Corazón de mariposa ganadora del II Premio "La Caixa"/Plataforma de novela juvenil

¡Ya sabemos el ganador del II Premio "La Caixa"/Plataforma de novela juvenil!


Se trata de Corazón de mariposa, de Andrea Tomé, que acerca a los lectores a una de las enfermedades que más afectan a los jóvenes: la anorexia. La autora, que sufre trastornos alimentarios desde los 16 años, escribió la novela con la voluntad de "esclarecer falsos mitos". «Llegué a la conclusión de que la anorexia es una enfermedad sobre la que se habla mucho pero de la que se sabe muy poco. Resulta triste que todavía haya tantos prejuicios en una sociedad en la que 4 de cada 100 jóvenes padecen algún trastorno de este tipo», aclara Tomé.

La obra cuenta la historia de Victoria, una universitaria que pasa sus días contando calorías, aislada del mundo. Su vida cambia el día en que Kenji la encuentra en los baños de un bar en medio de un charco de sangre. Todos creen que la chica ha intentado suicidarse y la tachan de enferma. Solo él será capaz de entenderla.

La escritora ha sorprendido al jurado del premio ”LA CAIXA” / PLATAFORMA por su capacidad para afrontar con valentía, profundidad y madurez un problema tan complejo como la anorexia, además de por su prosa elegante y la fuerza de la voz protagonista. El director ejecutivo de ”la Caixa”, Jaume Giró, y el director de Plataforma Editorial, Jordi Nadal, han entregado esta mañana el Premio Literario ”LA CAIXA” / PLATAFORMA de novela juvenil a la escritora gallega Andrea Tomé. El acto, celebrado en CaixaForum Madrid, ha contado también con la participación del escritor y miembro del jurado Francesc Miralles.

El jurado, formado por Francesc Miralles y Jordi Nadal, ha querido destacar también por su valor literario las siguientes obras: Cuatro columnas de cieno, de Francisco García; Valeria, de Clara Cortés; No hay besos sin hierbabuena, de María Estíbaliz Caño; Los ídolos de plomo, de Alba Quintas; El secret del desert, de Arturo Padilla; Tú también puedes volar, de Cristina Martín; Los fragmentos del destino, de María Martínez, y Biónico, de Miguel Trujillo.


Datos, datos y más datos

* El galardón tiene una dotación de 3.000 euros e incluye la publicación de la obra premiada dentro del sello juvenil Plataforma Neo.

* Se han presentado a la convocatoria 145 novelas procedentes de 6 países distintos y escritas por jóvenes de entre 14 y 25 años en lengua castellana y catalana.

* En 2013 publicó Los días que nos separan, de Laia Soler, novela que resultó ganadora de la primera edición del Premio Literario ”LA CAIXA” / PLATAFORMA. Reseña: AQUÍ.

Comparte en Google Plus

Sobre - Bella -

En la red me conocen como La Soñadora y administro Soñadores de Libros desde 2009. Trabajo en marketing digital en la editorial SM y estudio idiomas. Creé Las Reglas del Lector y soy una de las organizadoras y creadoras de la Blogger Lit Con. Me encantan las distopías, los buenos debates, el chocolate y hacer nuevos amigos lectores.

6 nubes :

  1. Felicidades a la ganadora. La tematica parece muy interesante. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena a la ganadora, tiene buena pinta! :D

    ResponderEliminar
  3. Me encanta que se apoyé a nuevos talentos, no he leído nada sobre la anorexia, ojala pronto pueda leerlo.Saludos

    ResponderEliminar
  4. El tema que trata el libro es interesante. Felicidades a la ganadora, siempre es de aplaudir que se apoye a los escritores noveles.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Tiene una pinta genial, le tengo muchas ganas.

    ResponderEliminar
  6. Muchas felicidades a la ganadora ^^ Me encantaría leerlo ;)

    besitos<3

    ResponderEliminar