Reseña - El beso más pequeño, Mathias Malzieu

Título: El beso más pequeño
Título original: Le plus petit baiser jamais recensé
Autor: Mathias Malzieu
Editorial: Random House Mondadori
Se publicó: Octubre 2013
ISBN: 9788439727811

¿Eres de los que creen que el amor mueve montañas? ¿Que nuestro destino amoroso está por encima de nuestra voluntad? ¿Te parece que una historia de amor romántica tiene que vencer todo tipo de obstáculos?

Si en alguna ocasión te hiciste esas preguntas esta novela fue escrita para ti, y empieza de la siguiente forma:

Chico busca a chica. Pero ¡un momento! que nuestros personajes son mucho más originales: chico enamorado busca a chica con nombre de flor y que cuando la besan desaparece. Chico enamorado y desesperado que recurre a un extraño detective privado especialista en cazar mujeres difíciles. Y así, da comienzo una aventura que nos planteará una última pregunta ¿Cuando encontramos al amor de nuestra vida, sabemos retenerlo?

Este libro me ha resultado curioso, por no llamarlo extraño. Curioso es la palabra más exacta para describirlo. Parto de la base de que jamás he leído nada del autor, y no conocía su pluma. No sé si la obra que estaba deseando leer de él, La mecánica del amor, es tan curiosa como este libro, pero desde luego tengo sentimientos encontrados sobre si me animaré o no a seguirle de cerca y catar sus novelas.

El beso más pequeño tiene una forma muy tierna de mezclar fantasía y realidad. No os esperéis el típico instituto en el que el tío bueno de turno es un hombre lobo en realidad, no, aquí hablamos de una chica que desaparece cuando la besas. ¡Así sin más! ¡Una chica invisible! Y nuestro protagonista (un chico, por fin. Y no tiene diecisiete años, por fin bis.) se empeña en buscarla después de que le diera el beso más pequeño nunca visto. Así que recurre a un detective muy simpático y un loro que no creeréis lo que hace.

Digamos que mi opinión sobre este libro es como si estuviera justo en la línea que divide dos terrenos, en la frontera. No podría inclinarme hacia el me gusta o el no me gusta, porque tanto lo que me gusta y lo que no me gusta es lo mismo. Al principio creía que era el típico libro que o lo amas o lo odias, pero ahora sé que hay muuucha gente que puede estar en la frontera, exactamente como yo.

Empezaré por la forma de escribir del autor: no estoy segura de si él es un excéntrico, si es así sin más o si se tomaba un par de whiskys antes de escribir cada capítulo, ¡madre mía! Se montaba sus propias películas abstractas que a veces se escapaban a mi entendimiento, y hacía comparaciones extrañas que me pegaban en ocasiones y otras estaban fuera de lugar: "como si fuera un fantasma rojo plateado incandescente que muere por segunda vez". ¿Qué narices quiere decir eso? Las comparaciones me parecían brillantes, pero a su vez ridículas. Como si no tuvieran sentido, pero precisamente por eso a su vez eran brillantes. Luego llegabas a encontrarle su aquel (luego... luego). No eran las típicas comparaciones narrativas estilo: la hierba estaba seca como las gargantas en verano. No, las suyas son totalmente abstractas, increíble. Ese toque me gustó y me crispó a su vez, porque como ya he dicho, estoy acostumbrada a otro tipo de narración y cuando me aparecen plumas estilo a la de este autor, a la de Daniel Glattauer o Daniel Handler que se salen completamente de lo que estoy acostumbrada me descoloco. Me descoloco pero me parece genial a su vez. Y eso precisamente hace que la narración me guste y no al mismo tiempo.

La historia es muy tierna, ¡una chica que desaparece cuando la besas! Me pareció muy original y sobre todo me gustaba el tema que trataba sobre los amores imposibles, los amores del pasado y los amores en general. Del amor en el más profundo sentido de la palabra. Porque si hay algo más por lo que destaca la novela es por ser profunda. Detrás de las expresiones abstractas y los puntos de humor, esconde un mensaje muy bonito en forma de frases y en forma de los fragmentos que escribe el protagonista a su amada. Creo que si hubiera llenado de marcadores las páginas, estarían todas marcadas. Había frases que se clavaban, bien porque te pudieras sentir identificado, bien porque te gustaría sentirlo o bien porque te tocaban la fibra sin más.

En cuanto al protagonista, es fantástico, me ha encantado. No es un protagonista que se me haya hecho pesado (y por consecuente el libro va perdiendo mucho), sino que lo he visto muy avispado y los puntos de humor de los que dota al libro lo hacen muy ameno. Y es que El beso más pequeño sobresale precisamente por ser una lectura amena que poder ventilar en una tarde. El ritmo no decae y a cada página ansías saber más sobre el protagonista, la chica invisible, el amor y todo lo demás.

El final puede que algunos sean lo bastante perspicaces como Gaspar Nieve, el detective, y lo intuyan, pero a mí me sorprendió mucho y sentí como el autor jugaba conmigo al despiste. Como eso, otro secreto más que he podido deducir entre líneas. Pero tendréis que aventuraros en esta historia para poder adivinarlo.

En resumen, es una novela que me ha gustado-no gustado mucho, que tiene cosas que adoro y a la vez me crispan. Que la historia es fantástica y ridícula a partes iguales y te deja un buen sabor de boca a la par que acidez en el estómago. En fin, ¡qué curioso es todo!

¡Pero que era Luisa! Vale, que algunos lo podrían haber intuído, vale, seguramente. Pero servidora no se lo esperaba porque no le veía ningún sentido, me parecía todo muy extraño. Ahora, me encantó descubrir que era ella, porque me parecía un personaje muy tierno. De hecho me sentí traicionada por el autor porque había revelado que la chica invisible era Luisa en la carta que ella le da, pero nadie le hace ni caso. Ni el propio protagonista.
Yo leí "soy Luisa" y pasé olímpicamente. Me centré en la carta, en lo que el chico decía... en cualquier cosa menos en que era Luisa. Y cuando ella se descubre ante él y lo dice, me quedé de piedra. Me pareció muy tierno. Al igual que el hecho de que ella desapareciera cuando se enamora mucho o que él haya pasado por una relación muy difícil y esté inseguro. Y tenga monstruos que le hagan arrastrar su corazón roto.

Con esto quiero decir que me parece todo muy natural y creíble. Para ninguno el otro es su primer amor, ni su primera vez en nada, ni esperan que sea el amor de su vida y taaaantas cosas idílicas que se ven en este tipo de libros. Ambos han pasado por todo tipo de relaciones amorosas, ambos tienen dudas y son inseguros y ambos se reconstruyen a sí mismos y al otro. Muy tierno todo.

Una de las cosas de las que me di cuenta y que menciono más arriba, es que nunca aparece el nombre del protagonista. Sabemos cómo se llaman todos los personajes menos él. Es por esa razón por la que parece que en realidad me está hablando el autor. Aunque se hable de chicas invisibles, loros que reproducen el sonido de los orgasmos o bombones-beso, parece que habla el autor y que ha vivido todo eso. ¡Eso lo hace todo aún más mágico!

Ficha del libro
¡Próximamente crónica del encuentro con el autor y la presentación del libro!