Reseña - El corredor del laberinto, James Dashner

Título: El corredor del laberinto
Título original: The maze runner
Autor: James Dashner
Editorial: Nocturna Ediciones
Se publicó: 2010

Bienvenido al Claro. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra… Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran… y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces».

Todo sigue un orden… y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica.

Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego.

Llevo mucho tiempo queriendo leer El corredor del laberinto. ¿Expectativas? Ninguna, intento no dejarme llevar por ellas. ¿Curiosidad? Mucha. Y claro, cuando vi que había película me dije: el momento de leerlo de una vez es este. Me encantan las distopías y esta era la única distopía "famosa" que no había leído todavía, así que tomé prestado el libro y empecé a leerlo en el metro con música de fondo increíble que ya os dejaré más abajo.

Os puedo comentar que el libro es adictivo a la par que desesperante. Hay un puñado de chavales metidos en una especie de recinto sin salida enorme llamado el Claro que no saben porqué están ahí y que deben encontrar el modo de salir. Para colmo están en medio de un laberinto enorme con unas especies de babosas metálicas gigantes que se los pueden cargar en dos segundos.
Y llega Thomas, el protagonista, que no sabe porqué está ahí tampoco y que como ellos, no recuerda nada de su pasado. Y tu dices... venga, que los chavales estos le van a explicar un poco de qué va todo este asunto y lo vamos a saber... JA JA JA JA JA JA y JA. ¡Que no sabemos nada! El pobre se tira medio libro preguntando qué narices es el Claro, qué pasa, qué es el laberinto, qué son eso que ellos llaman laceradores... estaba deseando estamparles algo en la cara igual que él, ¡por dios!

Sin embargo aunque toda esa situación es desesperante, aumentaba mis ganas de seguir leyendo y es que es así: cuanto menos sabes, más ganas tienes. De modo que ahí me tenía James Dashner, dispuesta a saber qué pasaba. Una de las cosas que mejor hace este autor en su narración es que al final de cada capítulo te deja con ganas de saber más y más, un cliffhanger que lo llaman y que desde luego él sabe poner muy bien. O sea que no puedes decir: "venga que lo dejo aquí y ya seguiré", ¡imposible! Está muy bien narrado (aunque eché de menos algunas descripciones en ciertos puntos, que se me quedaban cortas), es muy directo y logra hacer que te metas de lleno en la historia. Pero después de estos tópicos reseñiles que parece que siempre se dicen (pero que no por ello es menos verdad) tengo que añadir algo que me ha gustado mucho y es que sabe muy muy bien ponerte en una situación desesperante. Agobiarte. Emocionarte. Dejarte con sensación de impotencia ante lo injusto de lo que pasa. Dejarte con el corazón en un puño y ponerte nerviosa. Debo decir que en las últimas ochenta páginas, cuando ya todo el meollo comienza... me puse histérica. Me ponía cada vez más y más nerviosa y a veces llegué a agobiarme y pasarlo "mal" entre comillas en el sentido de que quería saber cómo terminaba, que todo era injusto y quería que acabara como a mí me gustaría... ma-dre-mí-a.

Siguiendo con la trama diré que me ha gustado mucho y que la he visto original dentro de lo que cabe, sin embargo se me ha hecho predecible en su mayoría. Había cosas que ya sabía que iban a pasar con lo cual le restaban emoción a la historia y me dejaban con esa sensación de decepción que te deja por ejemplo el hecho de que te pongan algo que te gusta mucho delante y luego te lo quiten. Es un ejemplo tonto, pero ea.

Y luego están los personajes, claro. El libro está contado en tercera persona y lo vemos todo a través de los ojos de Thomas, el protagonista. Al principio se me hizo un poco insulso y temí que fuera el típico protagonista niñato-insufrible, de hecho en las primeras páginas me pareció un libro más tirando para middle grade que young adult, simplemente por Thomas (sí, ya me he dado cuenta de que cualquiera reaccionaría así en su situación, pero era un conjunto de más cosas) pero luego la cosa cambia y el tono del libro se va a haciendo cada vez más oscuro (¡y tanto!). El autor consigue lo que quiere y te encariñas con todos los personajes. Mis favoritos son Newt (me en-can-ta Newt), Minho que creo que tiene mucha chispa y carácter y Teresa, que es una chica fuerte y decidida. Pero no logré conectar con Chuck, que parece un personaje muy adorable y sin embargo a mí no me dijo nada... o nada del todo.
También me encantó la micro-sociedad que se montaron todos estos personajes en el Claro, dos años allí encerrados hicieron que consiguieran organizarse y comportarse conforme a unas pautas y unas leyes. Tenían sus propias zonas, unos guardianes para cada una de las tareas, o sus propias palabras. Creo que eso fue lo más divertido: verducho, fuco, clonc, pingajo... ya hasta se te quedaba a ti. Y muy bueno el trabajo de traducción.

El final es de esos que te deja... ¿cómo te deja? Es muy difícil de explicar. Mi sensación fue algo así como: me enfurecí, pensé que el autor se reía en mi cara (y me lo imaginé escribiendo en su ordenador años atrás riendo con malicia con la cara iluminada por la pantalla y en una habitación a oscuras), luego intenté entenderlo y no me salió nada, luego pensé que vaya memez y luego me quedé igual. ¿Ganas de leer el siguiente? sí y no. Intriga hay, sin embargo se me quedan cosas colgando que a mi parecer podrían haberse explicado ya. Y como no se han explicado tengo que seguir leyendo, claro. Resumiendo, me ha gustado pero tiene peros. Peros que diré más abajo con sus spoilers definidos. ¡Menuda montaña rusa de libro!

¿Pero qué ha sido ESTO? Vamos a ir por partes con todo (como hago últimamente, realmente) o no ordeno mis ideas, ¡y es mucho!

1. Desesperante. Yo ya no podía más, el hecho de no saber absolutamente nada en todo el libro me ponía muy muy nerviosa. ¡Qué ganas de echarlo por la borda! Empezó como no por la llegada de Thomas al Claro. Ahí no nos dicen qué pasa hasta un montón de páginas después y ni siquiera. Luego llega Teresa y siembra más desconcierto y cada vez te vas haciendo más preguntas. ¿Qué es eso del Cambio? ¿qué ven? ¿qué es la palabra CRUEL escrita en las cuchillas escarabajo? ¿cómo se sale del laberinto? ¿qué hay en el Agujero de los laceradores? ¿por qué Teresa puede hablar en la mente de Thomas? ¿qué maldito fin tiene ese experimento? Las respuestas de verdad no llegan hasta las últimas páginas cuando Thomas se lanza a los laceradores y pasa por el cambio. Ahí por fin pude respirar tranquila y sin embargo muchas cosas se quedan sin responder. El libro realmente no te cuenta nada de nada, sigues con las mismas dudas hasta el final de la última maldita página.

2. Previsible. Pues sí, me lo ha parecido. Hay varias cosas que me han parecido previsibles y que he ido adivinando conforme iba leyendo (soy muy de cavilar y hacer conjeturas, me encanta), porque una cosa es que el autor deje el típico "rastro" poniendo en las primeras páginas una pista de lo que veremos al final y otra es que se pase repitiendo algo una y otra vez porque al final va a pasar algo muy gordo en lo referente a eso. Como si nos fuéramos a olvidar o algo así. Se enciscaba en repetir una y otra vez algo, como por ejemplo que para Thomas el Claro era muy familiar, que ya lo había vivido todo antes, que todo era super común para él... él ayudó a los creadores a crearlo. No sabía como ni porqué pero esa conclusión apareció en mi cabeza y se afianzó con la aparición de Teresa. Y ya no es que lo pensara cuando ya no había más salida y estaba tan claro como el agua del río, que no. Es que fue desde el principio y ya está. Como sabía que Alby la iba a liar al final (hola, intento quemar los mapas), como sabía que Gally se iba a cargar a Chuck... esta última sabía que Gally se cargaba a alguien y como la gente empezaba a morir dudé entre si Newt y Chuck, y lo que más dolería al lector y a Thomas, era este último. Y como así un montón de cosas que me esperaba y que me quitaban las sorpresas. Cuando se llevaron a Gally yo sabía que al final terminaría apareciendo, que los laceradores no se lo cargaron. Cuando hacían tal, sabía dónde iba a parar. No es un libro que me haya sorprendido o haya dado un giro que no me esperaba, todo me lo esperaba. Hasta me esperaba que nada se solucionara y que los rescatadores que aparecieron al final cuando lograron escapar, no eran buenos. O sea que por esa parte me quedé decepcionada porque no hubo ninguna sorpresa para mí, aunque aún así (y es un punto a su favor a pesar de todo) me mantuvo intrigada, con ganas de más y cada final de capítulo era mejor que el anterior.

3. El final. El final es lo más enough de la vida. O sea, que me paso todo un libro intentando averiguar porqué están ahí, ¿y sigo sin saberlo? Bien, veamos, lo de que todo era un experimento estaba claro desde el princpio: niños a los que meten ahí sin motivo aparente y sin recuerdos, a los que les proporcionan comida y útiles para sobrevivir, a los que de repente les "apagan" el sol del recinto en el que están y a los que obligan a cruzar un laberinto para salir o eso pensábamos. ¿Y de qué sirve el experimento ese? Me sigue sin quedar nada claro. Es como si hubieran estado ahí para nada. Que sí, que obviamente lo sabré en los siguientes libros, pero me esperaba obtener más respuestas ahora. Lo único que sé es que había una enfermedad y algo llamado el Destello y que ellos son solo un puñado de huérfanos que están ahí para... ¿ser la cura? A mí lo que no me ha quedado claro es que la finalidad de todo el experimento era ponerles en situaciones muy gores para que no se rindieran. ¿Ese era el maldito experimento? ¿No rendirse? O sea que el rollo este del laberinto no sirve para otra cosa que para ¿no rendirse? Y todos los que han muerto, y todo lo que han pasado, ¿es para eso? ¿Y qué tiene que ver con curar una enfermedad? ¡No entiendo nada, no se explica! Como tampoco explican cómo modifican sus recuerdos, qué les hicieron a Thomas y a Teresa para que estén conectados, cómo es que les obligaron a ayudarles a crear todo aquello y luego los envían a ser parte del experimento también... Nada. Obviamente así es lo que sucede en las sagas, ya me irán contando todo en los siguientes o al menos eso espero, porque me ha puesto muy nerviosa no encontrar explicación a algo que no le encuentro el sentido.
Del final (o sea, últimas 80 páginas, creo) diré que me encantó lo de que sus motes estuvieran relacionados con las grandes personalidades como Newton, Einstein, Darwin etc. Fue como: ¡guau! También me gustó el subidón del momento "entramos todos al laberinto", cuando los clarianos se unieron para acabar con todo aquello. La batalla final fue increíble y de verdad me dejó con el corazón en un puño, no sabía dónde meterme, era histeria pura. Además me encantaba que cuando parecía que lo iban a conseguir, todo se torcía y eso añadía más tensión a la cosa. Lo que ya no me convenció tanto fue la muerte de Chuck, muy fría, creo yo. Hubiera preferido que, en vez de que Gally enloqueciera así, le hubiera pasado algo más impactante y con algo más de descripción, no tan rápido. Fue tan rápido que casi no me dio tiempo a asimilar...
Y luego los de CRUEL. Menudas ganas de meterme en las páginas y darle dos tundas a cada uno. Yo era los clarianos y me lanzaba en plancha a los idiotas que me han hecho pasarlas canutas por un estúpido experimento. Esa sensación de injusticia e impotencia que te hace sentir el autor me hacía contener la ira mientras leía, dios. Pero luego llegan los rescatadores, se los llevan... ¡y se van sin oponer resistencia! Y diréis: qué van a hacer si esos tíos llevan pistolas, si te dicen que te vas con ellos te vas con ellos. Ajá, o sea que eres capaz de enfrentarte a un monstruo semi-babosa metálico con pinchos y garras con armas letales y no a un puñado de humanos con pistolitas que te llevan a no sabes dónde. Pero nada, ellos van, a pies juntillas. Sabía que esos no eran de fiar y dicho y hecho, la cosa no acaba. El mail final deja bastante claro que la cosa no termina, de hecho mi ira volvió a encenderse cuando dice que "muy bueno eso de la muerte final y que dejarán que descansen una noche y vuelta a empezar otra vez", ¿qué? ¿pero quiénes os creéis para hacer lo que les estáis haciendo? De verdad que desespera.

Desespera y me encanta.

Nueva sección dentro de la parte con spoilers. Si te has leído este libro y vas a seguir con el siguiente, estas claves sobre lo que ha pasado en el libro te guiarán por si leyendo el que le sigue, se te olvida algo o te pierdes. También sirve por si no continuaste con el siguiete inmediatamente después y ya te has olvidado de lo que pasó en este. Si es un libro autoconclusivo estas claves te ayudarán a refrescar la memoria si te hace falta en algún momento. Pincha AQUÍ y accede al Para que no te olvides de este libro.

- El corredor del laberinto tiene adaptación cinematográfica, estrenada en 2014. Para saber más pincha AQUÍ.
- Escuché tres canciones en bucle mientras leía este libro en el metro: AQUÍ, AQUÍ y AQUÍ puedes escucharlas.