Reseña - Un beso en París, Stephanie Perkins

Título: Un beso en París
Título original: Anna and the french kiss
Autor: Stephanie Perkins
Editorial: Plataforma Neo
Se publicó: Octubre 2012 (España), 2010 EE.UU
ISBN: 978-84-15577-53-9

Sinópsis:

La torre Eiffel, Amélie y un montón de reyes que se llaman Luis. Esto es todo lo que Anna conoce de Francia. Por eso, cuando sus padres le anuncian que pasará un año en un internado de París, la idea no acaba de convencerla.
Pero, en la Ciudad del Amor, conoce al chico ideal: Étienne St. Clair. Es listo, encantador y muy guapo. El único problema es que también tiene novia. ¿Conseguirá Anna el ansiado beso de su príncipe azul?







No voy a leer Un beso en París, no voy a leer Un beso en París, no voy a leer Un beso en París... y lo leí. Por todos aquí es conocida mi aversión hacia los libros que tienen pinta de ser super empalagosos de la muerte. No puedo con los tópicos, ni con los amores de un segundo en un paso de cebra, ni con las pasteladas pastelosas... no puedo con los amores que no se maceran con el tiempo ni se dan tras una serie de catastróficas desdichas (o maravillosas aventuras). Así que mi primera impresión al ver a la chica y al chico casi cogidos de la mano en un banco delante de la Torre Eiffel fue "No voy a leer Un beso en París".

Pero tras los elogios al libro de un parisino que lo puso directamente en mis manos, no me pude negar. De modo que me zambullí a ciegas en este libro de Perkins. ¡Qué mal hubiera hecho si no lo hubiera leído!

El libro, contra todo pronóstico, me hizo sentir magia. Creí en esos amores, en París, en los deseos en el Point Zero y en todo lo que Perkins me contara. Porque si algo tiene la autora de bueno, es que hace que te creas todo lo que te narra, empezando por sus personajes. En Un beso en París vi personajes muy humanos. Personajes que no eran un simple trozo de papel, sino personas reales que llegabas a creerte. Eso me encantó.
Como siempre hablo de las protagonistas, comentaré que Anna no me gustó en un principio: era típica, inmadura, cargante... se me hacía tan pesado leerla que me planteaba cerrar el libro y dejarlo ahí (perosuhistoriameatrapóynopodía). Luego se ve una progresión del personaje y madura. La comprendes, la entiendes, se hace realmente graciosa. Y digo realmente porque al principio sus "gracias" me parecían puestas con calzador. Y luego está St. Clair. Directamente ese personaje es perfecto. Y no perfecto perfecto del tipo: guapo, todo lo hace bien, millonario y brilla bajo el sol (¡ugh!). No ese tipo de perfección que ya estoy harta de ver en todos los libros, sino perfecto dentro de su imperfección. Porque él, como todo humano normal, tenía defectos y eso lo hacía más encantador todavía. Vamos, ¡me derretía! 

En general y aunque a algunos los leíamos poco, todos los personajes me convencieron. Quizá me quedé con una espina clavada con Josh, el mejor amigo de St. Clair, ya que no ahonda mucho en dicho personaje y creo que tiene mucho mucho potencial. Me hubiera gustado saber más de él en esta entrega, aunque algo me dice que ya lo veremos más adelante ;)

La historia en sí misma es una historia "normal". Chica americana va a un colegio en París y hace nuevos amigos con los que vive aventuras y desventuras de tipo amistoso y amoroso. Punto y hasta ahí. Pero ya con esa "sencillez" a simple vista, Perkins consigue que nos interesemos por la vida de Anna y los de su alrededor con una facilidad asombrosa. Y es que cuatrocientas treinta y pico páginas pasan en un suspiro, ¡es asombroso el ritmo que tiene! Me gustó mucho la pluma de esta autora. Sobre todo al no dudar en hacer crítica de ciertas cosas como por ejemplo de la sociedad Norteamericana. Recuerdo que alguien, el día que se hizo la presentación de Un beso en París en la FNAC de Callao hace meses, le preguntó que cómo escribía eso si era norteamericana. O algo por el estilo. A lo que contestó que no eran tan perfectos. Y es así. Lo cierto y por decirlo de alguna manera "les da con un caño" a los norteamericanos y hace una crítica a esa sociedad que no es tan ideal como vemos en las películas. Cosas así, me gustaron verlas. También ahondaba en temas profundos como son las familias, porque no todas son perfectas y en el libro lo demostraba (y el guiño del padre de Anna era muy bueno).

Y, como ya se sabe de un principio, hay una historia de amor. ¡Y qué historia! Al comienzo lo normal, luego te vuelves loco y quisieras meterte en el libro para dar un par de yoyas de papel a algún personaje y luego... en fin, luego tendréis que leerlo para saber qué pasa. Solo diré que me encantó el final y la lagrimilla titilaba dispuesta a salir rodando por mi mejilla. Me encantó.

Resumiendo, una historia a la que no le tenía puestas muchas esperanzas se ha convertido en un libro estupendo que realmente me alegro de haber leído. He disfrutado mucho de su ritmo, de sus personajes, del amor... y de París.





¡ÉTIENNE! Vamos a ser realistas, no me voy a andar con rodeos, y a un riesgo de parecer una adolescente hormonada de lo primero que hablaré va a ser de Étienne. Me ha encantado este personaje: divertido, carismático, irónico... y como he dicho antes, humano. Era perfecto dentro de lo imperfecto, ¿o alguna vez había leído sobre un guaperas que fuera bajito? Además lo decía tan tranquilo. Normalmente todos los protagonistas medían lo menos dos metros y eran fortachones, este era bajito y le daban miedo las alturas. ¡Por fin alguien real! ¡Real os digo! Disfrutaba tanto de sus intervenciones... y de cómo la amaba a ella.

Sí, lo he dicho mil veces: empalagoseríos, no. Pero no me resultaba empalagosa su forma de quererla. Además Perkins hacía que me lo creyera. No me parecía artificial como los "te amaré para siempre mi vida entera, eres lo más bonito que existe de la creación...". Eso no me lo creo nada, y hace que vomite arcoiris y quiera hacer una hoguera quemando el libro y gritando: ¡bruja! En cambio a Étienne me lo creí. Me creí que no le quitara ojo de encima a Anna, que le importara cada cosa que hacía, que la picara para entrar en bucle y reír hasta reventar y que la protegiera y la cuidara. Y lo mismo ella (aunque a veces me sacara un pelín de quicio). Me lo creí. Y lo mejor es que me gustó.

Sí es cierto que a veces Étienne llegó a sacarme de mis casillas, sobre todo en el tema "no quedarse solo". Tal y como le dijo Anna una vez: No estabas solo, capullo. No se daba cuenta de que ella estaba ahí y que si la quería solo tenía que dar el paso, pero no dejaba a su novia. ¿Costumbre? ¿Miedo? No los dejaba de lado, fuera lo que fuera y eso me empezaba a enfurecer. De hecho entendía el comportamiento histérico que adoptaba Anna a veces, y es que no era para menos en su situación.

También me gustó mucho, como ya dije, la crítica a la Norteamérica idealista pero sobre todo ese guiño al autor Nicholas Sparks que estaba claramente reflejado en el padre de Anna. Estoy completamente con Perkins: un poco harta de los amores profundos que acaban con un cáncer terminal y todo se funde en una llorera y un final trágico. Odio esos dramones. De hecho no sé si habrá habido algún amor de este hombre que se murió de cáncer pero basa varias de sus obras en eso y qué queréis que os diga ¡me pone nerviosa! Perkins menciona el cáncer en su obra, pero acaba bien, que es lo que más me gusta. Es lo que me encanta leer. Es lo que te hace decir: se puede. Y me pareció muy perfecto.

Igual que el final. El final es perfecto, y las dos últimas frases tan ciertas como la vida misma.






- En Lola y el chico de al lado vemos una nueva protagonista envuelta en otra historia de amor, pero dónde aparecen personajes de Un beso en París.
- El próximo libro del universo que ha formado Perkins es Isla and the happily ever after con otro personaje de Un beso en París como protagonista.

Comparte en Google Plus

Sobre - Bella -

En la red me conocen como La Soñadora y administro Soñadores de Libros desde 2009. Trabajo en marketing digital en la editorial SM y estudio idiomas. Creé Las Reglas del Lector y soy una de las organizadoras y creadoras de la Blogger Lit Con. Me encantan las distopías, los buenos debates, el chocolate y hacer nuevos amigos lectores.

21 nubes :

  1. A mi me llama mucho esta saga, y tengo pendiente leerlo *-*
    Muchas gracias por la reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
  2. Tengo ganas de leérmelo (más que nada por ser taan comentado :P) La sinopsis me gusta; a ver cuando me lo leo! Tienes un blog chulísimo :)

    Un saludo y pásate cuando quieras por mi blog!

    Elena

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, alguien hizo alusión a la crítica a América en la presentación... Y hablando como hemos hablado antes por teléfono, me sorprende que no imaginaras o recordaras que... ¡Fui yo! Jajajajaja. Es uno de los temas que, como te he dicho, más me ha gustado: me parece muy mordaz y absolutamente franca y realista, desdibujando el idealismo para presentarnos una sociedad menos brillante que la que el cine o la literatura nos tiene acostumbrados. Ese detalle es perfecto, sin más.

    Creo también que el escenario ayuda mucho a esta novela: París tiene magia por sí mismo y toda la historia es como pasearse lentamente por sus calles. Amé el recorrido de la mano de Perkins, de Anna y de Étienne.

    En lo único en lo que no estoy de acuerdo es en Anna, ya lo sabes. Yo la amé desde el minuto 1 y a mí sí me hacían gracia sus bromas y especialmente su manera de hablar y expresarse, tan suya <3 Al principio, al contrario, yo TEMÍ sumamente a Etienne: te lo plantean como el típico chico guapo, popular y que cae bien a todo el mundo. TOPICAZO, TÍO ABURRIDO, HOLA-QUÉ-GUAY-SOY, pensé. Pero no, me tuve que tragar mis palabras: Etiénne es amor y punto.

    Y eso, hale, ¡a tomar por culo! :P

    ResponderEliminar
  4. Pufffff, no tengo ni idea de por donde empezar. ¿Qué digo? ¿Qué escribo? Simplemente regalo este libro a personas especiales, a personas importantes en mi vida. Stephanie Perkins logró que este tipo de libros, románticos contemporáneos, ahora tengan un gran hueco en mis lectura, si están bien montados, claro. Amo la forma de ver la vida de Perkins, la sonrisa que dibuja en cada uno de sus personajes, la positividad que nombras en el final de la historia, no toca el drama, muy por encima, y es que es REAL. Y en la vida pasan cosas malas, pero también cosas buenas.

    Tengo muchas ganas de leer Isla, y de conocer la historia de amor de ella y Josh. Amo lo especiales que son, las rarezas dentro de la perfección, y los mensajes que hay en cada páginas. JAJAJAJA, entiendo que no aguantes a Anna, a mí no me paso, me llevaría bien con ella, se le dice que se calle un poco y punto. Pero amé a Lola, amé lo imperfecta que es, que si siente algo no se lo calla y que consigue lo que se propone por muchas piedras que se encuentre en el camino.

    Mira, que me podría tirar horas hablando de este libro. Pero tengo toda la vida para harcelo contigo, para bromear con los diálogos Perkins, y para saborear desde ahora cada historia que salga. Yo creo que lo que enamora no es la historia en sí, es la autora, es simplemente ella y sus ojos en cada escena, diálogo, y finalmente página.

    (K) Un beso en Madrid.

    ResponderEliminar
  5. Pues estoy como tu no quiero leerlo pero tal vez me ocurra lo mismo que a ti y acabe un día devorándolo ^^.

    ResponderEliminar
  6. Me gustó mucho. Consiguió mandarme todas las emociones de los personajes.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Coincído en todo lo que mencionas :D
    Igual iba a pasar de largo con éste libro por lo mismo de que no me gustan las historias empalagosas pero decidí darle una oportunidad y no me arrepiento, Perkins escribe de una manera tan bonita! *___*
    Ahora quiero leer más de esta autora.

    Saludos ^^)

    ResponderEliminar
  8. Este libro creo que es el que todos comenzamos con pocas expectativas y nos sorprendemos para bien!
    Me encantó! Y me reí! Y me emocioné! Y por supuesto me enamoré de Étienne! De su ironía, de su pelo y de su acento inglés!

    ResponderEliminar
  9. Mira que he leído veces este libro, y nunca había caído en que la figura del padre de Anna es Nicholas Sparks! xD

    Lo que me sorprende es que no hayas hablado del acento inglés de Ethienne, es que no te parece lo más sexy del mundo? *______*

    Por cierto, si lo leíste en español, no sé a qué esperas para leerlo en inglés, mami, es lo más mejor del mundo :D

    ResponderEliminar
  10. Es uno de los que esta próximo en caer n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Tiene muy buena pinta! tengo muchísimas ganas de leerlo.

    Besoos

    ResponderEliminar
  12. Yo tambien queria resistirme a leerlo, pero al final voy a caer en la tentacion porque el de Lola me llama muchisimo, pero antes tengo que leer este, espero que me guste porque a mi las historias solo de amor...

    ResponderEliminar
  13. Me encantaría leerlo *o* Pronto leeré el de Lola y el chico de al lado, a ver qué tal.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  14. Yo aun no se si leerlo xDDD
    besote

    ResponderEliminar
  15. Un beso en París nos pareció una novela perfecta. Sus personajes, sus sentimientos... ¡nos encantó! Con Lola y el chico de al lado también nos emocionamos mucho y disfrutamos con su lectura.

    Un besazo ^^

    ResponderEliminar
  16. Quiero leer este libro ya!! no paro de leer estupendas críticas sobre él y me encantaría tenerlo entre manos
    mil gracias por esta estupenda reseña

    Little Red Reading Hood
    http://littlered-readinghood.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  17. A mi este libro también me gustó y la verdad es que tengo ganas de leer el nuevo de la autora :D

    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Me espera en la estantería así que a ver cuándo lo cato ;)

    Un abrazote ^^

    ResponderEliminar
  19. Le tengo la verdad muchas ganitas!! jijijij Yo también soy de tu opinión y de primeras me echaba para atrás. Peero leyendo tanta y tanta reseña positiva, a ver quién es el tonto que no lo lee! ajajaj
    Un besazo guapisima!

    ResponderEliminar
  20. ¿Ves como al final si te gustó? Si es que... me tienes que hacer caso, PF. El que no acaba enamorado de Étienne es porque no quiere xD

    Un beso <3

    ResponderEliminar
  21. yo tmb soy antiromantisismo y esas cosas! pero lo voy a leer solo porque lo dijiste! si no me gusta... es tu culpa! jajajjajaja

    ResponderEliminar