¿Qué hacer en plena crisis lectora?








¿No te pasa que a veces no te apetece leer na-da? ¿Que terminas una saga que te ha marcado mucho y el resto de lo que lees no te parece tan bueno ni de lejos y piensas que no encontrarás nada igual? (respiro después de esta frase) ¿Que te desencantas un poco con lo que has estado leyendo últimamente y te da pereza coger otro libro? Si la respuesta es sí, no lo dudes: atraviesas una crisis lectora.

Se llama así a ese periodo de "mira, que no me apetece leer nada". Pero eh, no pasa niente queridos míos, aunque seamos lectores consagrados tampoco nos tenemos que obligar a leer. Ya dejaríamos de tomar la lectura como algo que nos hace disfrutar, porque cuando es una obligación... no. "¡Pero bajaré mi media de libros leídos por año!" "¡Oh, santo cielo! ¡Me quedaré estancada y no leeré tanto!" Aparta esas frases de tu cabeza. Lo que te debe importar es lo que la lectura te hace sentir, y cuando no te apetece: no te apetece. Hay veces en que también es necesario parar y darnos un respiro por la razón que sea. No quiere decir que cuando terminamos un libro enseguida tenemos que coger otro, y otro y otro... ¡staph! Si hace falta parar, se para. 

Pero, ¿qué hacer entonces cuando esto pasa? Pequeños consejos para darnos un break lector (que puedes tomar, dejar o aplicar como quieras, ¡ya tu sabes, soñador!)

1. Relax take it easy: cuando la cosa no va, no va. No la fuerces. Si no te apetece leer, ¡hay mil y un cosas en las que puedes emplear el tiempo que pasabas con un libro! Te puedes poner al día con tu serie favorita, películas, si tienes blog puedes trastear con él (siempre hay algo que hacer en lo que a nuestros blogs se refiere), fotografía, dibujar, cantar, break-dance, aprender a bailar sevillanas, patrones de punto... Deja pasar el tiempo y no lo pienses. ¡Vendrá solo!

2. Selección natural: no que... selección, vaya. Si estás desanimado porque hace tiempo que no encuentras una saga o un libro que te haga sentir lo que "X" saga o "X" libro te hizo sentir en su día intenta ser aún más selectivo a la hora de escoger tu próxima lectura. Pasa aún más tiempo leyendo sinopsis, comparando opiniones, leyendo reseñas, preguntando... todo el proceso previo a la adquisición de tu libro te distraerá el tiempo suficiente y te darán las ganas necesarias para emprender esa nueva lectura esperada. 

3. Regreso al pasado: a veces cuando estás desganado en cuanto a lecturas se refiere lo que aumenta las ganas es revivir una lectura que te gustó muchísimo. Intenta releer tu libro favorito o uno que en su día te hizo disfrutar al máximo. Eso te volverá a picar el gusanillo de la lectura y la siguiente la cogerás con ganas. Si la simple acción de coger el libro y ponerte a leer (véase punto 1) es lo que en estos momentos te da pereza entonces ni relectura ni nada, ¡buscamos otra cosa y hasta que nos vuelvan las ganas!

4. Un paseo por la literatura: pasear por blogs literarios o canales booktube es una buena manera de desbloquearnos y "abrirnos el apetito literario". Ver a tantos blogueros y booktubers hablar de libros, compartir experiencias y recomendarnos lecturas hará que nos pique el gusanillo de algún modo y quizá encontremos algo que nos interese lo suficiente como para que nos vuelvan a despertar las ganas.

5. Darnos de cabezazos contra la pared para desbloquearnos.


Sea como sea, ¡no desesperéis! Estas cosas suelen pasar, lo importante es no forzarse y dejar que todo siga su curso. Las crisis lectoras son pasajeras y de un modo u otro volveréis a encontrar una lectura que os saque del "bache". ¡A por todas!

¿Y vosotros? ¿Estáis en una de esas crisis lectoras? ¿Cómo salisteis? ¿Qué libro os sacó del "bache lector"?


Comparte en Google Plus

Sobre - Bella -

En la red me conocen como La Soñadora y administro Soñadores de Libros desde 2009. Trabajo en marketing digital en la editorial SM y estudio idiomas. Creé Las Reglas del Lector y soy una de las organizadoras y creadoras de la Blogger Lit Con. Me encantan las distopías, los buenos debates, el chocolate y hacer nuevos amigos lectores.

20 nubes :

  1. Yo estoy ahora así, Tengo un blog de reseñas y estoy algo parada porque no me apetece nada leer... Ya me ha pasado alguna vez, simplemente hay que relajarse y esperar, porque la lectura es algo maravilloso y siempre vuelve...

    ResponderEliminar
  2. Estoy pasando por esa crisis y me la ha provocado una falta de tiempo tremenda por culpa de los estudios. El take it easy lo tengo dominado, pero lo demás no funciona. Creo que estoy al borde del paso 5 :')
    Creo que esta entrada ha llegado en el preciso momento que la necesitaba! Genial >3
    Beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenos consejos! La verdad es que no es algo que me suela pasar, porque aunque no me apetezca leer nada de lo que tengo, siempre puedo ir a la biblioteca y buscar algo que suene bien. Lo que me suele ocurrir es justo lo contrario. En lugar de tener tiempo, pero no ganas de leer, lo que me suele pasar es querer leer, pero tener que hacer otras muchas cosas.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  4. Acabo de pasar por una situación así, pero poco a poco estoy retomando mi hábito de lectura (menos mal *suspiro*). Me he sentido identificadísima con lo que has dicho al principio, sin duda lo mejor es no agobiarse y no obligarse a leer. La causa de mi crisis la mencionas en el post, vino después de haber tenido unas últimas lecturas tan buenas, que parecía que nada de lo que cogía estaba a la altura. Creo que es la causa de la mayoría de los casos.
    Leer novelas ligeras y divertidas también ayuda (aunque a veces ni eso nos apetece coger), y totalmente de acuerdo, pasearse por canales de booktubers escuchándoles hablar sobre sus libros favoritos ¡aún más! Dais una envidia... Creo que lo que me ayudó a pasarla fue el hecho de que nos dieran una semana entera libre, tenía mucho tiempo, nada que hacer, no me gusta vaguear y... pues ¿por qué no leer algo? El libro que escogí fue Fangirl, porque las situaciones que había vivido Cath eran como 'qué casualidad, ¡a mí me ha pasado exactamente lo mismo!' y lo disfruté mucho.
    No me habría venido nada mal una entrada así hace un mes, JAJAJA.

    Muuuah!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Que entrada tan genial. Yo estoy en bloqueos de estos continuamente jajaja

    ResponderEliminar
  6. Nunca había tenido un bloqueo, la verdad, pero ahora si. Acabo de terminar Ciudad del Fuego Celestial, el último libro de la saga de Cazadores de Sombras. Esta saga me gustó demasiado, y ahora mismo no me apetece leer nada. Tengo que leer algunos libros para la escuela, pero no tengo ganas. Tengo también algunos libros pendientes que antes tenía muchas ganas de leer, pero que ahora se me fueron las ganas.
    Seguiré tus consejos y a ver si pronto se me va el bloqueo para introducirme de nuevo en la lectura. ¡Muchas gracias!

    Un besoo:)

    ResponderEliminar
  7. Me encanta el punto 5 jajaja creo que es lo mas original.
    Yo solo he tenido una vez crisis lectora pero fue el peor momento de la historia...

    ResponderEliminar
  8. Hola, Bella~

    Hace poco atravesé una de estas crisis lectoras, pero ya me he recuperado, jajaja. El punto cinco es el que mejor funciona ;)
    La entrada genial, como siempre. Muchos besos <3

    ResponderEliminar
  9. Yo pasé hace poco por una, y lo que hice fue leer la continuación de un libro que me gustó muchísimo, y salí de ella :P
    Aunque hay veces en la que me cuesta mucho y casi no me atrevo a leer ningún libro, porque todo lo que coja lo termino odiando xD
    Besoos infinitos~!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Concuerdo en no obligarse a leer, bueno, yo siempre me digo de leer todos los días un poco, el número de páginas depende
    Si estoy en bajón leo libros "infantiles" que son tan simples que se leen en una tirada
    un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola! Gracias por esos consejos tan buenos porque seguro que serviran. Yo pase una epoca asi, no me apetecia leer nada y me hartaba de cualquier cosa...intentaba forzarme a leer pero no, seguia sin poder...asi que deje leer unas cuantas semanas...aunque lo peor de esto fue q duro mucho, pasaron incluso meses hasta que cogia un libro y me ponia. Desde luego el consejo de obligarnos es muy buena y tambien la de ser mas selectivos. Aunque creo que la ultima es la mejor, darse de cabezas para desbloquear. Jaja

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Es horrible vivir una crisis lectora. Yo por suerte no lo estoy viviendo en estos momentos pero me pasó varias veces y no mola nada tratar de leer y no encontrar nada que te guste así que muchas gracias por los consejos. Un besote :)

    ResponderEliminar
  13. Yo estoy pasando ahora por una y no me apetece mucho ponerme a leer, tampoco tengo mucho tiempo. No es la primera vez que me pasa, pero no me preocupa demasiado.
    Después lo cojo con mas ganas.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. El punto 5, pls, ese maldito punto 5 xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

    Pero sí, tienes razón (por algo eres mi prometida,no voy a elegir a una cualquiera que diga cosas al tuntún (?)), leer es para disfrutar, y si note apetece pues no lo hagas, ya te apetecerá. Es como si por mucho que te guste comer macarrones hoy no te apetecen, pues te haces un estofado (??????).

    ResponderEliminar
  15. Justamente en estos dias he estado pensando mucho en las crisis lectoras y dandole vueltas al asunto porque durante esta semana no me apetecia leer nada y cada vez que veia el libro con el que estaba me buscaba cualquier otra cosa que hacer para no acercarme ni con un palo al libro. Y todo porque el libro en cuestion no me estaba gustando. Y lo mismo me ha pasado otras veces con libros que no me terminaban de llegar pero por los que sentia suficiente curiosidad como para terminarlos.
    Todo esto me hace pensar que en realidad no tengo crisis lectoras sino que he dado con libros que no me motivan los suficiente como para querer buscar cualquier rato que tenga para engancharme y devorarlos. Porque nunca me ha pasado que despues de un libro que me haya encantado que no me apeteciera leer. Justo al contrario, necesitaba otro libro para seguir en la nube aunque el liston hubiera quedado muy alto.
    Por eso estoy convencida, por lo menos en mi caso, que no hay crisis lectoras sino libros que no nos hacen entrar en su historia y que no nos llegan.

    Hala, despues de este testamento ya lo dejo :P

    Saludos

    PD: La semana pasada me la tire toda con el mismo libro y era cortito y ayer me empece uno y no puedo parar de leer. Lo dicho, el libro en cuestion es el culpable de todo xD

    ResponderEliminar
  16. Ayyy, pues yo estoy que no salgo, va y viene =(, creo que en necesito lecturas diferentes pero ahora con los exámenes que están a la vuelta no podría leer tampoco. A ver si a la vuelta lo cojo con más ganas o encuentro libros que me motiven ^^.
    Un besito, guapa =)

    ResponderEliminar
  17. Hola, yo llevo toda la semana santa en crisis lectora, no he leído nada, cada vez que leo la sinopsis de un libro veo que no me apetece o empiezo libros y como no encuentro nada que me guste los abandono. Siento que me apetece algo ensayístico, veré con la biografía de Charlotte Brontë y así empiezo otra vez, porque ocupo mucho de mi tiempo leyendo y no hacerlo es raro.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Con Will Grayson, Will Grayson es posible salir de toda crisis lectora...al menos en mi opinión, jeje ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  19. A mi me ah dado una crisis lectora. Pero no fue de lo buenisimo que era el libro , si no de lo ... No tan bueno. Fue tedioso leerlo , no se si fue porque ya estaba en una crisis lectora (ya que no tenia muchas ganas de leer) o que de verdad el libro no me... Metio en él.

    ResponderEliminar
  20. A mi me paso el año pasado y me desbloquee cn a todos los chicos de los que me enamore, pero este varano recaí y llevó tres meses sin leer nada, consejos porfavor, porque tengo muuuuchos libros deliciosos por leer

    ResponderEliminar