Reseña - Sin identidad , Rae Mariz

Título original: The Unidentified
Autor: Rae Mariz
Editorial: SM
Se publicó: Septiembre 2013
ISBN: 978-84-675-6353-5

Sinópsis:

Hace años, el gobierno se dio cuenta de que no tenía dinero para pagar la educación. Las empresas reaccionaron y crearon el Juego, un entorno ideado para los chicos en el que podemos aprender mediante actividades entretenidas, a nuestro ritmo y según nuestros intereses. El Juego nos da la libertad que no tenemos en la calle. Si a cambio las empresas nos observan para hacer estudios de mercado, ¿a quién le importa? El sistema nos beneficia a todos: al gobierno, a la economía y a los estudiantes.
Entonces, ¿por qué ha aparecido en mi instituto un grupo que se opone al Juego haciendo gamberradas siniestras? ¿Quiénes son? ¿Qué quieren conseguir? Lo único que sé de ellos es su nombre: los Sin Identidad.

Voy a empezar diciendo que en cuanto leí la sinopsis del libro dije: ¡este es de los míos! Es el tipo de novelas que me gusta leer, en plan tintes distópicos y con un tema atrayente. Vamos, que lo cogí con ansia.

Como habéis podido leer en la sinopsis, el gobierno se queda sin fondos para pagar la educación de los chavales y se inventa algo llamado "el Juego". Habilitan viejos centros comerciales donde a través de un sistema de puntos los chicos estudian. En cuanto entran se les da un flamante InTouch (o un híbrido entre móvil, tablet, videoconsola y ordenador a lo brutal) y una cuenta en Network, una especie de mega red social maravillosa. Cuentan con las asignaturas que todos querríamos tener: ¿te aburre dar matemáticas mirando una pizarra? ¡Pues en el Juego prueba los simuladores virtuales para aprenderlas! ¿Te gustan los idiomas pero te aburre aprenderlos de la manera tradicional y pasas de los cursos-tocho con revistitas y los típicos CD's? ¡Prueba a ir al comedor del Juego donde hay comida de todos los países y has de pedirlo en el idioma que le corresponde.

O apúntate a una banda.
O juega a videojuegos educativos (de los rollo no, tranquilos).
O construye e inventa lo que te dé la gana en los espacios habilitados para ello.
¿O por qué no creas música en los estudios?

Idílico, ¿eh? Hacer cosas divertidas mientras uno aprende. Además te pueden "patrocinar". Si llamas la atención y destacas entre tus compañeros, las empresas afiliadas a el Juego pueden patrocinarte y hacer aún más agradable tu estancia en él, con privilegios y esas cosas. Pasas a ser VIP (Very Important Patrocinado. Ja-Já, he hecho un chiste maravilloso, ¿a que sí?).

Pero no todo es color de rosa en la viña del Señor, en realidad por más que creas que eres libre de escoger estás siendo un corderito más del rebaño donde se hacen estudios de mercado. Todos los estudiantes son observados con lupa y según lo que hagan repercute afuera. Si les gusta la Coca-cola, se vende Coca-cola a las masas. Si dicen esto, se hace esto... pues oc. (con "c", para darle mucha seriedad al asunto).

Todo esto es bastante interesante, de hecho me parece una idea brutal porque pensándolo fríamente podría pasar en realidad. Con lo mal que van las cosas y los ajustes que se están haciendo en educación (y es una de las cosas más importantes), ¿quién te dice? Así que me metí con ansias en el mundo que había creado la autora sorprendiéndome de lo curioso de este.
Lo malo es que a pesar de estar muy bien narrado, había partes en las que todo se me hacía muy pesado. Yo diría que es bastante lento, se detiene en detalles muy triviales y no va al meollo. Vamos que no pasa absolutamente nada hasta el final y cuando por fin ocurre, ¡zas! ¡Demasiado rápido!

Lo que sabemos desde el principio es que hay un grupito llamado Sin Identidad que van de rebeldes sin causa, oponiéndose al Juego. Creo que la autora podría haber jugado más con eso (valga la redundancia) y haber puesto algo más de chicha en el "nudo" de la novela. Realmente la acción está en las últimas páginas y en el resto del libro no nos cuenta nada que nos haga asombrarnos. Pese a todo es entretenido, porque sino directamente no hubiera seguido leyendo, pero mi cara mientras lo hacía era como la del logo de los SinID: .___. Creo que tenía una idea muy buena, que podría haber llevado mejor de lo que lo ha hecho. Aún así considero que se puede extraer mucho de él, porque deja un mensaje muy claro.

Al menos la protagonista no se me hizo una gansa como casi toooodas las que leo, me cayó bastante bien, simplemente por el hecho de que ni era la tía buena de turno, ni todos los tíos bebían los vientos por ella, ni tenía unas amigas maravillosas con las que formaba el "club de las mega guays" ni nada por el estilo. Realmente era una pringadilla pero sin llegar a ser la típica "víctima depresiva soy-super-diferente-a-los-demás". El libro se hacía fresco narrado por ella y aunque algunas escenas (sobre todo las de "amor") eran un ¿WTF? en toda regla, te hacía seguir queriendo leerlo.

Destacaría como positivo el argumento y la idea general, como regular los personajes que quizá me parecieron un poco planos, y como negativo el final. Toda la acción está en las últimas páginas pero termina muy precipitadamente y sin resolvernos algunos conflictos que se desarrollaban a lo largo de la novela. Vamos que me quedé con la sensación de no haber resuelto del todo algunas cosas y el frío de que todo pasara de esa manera. Solo hay que leer la última página: muy... ¿abierto?

Una lectura interesante con la que se puede pasar un rato agradable una tarde de domingo, que es bastante cortita. Eso sí, igual no es uno de esos libros "para recordar", pero tampoco está para lanzarlo desde el quinto piso como hicieron los Sin Identidad con el muñeco. ¡Ups! He hablado de más. GAME OVER.

¿Wooot? ¿Pero qué final es ese? O sea que al final el cabecilla de los Sin Identidad los engañó y solo los quería para trepar y alzarse con Zeronet. Vamos que ha hecho lo mismo o peor que estaban haciendo los espónsores, y eso te deja un mensaje muy claro.
Con esto me llevé la sorpresa, la verdad. No sé si era previsible o no, pero no lo vi venir. Aunque lo que me pareció un cachondeo fue el final: no sabemos que pasa con Kant, no sabemos si Mikey o Kid tendrán problemas con el Juego a partir de ahora, no sabemos la repercusión que ha tenido las anti After Hours convocadas por el resto de Sin Identidad... ha quedado muy abierto pero sobre todo super precipitado. Iba bien hasta que se enteraron de la traición de Kant, pero luego las represalias de los compañeros con la anti After Hours me pareció algo cogida por los pelos. Podría haberlo alargado más, cerrado bien y un libro autoconclusivo completo, punto.