El debatidor de libros (19) - ¿Ya está todo escrito?


Como sabéis es una sección ''de los domingos'' (hoy es lunes, ea) en la que debatimos cuestiones de nuestras novelas favoritas o últimamente de novelas en general o algún otro tema relacionado con la literatura.

Si decidís participar en esta sección, recordad que:

- Las opiniones de los demás serán respetadas en todo momento.

- No hace falta decir, que los insultos y las ínfulas no están permitidos. Eso ya está claro en los principios del blog :)

- Los Spoilers se señalarán debidamente.


Este Debatidor de Libros no irá sobre una novela en concreto sino sobre muchas a la vez. El tema a tratar es: ¿está todo escrito?

*Recordad leer bien los comentarios/opiniones aquí expuestos para poder hablar con propiedad, respeto y tranquilidad.

El otro día charlando sobre libros con una amiga, se le escapó la frase: "y dejé de leer porque era igual a Los Juegos del Hambre". En cuanto la frase pasó por mis oídos mi mente empezó a lanzar un montón de preguntas y entramos en debate. 

¿Por qué no podía ver el libro como una pieza única? Es decir, ningún libro es igual a otro y las comparaciones son odiosas. Era como cuando ponían a Divergente como la "copia" de Los juegos del hambre y en lo único que se parece es en que ambos son distopías, porque en lo demás... ¡es totalmente distinto! ¿O qué pasa? ¿Que todas las distopías tienen que ser una "copia" de Los juegos del hambre? Antes de ese libro las distopías ya existían, sin embargo en el ámbito juvenil se popularizaron gracias a él y claro, ya nos creemos que todas tienen que ver cuando todas son diferentes y lo único que siguen es el mismo esquema (o no pertenecerían al mismo género). Es como si leemos que un personaje se peina con una trenza a un lado siempre, ¿es que Suzanne Collins tiene el monopolio de los personajes que se peinan con una trenza como Katniss? ¡Pues no! Una cosa es que leas un libro en el que una chica vive en un mundo dividido por Distritos en el que un gobierno corrupto les hace participar en unos juegos para que se maten... ¡tadáaaa! ¡Eso es una copia! Algo reproducido exactamente igual... pero lo demás, pues no. 

Y diréis: ya, pero un libro puede tener "un tufillo" a otro. Puede. Muchos autores se inspiran en otros para escribir sus libros o en la forma de escribir de su autor favorito, pero hasta ahí. Nunca serán igual. Siempre se crearán historias diferentes a las que solo hay que dar una oportunidad y verlas como una pieza única y no "un libro que es la copia de...". Lo mismo pasó en su día con Crepúsculo y el resto de historias de vampiros que le sucedieron después. Cuando hay un boom, las editoriales se encargan de explotar dicho género (por eso incluso nos puede parecer que todos son iguales, porque solo hay libros de ese género), pero libros de vampiros han habido siempre y siempre habrá. Son las propias editoriales las que potencian el fenómeno copia con: "si te gustó Crepúsculo, te gustará la saga Medianoche". Ya nos vamos a pensar enseguida que dicha saga es igual que la de Meyer aunque no tenga nada que ver.

¿Que hay libros que se parecen demasiado? Sin ir más lejos Cincuenta sombras de Grey era un fan fiction de Crepúsculo al que L.J. James supo darle la vuelta para convertirlo en algo distinto. ¿Cosas parecidas? Un protagonista ricachón y poderoso que enamora a la chica tonta. El resto es completamente distinto: ni hay vampiros, ni persiguen a la chica por su sangre, ni hay un instituto y una familia apellidada Cullen... aaaaunque no deja de basarse en otro libro, seamos claros.

Resumiendo, lo que me interesa sacar en claro son las respuestas a estas preguntas...

... ¿está todo inventado ya? ¿Alguien lanza una idea innovadora y el resto solo son "copias" mal hechas? ¿Se extraen ideas de un libro que ha pegado fuerte, se le meten un par de matices nuevos y ya se obtiene un libro diferente? Es decir, ¿acaso solo hay un boom principal y el resto de libros va arrastrando características de dicho boom con algunos elementos nuevos? Porque, imaginad que Los juegos del hambre no hubiera sido tan famoso, ¿hubiéramos tenido con qué comparar todo el tiempo al resto de distopías? ¿Queda algo por inventar o seguiremos viendo iguales unos libros a otros? ¿Qué hace que un libro destaque entre el resto de cosas "parecidas"? ¿Cómo lo diferenciamos?

¡Soy toda ojos! ¡Debatamos!

Comparte en Google Plus

Sobre - Bella -

En la red me conocen como La Soñadora y administro Soñadores de Libros desde 2009. Trabajo en marketing digital en la editorial SM y estudio idiomas. Creé Las Reglas del Lector y soy una de las organizadoras y creadoras de la Blogger Lit Con. Me encantan las distopías, los buenos debates, el chocolate y hacer nuevos amigos lectores.

21 nubes :

  1. ¿Que si creo que esta todo inventado ya? No ¿Que si creo que se copian las ideas unos a otros? Si.
    ME explico.

    Creo que si todo estuviera ya escrito por desgracia los lectores no pintaríamos nada aquí ya, cada vez que cogemos un libro, tengamos o no expectativas sobre el esperamos que sea diferente, se haga especial para nosotros y sea una maravilla. Si todo estuviera ya inventado mira tendríamos que dimitir de este planeta. Ademas todavía tengo fe en la humanidad y creo que quedan muchas mentes brillantes con historias geniales por ser descubiertas.

    Como tu dices es muy común el hecho de que se explote un tema, pero la pregunta es, quien fue antes el huevo o la gallina. Es decir, nosotros sabemos las fechas de publicación pero a lo mejor ese autor escribió la novela mucho antes pero no lo había conseguido publicar hasta ahora. Puede que a lo mejor si Suzane Collins no hubiera conseguido publicar Los Juegos del Hambre se hubieran publicado las 3000 distopías mas tarde. O a lo mejor hubiera sido pionera otra distopía entonces quien seria la copia?

    El caso es que es entendible que las editoriales exploten ciertos temas si estos funcionan, aunque se pasan, porque ojo cuando les da por un tema no hay otra cosa.

    Respecto al tema de las los libros basados en otros mira tenemos el ejemplo de Obsidian de la saga Lux que dicen que es muy parecido a Crepúsculo, y puede que Armentrout se haya inspirado en eso pero eso es copiar? He dicho INSPIRAR. No me parece mal vamos.

    Lo que quiero decir con todo esto es que un mismo tema no me parece que haga que unos libros sean copias de otras. Los juegos del hambre, Divergente, Delirium o la saga Puro, son del mismo genero, no son copias pero si tienen cosas entre ellos en común. En mi opinión son diferentes.

    Respecto a la pregunta, ¿Qué hace que un libro destaque entre el resto de cosas "parecidas"? Pues no lo se, la verdad nos quedará seguir nadando entre libros de un mismo tema, buscando ese libro que a lo mejor pese a parecerse a otro que hemos leído nos llegue más o a lo mejor lo que buscamos es ese libro que todavía no se ha escrito (pero que estoy segura de que se escribirá y mira si no se escribe pues lo escribimos nostras y punto)

    Creo que me he ido del tema, o no, no se menudo comentario xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te has ido del tema, te he entendido y lo comparto todo. Sobre todo me gusta mucho lo que planteas de "¿qué fue antes, el huevo o la gallina?" es muy interesante porque yo me pregunto precisamente eso. Te pongo un ejemplo que vi el otro día:

      Resulta que un amigo hizo la reseña de una conocida saga juvenil, y dice que al principio tuvo sus reservas para leerla porque tenía cierto resquemor hacia la autora debido a que él se había puesto a escribir una novela CASI igual a esa. Pero claro, ¡fue esa la que llegó a publicarse! ¡Y mi amigo ni siquiera sabía que existía! Son cosas curiosas... como lo que dices de si Suzanne no hubiera llegado a publicar.

      chan chan chan.

      Eliminar
  2. La verdad es que yo creo que cada libro es único. Si es cierto que a veces un libro me recuerda a otro, pero no creo que haya dos libros iguales y como tú dices creo que las editoriales son las culpables de que nosotros demos tantas expectivas a libros o que simplemente las comparemos con otra.
    Yo he acabado eligiendo libros por su portada y no por la sinopsis porque no quiero saber nada del libro y quiero llevarme la sorpresa, al igual que pocos veces he hecho caso a lo de "Léetelo si te ha gustado Los juegos del hambre te gustará..." Pues yo he leído los juegos del hambre y no he leído divergente porque realmente esta saga no me llama mucho y no porque una me haya gustado la otra tiene que enamorarme.
    En conclusión yo creo que no está todo por escribir, que la imaginación es infinita y diferente en cada escritor y eso es lo que cuenta a la hora de escribir.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy muy de acuerdo con tu comentario. Yo pienso que no está todo escrito, porque siempre habrá esa historia que te atrape desde el primer momento, y que sin querer no puedas dejar de leer. Además, creo que no deberíamos hacer mucho caso a lo de "léete esto, te gustará...", aunque muchas veces no lo pensamos y seguimos esos consejos como si fuese un instinto, sin pensarlo.
      Bueno, me gustaría decirte que me encanta escribir y estoy escribiendo mi primera novela.. Si te apetece pararte un ratito a leer el primer capítulo, puedes hacerlo en mi blog: http://minovelalvcc.blogspot.com/
      Escribir es mi sueño y me encantaría darme a conocer.
      Gracias y besos.

      Eliminar
    2. Pues... infinitamente de acuerdo con Undestinocontigo!, solo añadir que al margen de LJDH.. ¡prueba Divergente! :)

      De acuerdo con Lucía Escritora too :)

      Eliminar
  3. ¡Hola! La pregunta que nos haces tu hoy es un tema en el que llevo pensando desde hace ya un tiempo.

    Sinceramente, creo que no está todo inventado: la imaginación de cada autor es diferente, y ninguna es igual a la otra.
    Con respecto a las distopías y Los Juegos del Hambre: es normal que un autor se inspire en otras obras para escribir las suyas, así como los dibujantes (normalmente) tienen un modelo a seguir. Sin dejar los juegos del hambre: Suzanne Collins se inspiró en la novela japonesa "Battle Royale" para su obra.

    Me encantan las distopías, pero creo que las están explotando demasiado.

    Además, en el momento que una novela pega el "Boom" su género se convierte en la base para las 500 que se publican después.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Clara! :)

      Exacto, exacto. Una cosa es que se inspiren y otra que sean exactamente iguales... lo de inspirarse es inevitable. Nosotros mismos al leer un montón de libros vamos bebiendo de la pluma de distintos escritores y luego eso se refleja si escribimos algo, pero cada uno tiene sus ideas.

      El género distópico es mi favorito, antes incluso que el "boom" y no me importa que las exploten porque me da la oportunidad de leer más sobre lo que me gusta, pero... ¿y a quién no le gusta? No tiene más opción porque las editoriales solo publican ese tema, y claro, les cansa. Que no nos den a elegir es lo que hace que luego un género se vaya al carajo y nos cansen esas historias...

      Eliminar
  4. Bueno creo que el asunto recae en que llega un libro X que abre un boom y otras obras que no se habian publicado antes logran publicarse por el tirón de la otra. NO lo veo nada mal la verdad, pero si no hay que negar que hay elementos comunes en estas novelas, no quiere decir que sean iguales o copias de otras :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claaaro. Elementos comunes hay, siempre hay elementos comunes en un mismo género y más en uno tan cerrado como por ejemplo son las distopías: gobierno corrupto vs rebeldes en un mundo postapocalíptico sumido en el caos es por lo general el patrón que siguen. O sea que eso siempre va a estar y luego cada una tendrá sus tintes distintos...

      Eliminar
  5. Mi pensamiento sobre el tema es que todo es un remix; la cosa es saber mezclar los ingredientes exactos para conseguir un boom o simplemente un buen libro. Había personajes como Katniss antes de Katniss y habrá personajes como Katniss después de Katniss. Que coincidan en algún punto no quiere decir que un libro se inspire en otro.

    Hombre, si me dices "No, es que ha cambiado los nombres de los sitios y poco más" te diré que es una copia.

    Que sí que es cierto que de repente mucha gente habrá corrido a escribir distopías porque "distopías los juegos del hambre ahora venden más" pero igual que pasó con Harry Potter, Cincuenta Sombras o Crepúsculo o cualquier libro de mucho éxito. Algunos de ellos serán copias, algunos serán originales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, has reflejado lo que pienso de una manera tal, que poco más puedo añadir xD

      Eliminar
  6. A ver, hay que diferenciar entre libros que son "iguales" o "muy parecidos" y libros que son del mismo género. Lógicamente, todos los libros de romántica realista young adult son muy muy similares, al menos la estructura es muy parecida ya que esa estructrua es la que los mete a todos dentro del mismo saco, pero no son iguales. Yo no soy de las que descarto un libro porque es similar a otro, de hecho al contrario; si yo he leído un libro que me ha gustado mucho, por supuesto leeré libros que sean similares, porque es una temática que me gusta.

    Besootes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exaaacto, comento lo que dije más arriba: Elementos comunes hay, siempre hay elementos comunes en un mismo género y más en uno tan cerrado como por ejemplo son las distopías: gobierno corrupto vs rebeldes en un mundo postapocalíptico sumido en el caos es por lo general el patrón que siguen. O sea que eso siempre va a estar y luego cada una tendrá sus tintes distintos...
      A mí me pasa como a ti, si he leído un libro que me ha gustado y me dices que hay otro parecido, lo más probable es que al menos me interese por él. Si ya sé que algo me funciona, pues sigo.

      Eliminar
  7. Es normal que los libros se parezcan en algo, a mi se me han llegado a parecer libros que no tienen nada que ver entre sí, pero alguna cosa recuerda a otro.

    Está claro que no todo está inventado y siempre hay que basarse en algo ya existente, porque si hay algo que ya ha pasado digamos que el escritor se puede ahorrar un poco de explicación. Es decir, si dices que un personaje es un vampiro no tienes que explicar lo del sol ni beber sangre, ya que es algo que todo el mundo asume, pero si cambias alguna de esas características sí que tienes que explicarlo, ya que es ese punto personal que le da el autor.

    Lo malo de todo es que siempre habrá gente que comprare las cosas, porque comparar es gratis, y así tienen una excusa para dejar de leer un libro si no le convence la lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, pueden llegar a parecerse algunos elementos si es de un género concreto (porque siguen un patrón concreto, es así) o si el autor se ha inspirado en tal o cual cosa, pero es muy al ras, porque el resto se lo inventa el autor...

      Eliminar
  8. Comparar hasta la saciedad no es bueno. Más bien, llevar las cosas hasta la saciedad no es bueno. Y ahora mismo hay un problema: la gente no para de comprar libros unos con otros y al final la bola va haciéndose más grande y todo el mundo acaba pensando que X libro es igual a Y libro porque una persona lo ha dicho y ha ido expandiéndose a más personas.
    ¿Mi opinión? Creo que es como la tuya: un libro no es igual a otro si no es exactamente igual. Es obvio que si estás escribiendo dentro del género distópico, por poner un ejemplo, tu libro tenga similitudes con otros libros del mismo género porque si no, sería otro género completamente aparte. Pero la realidad es que todos los escritores se basan en cosas que hayan visto o leído anteriormente para hacer sus novelas, al fin y al cabo de algún sitio tiene que venirte la inspiración, el truco está en hacer algo distinto. Hay tantas posibilidades que no creo que esté todo inventado. Es decir, de aquí a unos años se seguirán escribiendo distopías y libros de vampiros, sean más o menos famosos, y llegará alguien que creará algo nuevo y original y boom, todos empezarán a escribir sobre ello, pero para que haya muchas novelas de un estilo, alguien habrá tenido que inventarlo.
    He escuchado a mucha gente decir que Crónicas Vampíricas es igual que Crepúsculo y por eso se niegan a leerlo pero la verdad es que Crónicas Vampíricas de L.J. Smith se publicó antes que Crepúsculo, lo que pasa es que una no tuvo el mismo impacto que la otra. ¿Qué quiero decir con esto? Pues que mucha gente habla sin propiedad y por pura vaguería juzga a todos los libros de un género leyendo tan solo uno y pensando que el resto son así. Y tampoco es eso.
    Podría poner ejemplos eternamente, por ejemplo, con el boom de Bajo la misma estrella seguro que empiezan a salir libros de niños con cáncer hasta debajo de las piedras, y algunos serán mejores que otros, pero no creo que fuesen iguales en ningún caso a no ser que una chica llamada Adelaida conociese a un tal Gustavo en un grupo de apoyo, se enamorase locamente de él y juntos se fuesen a Noruega para visitar al famoso escritor de su libro favorito. Ahí habría demasiadas coincidencias y podríamos hablar de plagio y no inspiración, que son conceptos distintos.
    Con respecto a el tema de las editoriales, todavía tengo la cita en los primeros libros de Cazadores de Sombras de Stephenie Meyer recomendando la saga. Yo lo veo como un recurso de las editoriales para atraer más público porque Crepúsculo fue un boom que atrajo a miles de personas y, ¿por qué no poner una frase de la autora de Crepúsculo en esta nueva novela para que la lean todos los fans? Y sin embargo, Cazadores de Sombras y Crepúsculo son dos mundos totalmente diferentes.
    Para finalizar esta parrafada, creo que comparamos por el simple hecho de tener una referencia con algo que se ha hecho muy famoso aunque no se parezcan ninguno de los dos libros en nada. Todavía hay muchos géneros por descubrir y cuando se haga, la gente seguirá comparándolo con un género que ni se parezca sólo por tener una mera referencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me has dejado sin saber qué decir. Es exactamente lo que opino. Sobre todo lo que dices que... una cosa es copiar y otra inspirarse en. Yo encuentro una chavala llamada Isabel que se enamora de Eduardo en un pueblo de Asturias donde siempre llueve y resulta que es vampiro y Jacobo un lobo y... en fin, plagio total. Pero si solo coges el elemento vampírico y te inventas una historia diferente... pues salen cosas tales como Vampire Academy, Vampire Kisses y mil más. Tienen un elemento en común (porque como dices, si no no pertenecerían a ese género) y el resto es algo nuevo y fresco. Digo yo.

      Eliminar
  9. Yo no creo que esté todo escrito ya. Pero si creo que cuando una editorial saca un libro que gusta, selecciona otros libros similares con la intención de tener en su repertorio ventas seguras. No creo que cuando hay varios libros similares que salen más o menos al mismo momento sea porque unos se copian de otros, porque un libro no se escribe en un día. Pero si creo eso que comento, cuando algo gusta, la editorial saca lo que sabe que va a gustar seguro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, en eso estamos de acuerdo. Obviamente no quiere decir que cuando sale un LJDH al día siguiente aparece un Divergente porque el primero ha tenido mucho éxito. Las distopías siempre han existido pero las editoriales explotan los booms cuando algo les funciona.

      Eliminar
  10. ¡Claro que no está todo escrito! En mi opinión ^^ Pues una historia no sólo se construye con el esquema, los elementos y los estereotipos de protagonistas que dictan el tema o género en que se mueve. Es cuestión de perspectiva del que escribe, que siempre es diferente a otros, quizás similares, pero siempre diferentes y matizados. Es por eso que al igual que el número de individuos, la cantidad de perspectivas diferentes siempre será infinita. Gandalf decía de los hobbits que después de cien años conociendo sus costumbres y su cultura éstos siempre les sorprendían. Creo que nosotros somos igual, y que cada obra, en menor o mayor medida, ignorando la repercusión que puedan tener, aporta nuevas sorpresa e innovaciones cada día. Es lo bueno de la imaginación y de la mente del ser humano, ¿no?

    ¡Me ha gustado mucho el debate!
    P.D: Por esta misma regla, Los Juegos del Hambre, en palabras de otros críticos, también serían una copia de ''Battle Royale'', o incluso de una de las primeras obras de Stephen King, como comentó él en una entrevista. Y lo de fijarnos en cuál es la copia de cuál no es tan exacto, pues como ya han dicho por aquí arriba, el año de publicación no tiene por qué concordar con el que se escribió/inventó/creó.

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar