Reseña: Toda la verdad que hay en mí, Julie Berry

Título: Toda la verdad que hay en mí
Título original: All the truth that's in me
Autor: Julie Berry
Editorial: SMSe publicará: 4 de marzo 2015
ISBN: 9788467574227

Hace cuatro años, Judith y su mejor amiga desaparecieron de su pequeño pueblo. Dos años después, solo Judith regresa. Mutilada para siempre, rechazada por las sospechas sobre su pasado, e ignorada por aquellos que fueron su familia y sus amigos, Judith se convierte en una paria de la comunidad.

Pero hay algo a lo que Judith no puede renunciar: su amor por Lucas, un joven del pueblo al que siempre ha querido en secreto. Cuando Lucas es rechazado por la comunidad, Judith sabe que podría salvarlo si rompiera su silencio. Pero al hacerlo, tendría que volver a su oscuro pasado, lo que puede separarla de Lucas para siempre.

Toda la verdad que hay en mí es, al mismo tiempo, una larga carta de amor, una narración de misterio y una exploración de lo que supone estar al margen de la sociedad.

Julie Berry nos mete en la coctelera una novela que transcurre en Estados Unidos (sin fecha exacta aunque me la imagino por los 1800 y pico, o sea, de época), con dosis de misterio e intriga, amor y mucha mucha mucha ternura. Y es que si algo caracteriza a esta novela es por tener una voz narrativa deliciosa. La protagonista Judith, es tierna a más no poder. Su amor incondicional hacia Lucas desde que son pequeñitos y el modo en que te describe como lo ama y con qué pureza lo hace, provoca que quieras entrar en las páginas y darle un abrazo tipo: por favor que te como viva, que no te puedes aguantar. Lo cierto es que es un personaje al que le pasa de todo... malo. Malo pero de verdad. Llegas a sufrir con ella, a meterte en su piel, a querer (otra vez) entrar en el libro y darle dos leñes a alguno y acunarla a ella para que esté a salvo. Nunca me había encontrado con una protagonista así. Me moría del amor literalmente y en ningún momento pensé "Dios mío pero qué panoli", ella es muy inteligente. Un personaje por el que asentía a cada decisión que daba, ole, ole. No tenía queja alguna. Y es que empatizas tanto...

Judith y su mejor amiga desaparecen una noche del pueblo en el que viven, Roswell Station. Alguien se las lleva, algo pasa, un misterio. Dos años después Judith reaparece con la lengua cortada... y es repudiada por todo el pueblo. Porque claro, ¡ya no está entera! Está maldita, no puede hablar, y además quién sabe sin-qué-otra-cosa ha venido. ¿Ha sido mancillada su virtud? En esa época todo eso es muy importante, de modo que los del pueblo le dan la espalda y se convierte en una paria. Ella y por consecuente su familia, que la tratan diferente desde que volvió. Es evidente, pesa más el qué dirán que tu hija vuelva sana y salva después de dos años sepa Dios en donde... pues muy bien. De todas maneras y aunque el personaje de su madre es algo exasperante, lo entiendes precisamente por el contexto histórico, no le puedes pedir más.

Entrando en la parte de personajes todos me han convencido y no hay ninguno plano a pesar de haber un montón en la historia (que hablamos de un pueblo entero, che). Me quedo por supuestísimo con Judith y con Lucas. Este último sin embargo no me convenció hacia el final del libro, donde por unas cosas y por otras no me lo terminé de creer. Había cosas de él que no me encajaban y eran un "pues oc" constante. Os diré que es difícil entrar en detalles sobre la novela sin caer en un spoiler, y es que es tan cortita y pasan cosas tan concretas que cualquier cosa que digas puede chafar la historia a un futuro lector, por eso me explayaré más abajo en la parte con spoilers para contar todo. ¡Por que madre mía!

Si hay algo buenísimo que tiene esta historia es que es precisamente cortita, ligerita, se lee en un pliqui y tiene un ritmo muy bueno. Está dividido en cuatro libros cada uno con capítulos numerados super super cortitos, y a mí eso me pareció que dotaba de profundidad a la historia. A veces había capítulos de dos frases pero que te dejaban impactado, como que le daba mucha importancia a eso y te rompía el alma (esta novela me rompía el alma a cada página, nada nuevo). Además se juega con el presente y el pasado, o sea que vamos viendo lo que le pasa a Judith después de volver con la lengua cortada y en algunos capítulos ella nos cuenta qué le pasó mientras estaba secuestrada y esos momentos de "vuelta al pasado" son super dolorosos.

Es que la novela es cruda. Crudísima. A veces tenía que pararme a exclamar un "ooooh" con el corazón en un puño porque no podía creer lo que estaba leyendo, es un bucle de mala suerte constante. Y dale, y dale. Como que no hay respiro para nadie y punto. O sea que yo ya me temía el final. Había muchas cosas que resolver, claro: quién le cortó la lengua a Judith y porqué, qué pasó con su mejor amiga la que no volvió, si llegaría a estar con Lucas o qué... me gusta mucho los temas que trata porque no solo hay mucho romance sino que también hay misterio e intriga y sobre todo que ya por fin respiro y leo una historia ambientada en una época antigua.

Al hilo de esto último diré (y aunque no tiene que ver con la novela en sí) que aunque la cubierta es muy muy impactante no le hace un favor a la historia. La veo como muy "moderna" para lo que en realidad es, ¡si todavía usaban pistolas que se cargaban con el espumillón ese y la pólvora! Y me aparece una chica monísima rubia que sí, que lleva una camisa abotonada como las de época pero... yo hubiera escogido otra cosa. Puntazo lo del papel rajado a la altura de la lengua pero... nup. Quizá la gente va buscando el mega-thriller de la actualidad y se encuentra con algo totalmente diferente: de época y con muchísimo romance. Pero romance nada cargante, me permito añadir. Yo que no soy de novelazas pastelosas esto al contrario que pasteleo me removió y me pareció tierno a más no poder. Algo que me encantaba eran los finales de capítulo, en los que la protagonista soltaba la frase impactante hacia Lucas y me quedaba con el corazón latiendo a mil por hora de toda la ternura.

¿Puntos negativos? Que no me creí al protagonista al final del libro y me chirriaron algunos de los comportamientos que tiene, pero quitando eso no tengo ninguna queja acerca de él. Me ha parecido magnífico y he disfrutado como una loca de cada palabra. La forma de narrar que tiene la autora, la dulzura y la delicadeza me cautivaron de la primera a la última página.

¡Y qué última página! Voy a decir que el final no me lo esperaba así para nada. En las últimas páginas se resuelve el misterio y de una manera que te da el subidón (y en la que obviamente no me adentro because of reasons...), estás en tensión todo el tiempo y está ese punto en el que no puedes dejar de leer porque es imposible. Eso sí, se me escapó la lagrimita. Luego, lagrimones.

Una novela que ha tocado mi corazoncito, me ha parecido tierna, con un personaje principal maravilloso, con romance que no carga nada y un misterio que se resuelve perfectamente y sin dejar hilos sueltos o cosas colgando. Emocionante.

¡Lo que me ha gustado esta novela, por favor! Voy por partes, aquí si me voy a poder despachar a gusto, porque es todo tan cortito y concreto que ya no sé qué es spoiler y qué no, y bueno, no es plan de chafar a nadie. A nada que digas ya es algo que no se puede decir... pasa todo muy deprisa.

Empezaré por el misterio. Al principio no entiendes lo que el padre de Lucas hace por Judith: "te salvé dos veces". ¿Te salvé de qué pedazo de loco? ¡Que le has cortado la lengua y la has raptado durante dos años! Me ponía negra cada vez que lo leía, pero claro, ¡qué fuerte! Al final no es el culpable en sí, o sea... sí la rapta y la priva de su libertad durante todo ese tiempo pero se la lleva porque corre peligro, porque el propio padre de su amiga es el que mata a su amiga. Para que veáis como es todo en aquella época: antes de que mi hija me deshonre la mato. Pues... oc. OC con "C" y con mayúsculas. ¿De verdad eres capaz de hacerle eso a tu propia hija y por esa razón? Pero bueno, quitando esa parte, realmente el padre de Lucas no es el culpable: sí, te rapto y te corto la lengua pero de verdad "la salvó". Está bien porque conforme avanza la historia ya no sabes quién es el que hizo qué. Ya dudas de que el padre de Lucas fuera el asesino de Lottie hasta que ¡zas! Del que menos sospechas. Yo sospeché del profesor pervertido, que menudo asco de personaje, incluso quizá del cura que estaba obsesionado... pero no. Fue un impacto en verdad.
Así que ahí estaba Ezra cortándole la lengua a Judith no para que no contara donde estaba él, que también, sino para que el padre de Lottie no pudiera descubrirla. El día en que el padre la asesina ve a Judith y al verla volver se tensa. La autora nos hace creer que es porque le tiene manía debido a que ella regresó y su hija no, ¡pero es porque teme que hable! Por eso le tiende aquella trampa poniendo el vestido en la cabaña del padre de Lucas... Y por eso el padre de Lucas le corta la lengua. Bue-no.

Lo que también me impactó fue la evolución de Judith. No es que fuera tonta, porque ella en todo momento es un personaje inteligente, incluso me encanta cuando en un momento dado dice "hasta aquí" con Lucas y deja de quererle. Bueno, en realidad nunca le deja de querer pero claro, cuando ella siente que él nunca la ha querido y que solo quería saber qué había pasado con el padre dice... mira, ahí te quedas. Yo te quiero mucho pero no me vas a tener así, olé. Pero vaya, quitando eso en cuanto a evolución me encanta como se calla y deja de hablar porque se lo dice su madre y para no acarrear problemas en el pueblo y poco a poco comienza a aprender, a practicar (la amistad que nace con María me encanta y cuando ella la ayuda me parece tiernísimo) y finalmente... ¡habla! Y en las últimas páginas todo se aclara porque ella por fin decide contarlo todo. Y es que si no se hubiera atrevido, desafiado a su madre y haber dicho: mira, es necesario quiero hacerlo... pues su silencio la hubiera condenado. Fue como una frase que dijo: él me cortó la lengua para salvarme y ahora tengo que hablar para salvarme yo. Brutal. La escena en la que en la picota ella explica (gracias a Goody Pruett, personajazo también) todo lo que pasó, me encantó. Fue como un subidón. Fue un, ¡habla, suéltalo todo, tú puedes! Con ese esfuerzo, ese tesón... por-fin.

Y después: Lucas. ELLA Y LUCAS. ¡Por favor! Yo ya me temía lo peor. Hacia mitad de la historia pensé que uno de los dos iba a palmar y hasta luego. Quizá el asesino otra vez, quizá el padre de Lucas se hizo el muerto por segunda vez, quizá el profesor pervertido le hiciera algo... y luego cuando se llega al momento en el que el pueblo entero los condena cambié de tercio y pensé que no les dejarían explicarse y los acabarían separando porque condenarían a Judith y adiós muy buenas. Sin embargo venció el amor y... ¡se casan!

Cosas que decir aquí:

1. Me encanta porque todo lo que ha pasado era todo lo que me hubiera gustado que pasara, o sea que cumplió mis expectativas lectoras. Sobre todo (y espero saber explicarme con esto) en el sentido de: por ejemplo, cuando sucede una injusticia del tipo todo un pueblo condena al protagonista por algo que no ha hecho y tú como lector sabes la verdad y piensas que es injusto... pero le condenan igual... ¡te quedas fatal! Porque tú sabes la verdad y es super injusto que le hagan eso pero le condenan. Me frustra. Sin embargo aquí los personajes en vez de actuar impulsivamente como siempre pasa, piensan todas las posibilidades y al final acaba bien. Es raro de explicar, pero, es como que siempre los personajes tienden a no pensar y no dar oportunidades y estos reflexionan y llegan a conclusiones que acaban bien. Y fuera injusticias.

2. No me creo a Lucas. Que ella siempre ha estado enamorada de él lo sabemos, puesto que es a Judith a quién leemos y no dudamos de cada gesto o cada palabra, sin embargo y aunque me puedo llegar a creer que siempre la ha querido, me chirría. Primero porque corteja a María, y diréis: ya, pero como veía que con Judith nanay pues tiene que seguir su vida el hombre... ¡vale! Pero cuando ve que María le deja, ¡le hace ojitos a Eunice en la iglesia! ¿Pues no estabas tan enamorado? Y sin embargo Judith, ¿con quién se va? Y diréis: con nadie porque la repudian. Vale, pero podría haber empezado a enamorarse de otro chico o pensar en otro y sin embargo solo tiene ojos para él.
Otra de las cosas que me chirriaron fue la escena en el granero, cuando él comienza a acariciarla y ella se aparta y le pregunta "¿Por qué ahora?". ¿Qué me hace pensar? ¿Que es como el pervertido del profesor o su propio padre que también tenía tentaciones con ella aunque nunca la llegó a tocar? ¿En qué quedamos? Sí es cierto que cuando ella se aparta él se envara y hace ademán de irse, bien, es respetable. Pero me chirrió. No me terminé de creer todo ese amor. Aunque lo había, vale.

3. Boda fugaz. Lo de la boda fue precioso y me emocioné tanto con que al fin algo le saliera bien a la pobre que me encantó. Sin embargo, ¿cómo puede suceder tan deprisa? Que acabas de pasar por un hecho traumante: un jucio, todo un pueblo contra ti y varias horas en la picota. Después de todo ese cansancio, del frío, de lo que supone mentalmente... ¿boda? Menudo esfuerzo. Yo hubiera alargado un poco más la narración en cuanto a la recuperación de ellos, alguna cosita más y luego si quieres boda, pero de una página para otra, me incomodó. Luego cuando llegaron a la casa y el gesto de la madre... uf, se me quitó todo. Que bonito.

Me ha parecido tierno, dulce y emocionante. Encantadísima.

Nueva sección dentro de la parte con spoilers.
Si te has leído este libro y vas a seguir con el siguiente, estas claves sobre lo que ha pasado en el libro te guiarán por si leyendo el que le sigue, se te olvida algo o te pierdes. También sirve por si no continuaste con el siguiete inmediatamente después y ya te has olvidado de lo que pasó en este. Si es un libro autoconclusivo estas claves te ayudarán a refrescar la memoria si te hace falta en algún momento. Pincha AQUÍ y accede al Para que no te olvides de este libro.