Un paseo para bostezar

Titulo: Un paseo para recordar
Titulo Original: A walk to remember
Basada en: la novela Un paseo para recordar de Nicholas Sparks
Se estrenó: 2002 (España)
Creada por: Warner Bros.

Argumento: 

Cada primavera, en la pequeña ciudad portuaria de Beaufort, en Carolina del Norte, cuando el aire tiene un aroma a pino y sal marina, Landon Carter rememora su último año en el Instituto de Beaufort y se acuerda de Jamie Sullivan, la chica que cambió su vida.Jamie era la última persona de la que podría pensarse que Landon se enamorase. Seria y conservadora, Jamie era todo menos fría, y no le importaba. Su confianza en sí misma no dependía de la opinión de los demás. Hija del ministro bautista del pueblo, a Jamie no le importaba decir a los demás que su fe era lo más importante en su vida, incluso si eso le suponía perder algunos amigos.Landon era uno de tantos: un tío temperamental, desnortado, que destacaba en el instituto por su aspecto y su carácter. A sus amigos les divertía burlarse de todos cuantos no eran como ellos y solían criticar a Jamie por su vestimenta sobria y su conducta taciturna. Landon y su pandilla mandaban en la escuela, pero su efímero reinado finalizaría pronto, cuando finalizase la escuela y comenzase la vida, aunque no fuesen consciente de ello.


¡Eh, eh, aviso! Spoilers a tutiplén


Bueno, y aquí estoy yo reseñando otra película empalagosa cuando todo el mundo sabe que no-puedo-con-ellas (con las empalagosas, oigan, que las de amor con fundamentos las veo gustosa). ¿Y por qué la ves, entonces? Digamos que a dos personitas les resultaba interesante hacer una súper maratón de películas de Sparks para ver si cambiaba mi opinión al respecto de ellas (véase el Diario de Noa), pero vamos, si ha cambiado ha sido muy poquito.

Sé que hay muchos fans de esta película, así que ya podéis afilar las horcas que yo seguiré tan aburrida como lo estuve desde el minuto uno. Y es que esta película es lenta, cansina, más pesada que una vaca en brazos y un collar de melones fusionados que digievolucionan en algo aún más pesado. No sé si fue porque tenía las expectativas por los suelos o porque estaba llena de tópicos, pero me aburría bastante.

Partimos de lo típico: el chico malote y rebelde y la super buenaza de la protagonista. Sus vidas cambian porque se completan, ella le calma a él y él le aporta vidilla a ella (que es una sosainas cuyo jersey debe de oler a tigretón porque se lo pone todos los malditos días. Pero bueno, no vamos a cuestionar el uso de detergente de la protagonista). Luego están los amigos del rebelde que no ven con buenos ojos que se junte con ella, que está cambiando, que ella es tal o cual...El padre posesivo y controlador (nos faltaba el puntito religioso, ¡y zas, es un reverendo!), y por supuesto el toque Sparksiano, lo que todo estábamos esperando: muerte.

Esa era otra de las razones por la cual yo tenía las expectativas por los suelos, sabía que alguien iba a morir de:

- Cáncer
- Alzheimer
- Leucemia
- En la guerra
- SIDA es demasiado (descartado)
- Más cáncer

¿En serio? ¿De verdad para poner la lágrima fácil en el lector (en este caso espectador) hay que recurrir a las enfermedades que trágicamente se llevan a la protagonista? En fin, yo he llorado a mares con películas donde no se moría ni Peter, pero Sparks a lo suyo. No soporto las películas con enfermedades incurables que hacen que todo termine mal. Ojo, no digo que no se trate la enfermedad con respeto o algo así, es solo que me aporta un dramatismo innecesario y, sinceramente, soy hipocondríaca. ¡Es que siempre es el mismo recurso! Pues en esta, como todos mueren de enfermedades, Sparks ha puesto unas cuantas en unos papelitos, las ha metido en una bolsa y ha sacado leucemia. Así que la protagonista muere al final. Hala. A llorar.

Los habrán que digan: esto va más allá de eso, va de dos personas que se cambian la vida. Él le da esperanzas a ella aún sabiendo que se va a morir y ella pasa sus últimos días feliz y blablablablablabla. Ya me lo sé, y siempre es más de lo mismo.

De todas maneras la historia no es que me haya aportado mucho. Son dos polos opuestos que se atraen, ella cae enferma, se muere y fin. Aburridísimo todo. La chica es una mojigata a la que dan ganas de darle algo con cafeína para que se active y él en realidad sí que me pareció tierno. ¿Y por qué? Vale, me ganó en la escena en la que le pone una calcomanía porque era una de las cosas de su lista: hacerse un tatuaje. El recurso de "lista de cosas que hacer antes de morir" está muy manido también, pero por ejemplo la escena del "tatuaje" fue muy bonita y muy natural, y sí que suspiré en ese momento y exclamé un: ¡Oh, qué bonito! Fue uno de los pocos momentos que activaron mi cerebro de nuevo (el resto de minutos se fue de viaje a no sé donde).

Quizá lo hubiera visto todo de otra manera si en el momento de la boda, a parte de darse un beso (que no lo hicieron), hubieran mostrado escenas alegres de ellos dos después. Porque él dice "pasamos cuatro meses felices y luego ella se fue", si hubiera mostrado alguna escena bonita con la típica música instrumental ahí sí se me hubiera puesto un nudo en la garganta. Pero se cortó de golpe y en la escena siguiente él le estaba dando el libro de las frases al padre. Ni siquiera me dio tiempo a intentar llorar como todo el mundo dice que hace cuando ve esta película.

No sé, hay otras películas de amor que me han enternecido más que esta. Quizá porque todo pasa muy rápido, me aburrió o no pude conectar. O lo mismo porque lo de la enfermedad se me hace muy muy pesado. Pero no es una "película para recordar", irónicamente hablando. Eso sí, la BSO me encanta.


Comparte en Google Plus

Sobre - Bella -

En la red me conocen como La Soñadora y administro Soñadores de Libros desde 2009. Trabajo en marketing digital en la editorial SM y estudio idiomas. Creé Las Reglas del Lector y soy una de las organizadoras y creadoras de la Blogger Lit Con. Me encantan las distopías, los buenos debates, el chocolate y hacer nuevos amigos lectores.

21 nubes :

  1. No creo que vaya a verlo, principalmente porque no me llama mucho y después porque al leer tu reseña, no me ha llegado a convencer.
    Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Si tiene enfermedades y penas fuera, descartada.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. A mí también me aburrió. Por lo general, las películas y los libros de Sparks me dan urticaria (exceptuando La Última Canción, que, sorprendentemente, me entretuvo). Por lo demás, te doy toda la razón. Siempre es la misma historia, siempre se muere alguien de cáncer o derivados. A pesar de lo que opina la gente, a mí me parecen películas un poco vacías.

    ResponderEliminar
  4. Ayer vi La Última Canción, la primera peli basada en una de las novelas de Sparks que veía, y ¡Dios mío que coñazo! Vale, tal vez me pase un poco, porque el principio sí que me entretuvo, pero es que el resto no... Demasiado aburrido.
    Sin embargo, puede que le de una nueva oportunidad... Aunque dentro de un tiempecillo xD
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  5. Yo soy una da las ultraseguidoras de Sparks ;) Me encantan sus libros, y hace nada (este fin de semana sin irme lejos) vi por primera vez en mi vida el cuaderno de noah y un paseo para recordar.
    Yo soy muy así, me encantan las pelis romanticonas y creo que ahora lo tenemos muy visto todo, pero que en su momento no tanto, y que enternecía a más gente.

    Ahora si alguien habla de "un paseo para recordar", le dicen que es muy cursi y tooodo lo que quieras (ojo, me lo dijeron el lunes cuando les dije que vi la peli :P), pero (almenos a mí), me enternece un montón.
    A parte de lo del tatuaje, me encantó lo de estar en dos sitios a la vez. Lo encontré tan monoso >.<

    Pero cada uno tiene sus gustos, tanto en películas y en libros.
    Creo que has explicado muy bien tu opinión, así que buena crítica :)

    besitos<3

    pd: a mí nadie me convence de lo contrario. Más de la mitad matarían por encontrar a alguien que te apoyara y queriera de forma tan tierna!

    ResponderEliminar
  6. Me estaba confundiendo con otra película que ha protagonizado esta mujer en la que tiene un accidente y pierde la memoria, con lo cual el marido intenta por todos los medios ayudarla, pero no lo consigue, pero ella se enamora otra vez de él. (ohhhhhhh... bodriooooo)
    Esta actriz ha hecho muchas de estas, y cada cual más parecida a la anterior. Sólo me ha gustado "Posdata te quiero", que también cumple con muchos de los tópicos que has nombrado jajaja Pero sí logró llegar a mi corazoncito.
    Yo tampoco aguanto las empelagosidades que suelta a veces hollywood. Yo soy más de acción, sangre y aventuras. Mi novio está encantado conmigo XD
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  7. A mí lo que me gusta de Sparks es que si sus protas las han de pasar putas, se las hace pasar (véase enfermedades varias, muertes de amores, etc...). Vale, son unos pastelones, pero es que a mí no me gustan los finales felices chupiguais y al menos con estas novelas/adaptaciones pues me quedo con un final de los míos xD No soy de románticas tan románticas, pero de vez en cuando va bien. Y sí, yo me inundo en cleenex con estas pelis, pero es que echo la lagrimilla hasta en los anuncios de papel higiénico... Así que supongo que lo mío no cuenta xD
    Hay adaptaciones de sparks bodrios bodrios, pero tiene otras buenisísimas (mira, solamente te diré que mi chico -antifan de todo lo moñas- me dijo el otro día que quería ver El diario de Noah otra vez (oootra... veeezzzz....)) aajajjaj
    Este fin de semana se la pongo, a ver si lo ablando un poco OJoJojoO

    ResponderEliminar
  8. Pues yo con este libro es con el que más he llorado, no sé si ese día estaba en depresión, o si me habian pillado en uno de mis días malos, pero recuerdo que lloré hasta quedarme sin lágrimas cuando me topé con el final del libro y ahora que me paro a pensar tengo mis dudas, porque el libro en sí es bastante normalito y no es nada que no hayamos visto antes pero mira, amí con finales como los que tiene este libro me marcan, y me marcan mucho.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Muy divertida la entrada, me he reído mucho!! No he visto la peli, pero reconozco que Sparks no me va mucho. No soporto el drama, así que cuando busco novela romántica exijo finales felices y atracón de perdices!

    ResponderEliminar
  10. A mí me la pusieron en una clase y es un topicazo como ella sola. Un rollo xD. Y ví el Diario de Noa y parece ser lo que dices, a este tío (si las pelis no me gustaron, para qué leerme los libros, mi tiempo es precioso para perderlo) le gusta cargarse a alguno de sus protas.

    Hay que ver lo que me he reído con la crítica. Ya creía que era la única que este tipo de pelis no le gustaban xD.

    ResponderEliminar
  11. Te entiendo perfectamente, aunque yo disfruté un pelín más de la película (no demasiado) porque acababa de leer el libro y este me había aburrido sobremanera. Y con la película de Diario de Noa más de lo mismo: me aburre. xDD

    ResponderEliminar
  12. Bua estoy totalmente de acuerdo contigo. A la gente normalmente le gusta mucho esta peli.. Me la puse un día para ver que tal, y dios mio que coñazo! No me gustó nada u.u

    ResponderEliminar
  13. JAJAJAJAJAJAJ esta es una de mis películas favoritas pero me ha encantado tu reseña de la peli. Me he reído mucho. Por suerte o por desgracia a cada uno nos gustan unas cosas, a mi em encanta las películas con dramas innecesarios, no puedo evitarlo. xD

    Besootes y genial reseña.

    ResponderEliminar
  14. yo es que con el romance ñoño no puedo. NO PUEDO.

    ResponderEliminar
  15. Ohh, ¡qué pena que no te haya convencido! Yo qué te voy a decir, adoro a Sparks y las películas de sus novelas me parecen fantásticas. Un paseo para recordar fue la primera que vi y la que hizo que me enganchara a este autor, y a mí sí me parece preciosa.
    Pero oye, vamos bien, mejor que con El diario de Noah, al menos una de las escenas te tocó el corazoncito ;)
    Si no quieres muertes trágicas, prueba con Un lugar donde refugiarse, a ver si hay más suerte, jejeje.
    Muahs!

    ResponderEliminar
  16. jajaja, el título lo dice todo...no la he visto pero vamos, tiene que ser d elo más entretenida...

    ;)

    ResponderEliminar
  17. Me ha hecho mucha gracia tu reseña, porque esta película protagonizae uno de los misterios de mi vida. Me encanta y, sin embargo, estoy de acuerdo con todo lo que has puesto arriba. Está llena de topicazos y no hay una sola sorpresa. ¿Por qué me gusta? Ni zorra. Lo cierto es que esperaba que hablaras del libro, por curiosidad, más bien, porque, francamente, no me voy a poner a leerlo porque probablemente me aburra a la tercera página y tengo cosas más importantes que hacer.

    ResponderEliminar
  18. Pues si no te ha molado la película, el libro ni lo huelas. Eso sí que es un real coñazo.

    ResponderEliminar
  19. argg 100% de acuerdo con vos! aburiiiiidooo y predecible! y odie el diario de noah.. ajj.. que hay peliculas con los mismos ingredientees y mucho mas lindas (pd te amo) pero buno, estan los muuuuy cursis tragicos que simplemente aman estas cosas :P

    ResponderEliminar
  20. No he podido evitar reirme al leer tu reseña, jajaja. Tienes mucha gracia escribiendo.

    Sobre la película no puedo opinar porque no la he visto. El libro en cambio sí me gustó, aunque reconozco que es un melodrama, pero bien narrado.
    Posiblemente ocurra como en tantísimas ocasiones que la película no le hace justicia a la obra original.
    Por lo menos te gustó la música, no está tan mal. ;)

    ResponderEliminar