Reseña - Prohibido, Tabitha Suzuma


Título: Prohibido
Título original: Forbbiden
Autor: Tabitha Suzuma
Editorial: Oz
Se publicó: Noviembre 2013
ISBN: 978-84-941729-2-2


 Sinópsis:

"No podemos. Si empezamos, ¿cómo vamos a pararlo?"

 Lochan y Maya siempre se han sentido más amigos que hermanos. Ante la incapacidad de cuidarlos de su madre alcohólica y la ausencia de un padre que los abandonó, los dos jóvenes deben hacerse cargo de sus tres hermanos menores y esconder su situación a los servicios sociales, porque ninguno de los dos es mayor de edad.

 La responsabilidad que comparten y las dificultades a las que se enfrentan les unen, hasta empujarlos a enamorarse. Ambos saben que su relación está mal y que no debe continuar, pero al mismo tiempo no pueden controlar sus emociones y la atracción que los domina.





Como muchos de vosotros yo era otra curiosa más que enseguida le puso el ojo a este libro, debido al revuelo que se montó hace "poco" con él. Finalmente una editorial se interesó, lo publicaron en español y cómo no, me lancé en plancha para leerlo. El tema que trata es bastante controvertido, pero la intriga me podía y dejé aparcada mi extensa (extensísima) lista de lecturas pendientes para hacerle un hueco a esta y ver qué tal. Decir que quedé impresionada, se queda corto.

Ya por costumbre empezaré hablando sobre la pluma del autor, cosa que considero muy importante ya que por más buena que sea tu historia si no la sabes contar... ¡no tienes nada! En mi opinión puedes tener un argumento de narices, que si no lo sabes llevar: pos-pa-qué (digo yo). Este no es el caso de Tabitha Suzuma, por supuesto. Tenía una historia fuerte que ha sabido llevar muy bien, porque gracias a su narración impecable hace que te sumerjas en ella y en los sentimientos de los personajes. Logra que lo vivas todo con tal intensidad que, (y prometido) no puedes soltar el libro hasta el final.

Por ejemplo yo iba leyendo de pie en las escaleras del metro para contar aunque sea con dos minutillos extra de lectura, ¡incluso me senté en la Fnac con mi libro y tan pichi! Es adictivo porque la delicadeza que tiene al escribir, sus descripciones... todo, te atrapa.

En cuanto al tema controvertido que trata (dos hermanos biológicos que se enamoran), debo decir que está muy bien planteado. En ningún momento el lector, al igual que los personajes obviamente, siente que son hermanos. No los ves como tal. Es eso lo que hace que no sientas repulsión a la hora de leer las escenas románticas y llegas a comprender perfectamente por qué se enamoran. Se llevan un año de diferencia de edad y ambos viven en una familia desestructurada: padre que los abandona, madre irresponsable y alcohólica, tres hermanos pequeños a los que cuidar y una casa que llevar. Eso hace que más que los hermanos, parezcan los padres de los pequeños y sobre ellos recae el peso de una casa y de una familia.
Aparte de eso, Lochan, el protagonista, es muy callado. Tiene pánico a relacionarse con la gente y se pone muy nervioso cuando alguien se le acerca o tiene que interactuar en clase. Siente que solo está bien en casa y que solo su hermana Maya le comprende. Eso le acerca más a ella y viceversa.

El hecho de que el libro alterne un capítulo de Lochan y otro de Maya no solo lo hace ameno, sino que permite que te metas en la piel de cada personaje y entiendas mejor la situación. De verdad llegas a comprender perfectamente lo que pasa y porqué pasa. No lo ves... raro, que es lo primero que se te pasa por la mente al leer la sinopsis.
Yo por ejemplo hice un ejercicio mental como curiosidad para ponerme en su piel: me imaginé en la situación con mi propio hermano. Por poco me dan arcadas. ¿Y por qué? Pues porque yo sí veo a mi hermano como lo que es y jamás podría verle como otra cosa. Sin embargo aquí nunca se sienten así.

La historia es muy dura. Leemos graves problemas familiares y el lector puede sentir la angustia de los personajes frente a todos esos problemas y vivirlos como propios. Pero bajo todo eso, está el amor que Lochan y Maya se tienen y cuando descubren que en realidad se quieren, entra un poco de luz en todo este argumento tan oscuro.

No voy a negar que en ciertas ocasiones me recordó a Crepúsculo, por diversas expresiones de ambos protagonistas, tipo: no puedo seguir si tu no estás y cosas que sabréis si habéis leído la novela de Meyer. Sin embargo eso no me sacó de quicio en realidad. Porque mientras que en Crepúsculo aquello me pareció un sinsentido absoluto, en esta novela si le veía el sentido a que dijeran cosas como esas. Porque en realidad ambos están algo "aislados" de la sociedad debido a la vida que llevan. Debido a cómo es la madre, lo que tienen que ocultar para que los servicios sociales no los separen, debido a cómo es Lochan... viven en una especie de micro-sociedad donde solo existe la familia y se apoyan y se comprenden el uno al otro hasta tal punto que entiendes perfectamente el sentido de la frase "no podría seguir sin ti". Puede que parezca muy extremista o muy de película pero hay que leerlo para entenderlo. Creo que podría resumir todo el libro así: ¿lo quieres entender? léelo. No hay otra manera.

También comparé mucho este libro con escenas de mangas o animes. Me explicaré: había determinadas escenas en las que acababan gritándose uno a otro desesperados y luego terminaban dándose arrumacos. Como esas de los animes en las que están:

"¡Oh, Hideki! ¿Sabes por qué no pude besar a Satoshi el otro día? ¿LO SABES?"
"..."
"¡Sé que lo sabes, idiota, sé que sí! ¡Por favor, mírame cuando te hablo! ¡Hideki, idiota, es porque...!" + se calla de repente y besaco-en-tos-los-morros.

Supongo que ya sabréis las escenitas de las que os hablo y aquí la autora usa mucho ese recurso, cosa que me encantó, porque me suelen gustar ese tipo de escenas a la desesperada que te mantienen con el corazón en un puño. En realidad te pasas todo el libro con el corazón en un puño. Sobre todo en la parte de: "si nos descubren... se acabó". A partir de ahí todo el libro es una montaña rusa de sentimientos.

Empatizas con toda la historia y con todos los pesonajes. Entiendes los cómo, cuándo y por qués, incluso el final es convincente. La autora no deja nada al azar ni se saca nada de la manga.

El final es uno de los más impactantes que haya podido leer. Es uno de esos que no te esperas porque la autora juega contigo al despiste de tal forma que te pilla desprevenido, o sea que previsible no va a ser. Cuando me dijeron que lloraría con el final porque estaba claro que una relación incestuosa no podía acabar bien, jamás me imaginé algo como lo que luego leí.
En la recta final te metes tanto en la historia que sufres como si lo vivieras tú, son unas veinte o treinta páginas de angustia. Impresionante.

La novela de Tabitha Suzuma impactará y sorprenderá al lector hasta límites inimaginables. Otra manera intensa de vivir lo que es el amor y empatizar con los personajes de un libro.





Creo que tengo gran parte del libro cubierto de post-it para resaltar aquellas partes que más me han impactado. La mayoría son reflexiones o cosas que se decían Maya y Lochan que me parecían bastante tiernas: sus demostraciones de amor eran preciosas.

Pero dejando las moñadas a un lado (que ya es bastante raro en mí que las aguantaran), lo mejor es el final. ¡Vaya final! La autora juega contigo al despiste y crees que Lochan piensa huir y escapar cuando en realidad se suicida. Pero es que está todo narrado de tal manera que piensas: ¿y qué otra salida quedaba?

Si Maya confesaba que era incesto consentido, los dos a la carcel y los servicios sociales separan a la familia. Si él se queda en la cárcel sufrirían de por vida y todo se iría a pique. Y justo cuando crees que va a escapaz, zas. La presión que tiene que tener una persona que esté pasando por esa situación no me la imagino, bueno, en realidad sí, porque la autora logra que te metas en su piel y se pasa muy, muy, muy mal. Todo el futuro era negro, hicieran lo que hicieran. 

Como había dicho más arriba, el hecho de que se pasaran medio libro diciendo "no puedo vivir sin ti", no me chirriaba porque lo llegaba a entender. Pero cuando Maya hacia el final quería suicidarse por no poder vivir sin él, ya sí que me cabreé. Era una de: si lo ha hecho ha sido precisamente para que pudiérais seguir unidos y se acabaran los juicios después de que tú confesaras, si ahora te matas... pero claro, nuevamente te pones en la piel del personaje y la presión, el estrés, el agobio que tiene que sentir... es todo durísimo. El libro en sí es durísimo. Finalmente es el propio personaje el que llega a tu resolución y acaba "bien".

Me quedé impactadísima con la escena en la que la madre los descubre, en la que ellos se desesperan porque llega la policía y en la que finalmente se descubre que es Kit, el hermano, quien los había delatado. Me gustó porque se hizo creíble, se vio parte de la personalidad del hermano: impulsiva. Lo hizo en medio de un ataque egoísta y luego se dio cuenta de que había hecho mal. Y era desgarrador leer como corría detrás del coche de policía cuando habían arrestado a Lochan.

En general me gustó mucho. Quizá quitaría alguna parte en la que Lochan se desespera y luego se arrepiente. Es una de: piensa antes de actuar. Pero claro, es que luego te pones en situación y a saber cómo reaccionarías tú ante eso. Es como que comprendes todo lo que pasa, me sorprende.









Comparte en Google Plus

Sobre - Bella -

En la red me conocen como La Soñadora y administro Soñadores de Libros desde 2009. Trabajo en marketing digital en la editorial SM y estudio idiomas. Creé Las Reglas del Lector y soy una de las organizadoras y creadoras de la Blogger Lit Con. Me encantan las distopías, los buenos debates, el chocolate y hacer nuevos amigos lectores.

27 nubes :

  1. Woow Te ha gustado bastante... Pero ¿te recordó a Crepúsculo? La verdad es que hay muchos libros que me recuerdan a ese pero de este no me espero eso. Bueno yo le tengo muchas ganas así que pronto lo tendré entre mis manos jajajj

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. No puedo con este libro es que ese tema me da arcadas y sé que mientras lo leyera, aparecería en mi mente la imagen de mi hermano. Y yo estaría como ¡nooo, nooo, que ascooo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^.^

    Pues yo también le tengo ganas después de tantas reseñas de él, como tu has dicho a causado mucho revuelo y eso hace que sí o sí llame la atención. Entre la relación de los hermanos, con lo que comentas de la familia no me extraña a mi tampoco y si están tan unidos y tan "en familia" es normal que no pueden vivir el uno sin el otro. Me ha encantado el fragmento ese de "manga" ajajaja. Y bueno por lo que dices del final... en fin, que me he enrollado más de lo que pensaba me has dado aun mas ganas de leerlo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Cuando me leí el libro me pareció un poco repugnante e insana dicha relación pero entendía el por qué de esa relación, en fin, quitando esta última parte me gustó bastante el estilo de escritura de la autora.

    ResponderEliminar
  6. Hola! Yo tengo este libro esperándome en la estantería desde reyes pero todavía no he podido leerlo. Al igual que tu (y la mayoría) le tengo mucha curiosidad y lo pintan tan bien que estoy deseando sumergirme en sus páginas.
    Un saludo ^-^

    ResponderEliminar
  7. Ufff, este libro. Quería leerlo, pero el tema me echaba para atrás. Jo, Bella, es que aunque ellos no sientan que son hermanos, aunque el lector no lo sienta, lo son, y me pasa como a ti: me imagino una relación con mi hermano y me repugna. No obstante, ya me han contado que la pluma de la autora es maravillosa. Por contarme me han contado hasta el final así que, aunque no haya leído los spoilers de tu reseña, sé lo que pasa y para mí no sería sorprendente. Pero me atrae, es de esos libros que esperan eternamente en tu wishlist, que te hacen dudar (¿lo leo o no lo leo?). Veremos a ver qué hago al final.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Qué blog tan bonito :)

    Parece muy interesante, debo adquirirlo y comprobar por mí misma todas esas puntuaciones jajaj
    Me quedo por aquí, ¡Saludos!
    http://novelissimas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Me llama mucho la atención, por lo que espero leerlo pronto.
    Gracias por la reseña :)
    ¡Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Tengo ganas de leerlo por todo el revuelo que se armó, pero todavía no me he podido hacer con él ;_;
    Espero hacerlo pronto y leerlo, que seguro que me gusta.
    besitos!!

    ResponderEliminar
  11. Yo lo leí por todo el ruido que estaban haciendo con este libro, y me hizo cambiar bastante mi forma de pensar respecto al tema tratado...
    Y coincido en absolutamente todo lo que dices, el final es muy muy fuerte, de hecho, no creo que sea capaz de leerlo otra vez...
    ¡Un besote enorme!

    ResponderEliminar
  12. Coincido contigo en lo que dices sobre el final. Yo dios, no creo que lo haya pasado peor con un libro, como lo pasé con este

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  13. Suena muy bien, pero como que no me convence, no me acostumbro a la idea del incesto :s jajajaj

    Saludos :3

    ResponderEliminar
  14. a mi no me acaba de convencer xD

    ResponderEliminar
  15. Yo tengo un hermano y la verdad no me darian harcadas si no que vomitaría directamente jajaja
    Pero tampoco me parece un tema asqueroso ni nada de ese estilo, y más en la situación que se nos plantea.
    Todo el mundo es libre de amarse, si así son felices adelante. No entiendo como puede llevar a ser ilegal en ciertos paises...yo creo que desde bien pequeños nos enseñan lo que es libertad.

    Bueno después de este textaco xD me despido, chao!!

    ResponderEliminar
  16. Tengo muuuuuchas ganas de leerlo por el tema principal. Llama la atención y las críticas lo ponen por las nubes. Espero hacerme con él >.<
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  17. Hola^^
    Tengo muchas muchas ganas de leerlo >.<
    besos

    ResponderEliminar
  18. En realidad nunca me ha atraído demasiado este libro (ni siquiera al ver tan buenas opiniones sobre él) Agún día me animaré y me tragaré todas mispalabras xD
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  19. Pues yo tengo muchas ganas de leerlo. No sé, el tema del incesto tampoco me da especial repelús ni nada, yo no lo haría pero si se quieren qué se le va a hacer ._. si fuera entre padres e hijos ya me daría más mal rollo xDDD
    Además, me encantan los libros que van alternando capítulos narrados por un personaje y otro^^
    En fin, seguro que tarde o temprano me hago con él.
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  20. La verdad es que no me atraía nada, no entraba en mi cabeza ese argumento, pero he leído tantísimas críticas buenas que lo leeré.

    ResponderEliminar
  21. Le tengo muchísimas ganas!!! *_*
    Gracias por la reseña.

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Es un libro que me apetece muchísimo leer, espero conseguirlo pronto y comprobar por mí misma si puede gustarme tanto como a toda esa gente que me lo ha recomendado. Un besote :)

    ResponderEliminar
  23. Es un libro que me apetece muchísimo leer, espero conseguirlo pronto y comprobar por mí misma si puede gustarme tanto como a toda esa gente que me lo ha recomendado. Un besote :)

    ResponderEliminar
  24. Esta es una de mis próximas lecturas así que no has hecho nada más que dejarme más entusiasmada!! te fascinó!! que ganas de empezarlo! Besos!

    ResponderEliminar
  25. La verdad es que me llama mucho desde hace tiempo ^^ A ver cuando voy de compras para arrasar de verdad ;)

    Me encanta el nubómetro, es muy ajsdhajhf >.< Muchas gracias por la reseña!

    besitos<3

    ResponderEliminar
  26. Acabo de leerlo, y la verdad es que no puedo empezar a leer otro hasta que se me disipe la desazón que siento.
    Es la primera vez que me pasa tras leer un libro.
    Me ha encantado.

    ResponderEliminar
  27. El final fue desgarrador, desde el capitulo 25 no dejé de llorar ni un segundo... y ya con el final antes del epílogo mira, eso fue lo peor de todo. Me lo terminé ayer y pasé todo el día triste, y hoy todavía lo estoy un poco.
    Yo nunca los vi como hermanos, en ningún momento durante la lectura ni antes se me ocurrió ponerme en su lugar con mi hermano (arcadas, aracadas, iugh D: ) y realmente me enamoró la historia.
    No creo que pueda volver a leer ese final. Sinceramente, yo de verdad pensaba que podria acabar bien.
    Besos, te sigo :)

    ResponderEliminar