D
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por los consejos que son muy utiles, por lo menos para mi ;-)

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! buenos consejos, muy útiles la verdad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Buenísimos consejos, no conocía lo de los siete clics pero qué razón lleva, creo que cumplo con todos los requisitos (o al menos la gran mayoría), son perfectos para llevar un buen blog.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Hola. Buenísimos consejos. Eres muy clara en tus explicaciones, excelente.
    No se si seguirás dando tips y espero no molestar pero...¿Como se llama lo que esta abajo de la cabecera: Home, Noticias, Reseñas?
    Quiero hacer uno en mi blog pero no se ni como buscar un tutorial.
    Un beso, nos leemos.
    Gracias por los consejos y disculpa las molestias.
    Me sumo a tus seguidores.

    ResponderEliminar
  16. Hola muy lindo tu Blog, gracias por los consejos, pero yo tengo una duda, soy nueva en este así que estaré muy muy muy agradecida contigo si me ayudas, mi duda es esta: ¿Como hago para organizar las reseñas con sus respectivos links de acceso en una pagina nueva? como tu lo tienes, por orden alfabético por ejemplo. por favor espero puedas ayudarme. y gracias.

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias por estos tips tan directos y sencillos de seguir. Ahora estoy de exámenes, pero espero empezar pronto con mi blog en verano, y me van a servir de mucha ayuda a la hora de comenzar.

    Un saludo:


    Clare :)

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias por los tips~~ Siempre es genial conocer esos puntos, dado que yo acabo de empezar con un blog literario y me es muy útil^^

    ResponderEliminar
  19. gracias por los tips muy buenos , yo estoy comenzando con un blog literario y no sabia muchas cosas que ahora ya se, gracias!!

    ResponderEliminar
  20. OH tal parece que voy bien con mi Blog, me faltan algunos consejos que diste, sobre todo del buscador, no encuentro uno eficaz para poner.

    ResponderEliminar
  21. Hola! yo acabo de empezar con mi blog y bueno.. no tengo mucha idea de como crearme un logotipo o hacer cosas caracteristicas de mi blog... tienes algun consejo?

    ResponderEliminar
  22. Genial tu entrada!! Recien empiezo como blogger y me estoy llenando de consejos para utilizar.

    ResponderEliminar
  23. ¡Muchísimas gracias, me ha resultado muy útil para escribir mi propio blog!
    Se llama eldesvandelaspalabrasolvidadas.blogspot.com.es y en él publico textos escritos por mi.

    ResponderEliminar