Reseña - Bajo la misma estrella, John Green

Título: Bajo la misma estrella
Título original: The fault in our stars
Autor: John Green
Editorial: Nube de tinta
Se publicó: 2012

Sinopsis:

A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son sólo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque nos guste o no solo existe el hoy y el ahora. Por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel -conocer a su autor favorito-, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura a contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Ámsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzle del que forman parte...






Hace mucho que tenía esta reseña pendiente, de hecho el rechazo hacia este libro era real. ¿Y por qué? Primero a causa del revuelo que se montó con él, normalmente cuando se habla mucho mucho de un libro me causa rechazo y lo suelo leer cuando se calman las aguas, siempre es así. Segundo y quizá la más importante es que soy hipocondríaca (y tengo un pequeño problemilla de insuficiencia respiratoria) lo cual hace que todos los libros que vayan sobre cáncer o cualquier otro tipo de enfermedad terminal estén absolutamente vetados en mi lista de lecturas pendientes (lo siento, Nicholas Sparks), así que dejé este estar. Pero mi curiosidad a veces es más fuerte que todo eso y lo empecé para poder ver la película la cual no me podía perder, y eso hizo que acabara leyendo el libro del todo finalmente y ahí comencé a devorar página tras página. 

Fue absolutamente devorarlas, ya que la forma que tiene John Green de escribir es maravillosa, ¡se me pasó volando! Creo que el personaje de Hazel que es a través del cual conocemos la historia, me ayudó a leer el libro. Realmente pensé que no iba a poder con él, que el miedo o lo que empezara a sentir haría que lo dejara de lado y no fue así. No es un libro que se regodee en el cáncer, en la enfermedad que muchos personajes padecen, si no que se regodean en la vida. Es como un canto a la vida y es lo que me gustó. Además no es que el personaje fuera en plan depresión: cáncer, cáncer, cáncer... sino que habla sin tapujos de la enfermedad, sabe lo que hay e incluso bromea con ello. Obviamente que no es una situación fácil y hay momentos y momentos, sin embargo la enfermedad no es el centro de la novela aunque en esencia esté ahí. El amor, la vida, las ansias de no rendirse... creo que son temas más principales.
Si es cierto que a veces el personaje dejaba de interesarme tanto. Digamos que para ser una chica en su situación es bastante irónica, bastante cómica y hace que te rías pese a lo crudo que está todo a su alrededor, sin embargo en algunas ocasiones me parecía leer a una Hazel diferente en la narración que en los diálogos. En los diálogos era como más seria, más seca, más... ¿aburrida? Y en la narración era completamente distinta y su chispa y su encanto estaban ahí. Era bastante extraño.

Esto no fue lo único que me chirrió, por seguir con este hilo. También me llamó mucho la atención lo repetitivo que me resultaba a veces todo. Siempre el mismo libro, siempre el mismo escritor, siempre el mismo videojuego... la vida de los personajes giraba en torno a eso y en parte lo entiendo. Si te gusta mucho algo, anda que no te repites (yo soy un ejemplo de ello, no hay persona en este planeta que no conozca mi obsesión por Hora de Aventuras, es mi mono tema y lo admito). De hecho es lo que lo hace especial y lo que hace que el lector se quede con ello y lo identifique como algo de la novela: ¿quién no sabría decir qué es Un dolor imperial o quién lo escribió? ¿quién no sabría que la protagonista se llama Anna y va con una camiseta azul y converse? ¿o la saga de las aventuras del indestructible Mayhem? Al final se hace parte del lector, es especial, pero era una y otra vez lo mismo. ¿Tantas veces tenían que releer el mismo libro y ponerse tan profundos y místicos? Porque esa era otra... ¡menudo análisis de todo! Un par de chicos de dieciséis y diecisiete años que a veces parecía que tuvieran veinte o treinta más. ¿Pero qué adolescente de esa edad dice que el comportamiento de su madre es muy "gregoriano" o no recuerdo exactamente la palabra que usa? ¿O se sabe poemas de memoria? Puede suceder, sí, tranquilidad, pero era todo muy... exagerado. Era todo muy enreversado para lo que suele ser un adolescente a esa edad. Claro que la situación es distinta, eso lo entiendo, ves la vida de otro modo, lo analizas todo...

Quitando esas pequeñas cosas, debo decir que en general me encantó. Es uno de esos libros que te hace pensar, que te hace reflexionar. Y es duro, muchísimo. Realmente lo pasé mal hacia el tramo final porque te va narrando algo para lo que no hay vuelta de hoja y es tremendamente difícil. Pero incluso hacia el final, cuando las cosas se oscurecen, había chispa y magia en las palabras. Obviamente el final me arrancó más de una lagrimita y disfruté cada escena y cada momento. Como también disfruté de la historia de amor, esa es para mí el tema principal. Lo esencial de la historia. El amor que sentían los personajes el uno por el otro, lo increíble que parecía, lo que se entendían... y lo creíble que me resultó. Porque podría haber sido, raro, o algo así y sin embargo fue todo muy natural y nada precipitado, me creí su historia. Preciosa.

Definitivamente Bajo la misma estrella no ha sido como esperaba, ha sido mejor. Temía encontrarme con un libro pesimista (y la tragicomedia de los amantes condenados a no estar juntos...) y finalmente he dado con uno que merece la pena, que tiene magia, que es divertido y que es una visión nueva de una situación francamente difícil. Que todos los personajes tienen algo maravilloso (lo admito, sobre todo Gus) y que la forma en la que está contado es estupenda. Quitando el par de cosas que me chirriaban, yo me he enamorado de esta historia.






El final. No puedo empezar la parte con spoilers sin comentar primero el final. Lloré lo que no está escrito y más, fue una mezcla de todo. El estar leyendo durante el último tramo de libro como un personaje tan maravilloso como Augustus Waters se va consumiendo, es doloroso. Sobre todo porque es ahí cuando el autor te hace pensar... Los personajes saben lo que hay, saben que va a morirse y que no hay cura. Simplemente la cuenta atrás y esperar. Intentar alargar lo más posible su vida. Y en vez de desesperar, entrar en modo depresión y regodearse en los síntomas y todas esas cosas, está afrontado de una manera distinta y siempre jugando con el humor que es lo que me ha atrapado de la historia.
La carta de Gus a Van Houten me destrozó en dos, en cuatro, en seis y lo multipliqué. Creo que esa escena, junto al discurso de Hazel en el "simulacro de funeral" de Gus, fueron las que más tocaron mi corazoncito lector. Y es que ese amor era tan tan tan bonito. Me pareció todo muy tierno y nada empalagoso como suelo odiar yo. Los personajes se entendían, tenían sus propias bromas de las cuales hacían participes al lector y quedaba todo muy bonito (mientras los demás lo flipaban, véase los padres de los dos chicos).

Isaac. Este personaje me pareció muy tierno y también con mucha chispa. Yo creo que todos tenían su aquel, su algo que los hacía especiales. El autor supo dotar de cuerpo a cada personaje. Este en concreto protagonizó varias escenas que me gustaban, y rescato una, cuando Gus ya había muerto, en la que él y Hazel están jugando a Contrainsurgencia y le hablan al ordenador. Le dicen un montón de cerdadas (la risa que me daba no era normal) y el ordenador solo repetía "no lo entiendo". Entonces Isaac dice: "No me gusta vivir en un mundo sin Augustus Waters". "No lo entiendo". "Yo tampoco".
Realmente bonito.

Holanda y Van Houten. La parte del viaje a Holanda me pareció super bonita, todo el viaje estaba plagado de momentos preciosos, sin embargo el escritor me sacaba de quicio. Encima de loco y borracho no dejaba de hablar de cosas que no venían a cuento y me ponían nerviosa. Cosas muy inteligentes, aunque pedantes, vamos a añadir. Pero me llegaba a poner muy nerviosa, hasta que te das cuenta de porqué es así. A pesar de eso, dio la visión cruda de la enfermedad cuando Hazel y Gus van a verle, y les suelta cosas muy amargas. Ahí hay un cambio, hay otra manera de verlo y te deja con sabor ácido. Hacia el final del libro me siguió pareciendo un loco pese a todo, como que no cambia y que jamás se recuperará del todo (aunque lo entiendes). Es uno de esos personajes que no sabes si odias o lo dejas pasar...

Caroline. Esta parte de la historia se ve poco, pero me llamó mucho la atención. Antes de conocer a Hazel, Gus estuvo saliendo con otra chica, también con cáncer. Me gustó cuando le contó a Hazel su historia (e incluso me pareció divertido el carácter tan indomable que tenía la chica y lo que Gus la alentaba a fastidiar a todo el mundo, y lo que se entendían. Que todo estaba provocado por el cáncer, puede, pero...) y me hizo reflexionar también. En realidad pasó lo mismo que con Hazel y Gus, al final uno se va y otro se queda. Uno es la granada que explota sobre el otro y debes elegir si seguir o alejarte porque sabes cuál va a ser la resolución final. Y pese a ello, pese al dolor (que hay que sentirlo), sigues... y estás con esa persona y luchas. Y debe ser doloroso y fatal, pero...

La verdad es que me quedo con muchas escenas y momentos y frases también. El libro da lecciones muy importantes y por eso son de los que se quedan.



Nueva sección dentro de la parte con spoilers. 
Si te has leído este libro y vas a seguir con el siguiente, estas claves sobre lo que ha pasado en el libro te guiarán por si leyendo el que le sigue, se te olvida algo o te pierdes. También sirve por si no continuaste con el siguiete inmediatamente después y ya te has olvidado de lo que pasó en este. Si es un libro autoconclusivo estas claves te ayudarán a refrescar la memoria si te hace falta en algún momento. Pincha AQUÍ y accede al Para que no te olvides de este libro.








- Bajo la misma estrella tiene adaptación cinematográfica, más info AQUÍ.


Comparte en Google Plus

Sobre - Bella -

En la red me conocen como La Soñadora y administro Soñadores de Libros desde 2009. Trabajo en marketing digital en la editorial SM y estudio idiomas. Creé Las Reglas del Lector y soy una de las organizadoras y creadoras de la Blogger Lit Con. Me encantan las distopías, los buenos debates, el chocolate y hacer nuevos amigos lectores.

13 nubes :

  1. pues cuando leí este libro literal no encontre alguien con quien hablar del tema u fue bastante desolador... mi insistencia fue tal que convencí a mi hermana que lo leyera para así tener con quien hablar! luego se armo el revuelo por la película y cuando salió el trailer hasta chicas con las que estudio hablaban de ello. Me molesto? si pues "anduve sóla y pase mi dolor sola por un largo tiempo... y cuando todas empezaron a "amar" fue como que ya no sentia tan especial la historia!

    muy linda reseña, y de Nicholas Sparks sólo he leido A WALK TO REMEMBER y tambien habla sobre el cancer pero es ya al final donde te enteras que la protagonista padece esta enfermedad

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Hacia mucho que no te comentaba una reseña <333333333
    Amos por partes xD

    Lo primero es que no se como has aguantado tanto para leer este libro con todo el hype que se le ha dado desde que salio y con la película y todo. Es que das dos pasos y te lo encuentras. Claro que se merece tanto hype? Pues yo creo que si.
    Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices que parece todo repetitivo pero es eso, que aunque parezca que son Gus y Hazel totalmente monotematicos eso te hace formar parte de ellos y te hace querer jugar al juego ese de Gus o leer Un dolor imperial.

    Yo cuando lo leí por primera vez tuve la sensación de que cada palabras que había colocado John Green estaba puesta ahi por algo pero a la vez no parecía así. Es como el típico peinado despeinado sabes xDDDDD

    La verdad es que es un libro que pese a que tiene un trasfondo (y no tan trasfondo, joder con el final) triste te deja con una sensación maravillosa de haber tenido en tus manos una historia preciosa contada de una manera increíble.

    SPOILERS.

    Mira llorar es poco para lo que hice la primera vez que lo leí. Pero es que la segunda vez fue casi peor y ya con la película ni hablamos, a los 10 minutos ya estaba llorando!!!! xDDDD El capullo de J.G sabe como hacernos llorar y reir al mismo tiempo. Gus <33333

    Me gusta que hayas destacado el tema de Caroline porque pasa desapercibida pero esta puesta ahí por algo y creo que J.G la puso por lo que tu dices que pese a que duela hay que seguir.



    El otro dia dijiste por twitter algo sobre las reseñas largas. A mi me gustan y las tuyas me encantan <33 Se ve que te las curras.

    GUAAAAPAAA ^^

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas reseñas hay por el blog y ademas la gente habla maravillas de el, sin embargo yo no lo disfrute tanto...tal vez por la epoca en la que lei o el idioma en que estaba el libro(no en castellano claro xD) pero intentare releerlo en español a ver si cambio de opinion.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Fue el primer libro de John que leí y la verdad que me encanto, y la película aun más.

    Tengo de leer más del autor.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Yo me leí este libro antes que la película saliera por una recomendación de una amiga. Al principio no me lo iba a leer porque esperaba una historia cursi y ñoña y las odio. No me gusta casi ningún libro romántico. Que me haya gustado este, prefiero libros con acción. Pero no me arrepiento de haberlo leído.
    Estoy de acuerdo contigo sobre Isaac. Es un personaje que me encanta. También pienso igual que tu respecto a Van Houten aunque conozcas porque es así me ponía nerviosa.
    Un saludo.:)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    A mí es que esta historia me enamora, me parece tan cruda como plasma la realidad... y no sé, para mí, unos de los mejores que se han escrito que yo he leído.
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Me gustó mucho, pero mucho...
    eso sí, me lo leí en un par de horas y me pase 1 hora y 40 minutos llorando como una maldita madalena... cosa que no mejoró nada cuando fui a ver la película, que hice lo mismo, que además me gustó mucho también porque la considero muy buena adaptación...
    Un libro genial
    besito

    ResponderEliminar
  8. Me gustó mucho y de los que he leído hasta ahora de este autor es el que más me ha gustado.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Me gustó muchisimo este libro, fue una de las lecturas que más me ha llegado al corazón y ha movilizado cada mínima fibra de cuerpo como para llorar desde el comienzo hasta el final jaja. Un beso!

    PD: por cierto, hace poco me suscribi a tu canal y no te he comentado para decirte lo lindo que es! amo tus reseñas!! :D

    ResponderEliminar
  10. Hola.. acabo de descubrir tu pagina gracias a tus dibujos que me encantan!!! y con los que me siento muy identificada :)
    Bajo la misma estrella ...que mas puedo decir de este libro que no sea PERFECTO. Este libro se convirtió en uno de los mejores que he leído en mi vida... lo ame con todo mi ser... por tantos motivos pero sobre todo por todo lo que me hizo sentir.. todo lo que me genero y esa sensación tan pero tan fuerte casi shockeante que me dejo al terminarlo. Sobre todo esas dos partes del simulacro de funeral y de la carta de Gus... me rompieron en mil pedazos pero hermosamente.
    Un beso y me ha encantado tu pagina... pasa por mi blog cuando gustes :)

    ResponderEliminar
  11. Una de mis mejores lecturas de este año.
    Lo reseñé hace poquito además.
    Me encantó la forma en que está contado, sin ir al drama ni la lágrima fácil... y con un personaje maravilloso como es Hazel =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Holis!
    A mí el libro me encantó, pero creo que lo hubiera disfrutado más si lo hubiera leído antes de fenómeno que causó >.<

    ResponderEliminar
  13. Me encanta este libro.

    Leeros el libro de Almas Perdidas las dos caras de Ariadna Garcia Urosa.
    Aqui viene toda la informacion;
    losangelestambienpuedenamar@blogspot.com saga almas perdidas

    ResponderEliminar