Reseña - Leal, Veronica Roth


Título: Leal
Título original: Allegiant
Autor: Veronica Roth
Editorial: Molino
Se publicó: febrero 2014

Sinopsis:

Una elección que delimita quiénes son tus amigos.
Una elección que define tus creencias.
Una elección que determina tus lealtades... para siempre.
Una sola elección puede transformarte.










¡Y allá vamos! 

La verdad es que me he tomado mi tiempo para macerar lo sucedido en este libro y poder hacer la reseña. He pensado, inspirado, expirado y tomado helado (de chocolate, para encajarlo todo como es debido) y aquí estoy, ¡qué difícil! Supongo que los sinsabores después de terminar una saga que nos ha acompañado durante algún tiempo, pues son normales.

Como es obvio, Leal retoma lo que ha pasado en Insurgente y seguimos las andanzas de los personajes tras un cambio significativo en la trama. Para mí este libro ha estado lleno de cambios y repeticiones, cambios y repeticiones. Hubo un momento en que me detuve a pensar: "esto ya lo he leído", porque aunque realmente no lo había leído y era diferente, la base seguía siendo la misma, como si la autora no saliera de su zona de comfort
Y la autora, ¡otra vez con lo mismo! Ya me venía quejando en Divergente y en Insurgente de que hay cosas que no quedan demasiado claras y otras que no quedan demasiado cerradas. Como si dijera una cosa y luego a las cien páginas se lo saltara totalmente y fuera otra distinta. Aquí en Leal lo mismo. Ha cogido y ha dicho: este es mi libro y lo escribo como quiero, ¡ancha es Castilla mis valientes! Yo ya no sabía qué apuntar, a dónde mirar o si empezaba a tener pérdidas de memoria a corto plazo porque realmente me empezaba a perder entre tanta cosa, pero a perderme de verdad. De hecho al final de Insurgente cuando se nos revela algo increíblemente grande, en Leal se explica bien, pero te pierdes. Como si tuvieras la información que quieres pero no es suficiente para saciar tus ansias de saber más. Como si hubiera hilos colgando.

La trama me gustó, y aunque en sí no pasa "nada" o al menos nada impactante, es entretenida. A pesar de esto yo siempre he agradecido esos momentos de descanso en los que podemos conocer mejor a los protagonistas, porque si tengo la sensación de que siempre está pasando algo al final pasa todo como muy rápido y no lo asimilo ni disfruto.
Pero la forma de escribir que tiene Veronica Roth, esa manera de meterte en el meollo y hacerte parte de él es lo que hacía que pese a que me enfadara por algunas cosas a veces, siguiera leyendo pese a todo. Algo que sin duda me gusta de su estilo es que es muy directa. No se entretiene en descripciones banales ni en que los personajes le den vueltas a la cabeza a lo mismo en un monólogo interior continuo y aburrido. Roth va al grano. Quizá incluso demasiado al grano y en algunas ocasiones nos quedemos con la sensación de que nos falta información, pero al final la acabamos rellenando nosotros mismos. Y me gusta eso.

Cuatro y Tris, protagonistas indiscutibles, me sacaron bastante de quicio con su comportamiento en Insurgente (me peleo, me reconcilio, te quiero, dudo, me peleo, no vayas por ahí...) y aquí se mantienen en una posición neutra hasta la mitad del libro donde hay varias situaciones en la que dices: "¡Nunca aprendéis!". Y ahí es cuando te ponen de los nervios, como si no supieras dónde quedaron aquellos personajes que tan tan bien casaban en Divergente...
El resto de personajes se mantienen en su línea... en su línea super secundaria, porque se les ve poco y me da la sensación de que se les disfruta poco, al menos en este libro.


¿Y el final? ¡Lo más importante! Cierra la trilogía. Adiós. Goodbye... Goodbye a mi corazón, vaya. El final me ha dejado con los ojos como platos, primero por un suceso bastante impactante y segundo por algo que quizá me sobraba y terminé por encontrarlo ridículo. Vamos, que no era ni de lejos el final que yo hubiera esperado para la saga. No fue nada impactante, nada que me sorprendiera y me dejara de boniato, como quién dice. Porque sin duda esta es una trilogía que merece un finalazo como pocos y no lo he leído por ninguna parte.
Peeeese a todos los puntos negativos Roth me ha mantenido pegada a las páginas con esa forma de escribir que, como ya he dicho más arriba, me encanta. Ha creado un mundo en el que me he sentido cómoda y he hecho mío. Que me ha gustado y me ha hecho recordar porqué mi temática favorita a la hora de leer un libro, son las distopías. Ha logrado que me emocione durante los libros y también con el final. Echaré de menos lo que ha creado, me ha acompañado todos estos meses y de seguido encima. Con pros y contras... ha estado genial.


Soy egoísta.
Soy valiente.
Soy Divergente.
Soy Insurgente.
Soy Leal.








Ahooooora sí. Ahora voy a despacharme a gusto y a soltar todo de un tirón con pelos y señales, así que como esto va a ser muy (muy... MUUUUY) largo voy a ir señalando punto con punto como ya me he ido acostumbrando en reseñas anteriores. Espero no dejarme nada en el tintero.

1. Tris. Supe que Tris se moría desde la página uno. En cuanto leí "Capítulo 1, Tris" y vi que el libro iba a estar escrito a dos voces compartidas entre Tris y Tobias me imaginé que ella moría y él lo contaba todo. No tiene nada que ver que fuera a dos voces, podía no haber pasado, pero así lo imaginé yo, así lo sospeché y así pasó. O sea que en realidad fue la propia Roth la que me spoileó desde el principio y al ir con ese pensamiento durante todo el libro disfruté menos cuando llegó el momento. Aunque claro, ¡menudo momento! No lo disfruté porque no había nada que disfrutar y punto. Si Tris moría me imaginaba algo mucho más espectacular. Algo en mitad de una guerra con mucha gente y muchas armas y no donde fue. En primer lugar encontré un pequeño gazapo en la resolución del problema de ir a por el suero de la memoria, recapitulemos: el suero de la memoria estaba en una habitación con un código que solo tenía David, y como no se lo iba a dar a nadie tenían que entrar por la fuerza, ¿qué pasa? Que al entrar por la fuerza se dispara el aerosol del suero de la muerte. Entonces Tris le dice a Nita que va a entrar ella, total ella es divergente y puede resistir a los sueros y le dice Nita que eso es muy peligroso y no debería jugar con la muerte. Peeeeero, cuando todos se reúnen para ver quién va a entrar en la habitación a por los sueros, Tris se calla y sale a colación Caleb. ¿Pero no era que lo tenía decidido? Y diréis: Tris desde Insurgente viene diciendo que no va a volver a arriesgarse y no quiere morir, pero es que en el momento de decidir quién va a entrar ella no dice nada tipo: "iba a ir yo pero me callé porque quiero vivir" y aunque lo dijera, a Nita ya le dijo que iba ella.
Me dio mucha pena cuando Caleb le dijo que si iba él le perdonaría... y Tris le dijo que sí aunque luego siguió pensando que era un traidor. Entonces, ¿por qué va y al final se pone en su lugar y va ella a por el suero finalmente? Que sí que en el fondo le quiere, le ha perdonado y todo eso, pero la manera... me pareció forzada.
Y ahí estaba ella, la intrépida y resistente (casi inmortal) Tris resistiendo al suero de la muerte hasta que le pegan tres tiros, aparece su madre tipo Ghost (faltaba el Unchained melody de fondo) y se muere. ¿Qué-acaba-de-ocurrir? No me pareció nada espectacular y ni siquiera me dio tiempo a llorarla como era debido. Quería emocionarme. Quería sentirlo. Y me costó horrores. Era como muy forzado, mal planteado, no le hizo justicia al personaje...
Sin embargo he de decir que me gustó que muriera, es decir, me entristeció etc. Tris es un personaje que me gusta mucho pero para darle un final apoteósico (dentro de lo que cabe) la autora no dudó en matar a su protagonista. No es como esos libros con el epílogo azucarado que tan poco me creo (véase Los juegos del hambre o Harry Potter... después de todo y los protagonistas salen cantando y con hijos. Y no volveré a entrar en el debate de: se lo merecen después de haberlo pasado tan mal, porque ya lo he explicado muchas veces). Me gusta que no se haya quedado con Cuatro tan pancha y hayan tenido un hijo genéticamente puro que viva feliz y contento en el nuevo Chicago, ¡que no, hombre! A darle vidilla al libro. Lo sientes y lo vives más, al menos para mí, obviamente, es así.

2. Uriah. Para muertes poco justas la de Uriah. Sin duda este era uno de mis personajes favoritos, es del tipo de personajes de los que me enamoro al instante: graciosillo, chulillo, bonachón, infantiloide, serio cuando hay que estarlo... También pensé que tenía todas las papeletas para morir, o él o Christina. Sin embargo fue un visto y no visto: está al lado de la escultura, una bomba y se queda en coma. ¿Una bomba? ¿Al lado de la escultura? ¿Sin nadie alrededor? ¿Así sin más? Me pareció algo... ¿ridículo? Si fuera una bomba en combate, pues bueno. Una bomba en medio de la adversidad, ok. Pero, ¿ahí? No sé, me chocó. Realmente es una tontería pero lo vi estúpido y sin sentido y también muy poco justo para el personaje.
Y con este nuevamente no me dio tiempo a emocionarme, porque creí que despertaría del coma y así lo pensé incluso cuando dijeron que lo desconectaban. Y así seguí y seguí hasta que finalmente lo desconectan... y me quedo igual. Normalmente en esas escenas lloro hasta que ya no veo las letras y me quedé fría. No sentí nada. Ya no sé si porque albergaba esperanzas, si por lo ridículo de la bomba o porque la desconexión fue lenta y no me gustó como estaba narrada... me dio igual.
Me entristeció que Tris no lo hubiera visto, pero pasó justo después de su propia muerte. 

3. Daño genético. Cuando acabó Insurgente nos revelaron el vídeo de Edith Prior diciendo que básicamente la ciudad era un experimento y que llegado el momento los divergentes les ayudarían. Ahí me quedé sin saber muy bien de qué iba la cosa y esperando que aquí en Leal me la resolvieran. Vale, resolver me la resuelven. Me enteré muy bien de porqué hicieron los experimentos, lo de los Genéticamente Defectuosos y Genéticamente Puros y... en fin, en realidad no sentí que nada se me quedara colgando, sin embargo salimos de Guatemala para irnos no a Guatepeor pero sí a Guateigual... o sea, que nos vamos de un sitio donde unos tiranos entran en guerra con el resto y se monta la rebelión y al salir es lo mismo los Genéticamente Puros tiranizando con los Genéticamente Defectuosos y estos intentando levantarse (estos y los de la periferia, cuatro abandonados ahí...) o sea que es más de lo mismo. En realidad, ¿para qué sirven los experimentos si estás haciendo lo mismo fuera? Es como si la autora no saliera de su zona de confort, yo me esperaba otra cosa. ¿Qué me explica bien todo el meollo? Pues sí. De hecho me gustó ver lo de la madre de Tris que vino desde fuera a ayudar al experimento y luego se quedó etc. Y la explicación me satisfizo y todo, pero algo se me quedaba ahí colgando. 
Me dio pena cuando vi cómo se enteraban de la verdad... yo me hubiera vuelto loca. Saber que todo en lo que creía era mentira, que todo a lo que me habían acostumbrado toda mi vida era una farsa y que solo era parte de un absurdo experimento en el que personas, porque les había dado la gana, habían decidido sobre mi existencia. Y encima mil cosas del mundo que no sé. Me sentiría tan pequeña como los protagonistas y eso Roth lo ha sabido reflejar muy bien.

4. Cuatro y Tris. Estos dos siguen la misma onda que en Insurgente. Te miento, te prometo que no te miento, desconfío, me enfado contigo (en realidad el enfado de Tris cuando Cuatro participa en la revuelta esa porque sí, es con razón, vale) y luego me reconcilio... me sacaron un poco de mis casillas, en realidad. Pero ya de risa fue la aparición casi a la vez de los personajes Nita y Matthew que parecían que habían salido de la nada solo para que Tris y Cuatro pudieran darse celos a gusto. Que sí, ambos personajes tenían una razón de ser, sin embargo el momento de su aparición fue cómico. No se dejaba de mencionar lo guapos que eran ambos y se veía toda la confianza del mundo (adquirida en dos segundos) de Nita con Cuatro y Tris con Matthew. Y luego el "no voy a estar con una chica a solas sin decírselo a Tris antes", metido con calzador. Vamos que fue algo más para avivar la llama entre los personajes a los cuales la autora parecía querer poner en contra. Supongo porque luego la reconciliación fue muy dulce, no sé. De todo esto rescato el momento en que intiman, fue muy sutil y bonito, me gustó.

5. Peter. Este personaje me despertaba sentimientos encontrados. Es la típica rata cobarde que vendería a su mejor amigo con tal de que le asciendan y le den un poco de poder, sin embargo había hecho cosas buenas. Muchas veces con segundas intenciones, claro, pero parecía haber un poco de luz entre tanta oscuridad. Debo decir que me emocioné mucho cuando le dijo a Cuatro que quería beber el suero de la memoria para dejar de ser como era, para dejar de ser malo. Que no quería serlo más y sabía que aunque intentara cambiar seguiría como estaba.
Me enterneció mucho cuando por fin lo bebe y está perdido, iniciando de nuevo su vida. En mi fuero interno había perdonado al personaje y comenzaba a caerme bien hasta que se estropea en el epílogo cuando Cuatro pregunta a Cara que qué era de Peter y esta le contesta que trabaja en unas oficinas y le insinúa que sigue casi igual que como antes, como si hubiera cambiado... pero solo algunas cosas. JO-PÉ.

6. Final y Epílogo. Al igual que me imaginé una muerte más espectacular para Tris, también me imaginé un final más espectacular. La forma en la que se resuelve el conflicto de la ciudad y de los que están fuera de ella, es muy floja. Firmamos un tratado de palabra y dejamos la guerra a un lado. Después de toooodo lo que habéis liado... ¿de verdad? Que es lo ideal, vale, pero me dejó bastante fría. De hecho cómo puede ser que personas dispuestas a arrasarlo todo de repente se paran como si nada solo porque Johanna Reyes lo diga y Evelyn se haya hecho a un lado. Y lo del suero de la memoria para los GP, pues vale, ¡qué fácil! Es que me ha parecido todo demasiado sencillo, demasiado cogido por los pelos... no sabría explicarlo, en realidad. Es como si venga, con solo mover la cabeza se acaba todo el embolao en el que nos hemos metido, ¡pues ojalá! Las cosas no son tan fáciles y Roth ha dicho: pues sí. Era como muy precipitado, en realidad. Tan precipitado que como dije antes ni me dio tiempo a asimilar la muerte de Tris o de Uriah. 

Y ya el epílogo... qué decir. En el fondo me hace ilusión leerlos para ver qué ha pasado con los protagonistas pero los detesto la mayoría de las veces porque no suelen cumplir mis expectativas. Este ha sido el caso. Ya con "dos años después" me ha entrado el tembleque. Luego ver como si nada como los protagonistas van haciendo sus vidas en un Chicago que ahora es "normal"... yo después de saber todo lo que ellos han averiguado de su existencia, me quedaría tocada de por vida. Vamos, estaría para que me encierren y estos están tan pichis. Ay, uno es policía jiji y otro es abogado jojo... ¿really? Parecía todo muy normal e idealista para lo que en realidad era, y tampoco dejaron claro que fue de los GP y cómo abordaron un millón de asuntos que han dejado colgando. Pero ya lo de la tirolina... puede parecer muy guay: es un acto de valentía de Cuatro dejando atrás su miedo a las alturas y tirándose por donde ella se tiró una vez y dejando que el viento la lleve por su amada ciudad... oc. Oc con "c". Me reí. Sin ironía ni nada, me pareció cómico. Me lo imaginaba ahí en esa especie de camilla negra con las cenizas volando como si fuera el fuego de un cohete a propulsión, pues... vale.

Y digo yo, ¿pues no parece que haya encontrado más fallos que cosas que me hayan gustado? Pues igual y pese a todo, me ha gustado. Me ha atrapado y no quería dejar de leer. Sí que me ha parecido el más flojo de los tres y me sigo quedando con el primero. Pero aún así, no sé cómo, si alguien me pregunta si me gustó diré que sí. Sí con peros, pero sigue siendo sí.

Nueva sección dentro de la parte con spoilers. Si te has leído este libro y vas a seguir con el siguiente, estas claves sobre lo que ha pasado en el libro te guiarán por si leyendo el que le sigue, se te olvida algo o te pierdes. También sirve por si no continuaste con el siguiete inmediatamente después y ya te has olvidado de lo que pasó en este. Si es un libro autoconclusivo estas claves te ayudarán a refrescar la memoria si te hace falta en algún momento. Pincha AQUÍ y accede al Para que no te olvides de este libro.









Comparte en Google Plus

Sobre - Bella -

En la red me conocen como La Soñadora y administro Soñadores de Libros desde 2009. Trabajo en marketing digital en la editorial SM y estudio idiomas. Creé Las Reglas del Lector y soy una de las organizadoras y creadoras de la Blogger Lit Con. Me encantan las distopías, los buenos debates, el chocolate y hacer nuevos amigos lectores.

29 nubes :

  1. Solo leí Divergente. Y me encantó ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, ya ves que he dejado una parte sin spoilers por si quieres ver que Leal va más o menos en sintonía con el primero... aunque quizá algo más lento. Lo mismo te convence para seguir la saga :D

      Eliminar
  2. Hola! Estoy a la mitad de Insurgente y me muero por ponerme con Leal :D
    Besos, nos leemos, pasate :3

    ResponderEliminar
  3. Voy a escribir este comentario según vaya leyendo porque esta es mi saga favorita y es como dolor xD

    Si que es verdad que en un principio parece que la trama no avanza que se repite las cosas pero para mi esto era necesario después de tanta acción (aunque no es que esto no tenga acción porque si dices Veronica Roth la palabra acción sale instantáneamente xD)

    Amo como escribe esta mujer y como diría Hazel Grace leería hasta su lista de la compra <3

    A diferencia de lo que tu dices me encanta como la relación de Tris y Cuatro porque me parece real. Joder estos discuten se dicen mira eres insoportablemente idiota pero se quieren con locura. Y puede que a lo mejor eso me guste porque mi relación es algo así. Nunca he leído una historia en la que su parea protagonista discuta y como soy fan de discutir pues me encanta.

    Vamos a la zona con spoilers

    1- Yo cuando leí este libro ya andaba spoileada, de hecho me spoilearon cuando ni siquiera había leído insurgente así que prácticamente al leer Capitulo 1 empece a llorar xDDD Madre mía no quiero llorar ahora pero a ver. He decir que yo también vi raro todo eso de Caleb y bueno no puedo decir nada ahora porque no me acuerdo mucho exactamente de todo así que de eso no puedo hablar. Pero si que cuando la matan a tiros fue como QUE?¿?¿? Roth tia osea es Tris joder la han disparado en tres libros miles de veces y nunca la han dado ahora vas y la matas a tiros osea no es como si Voldemort muere al tropezarse por la calle. OSEA NO. Y si a mi también me gusto que muriera me parece eso cierra la historia muy bien.

    2- NO OSEA NO! Parece que una distopia no es una distopia si matamos a personajes que no se merecen morir, es como una regla. Encima asi que no me da tiempo ni a asimilarlo. Es dolor.

    3- Si que es verdad que dices en el fondo lo de dentro no se diferencia mucho a los de fuera pero a mi si me gusto porque refleja como en el fondo aunque los humanos queramos arreglarlo acabamos en los mismos errores.Y lo de la madre OH MY GOD me encantó. No me lo esperaba.

    4- Como ya he dicho yo con Tris y Cuatro no soy parcial asi que para mi todo es <33333333333333333333

    5- Lo del suero de Peter me hablando el corazón pero aun asi no se gano mi perdón y cuando lo del epilogo dije lo sabia si es que no le soporto xDD

    6- La verdad que estoy algo de acuerdo con el final, es como si pero no :S. Espero no llorar ahora que voy a hablar del epilogo xD Dios a mi lo de la tirolina me hizo llorar como por una hora seré porque soy una ñoña pero es que no podía. Dios mi Cuatro por dios, lloro.

    Hola? La parte "Para que no te olvides es <33333333 me encanta, muy buena idea.

    Divergente es una de mis sagas favoritas asi que siempre hablaré bien de ella y la tengo mucho cariño.

    Muchas gracias por esta super reseña. Me ha encantado

    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaaaaale, te leo poco a poco para ir comentando punto por punto, amo a vé:

      1. Soy amante de las distopías de una manera algo enfermiza, me leería cada una que saliera, de hecho poco a poco voy reduciendo la lista de pendientes y a esta saga le tenía unas ganas... también para mí se ha hecho muy especial, y también me leería hasta la lista de la compra de esta mujer. Roth tiene una manera de escribir muy personal, que puede parecer la "misma de siempre", pero todo lo contrario. Para mí la voz de Tris es una de las que más he disfrutado.

      2. Sí, es una relación real. Obviamente tiene que haber discusiones en las parejas o nadie se lo creería, es muy raro que no se discuta aunque sea una vez. Sin embargo... en ocasiones se me hacía algo irritante, porque estaban TODO el tiempo discutiendo y eso tampoco es... no sé xD

      3. De acuerdísimo con lo de la muerte de Tris. Esa Tris valiente, preparada, casi inmortal a la que ningún suero afecta y a la que le han disparado, pegado, machacado... mil veces, pum. Muere ASÍ. Vale, que puede suceder y tal, obviamente, tres tirazos de cerca... pero por favor, yo prefería algo más épico. Y sobre el spoiler... no me costó mucho sumar 2 y 2 y fue como había pensado, ay.

      4. Estoy de acuerdo, pero, y aunque suene muy siniestro, prefiero que mueran personajes porque hace que lo sientas más. A mí estas muertes me destrozaron y aunque me enfadé... pues es lo que hace una historia, nu sé.

      5. Totalmente de acuerdo con esa reflexión xD Y lo de la madre estuvo fantástico, me gustó mucho también.

      6. No, todo es <44444 JAJAJA

      7. Lo de Peter fue raro, me emocionó y le perdoné... hasta el epílogo. Vaya cagada :(

      8. OH SÍ, si yo me emocioné mucho con lo de la tirolina. O sea, por fin estaba superando su miedo a las alturas y fue un gesto muy bonito, sin embargo no dejé de verlo cómico, no sé, es raro xD.

      ¡Muchas gracias! Pienso que puede ser muy útil en un momento dado :D

      Realmente Divergente se ha convertido en una de esas sagas para no olvidar, pese a todo esto que estoy sacando y como tú, hablaré de ella con mucho cariño. Yo la descubrí tarde, peeero la leí toda de seguida, o sea que el sentimiento es super fuerte porque no me ha abandonado desde abril y he leído uno tras otro. Muy especial todo.

      Me alero, jo, gracias a ti por el pedazo de comentario ^^ ¡Viva el debate!

      Muá

      Eliminar
  4. Sinceramente.. como ya puse en mi reseña, el final es un COMOOOOR??? Yo también pensé que se la iba a cargar, pero cuando Cuatro le dice "eres demasiado importante para morir Tris" pensaba que igual había una pequeña esperanza. Sinceramente me parece una GRAN putada que se la cargue, pero bueno, pasando de eso.. el final me pareció muy feo, no digno de un desenlace de esta saga.
    Lo de Uriah una putada, totalmente de acuerdo. Y todo el rollo del daño genético y tal, por una parte bien, pero por otra es un gran percal, no deja de ser una metáfora de como el hombre se encasilla en separar a los demás como para justificar sus mierdas. He aquí racismo, homofobia etc.
    Muy buena reseña, y estoy muy de acuerdo contigo ^^
    un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. **COMENTARIO CON SPOILERS**


      Neus, me parto contigo JAJAJA. Pues la verdad es que sí, es todo muy "¿COMOOORL?". Debería llamarse LOL en vez de Leal, porque maaaadre mía. La muerte de Tris sí me gustó, en el sentido de que para mí esas cosas le dan vida a la historia. Lo que no me gustó fue el cómo. Me pareció poco espectacular, igual que Uriah o el final...

      Ay.

      Eliminar
  5. Tengo muchas ganas de seguir con la saga, pero veo que contigo, ha ido decayendo la esencia del libro.
    Espero que me gusten cuando los lea :3
    Un besazo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente no sé como explicarlo... ha ido decayendo o siendo más flojo, vale, pero... ¡me ha gustado! ¿Qué siento entonces? :( Raro todo. Ya nos contarás.

      Eliminar
  6. Madre mía, completa no, lo siguiente. Yo creo que no leeré Leal, no me apetece. Aunque me gusta la saga, el segundo ya me pareció un poco puente. Aún así quiero leer más a Roth, en otras historias y mundos... O quizás los de Cuatro. Me gusta que hayas nombrado también lo negativo, creo que es imposible que un final de saga no lo tenga, no está a gusto de todos. (L). Te quiere. D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El segundo era un poco puente y este es... la continuación del puente que se va desmoronando o algo así. Es rarísimo.
      Yo te recomendaría seguirla solo por el hecho de no dejar una saga a medias que igual te convence al final. Interesante es, pero claro, tiene sus puntillos.
      Te quiere,
      B.

      Eliminar
  7. Comentario con spoilers

    Para mi el mejor de la trilogia es Divergente y la saga ha ido perdiendo fuelle con el paso de los libros. El final de Leal me dejo "pues vale, tres libros para esto -.-" Y me enfade mucho con la muerte de Tris porque a mi no me gustan que maten a los protagonistas. No me habia comido ningun spoiler asi que me vino de sopeton y eso que deberia haber sospechado cuando de repente en este libro la guapa de la autora decide contar el libro a dos voces.

    En fin, que por ahi viene la publicacion de Cuatro que no se si tendre valor (o ganas) de leer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Esta es una trilogia que tenia pensado leer y que cuando se fue poniendo de moda, mis ansias por conocer de que iba dicha historia decayeron enormemente.
    En fin, actualmente no me interesa leerla y ya me he spoileado mucho jaja.

    buena reseña

    ResponderEliminar
  9. Deacuerdo en toooooooooooooooooooooooooooooooodo lo que dices. Eso si a mi me supuso ciertas mejorías en la narración y en el desarrollo de los personajes. me sorprende que no mencionaras lo parecidas que son las voces narrativas de Tris y Cuatro xD

    A mi el final si me parecio algo bonito, digo el epílogo. al menos porque me reconcilié con cuatro jaja.

    PD: recuerda que leerás mi reseña que puse spoilers señalizados jaja

    ResponderEliminar
  10. Le tengo muchas ganas a esta saga pero todo el mundo comenta lo mismo del final así que me da miedo atreverme... :( ¿Qué me recomendarías?

    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!, ¿Que tal estás? He encontrado tu blog de casualidad y la verdad es que me ha gustado mucho, por eso soy una seguidora más. Me gustaría también que pasaras por mi blog y y si te gusta y lo encuentras interesante me sigas.
    Un saludo y buena suerte!.

    ResponderEliminar
  12. Hola.
    Valla!!! Menudas reflexiones que haces sobre los libros!!! Esta me ha encantado, desde luego que si. A mi me ha encantado la saga, pero nunca me he percatado de esos fallos que tanto saltan a la vista, y que en el fondo yo también me dí cuenta de ellos.
    Creo que el libro si que parece que esta bastante dejado y desde mi punto de vista, que Roth se cansó de escribir el libro.
    Igualmente esta sigue siendo una de mis trilogias favoritas.
    Besos :))

    ResponderEliminar
  13. Por cierto en cuanto a tu novela Error 404... as pensado en publicarla como libro o algo??? yo desde luego la compraría.
    Es fantastica y me está encantando.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! :D
    Ya leí la trilogía y aunque empezó con muy (pero que muy) buen pie, a medida que iba avanzando, a mi modo de ver fue perdiendo bastante, y ya no digamos ese final... :(

    ResponderEliminar
  15. Hola la verdad te he encontrado por casualidad, soy de Colombia y acá los libros de la saga no se escuchaban nombrar así que la conocí por la película. logre conseguirlos y me los devore en una semana me gustaron mucho aunque comparto en gran parte tu análisis, sin embargo aunque creo que la autora mato a Tris para cerrar la historia con "valentía" si le falto más para emocionarme, con lo que si llore mucho fue con la reacción de cuatro, no se,yo vi los libros desde las 2 perspectivas y aunque Tris fue una guerrrera ella siempre tuvo el amor de su familia y amigos, en cambio Cuatro no, fue muy duro para el enfrentar su pasado y como eso demarcaba quien era y quien sería, el era tan duro consigo mismo que no encajaba en ningún sitio y creo que Tris le permitió conocer un "mundo" que el desconocía, en el que se permitió sentir, ser débil y errar. Me mato de dolor que no se le permitiera terminar bien por que aunque quedo con su madre, sus amigos y los que Tris le heredo no logro tener esa familia llena de amor que siempre le fue esquiva. El mensaje final bien pero si falto más, espero que cuando lea cuatro llene mis vacios por q siempre quedaron cosas sin resolver.Gracias y ojala estemos en contacto.

    ResponderEliminar
  16. Gran reseña. Da gusto ver que alguien tiene ganas de escribir, comentar y además lo hace con buena ortografía ;-) NO DEJES DE HACERLO
    Ahora aquí va mi comentario:
    Estoy de acuerdo contigo en muchas cosas. A veces tenía la sensación de haber leído algunas partes y, sin embargo, en otras me preguntaba ¿pero qué narices está pasando aquí? ¡Qué follón!
    Del final ya ni te cuento. No me parece un final digno. Supera el suero de la muerte y la mata un tío en silla de ruedas de dos disparos...
    Otra cosa que me chirría horriblemente es que, en el primer y segundo libro, la prioridad de Tobías es protergerla y resulta que va a acompañar a su hermano a una misión suicida y Tobías, dada la trayectoría de Tris, ¿ni siquiera sospecha que ella se sacrificará por él cuando ya lo ha hecho por desconocidos?
    No me cuadra nada por su personalidad y por su instinto para con Tris. Pero tampoco me cuadra la actitud del resto. Se comportan como un ejército de valientes mosqueteros y en esta misión dejan a Caleb solo con Tris, con lo que ella tiende a ponerse en peligro.
    Aparte de Tris, para mí hay otras muertes absurdas y poco dignas, como la de Uriah.
    Tengo la sensación que la autora ha enredado tanto la historia que al final no ha sabido resolverla más que con un final rápido y efectista que es un mazazo para el lector.
    ¡¡Lástima!! No suelo ser partidaria de que se cambien los libros en la pantalla pero en este caso, si hay alguien que pueda atar los cabos y prescindir del absurdo, se lo agradeceré.
    Un gran saludo

    ResponderEliminar
  17. Hola, muy buena reseña, me ha gustado la forma en que diseccionas el libro. A mi en lo particular, no me gusto la saga y cada vez fue más difícil leerlo, incluso casi la dejo porque no podía hacer clic con la historia sofocante de la toda poderosa Tris. Pienso que la trama de fondo era muy pero muy buena que la autora no supo aprovechar al máximo. Quizás si lo hubiera contado en narrativa, hubiera tenido mayor opción. Tris, Dios, como odie a ese personaje, al punto que su final para mí, fue lo único bueno de toda la serie, y Cuatro, para mí, un personaje que debió ser el protagonista y que fue muy mal aprovechado, como claramente se dio cuenta la autora al sacar un libro en base a él.
    A pesar de todo siempre recomiendo que lean los libros y se formen sus propias conclusiones.
    Saludos desde Perú :)

    ResponderEliminar
  18. Me lo acabo de terminar ahora y me ha quedado una duda, posiblemente muy tonta, debo de ser yo la que no se ha dado cuenta, pero, quien es el supervisor de Matthew? el del jersey en la silla, el que no aparece, el que llama a Nita Juanita?

    Me podrias resolver la duda?

    Mercii!!

    ResponderEliminar
  19. Holiiiis, nosotras ya leimos toda la trilogía, y el primero nos encantó pero el segundo y el tercero..no....jajaj pero bueno es lo que tienen las trilogías el primero suele ser el mejor.
    P.D: ya tienes unas nuevas seguidoraaas, nos encantaria que te pasases por nuestro blog: http://hechizosentrepaginas.blogspot.com.es/ y por ediciones fengari que nos encantaría si tienes alguna historia, publicarla nosotrooos . http://edicionesfengari.blogspot.com.es/
    Graciias^^ nos leemos!

    ResponderEliminar
  20. Hola: los primeros dos libros me gustaron. En el tercero (Leal) la trama es bastante desordenada y el Final, muy vulgar y predicible. Es un final que recurre un escritor que pareceria estar agotado de escribir y toma de el para terminar la situacion.
    saludos

    ResponderEliminar
  21. Para ser honesta a mi me gustaron mucho los libros, tienen sus fallos por supuesto como el hecho de que la autora utilizara la narración desde el punto de vista de tobias y tris en Leal y no marcara esa diferencia de personalidades que en ocasiones me hizo confundirme y regresar la hoja para ver desde que perspectiva estaba. Admito que aunque me habían dado Spoiler llore toda la santa noche con ese final, no solo cuando muere sino lo que viene después cuando reconocen el cuerpo, cuando tobias quiere tomarse el suero de la memoria porque no soporta el dolor... entiendo que no todo es color de rosa pero Verónica mato a media humanidad cada personaje que me caia bien ella encontró la manera de matarlo, gracias al señor que no mato a cristina y a tobias, pero casi porque los dejo solos y sufriendo... lo innecesario de la muerte de Uriah, un personaje tan encantador me hizo comprender que algo esta mal en la cabeza de Roth, de pronto leyó muchos libros donde mataban a sus personajes favoritos y quedo traumada y se vengo de nosotros con esto... y lo peor es que todos los malos quedan vivos, Peter, Caleb, el papa de Tobias, la mama de Tobias ( que la odio, no me creo su papel de victima), el David que mato a media humanidad y encima a Tris, o sea de milagro mato a Eric, no se como no lo dejo vivo también. No tenia por que matar a Tris después que su determinación y sus ganas de vivir le permitieran superar el suero de la muerte. Para mi un buen final habría sido que cuando el David la estaba apuntando entrara el inútil de Caleb, le disparara y lo matara... habría salvado a Tris y el se moria por el suero.. allí Verónica habría demostrado la lealtad, el amor, el sacrificio y todo eso sin cometer la atrocidad de matar a tris destrozar a tobias y todo eso... Pero bueno... ellos son los autores y los readers debemos aprender a lidiar con ello... sin embargo lei el libro hace tiempo y aun duele y mucho:(

    ResponderEliminar
  22. Amo la serie de Divergente !!!

    La verdad que este libro lo amo, aunque si hubo un momento donde no pasaba nada y el final me rompió todo el corazón :( pero me gusto mucho !!!!!!

    Tris<3

    ResponderEliminar
  23. Hola que tal, acabo de terminar el libro y que basura o sea fue literalmente un mal orgasmo, la muerte de Tris y Uriah poco memorables, hasta la de Fernando me dejó más marcando ocupado.. ame divergente por la idea de las facciones y Osadía me dejó wow pero que todo sea por daño genético no sé por lo menos a mi me pareció predecible, y estoy de acuerdo contigo que con la muerte del protagonista le da otro toque genial, pero con Tris para mi no fue así, o sea después de todo esperaba algo más feliz después de lo alentador que se mostraba, sabía hace tiempo que iba a morír pero me dejó vacía porque no le hizo mérito a quien era Tris y porque de verdad no quería que muriese, hasta Katniss podría haber muerto y me dolería pero sin dejarme tan vacía aaah no sé como explicarme tengo una gran decepción con la saga por último si sus muertes hubiesen sido memorables me hubiese quedado más satisfecha pero no TnT Saludos

    ResponderEliminar