Películas Libreras: Insurgente

Titulo: Insurgente
Titulo Original: Insurgent
Basada en: la novela Insurgente de Veronica Roth
Se estrenará: 1 de abril
Creada por: EOne Films

 Argumento:


Tris y Cuatro son ahora fugitivos que son perseguidos por Jeanine, la líder de los eruditos. Tris deberá averiguar lo que su familia se sacrificó para proteger mientras los eruditos harán cualquier cosa para detenerlos. Atormentada por las elecciones de su pasado pero desesperada por proteger a los que ama, Tris, junto a Cuatro, se enfrentarán a un reto tras otro para desbloquear la verdad de su pasado y el futuro de su mundo. Secuela de "Divergente".





El día 25 tuve la oportunidad junto con otros amigos y compañeros de aventurillas literarias de ir al preestreno de Insurgente gracias a la Editorial Molino y a EOne Films. Allá que nos presentamos todos en el Kinépolis para pasar un rato agradable y volver a ver a Tris y a los demás.

Tal y como cuenta mi reseña la película de Divergente me dejó con buen sabor de boca, era bastante más fiel al libro de lo que me imaginaba y sí, aunque todos comprendemos lo que significa una adaptación, el hecho de que fuera más o menos fiel al libro es inevitable que me encantara. Así que hasta ahí fenomenal. Si a eso le sumamos un par de escenas cañeras y una BSO que me enamoró, pues se me olvidaron las dos incoherencias de turno (que no se pasan a ojos del que previamente ha leído el libro) y me gustó.

¿Y con esta qué? Os lo resumiré en una frase: Buena película. Mala adaptación.

Y lo puedo dejar ahí y quedarme tan pichi, porque es todo lo que tendría que decir de esto sin caer en spoilers. Y es que como película está genial: buenos efectos especiales, mucha acción, humor (el personaje de Peter aporta momentazos) y cambios que se justifican porque los que habéis leído Insurgente sabéis que en el libro no pasa N-A-D-A. Así que para darle más chicha al asunto han hecho algunos agregados de última hora, si es que es normal.

No vamos a entrar en: lloro, no es fiel al libro, ¡cortémonos con una cucharilla de té! Eh... no. Sabemos que las películas a veces tienen que cambiar cosas por cuestión de tiempo, producción o como creo que ha sido en este caso: darle caña a la cosa. O sea que de ahí el... película guay, adaptación mala. O adaptación poco fiel, si lo preferís. Porque no ha sido fiel y eso es así. Lo cual, si eres de los que se lleva las manos a la cabeza cada vez que anuncian que sacan peli de un libro porque sabes que lo van a estropear... pues nada, usa el dinero de la entrada para ir a comprarte algo bonito y no vayas a verla. Porque lo que has leído en el libro no lo vas a encontrar.

Saliendo del tema de si se han sacado cosas de la manga o no, como película bien. Acción, quizá demasiados diálogos de Tris y Cuatro (son los protagonistas pero creo que los demás tienen más de dos frases que aportar), actuaciones normalitas salvo Shailene que en una escena estuvo maravillosa, doblaje malo para Tris y una BSO escasita. O nula. Y es algo que eché de menos.

Me fui del cine con un saborcito agridulce porque obviamente se me quedaron en el corazoncito esos cambios, por más "lógicos" que fueran. Además de que me faltó algo y no sé qué. No sé si es que era todo demasiado plano, si me empaché de Tris y Cuatro, si el final fue demasiado bleh, si me faltaron cosas o es que directamente en el libro no pasaba nada (que no quiere deicr que fuera malo) y era de esperar que en la peli se viera peor. Pero me desilusioné un poco, vamos, en comparación con la primera película desde luego. Es una lástima que no haya seguido su línea.

¡Cuidado! ¡Spoilers de la película!

En esta parte diré que el pisto que se tiraron con la caja no estuvo mal. Es decir, en el libro no sale que para abrir esa caja que contiene el vídeo tuvieran que meter a divergentes a pasar una simulación por cada facción, pero es un cambio bastante bueno por lo menos para dotar de algo más a la película, porque sino... no sé de dónde iban a sacar. Los mini cambios (Peter en general, detalles de localización etc.) no estuvieron mal aunque me dejaron ese sabor agridulce y además estaban bien hilados con lo que pasaba en el libro, no sé si me explico. Por ejemplo cuando Tris salva a Peter y por eso este la ayuda a no morir en Erudición, en la película ella lo salva en una simulación, no en la realidad. Y cuando Jeanine se lo explica a Peter es cuando él decide ayudarla. Está bien hilado, en realidad eso es una mezcla de lo que no pasa y lo que pasa en el libro.

Lo de que a Jeanine no la mata Tori también me dejó con el gusanillo, porque que la mate Evelyn es muy "gore". No le correspondía por más odio que le tuviera y le quitaron protagonismo a Tori que en cierto modo sigue siendo relevante. Por ejemplo a Lynn la obviaron y a Cara (a quién luego vemos en Leal) también, quizá consideraron que eran menos relevantes, pero para mí Tori lo era.

Pero quizá lo más sosaino fue el final almibarado. Al final de Insurgente (libro) todos se quedan medio tolais con la información del vídeo y ya está, no recuerdo que salieran en masa como si fuera el pueblo de Moisés de El príncipe de Egipto cruzando por mitad de las aguas abiertas. No suelen gustarme los finales así en las distopías así que este no me convenció.


Insurgente es una buena película si eres amante de la acción, los giros y la intriga sin embargo si te has leído el libro y esperas encontrar una adaptación fiel, ¡no es tu peli!
Comparte en Google Plus

Sobre - Bella -

En la red me conocen como La Soñadora y administro Soñadores de Libros desde 2009. Trabajo en marketing digital en la editorial SM y estudio idiomas. Creé Las Reglas del Lector y soy una de las organizadoras y creadoras de la Blogger Lit Con. Me encantan las distopías, los buenos debates, el chocolate y hacer nuevos amigos lectores.

7 nubes :

  1. En el trailer se ven unos efectos impresionantes. Y a veces es dificil hacer una adaptacion buena, pero mientras la pelicula entretenga y este bien montada, por mi perfecto :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Bella <3
    Yo la verdad es que tengo ganas de ver la peli en el cine pero no le tengo puestas tantas esperanzas como cuando se estrenó Divergente. Ya me espero una mala adaptación pero no me molesta, es decir, para mi la peli es una cosa y el libro es otra, me pueden gustar por igual. Solo espero que me mantenga entretenida el tiempo que dure y que la BSO sea tan buena como la primera porque me encantó *_*

    Un besito y gracias por tu opinión <3

    ResponderEliminar
  3. Lo que mas me molesto fue el final tan "wiiiii somos libres, soy divergente y todos ahora me aman"

    ResponderEliminar
  4. el final tambien da a entender que fuera el final total. todods salen corriendo por los campos xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD pero bueno a mi me parecio una peli bastante regulera jaja

    ResponderEliminar
  5. aaay no la he visto T_T
    espero verla prontooo! :D

    ResponderEliminar
  6. Hola!! Yo no estaba segura de ir al cine a verla pero después de leer tu reseña...no voy a ir. No quiero salir enfadada como me paso con el corredor del laberinto, porque empiecen a cambiar lo que les da la gana a los realizadores de la pelicula y encima Tris no me cae especialmente bien así eso que me ahorro jaja. Besos!

    ResponderEliminar
  7. Muy cierto todo, muy poco fiel pero buena peli, porque bien es cierto que si no metian esta acción la peli iba a ser muy plana y "aburrida". Es cierto lo del final, que salgan todos corriendo en masa hacia los muros..q implica??? porque en el 3er libro solo salen 4 a comprobar si es cierto o no, pero que en este final salgan todos en plan "ooooh libertaaaaad vamonos!" parece q van a salir todos (que no creo q pase) pero sería lo logico con este final

    ResponderEliminar