Reseña - Insurgente, Veronica Roth

Editorial: Molino
Se publicó: septiembre 2012

Una elección que delimita quiénes son tus amigos.
Una elección que define tus creencias.
Una elección que determina tus lealtades... para siempre.
Una sola elección puede transformarte.

Mi reacción durante toda la lectura del libro ha sido un: ¿pero qué está pasando aquí? Me explicaré: estamos ante la continuación de Divergente, que si bien no había tenido un final espectacular te dejaba con la suficiente intriga para querer seguir leyendo este. Y allá que iba yo con toda mi ilusión.

Digamos que Insurgente es como una montaña rusa: no pasa nada, pasa algo con intriguilla, no pasa nada, pasa algo que te sorprende, no pasa nada, parece que no pasa nada, sigue sin pasar mucho y luego pasa algo gordo. Sí, es la típica segunda parte de transición, que dicen. Sin embargo cumple la función de mantenerte pegado a las páginas

Me gusta que en el libro hayamos podido resolver algunos cabos sueltos que se dejaron en el primero y hayamos podido profundizar en las razones de "porqué los malos son malos" que veíamos en Divergente y con las que yo no había quedado muy satisfecha porque no me parecían del todo creíbles. Vale, pues en este libro se explica la razón por la cual los malos de la primera parte hacían lo que hacían. Sin embargo aunque se explican esas razones... he seguido sin enterarme.

¡Ay señores! ¡Hay muchas cosas de las que no me enteraba! Es una de mis quejas con el libro que he venido arrastrando desde Divergente, donde también pasaba: era como si Roth no se hubiera tomado la molestia de releer todo lo que había ido escribiendo para no cometer errores, de repasar sus apuntes o la estructura que debe de haber realizado por capítulos o en alguna parte (ordenador, apuntes...). Parecía como si hubiera dicho: ¡venga, a lo que salga! Y se hubiera puesto a escribir al tuntún lo que se le pasaba por la cabeza sin orden ni concierto. Y digo yo que para crear un mundo como el que ella había creado, para crear una historia como la que ella planteaba... hay que tener algún apunte. No escribes sin tener aunque sea un esquema en una libreta. Pues parecía que esta autora no lo tenía.

Le pesqué varios "errores" que comentaré más abajo en la parte con spoilers. Dichos errores eran los propios de alguien que o no tiene apuntadas las cosas o no se ha repasado lo que ha escrito. Porque no hablamos de errores ortográficos o de escritura, hablamos de errores en la historia. Lo que me lleva a pensar que, ¿qué clase de editores, correctores o lectores cero tiene esta mujer? ¿De verdad ninguno se ha dado cuenta a la hora de leer su historia para posteriormente publicarla? ¿Han tenido que darse cuenta los lectores cuando tenían ya el libro en sus manos? Como si no hubiera filtros, ¡hala!

Era como leer a trompicones. Leía una parte coherente y otra parte extraña, una parte coherente y otra parte tipo... "se está saltando todas las reglas que ella misma se ha impuesto". Si pones una serie de reglas en tu historia, cúmplelas. No todo está permitido.

Otra cosa que no me gustó y que quiero destacar es el comportamiento de los protagonistas indiscutibles: Tris y Cuatro. Si en Divergente me enamoraron con su actitud arrolladora, su valentía y sus ganas de comerse el mundo, en esta entrega es como si hubiera leído a personajes totalmente distintos. La actitud de Tris me empezaba a poner nerviosa y Cuatro había pasado de ser un "Tris, puedes hacerlo tú solita" a ser un calzonazos que me enervaba conforme avanzaba el libro. En el insoportómetro se acercaba más a Edward Cullen, que está en el extremo, al final de todo. ¿Pero qué les ha pasado? Esos no eran los personajes que a mí me habían gustado. Los habían cambiado por completo. Terrible.

Peeese a todo esto la historia se deja leer y mucho. Roth te mantiene pegado a las páginas deseando saber el final, metiéndote en la piel de Tris con sus descripciones exquisitas. Y es que si en Divergente me quejaba de las descripciones (porque parecía que hablara de cosas que como autora solo ella entendía y al lector lo dejaba a medias) en Insurgente no he tenido ese problema y he podido saborearlo todo mejor.

Resumiendo: me ha gustado. Claro que lo ha hecho. Me gusta la historia, me gustan los personajes y me gusta la intriga y el buen ritmo que tiene el libro. Pero las pegas están ahí señores, de modo que es un libro interesante con algunos peros. ¿Y el final? El final ha sido una de "me lo olía pero no me queda claro del todo" que deberé resolver en el siguiente libro. Ya estoy deseando saber lo que pasará.

¡Pero vamos a ver, Veronica! Vamos por partes, por favor:

1. Errores. En Divergente ya te había pillado algunos del tipo: una iniciada muere nada más llegar a la sede de Osadía, no tienes ni idea de quién es y en las siguientes páginas dices que es "hermana de". Tris sabe información, en las siguientes páginas le dicen algo referente a esa información y se sorprende de ello pese a ya saberlo (¿coherencia? ¿dónde?). Pues en Insurgente es más de lo mismo. Cosas que hacía en Divergente en Insurgente se las salta o parece que nunca hayan pasado anteriormente. Por ejemplo, cuando llegan donde están los abandonados Tris dice que "no va a decirle a nadie que Caleb es de Erudición, por lo que pueda pasar". Sin embargo ya se sabe, o al menos Edward, que ahora está con los abandonados, lo sabe. ¿Por qué? Porque salió en todos los periódicos donde se decía que Beatrice y Caleb Prior habían abandonado su facción para irse a Osadía una y Erudición el otro. Y esos libros los leía Peter en Osadía o sea que Edward lo sabe ya. Y diréis: Edward igual no estaba ya cuando Peter leía esas cosas. ¡Oh contraire, mon amis! Supongamos que no estaba, ok. Pero estaba seguro seguro el día de la Elección de facciones porque él también tenía que elegir, o sea que debió ver como Beatrice y su hermano elegían otra facción. Y aunque no estuviera tampoco ahí... ¡todo el mundo se enteró! Hablamos del líder de una facción, habrá sido sonado. Incluso para los abandonados. No hay por dónde coger ese error. Y a eso me refería antes con lo de "seguir sus propias normas". Se supone que un autor es la máxima autoridad de una historia, no puede ser que los lectores se impongan a él en el sentido de llegar a saber más de la propia historia que él (sí todos sabemos que los lectores pueden sacar cosas que el escritor no ha visto e ir más allá aún y sorprender al propio escritor, pero no con unos errores, no sé si me explico). Es como aquel capítulo de Los Simpson donde en la tienda de tebeos los frikis de Xena le hacían preguntas a la actriz sobre tal o cual error en la serie y ella les decía: "cuando veáis errores, lo ha hecho un mago", porque no sabía qué contestar. No se deberían dejar cabos sueltos así. Y como este he pillado otros tantos más. Lo dicho, como si Roth hubiera dicho, ¡vamos a escribir a lo que salga! y no hubiera releído su propia historia (ni ella, ni los editores, ni nadie).

2. Cuatro: ¿de verdad? En Divergente con Tris todo normal, temía por su vida pero la dejaba tomar sus decisiones. En este libro es como si fuera Edward Cullen: no hagas esto, no hagas lo otro, temo por tu vida... pasan enfadados todo el libro, ¡era insufrible! Que si te arriesgas mucho, que si me mientes, que si no confías en mí. Ahora me enfado, ahora te beso, luego me enfado y te vuelvo a besar. Yo entiendo que a algunos les pueda interesar este rollo de amor y les parezca adorable que tengan la pataleta y luego se reconcilien (si en Leal se queda embarazada yo reniego de la vida, porque es otro de los típicos clichés que molan, parece). Vale, puedo consentir un par de cosas de estas, pero no todo el libro. Si Divergente me entusiasmó fue precisamente porque había amor en dosis justas y el protagonismo se lo llevaba la aventura. Sin embargo en Insurgente el amor cobra más protagonismo y de una manera que... que. Entiendo que estén envueltos en una situación difícil y el hombre esté preocupado por la chica que quiere, pero por Dios, si ya te ha demostrado que tiene cabeza, déjala tranquila. Además, en ningún momento me pareció que "arriesgara su vida" tontamente o fuera una "adicta a la adrenalina" como se dice en el libro. Creo que estaba haciendo lo correcto en esa situación y lo correcto conforme a la personalidad del personaje. Pero ya no solo me molestó por eso. También me molestó el hecho de que no soportara a su propia madre por abandonarle y dejarle a merced de Marcus y en la siguiente ocasión que la ve son ya super íntimos. Incluso se enfrenta a Tris por su madre. Si hubiéramos visto en el libro algún cambio, algo que la madre hubiera hecho por él y que nos hiciera ver que merece la pena que cambie su actitud, todavía. Pero cambia de la noche a la mañana como el rosario de la aurora, ¿esto que es? No entendí nada. Tris tampoco. Y sigue sin explicarse.

3. ¡El final! O sea, para aclararme: son un experimento. Ya venía intuyendo algo así desde que Marcus le dijo a Tris que había una información que solo sabían los líderes abnegados y que Jeanine quería. Y ya con las frases tipo: "no lo entiendes, lo hago por nuestro bien" pues terminó de cerrarme. Estaban aislados en una ciudad porque formaban parte de un experimento y el "mundo real" en realidad está fuera, más allá de la valla.
Se dice poco más aparte de que una tal Amanda Ritter adopta la identidad de Edith Prior para formar parte del experimento también. ¿Cuántos años habrán pasado de eso? Supongo que lo sabré en el siguiente libro, aunque lo que no me encaja es eso que dijo de: "cuando aparezcan las primeras mentes flexibles, a las que llamaréis divergentes, habrá llegado la hora de ayudarnos". A ver, majos, si lo he entendido: el mundo real está en guerra. Encierran a personas en una especie de ciudad nueva dividida en facciones para aislarlos de todo eso y que puedan ayudar al mundo real en un futuro. Cuando aparezcan las primeras mentes flexibles, esas que no se pueden controlar, habrá llegado la hora de abrir la valla para ayudarles. Y digo yo, ¿no son las "mentes flexibles" las que provocaron esa guerra? Si todo se dividió por facciones fue para que tuvieran una sola manera de pensar, para poder preservar la paz. Si hay "mentes flexibles" volvemos al mismo punto de nuevo. Si se querían cargar a los divergentes era porque pensaban diferente, porque eran más flexibles que los demás y no encajaban en una forma de pensar ni en un patrón concreto, y por lo tanto, eran ellos los que provocaban el caos y la guerra. ¿Y ahora me dices que son los que pueden salvar a los del otro lado de la valla en guerra? No entiendo nada.
O me equivoco. O se me escapa. O en Leal me lo explican porque... AY.

A pesar de todo este entramado, me gusta. Y sigo leyendo. Y me sigue entusiasmando el mundo y lo que ha creado la autora. Al fin y al cabo, está bien que se genere este tipo de debate aunque sea para poner alguna pequeña pega. Lo importante, que es mantener mi interés, se cumple. Y eso es primordial.

Nueva sección dentro de la parte con spoilers. Si te has leído este libro y vas a seguir con el siguiente, estas claves sobre lo que ha pasado en el libro te guiarán por si leyendo el que le sigue, se te olvida algo o te pierdes. También sirve por si no continuaste con el siguiete inmediatamente después y ya te has olvidado de lo que pasó en este. Si es un libro autoconclusivo estas claves te ayudarán a refrescar la memoria si te hace falta en algún momento. Pincha AQUÍ y accede al Para que no te olvides de este libro.