El indagador nubero (7) - VLOG (3) - Los Spoilers



Sección original del blog que consiste en mostrar aspectos literarios de esta, La Soñadora, o aspectos interesantes en general. Todo un despliegue de investigación para llegar al fondo de los más curiosos asuntos, desde ¿por qué registrarse en Google para seguir un blog? a ¿Cómo empezó la que escribe a reseñar libros?


¡Y un nuevo El indagador nubero en VLOG! Esta vez explico mi opinión acerca de un tema por el que me preguntaron en un e-mail: Los Spoilers. Además doy algún que otro consejo (desde mi más humilde punto de vista) sobre cómo no caer en ellos, ¡hay que tener cuidado!

¡Así que es un aviso! Esto está explicado en clave de humor y desde mi más humilde opinión. Ni tengo la verdad absoluta ni puede que se cumpla ni una sola de las cosas que digo, ¡pero, eh! Puedo aconsejar dentro de lo que yo crea y en quién vea el vídeo está si seguir el consejo o no :)

Como siempre podéis dejar vuestras dudas y preguntas en los comentarios y yo intentaré solventarlas en el próximo número de la sección, alternando con otras cosillas para que al fin y al cabo, no se convierta en un consultorio. ¡Ya quisiera yo tener respuestas para todo!

¡Dentro vídeo!
Comparte en Google Plus

Sobre - Bella -

En la red me conocen como La Soñadora y administro Soñadores de Libros desde 2009. Trabajo en marketing digital en la editorial SM y estudio idiomas. Creé Las Reglas del Lector y soy una de las organizadoras y creadoras de la Blogger Lit Con. Me encantan las distopías, los buenos debates, el chocolate y hacer nuevos amigos lectores.

25 nubes :

  1. Yo debo ser de otra especie, porque no me suelen fastidiar los spoilers XD. Igualmente siempre aviso si suelto alguno. El tema de los spoilers es delicado, porque a veces lo que para mí puede ser spoiler para otro no :/ Aunque si no he leído un libro y veo una reseña ya voy con ojo, leo por encima las impresiones, para no comerme demasiadas cosas importantes xDDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay gente que incluso lee las últimas páginas xD Cada cual es un mundo. Pero vamos, como ya he dicho en el vídeo, mientras se avise, ¿qué más da? :)

      Eliminar
  2. Yo es cierto que a veces no soy muy avispada y me he comido yo sola algún que otro spoiler. Pero el más gordo fue un spoiler sobre el final de Pandemonium, de Lauren oliver, cuando ni siquiera había comenzado la saga. No lo señaló y hubo un montón de quejas en ese blog. La verdad es que nos chafó a muchísimos el final de ese libro (y del anterior, como en mi caso).
    Soy anti spoiler total, pero cuando los pongo, suelo ponerlo en letra blanca para que haya que resaltarlo, así están 100% seguros de que lo quieren leer antes de hacerlo xD
    ¡un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DIOOOS. ¡QUÉ RABIA! Exactamente, por no señalarlo os chafó un par de libros, joé. Pero sí, señalándolos no veo porqué no :) En blanco, en un apartado... como sea.

      Eliminar
  3. La verdad es que estoy muy acuerdo contigo. Yo, algunas veces, cuando se avisa de que hay un spoiler suelo tener una lucha interna sobre si abrirlo o no, puesto que no sé si en un futuro lo leeré o no, pero si lo abro es ante todo mi decisión. Yo acabo de empezar en el mundo Blogger y por ahora no destripo mucho, el problema es que hay gente hipersensible que cualquier comentario casi irrevelante ya lo consideran como spoiler, y tampoco es eso. A veces pienso que hay una linea delgada entre lo que puede ser un spoiler o no, pero bueno, yo al menos intento en no reseñar sucesos que ya se pueden considerar destripes generalmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta lo que dices.
      Sí, exactamente, ¿por qué no vas a poder dejar spoilers? Te sirven para ahondar por completo en tu opinión y charlar con los que lo han leído ya para cambiar impresiones. Mientras avises debidamente, pues nada.
      Y sí, hay gente hipersensible con eso y entra en histeria fácilmente. No es lo mismo que te diga por ejemplo de quién se hace amiga la protagonista (si no es relevante para el final, evidentemente), que que te cuente quién se muere al final xD. Vamos.

      Eliminar
  4. A mí no me gusta poner spoiler sencillamente ni si quiera me gusta decir mucho más de lo que ya viene en la sinopsis xDD. Por cierto sube más videos no entiendo muy bien porque pero me caes bien sin ni si quiera conocerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco hace falta que cuentes todo, se trata de decir tu opinión sobre el libro no contarlo entero ^^.
      ¡Qué maja, graciaaas!

      Eliminar
  5. Estoy deacuerdo. Creo que de los spoilers y es mejor saltarselos si no has leido el libro :) pero tampoco es un crimen señalizalos :P

    ResponderEliminar
  6. Bueno, mi caso con mi blog es un poco ambivalente.

    Yo las llamo principalmente "críticas personales", aunque quizás erroneamente "reseñas", pero siempre en cada entrada de cada libro que opino y en la sección en sí lo nombro por el primer término. Es lógico que el que vaya a poner algun detalle para dar gancho a un posible lector potencial que no lo haya leído, pero sin destripar con descaso.

    Por otra parte, el término "spoiler" lo considero ambiguo y subjetivo, hay cosas que pueden ser un spoiler para unos pero que para otros no lo sea. Y difícil también es el evitar spoilers por completo si hablas de una continuación de un libro, o el tercero, cuarto, etc de una saga.

    Siempre pongo "puede haber spoilers" incluso si no los hay realmente, precisamente por esa subjetividad de "¿qué es un spoiler?". Pero por norma los evito, por ejemplo, mi última reseña hasta la fecha, Princesa Mecánica, a penas ahondo en la trama (quizás porque este libro se merece nada de spoilers salvo lo que ya se sabe de antemano, sobre todo el bombazo que suelta Cassy en las últimas líneas de Príncipe Mecánico).

    Quizás trato un imposible, el de colocar en un mismo pack y sin líneas divisorias mi opinión personal sin ahondar descaradamente en detalles demasiado detallosos, tanto para quien lo haya leído como para el que no, je, je.

    Tomo nota de este video tuyo para intentar hacer mejores reseñas :)

    Un abrazo XXL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta lo que hablas, en serio xD.

      Pues sí, igual intentar aunar todo eso en la reseña es un poco imposible como dices, yo por eso divido "spoilers" de "opinión-personal-sin-decir-nada-relevante". *O*

      Eliminar
  7. Muy buen vídeo. Estoy de acuerdo con vos, a veces encontramos algo en un libro acerca de lo que nos gustaría debatir con los lectores del blog, en esas ocasiones esta bueno advertir que viene un spoiler para aquellos que ya leyeron el libro sigan leyendo y el resto no.
    Igualmente donde yo suelo encontrar más spoilers es en facebook, mucho suben fotos spoileando libros, eso si me molesta!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Eso es! Si quieres debatir, ¿por qué no vas a dejar tu opinión sobre todo el libro si quieres debatir? Mientras señales...
      SI, ¡Y tumblr es peor!

      Eliminar
  8. tenes razon Bella, siempre que avisamos a los lectores de que hay spoilers en las reseñas esta bien, pero cuando un malvado aparece y no fue avisado esta horrible. ¿Por que me tengo que bancar un spoiler si no he leido el libro?... a mi me dejaron un comentario con un spoiler de princesa mecanica y me estropeo el final de la saga... casi le quemo la casa.
    Un saludo Bella, adoro tus videos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exaaactamente, ¿y por qué vas a tener que tragarte el spoiler y dejar que te fastidien un libro? ¡Pues no es justo! No cuesta nada señalar bien el spoiler si lo quiere dejar. Ayyy.
      ¡Gracias, Sol! ^^

      Eliminar
  9. Totalmente de acuerdo contigo .Yo spoilers no pongo nunca en las reseñas y cuando digo como es el final simplemente digo que me ha gustado o que es impresionante y ya esta ,con eso creo que basta.
    Hay spoilers que no se pueden evitar cuando cuentas la segunda o tercera parte de un libro ,es imposible no hablar de lo que paso en el primero.
    Mi últimas reseñas han sido de la trilogía Rubi ,y siempre he avisado de que hay spoilers de los anteriores libros ,porque me resulta difícil no decir que paso en el primero.


    Muchos besos Bella

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Yo también estoy a favor de los spoilers mientras estén avisados, yo suelo ponerlos en blanco y quien quiera leerlos que los lea jeje
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Ay, me ha encantado el vídeo, me he reído mucho xD Yo les tengo mucha manía a los spoilers, y parece que tengo un imán sobre todo para los de Canción de hielo y fuego. En mi opinión, cada uno es libre de poner lo que quiera y como quiera en su blog, pero hay que ser un poco respetuoso porque se supone que si haces un blog es para que te lean, ¿no? Por eso yo soy, como tú, de los partidarios de avisar con carteles, letras en grande, marcas, o hasta luces de neón si hacen falta lo spoilers. Que eso de ir chafando libros a la gente no está bien.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Estoy de acuerdo, y aunque suene raro, me gustan los spoilers xd
    Si me he leído un libro y me leo una reseña, me gusta que tenga parte con spoiler, porque así, como tu has dicho, puedo debatir. Me gusta saber que es lo que piensan de tal escena, de tal personaje, de tal momento... y la mayoría de las veces son cosas que no puedes poner sin spoiler. Pero claro, hay que avisarlos. Gracias a dios nunca me han chafado un libro por culpa de una reseña con spoilers y espero que no lo hagan.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  13. ¡Totalmente de acuerdo contigo! Yo la verdad es que en mis reseñas no suelo hacer una parte de spoilers, si pongo alguno lo señalo, pero no divido la reseñas, pero creo que empezaré a hacerlo porque al fin y al cabo tienes razón, también sirve para comentar lo leído. Yo he tenido dos grandes experiencias con spoilers. La primera fue en una reseña de Donde los Árboles cantan, libro que me estaba leyendo en ese momento, en la que básicamente contaron "el gran misterio del libro"...Y la segunda era una "reseña" que no era una reseña, era un resumen del libro en el que contaba el final del libro y todo lo que pasaba -.-"
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  14. Completamente de acuerdo, mientras se señalen no hay problema, si quieres leerlo lo lees y sino, pues no y tan pancha te quedas. Y a la hora de escribir la reseña, pues creo que debes avisar, porque al fin y al cabo, si escribes un blog de reseñas es para compartir con los demás tus opiniones sobre libros, recomendarlos y darlos a conocer... ¡¿Y cómo quieres darlos a conocer si les destripas el final?!

    Aún que he de decir que yo soy muy rara y me gustan los spoilers (de hecho soy de esas que, sí, lo confieso, ¡leen las últimas páginas de un libro antes que las primeras! *sacrilegiooooo!*). Pero siempre es mejor avisar, porque hay spoilers y spoilers, que una cosa es que te cuenten el nombre del padre/madre/perro/unicornio de la protagonista y la otra que te digan que al final matan a todos los humanosy que los zombies mueren de hambre (gracias, señor de Vodafone).

    Cómo historieta horrorosa con los spoilers, he de decir que cometí el error más grande de mi vida al leer una reseña de Harry Potter con spoilers kamikazes (nadie dijo que estaban allí) y... SPOILER CÓMO LA COPA DE UN PINO: Me contaron que Fred Weasley moría! Nunca llegaré a superar ese golpe.
    Un besito:)

    ResponderEliminar
  15. A mi los spolier no me suelen molestar, al contrario, me gusta leerlos jejeje salvo cuando es de un libro que estoy leyendo y me está enamorando *_*

    Un besote guapa!

    ResponderEliminar
  16. ¡Buenas! ^^

    Yo estoy contigo, los spoliers tienen dos caras: una buena y otra mala. A nadie le gusta que este deseando leer o ver una película y que de golpe y porrazo te destripen el final. ¡No es normal! Pero, al igual que tú, escribí un blog donde quiero que la gente comente sobre los libros que he leído. En definitiva, pienso igual que tú: ¡los spoliers no son malos mientras los señalen!
    No sé si te molestará, pero me preguntaba es si podría cogerte la idea sobre crear dos opiniones personales. ¿Te importaría?

    Un beso, Sakura149

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, claro que no. Puedes llevarte la idea si te gusta :)

      Eliminar