Reseña - Lola y el chico de al lado, Stephanie Perkins

Título: Lola y el chico de al lado
Título original: Lola and the boy next door
Autor: Stephanie Perkins
Editorial: Plataforma Neo
Se publicó: 2013

Para la diseñadora de moda en ciernes Lola Nolan, las prendas de ropa más llamativas, más brillantes, más divertidas, más salvajes, siempre son las mejores. A pesar de su estilo extravagante, Lola es una hija ejemplar y una buena amiga, y tiene grandes planes para el futuro. Todo en su vida parece bastante perfecto (incluso su guapísimo novio roquero) hasta que los gemelos Bell se mudan de nuevo a la casa de al lado.
Cricket Bell ha vuelto y quiere arreglar los problemas del pasado. Y Lola deberá reconocer sus verdaderos sentimientos hacia él.

Este es uno de esos libros del que había oído hablar muchísimo y que jamás me atreví a coger. Por pereza, por insistencia, porque creí que sería un pasteleo y supongo que por otras decenas de cosas más. Recuerdo que la gente me decía: "¡Vas a odiar a Lola!" y yo me preguntaba porqué, si la mismísima Perkins en persona, cuando vino de visita a España, lo primero que me dijo al verme y tras agrandar mucho los ojos fue: "¡Wow! eres muy Lola" (y esa fue su firma para mí).
Entonces yo me preguntaba: si soy muy Lola, ¿por qué la gente dice que la voy a odiar? ¿En qué se equivoca Perkins? ¿Qué tiene de malo el personaje?

No tenía nada de malo.

Lola es un personaje muy bien construido y sobre todo, muy humano. Muy muy humano. Y como humana, se equivoca, que es lo que se ve muy bien reflejado a lo largo de la novela. Es una chica de diecisiete años muy madura para su edad que disfruta, hace, deshace, se equivoca y aprende. Y quizá en otro momento no puedo decir que no la haya odiado hasta rabiar (aunque sí que creo que ha tenido cosas desacertadas y que no me han gustado, claro está) pero no es esta ocasión.

Pero profundicemos.

Lola y el chico de al lado es una historia muy simple. Esto no es negativo, es decir, me encanta ver como de una historia tan sencilla la autora ha podido crear algo que enganche tanto, que tenga sentimiento y que te haga pensar que vale la pena lo que estás leyendo. Stephanie Perkins tiene magia a la hora de escribir, transforma algo que te puede parecer un "sin más" (como es la historia de una chica que se disfraza, de padres homosexuales, un novio y un vecino) en algo maravilloso. Sobre todo me gusta lo personal que es, el hecho de que la autora haya reflejado en el libro cosas de su vida y cosas que, aunque no las hubiera vivido son reales y le pueden pasar a cualquiera.
Su forma de escribir, su sentimiento, sus frases... me atrapaban. Me hacían exclamar "oooh's", "aaah's" y "exactos" a cada pocas páginas.

Nos encontramos ante una historia en la que he visto cosas reflejadas de mi propia vida, empezando por el hecho de que a Lola le encante disfrazarse. Cada día escoge un atuendo diferente del armario: unos días es una reina del Nilo, otras una vaquera del Oeste y otras una pin-up extravagante. Me encanta esa forma que tiene de decirle al mundo "esta soy yo y me da igual lo que piense la gente". Me encanta como  se enfrenta a críticas por parte de todo el mundo y sigue siendo ella misma. Y, aunque sea así de decidida, de valiente... Perkins también ha sabido reflejar que a veces incluso las personas que son así, también sienten ese momento de debilidad

Y vemos el lado más humano de Lola varias veces más. Veréis: ella es una adolescente normal, con dos padres (me ha encantado este hecho, un tabú menos para la literatura juvenil) con un pasado algo "turbio" con su madre (se sabrá qué pasó con ella y por qué tiene dos padres) con un novio rockero y otro pasado "turbio" con los vecinos, dos gemelos un año mayores que ella (y hasta aquí el resumen que podría haber hecho desde el principio).
Ya en el inicio de la historia tenemos un buen punto de partida: algo le pasó con el vecino, que no quiere verlo ni en pintura. Para colmo de males sus padres no aceptan a su novio que es cinco años mayor que ella y se las hacen pasar canutas metiéndose en su relación como quién no quiere la cosa.

A partir de aquí es donde entra Cricket, el vecino del pasado que aparece de repente y vuelve su mundo del revés. Y estando las cosas como están, ¿qué papel tendrá él en la vida de Lola?
Cricket es ese personaje adorable, bueno, amable y encantador que querrías comerte a besos cada segundo. Vamos conociéndole poco a poco durante toda la novela y lo que se nos muestra de él es tan especial que te puedes enamorar al instante... y lo que pasa con él, habrá que descubrirlo entre las páginas. ¿El vecino encantador o el novio rockero? Parece la típica pregunta y la típica chica entre dos chicos, pero no es tan fácil.

Lo que tampoco es fácil es digerir las escenas donde vuelven a aparecer ¡Anna y Etiènne! Los protagonistas de Un beso en París, la primera novela de la autora, aparecen de nuevo en esta, aunque ya haciendo su carrera y más azucarados que nunca. Me encantó verlos y chillé de emoción cuando los leí por primera vez en este libro, pero hasta ahí. El papel que tienen no me gusta nada y dejan de ser los que eran para transformarse en dos niñatos empalagosos que se creen que nada es genial salvo su perfecto micromundo. Salvo su burbuja de enamorados. Y el resto es basura. Me parecieron cargantes e innecesarios, ¡horror y pavor!

Quitando eso y cosas que mencionaré en los spoilers, la novela me ha gustado muchísimo. Me ha parecido profunda, con escenas emocionantes, intriga y grandes personajes. La típica novela que demuestra que incluso con un pequeño argumento se pueden hacer grandes cosas.
Y que si buscas bien, puedes encontrar entre la gente a aquella persona que te dé la luna y las estrellas.

Vamos a dividir en "me gusta"/ "no me gusta" esta vez, y será mucho más fácil ordenar el batiburrillo que tengo en la cabeza respecto a tooodo lo que tengo que decir acerca de la novela.

Me gusta

1. Me gusta que Perkins haya creado a un personaje fuerte, que también se muestra vulnerable a pesar de elloUna de las escenas que lo demuestran es una del final, cuando ella va a ir vestida de María Antonieta al instituto. Imaginad: un instituto lleno de adolescentes hormonados para los que cualquier cosa que hagas les va a parecer inmadura y ridícula y se van a burlar de ti. Admitámoslo, el instituto a veces es cruel y aunque a algunos les encantará verte en el baile vestida de María Antonieta, otros te señalarán con el dedo y te llamarán friki. Se podría esperar que cualquier persona que es capaz de disfrazarse día tras día, le importe tres pimientos lo que digan sus compañeros al verla llegar al baile con esas pintas, sin embargo llega un momento en el que se ve a Lola flaquear. Se la ve preguntándose si es lo más correcto ir así al baile, si se reirán de ella, si se verá estúpida con todo eso puesto... y se la ve humana y vulnerable. Todo ese torbellino fuerte y decidido que es ella durante toda la novela, se desmorona durante dos segundos. Y me encantó ver aquello reflejado porque es cierto que todos a veces caemos, por más fuertes que seamos.

2. ¡Pero qué mono es Cricket! Me gusta que sea el típico chico buenazo que la chica nunca escogería y que al final resulta que sí escoge. Es carne de friendzone, pero no. Me gusta cómo la quiere, sin medida. Lo que es capaz de hacer por ella. Que todo sea tan fácil a su lado. El echo de que la busque, que la necesite así. Es... tan... cuqui...
Me ha parecido un gran personaje, aunque echaba de menos algo más de "movimiento". Ese punto descarado que pide a gritos su personalidad tan tranquila.

No me gusta

1. Los padres son un punto importante en una relación para bien o para mal. Son los que, en parte, indirectamente hacen a la protagonista cambiar de parecer respecto al novio, y las cosas vayan decayendo. Si tu novio no les gusta a tus padres prepárate para: ironías, comentarios a cuchillo en un brunch los domingos, que te inciten a irte con otra persona que es "mejor" que tu novio y hagan lo posible para que te vayas con esa persona y no con tu novio, dejarte en evidencia... todo lo que los padres de Lola hacen, ¡y no hay nadie que aguante eso! Se somete a Lola a mucha presión. Quizá este es un punto de los que más me sacó de quicio de la novela, ¡se meten en su vida! Cuando se lo conté a mi propio padre se llevó las manos a la cabeza
Tiene diecisiete años y su novio veintidós. Su novio es rockero y toca en lo que ellos pueden considerar antros. Y la madre de Lola tuvo un pasado que no quieren que ella repita. Yo lo entiendo. Pero no le dan un voto de confianza. Si se equivoca, tiene que equivocarse ella. Si se cae, se tiene que caer y levantar sola para aprender. En la vida personal de uno no se deberían meter ni los propios padres. ¿Qué clase de padre juega así con los sentimientos de un hijo? Por mucho "bien" que quieran para ella...
Pero los personajes son amor y no puedes enfadarte con ellos. Son esos típicos personajes a los que achucharías de lo monos que son.

2. El hecho de que Lola no supiera hacer respecto a sus sentimientos, no me molestó. Es decir, son cosas que pueden suceder. Yo creo que la presión de los padres, la aparición de Cricket, el hecho de que Max empezara a tener otras perspectivas de futuro... fueron cambiando los sentimientos de Lola hacia él. Y no está mal. Le ocultó todo aquello a Max y le soltó el bombazo cuando discutió con él en su casa, pero, ¿qué otra cosa podía hacer? No sabía qué narices hacer con su vida, sus sentimientos... todo era confuso. Siento que debería haber sido clara con su novio, pero también que pocas salidas le quedaban. Lo hizo mal. Muy mal. Y me encantó como cuando habla con Andy él se lo dijo mejor que nadie y le dio esa nota que le faltaba. Empezó a dormir con Cricket... "¿Se lo dijiste a Max?" "¿En algún momento pensante que lo que hacías no estaba bien?" "No se trata así a nadie. No tendrías que haber tratado así a ninguno de los dos". Ya. Es una situación complicada. Es el haces mal y no sabes qué hacer. Mentiras, ocultamientos y "no hay salida". Pero no por eso me enfadé con el personaje.
Lo que me crispó y me llenó de rabia durante dos segundos, fue la escena en la que ella va a darle explicaciones a Max tras haber roto y a pedirle perdón por todo. Bien, Lola. Y Max por su parte le preguntó y pidió explicaciones. Le preguntó si se acostó con Cricket mientras estaban juntos, Lola le dijo que no, Max le preguntó si se acuesta ahora con él, ella le dice que no y él le suelta que él ya se ha acostado con una. ¡Y va la otra y en la página siguiente lo pone a parir! Que si lo que no le gusta de Max es su parte vengativa, que si cómo pudo enamorarse de una persona cuya reacción instintiva es la ira y la venganza... ¿WHAT? ¿Pero qué esperabas, cariño? ¿Qué te baile una sardana y se ponga loco de felicidad por tus mentiras y engaños? ¿Qué haga una fiesta? ¿Qué saque los globos y las guirnaldas? Actuó como actuaría cualquier persona después de dos semanas de enterarse que su novia le ocultaba todo aquello. Todo eso me pareció una justificación muy pobre para el "porqué Lola no tiene que estar con Max", como si intentara buscarle algún defecto y que todos vieran genial a Cricket frente a él. Porque, ¿qué tenía de malo Max? Está claro que no había la misma magia que con Cricket (cosa totalmente premeditada porque la novela va más de Cricket y Lola y si ella se iba a quedar con Cricket al final, pues debía gustarnos más él), pero por lo demás la relación con Max era buena y el personaje también. Lo único que no me gustaba de él era lo mal que trataba a la amiga. Antes van mis amigos, que son los que siempre estarán y si no te gusta, te piras, por más que te quiera. Ni siquiera estaba mal el hecho de que no le gustase que Lola se disfrazara, porque lo que no le gustaba no eran los disfraces, sino que ella le había ocultado tantas cosas y estaba tan rara que al final Max usó eso como metáfora para hacerle ver que ya no sabe quién es ella. En fin, aquella reacción de Lola me crispó. Deja que Max macere todo lo que ha pasado y saca conclusiones sobre él, sobre lo que le hiciste. Pero la reacción que ha tenido es la más normal, no es "Max es el malo" "Max es el vengativo", ¿qué harías tú en una situación así, lo celebras con champán? Claro que actuó con rabia. Pasaron dos semanas, pues claro. Si pasan los meses seguro que no tiene esa reacción, seguro que hay más calma. Pero con todo a flor de piel no sé qué espera.

Por lo demás, ¡qué grande es la novela! Tengo señaladas tantas partes que mi libro parece un batiburrillo de colores que salen de las páginas. Frases, momentos y cosas que aprender. Se puede extraer mucho de ella, y me encanta.

* Sí, he puesto desenlace con "Z"... AY (me había quedado tan bonito...)