Reseña - Divergente, Veronica Roth

Editorial: Molino
Se publicó: Octubre 2011

Una elección que delimita quiénes son tus amigos.
Una elección que define tus creencias.
Una elección que determina tus lealtades... para siempre.
Una sola elección puede transformarte.

Siempre empiezo las reseñas comentando mi historia con dicho libro a reseñar (sí, me doy cuenta, es un hecho), así que comenzaré contando que aunque mi género favorito podría decirse que es el distópico, Divergente no me llamó la atención en un primer momento. Era como si no le viera mucho más argumento que el de una ciudad dividida en facciones. Ajá, pues sí. Enough.
Y aunque la gente empezó a darle mucho bombo con el "está genial", "dicen que se parece a Los juegos del hambre", "oh, es mejor que Los juegos del hambre" etc. Me dio igual. Siguió sin interesarme hasta el momento en que anunciaron la película y algo en mí hizo ¡clin! Sabía que quería ver esa peli y sabía que no debía hacerlo hasta que no leyera el libro, so...

Nunca he comparado la saga con Los juegos del hambre. ¿No sabéis lo de que las comparaciones son odiosas? Pues eso. Cojo cada saga, cada libro, como un artículo genuino, único e independiente. Que se dijera que se parece a la saga de Collins y se especulara por ello me lo pasé por la nube. No me gusta. Así que comencé a leer sin pretensiones.

En pinceladas os diré que estamos en un Chicago post-apocalíptico que se divide en facciones, así los altruistas son los de Abnegación, los amables de Cordialidad, los valientes de Osadía, los sinceros de Verdad y los ansiosos de conocimiento los de Erudición. Cuando los adolescentes llegan a los quince años de edad se hace una celebración en donde se juntan todas las facciones y cada uno puede elegir libremente si quedarse en la facción a la que pertenece o irse a otra, después de pasar una prueba que les ayuda en su proceso de elección. Solo que... hay algunos para los que los resultados no son concluyentes, algunos que parece ser que pueden pertenecer a más de una facción. Los llamados Divergentes. Y claro, se lía gorda, porque ¡no puede haber gente que esté destinada a más de una facción! O una o se les estropea el chiringuito que se han montado para dividir la ciudad...

La novela me atrapó desde la primera página. La autora te mete de lleno en el mundo que ha creado y se hace más y más atrayente a medida que vas leyendo. Me parecieron muy interesantes las facciones y cómo están construidas. Las vi muy completas y enseguida me vi especulando sobre a qué facción pertenecería yo. Si un escritor logra que quieras meterte en su mundo, es que ha sabido hacerlo. Y bien. Y yo quería estar ahí, elegir mi facción y vivir feliz junto a Cuatro.

Aunque no tengo quejas en la forma de escribir de la autora, sí que haré un apunte y es que en ocasiones me han faltado descripciones. Era como si muchas veces Roth diera por hecho que sabíamos de lo que estaba hablando y es un error. Solo el escritor sabe como es cada resquicio de su historia, mientras que al lector le tiene que poner en situación y describírselo todo, pero ella a veces no lo hacía. Y me perdía. De hecho de no ser porque había visto la película (al final mira, fui a verla con el libro por la mitad) no hubiera sabido cómo era no se qué cosa. No lograba imaginármela, me faltaba información. El resto genial.

Me ha encantado Tris, la protagonista, no me ha parecido cargante y además es muy humana. Una de las cosas que destaco (para bien y mal) es que ella se plantea muchas de las cosas que nosotros nos plantearíamos de verdad y no lo idealiza como hacen en otros libros, me explico: en ocasiones ella actúa de manera egoísta y lo dice: he sido una egoísta y no me siento mal por ello. O, he hecho mal, pero no me siento culpable porque tenía que hacerlo. En el libro, obviamente tiene su sentido, no es que ella sea malvada. Pero hay veces en las que actúas así o sales perdiendo y en su situación debe mirar por ella. En otros libros hubiera sido una de: oh, no, no debí hacerlo... y tendríamos dos páginas enteras de comedura de tarro y culpabilidad a saco. Tris se siente culpable dos segundos y luego a otra cosa mariposa. Sin embargo en ocasiones lo repite mucho: hace mal, se siente culpable y luego no, y así una y otra vez. ¿En qué quedamos? ¿Te arrepientes o no?

Como ya he dicho, el tema de las facciones me ha parecido muy interesante. Sus características (el hecho de que cada uno lleve la ropa de un color, sus lemas, sus costumbres, las cosas que pueden o no pueden hacer...), su sede, su papel en la ciudad... la parte en la que Tris elige facción y debe superar una serie de pruebas para poder quedarse en ella, es la que más me ha gustado. Más que el final, donde sucede todo el meollo. Lo cierto es que no dejan de pasar cosas en todo el libro, no hay ni un solo capítulo de relleno o aburrido. Ni uno. Incluso aunque el final haya sido bastante soso (soso que no aburrido, puede suceder).

Pero aparte de interesante, atrayente, curioso y original... es desesperante. El libro es muy desesperante hacia la parte final. ¿Por qué? Pues porque es muy abierto y a mi parecer, nada espectacular. Podría no seguir con la saga y te daría igual, porque es una de... ah. Pues vale. La verdad es que me ha decepcionado un poco para lo que podría haber dado de sí. Con un finalazo épico de esos que te deja con los ojos como platos y ganas tremendas de seguir con el siguiente, hubiera estado mejor. Seguir, la seguiré. Ese puntito de curiosidad lo tengo ahí y hay que saciarlo.

De modo que para concluir diré que recomiendo la saga para pasar un rato agradable, sumergirse en un nuevo mundo y atraparse en una historia intrigante... aunque con un final de bleh. ¡Estupenda!

¡Vayamos por partes, por favor! Es tanto lo que quiero debatir que mis ideas pululan sin control, vamos a ver si ordeno:

1. Igual se ha respondido en el libro y yo no he leído o he leído mal. Juraría no haberlo visto pero... ¡encontré una grieta en las facciones! Es decir, la autora se ha formado un mundo muy completo con las facciones y demás y parece que estaba todo hilado pero... a mí se me han quedado preguntas sin responder. Sobre todo de cara a los iniciados. Por ejemplo: si yo nazco en Abnegación y el día de la Elección con mis quince años en el body me largo a Osadía... paso una iniciación, patatín patatán y si me cogen... ¿dónde vivo? ¿Me dan una casa de gratis? Porque claro, Roth dejó claro que luego ellos podían escoger trabajo una vez superada la iniciación pero no hablan de dónde van a vivir. Porque si yo soy de Abnegación y elijo quedarme en Abnegación, ya tengo casa, que es en la que vivía con mi familia de toda la vida, pero si me cambio de facción y paso las pruebas no sé dónde voy a ir a parar si no tengo sitio donde vivir... eso me quedó colgando.
Como sabéis necesito respuestas para absolutamente todo o sino no se me hace creíble y aquí ha sido una de... pues yo necesito esta información. Ea.

2. Me he creído el tema de los "malos", de esa parte que debe provocar conflicto sí o sí en la historia o es un rollo, en este caso que los de Erudición pretendan controlar todo por sus ansias de poder y tema a los que se salgan de lo establecido como son los Divergentes. Sin embargo tengo una sensación como de... pos oc. No sé si es que el motivo por el que se revolucionan no es para tanto, si es que son unos "malos" aburridos o si es que las demás facciones me parecen tontas y se dejan dominar y no saben lo que está pasando y... Y. Pero no he visto emoción. De hecho me emocioné más en la película que en el libro, y obviamente no hay punto de comparación con lo segundo. Era todo como muy soso, como cogido por pinzas. De hecho en el momento en que van a parar la simulación me quedé igual, fue demasiado fácil. Le faltaba emoción por todas partes.

3. Aunque a lo que de verdad le faltaba emoción era al final. Cuando termino la primera parte de una saga siempre espero que el primer capítulo me deje con la suficiente intriga y desesperación para tener ganas de leer el siguiente. Aquí es una de... pues si no leo Insurgente me va a dar exactamente igual. El final, totalmente carente de emoción y chispa, ha pasado por mis ojos sin pena ni gloria. ¡Necesitaba algo más! Está claro que hay un montón de frentes abiertos (y es por lo que seguiré, no vamos a juzgarlo todo por esto, pero...), sin embargo le hubiera puesto una batallita final, un descubrimiento interesante... ¡lo que sea!

4. Cuatro. Pues me ha encantado este personaje, es el típico voy de machote y en realidad soy un trocito de pan que taaanto me gusta. Creo que va a dar mucho juego, porque lo que son los demás... ¡hala! Se ha cargado al padre, a la madre, a Will, a Al... lo de Al me impactó. Estuvo muy bien escrito y me mantuvo con el corazón en un puño. Ahora no sé a qué personajes nos tocará pillarles cariño para que luego se los cargue. Horror y pavor.