Reseña - Y por eso rompimos, Daniel Handler


Título: Y por eso rompimos
Título original: Why we broke up
Autor: Daniel Handler
Editorial: Alfaguara
Se publicará: 3 de abril de 2013
ISBN: 9788420413273


 Sinópsis:

A través de una carta, Min quiere explicar a Ed las razones que causaron su ruptura y ha preparado una caja para devolverle todos los objetos que le recuerdan su relación, unos objetos cargados de significado y de historia…

Rómantica, tierna, divertida y ácida por momentos. Una historia preciosa, pero dolorosa, una historia que hay que comprender poco a poco, sin prisa.



¡Por fin! En cuanto este libro llegó a mis manos me puse a devorarlo como loca. Y no solo porque me llegó acompañado de una cajita misteriosa llena de objetos que al principio no tenían ningún sentido para mí, sino porque hablaba de una ruptura. Ya se acabó eso de me enamoro a los dos segundos de ti cuando te veo cruzar el paso de cebra o de como los protagonistas poco a poco van sellando un amor de película. No. Desde el principio sabemos que ellos han roto. Que ella le devuelve todas sus cosas. Sus recuerdos. Y me gustó ese toque diferente.

Porque tal y como dice el libro: ¿A quién no le han roto alguna vez el corazón?

Puestos a confesar (mi respuesta a la pregunta de arriba es "a mí también") empecé a leer este libro en un momento de mi vida personal en el que me veía muy reflejada en varias de las cosas que Min, la protagonista, hacía o decía. ¡Y era terrorífico! Así que quizá eso o el hecho de que el libro esté impregnado de frases que me hacían comermeeltarro pensar, hizo que le prestara mucha atención.

Me gustó ver como los capítulos están divididos por objetos. Los objetos que uno va acumulando en una relación porque las parejas se hacen regalos, viven aventuras y guardan recuerdos. Y cada objeto va contando una historia. De modo que ella narra lo que cada objeto significa y todo eso va hilando su relación con Ed. Y junto con ellos le va contando la razón de porqué rompieron.

Nosotros no conocemos la razón de la ruptura de esta pareja tan ideal, de modo que a medida que se cuenta la historia nos va enganchando más y más, ¿qué habrá pasado? A parte de eso la narración me pareció simplemente maravillosa. Es muy extraña y chocante al principio, de hecho me recordó vagamente a Stephen Chobsky y sus Ventajas de ser un marginado. Una narración a la que no estoy acostumbrada con frases cortas, repeticiones y cursivas que resaltan hechos. Y eso atrapa al lector, a mí de hecho me mantuvo bien pegadita a las páginas.

Así que entre historia original, narración original, ilustraciones bonitas y frases chocantes... la lectura se me hizo amena y agradable. Me enganché totalmente a la historia de la ruptura de Min y Ed.

Pero (y es un pero bastante grande...) hubieron varias cosas que no me dejaron con buen sabor de boca, empezando, como siempre, con la protagonista. Ver las cosas desde el punto de vista de Min está muy bien, es diferente, no es tan insulsa como parece y se deja leer, pero a veces resultaba exasperante. Empezando por las peliculitas. Ella es amante del cine y basa su vida en rememorar escenas de pelis que le recuerdan a situaciones reales. ¡Y habla de ellas como si nada! Todo películas antiguas que no ha visto nadie y de las que no te puedes hacer bien una idea en la cabeza. Hacia el final del libro cuando entra en un bucle de recordar escenas raras yo ya me había perdido.

También, en el libro, se abusa mucho del término virgen. Es como si la gente que lo fuera lo tuviera que tener tatuado en la frente o bien ponerlo en su Currículum Vitae:

- Nombre tal
- Apellidos tal
- Estudió en es instituto tal, se graduó en tal sitio.
- Inglés nivel alto (Advance Certficate)
- Virgen
- Curso de mecanografía 2009-2010
- Nivel alto Photoshop CS6

Supongo que estaré chapada a la antigua, pero considero que es algo importante para una persona y que tampoco vas a ir pregonándolo a los cuatro vientos a gente que no le importa tu vida personal.

-Hola, me llamo Mari Luci
-Yo Mari Pepi
-¿Cuántos años tienes?
-Soy virgen.

Así todo el libro y resultaba bastante cansino y molesto. De modo que entre esto, lo de las pelis, y lo hermooooso que era Ed y la de veces estúpidas que la protagonista lo llegaba a repetir, a mí se me hinchaba la vena del cuello. Es normal que encuentres a tu novio/a atractivo/a y con una sonrisa estúpida se te escape decirlo o incluso presumas de ello en un momento dado de tu interesantísima vida, pero de ahí a decirlo cuando no pega y con términos que jamás de los jamases emplearías a no ser que fueras Min o Bella Swan, pues no.

-Hola, me llamo Mari Luci
- Yo Mari Pepi
Pero qué hermoso es mi novio. Es tan hermoso que duele. Musculado. Oh maldito hermoso musculado te quiero tanto que me bebería tu sudor...

¡En fin, NO! Así que mientras alababa la originalidad de la narración y el hecho de que tratara de una ruptura me pareciera interesante, si que algunas cosas me parecían cuanto menos surrealistas e irritantes.

Pese a ello, me ha ganado en muchos aspectos. Puede que por lo mencionado ahí arriba, puede que porque tiene varias partes de mí misma. Puede que por algunos momentos y frases. Pero lo recomiendo. Aunque típica-tópica y exasperante a veces, me ha gustado.






Han habido dos momentos de surrealismo total en este libro que deseo resaltar:

1. ¡Pérdida de virginidad! Después de casi publicar en el periódico local que es virgen, cuando por fin se acuesta con Ed, ¡nos dejan así! Vamos, que no queremos una escena de cama digna de Nora Roberts pero me esperaba algo más. Quizá por eso esa parte me gustó y no me gustó. No me gustó porque ya esperaba algo más detallado y me gustó porque es totalmente atípico: no se muestra nada y a la vez sabes muy bien y deja a tu imaginación visualizar lo que ha pasado. Un punto a favor y a desfavor, ¡en realida ha sido como un shock!

2. ¡El porqué rompieron! ¿En serio? Otra cosa que no sé si me gustó o no me gustó. Es decir, se muestran como la pareja ideal, la pareja de peli, la pareja que hace locuras tontas que luego te quedan como un recuerdo imborrable bla bla bla y resulta que Ed después de repetirle cien veces a la protagonista que es "diferente"...¡se estaba viendo con otra! Con otra chica del prototipo con el que solía salir antes de Min. Así, va, nos enteramos de sorpresa que se estaba viendo con otra. ¡Pum! Mazazo.

Que puede pasar perfectamente y darte cuenta de que por muy bien que vaya todo, nada es para siempre. Y es lo que quizá me gustó. Lo que pasa es que fue un "shock" tan grande, un "dios que cabr***" tan obvio,  y un final tan precipitado, que me dejó con la duda de ¿me ha gustado, no, o cómo me siento al respecto?

Ahora la imagen del final, ¡muy buena!










Comparte en Google Plus

Sobre - Bella -

En la red me conocen como La Soñadora y administro Soñadores de Libros desde 2009. Trabajo en marketing digital en la editorial SM y estudio idiomas. Creé Las Reglas del Lector y soy una de las organizadoras y creadoras de la Blogger Lit Con. Me encantan las distopías, los buenos debates, el chocolate y hacer nuevos amigos lectores.

32 nubes :

  1. A mí me llama la atención, y muy mucho :P

    ¿Sabes si el libro va venderse con la cajita? xD

    ¡Un abrazooo! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa caja es taaaaaaaan...demasiao xD Morí. Si es que es imposible que no me entrara por el ojo.
      Pues no sép, pero se averigua *O* Molaría.

      Eliminar
  2. ¡¡Madre mía!!y yo que quiero leerlo... XD
    Creo que voy a tener problemas con este libro por ciertos detalles repetitivos... Le daré una oportunidad (tal vez)

    ResponderEliminar
  3. Hola! Acabo de descubrir tu blog!! Sobre el libro...pues la verdad es que por una parte lo quiero leer y por otro no, he leído tanto bueno como malo de él; seguramente al final le de una oportunidad para juzgarlo yo misma!

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Dios mío, lo de la cajita me ha matado! La quiero con el libro! Ojalá viniese...

    ResponderEliminar
  5. A mí también me llamaba el libro, por el hecho de explicar una ruptura. Pero he leído reseñas más bien malillas, sobre todo por los protas, y si ya los protas son insoportables no sé yo si me va a gustar.
    Por ahora lo pondré en duda.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. ME EN-CAN-TA. Jajajaja, me he reido bastante con tu reseña B y por otro lado me han entrado ganas de leer y opinar, de conocer a Min y decidir si le tiro los platos a la cabeza y de amar o no esta historia. Yo creo que va a ser de estos libros que o amas o odias, sinceramente. Y porsupuesto pero "quecosamáschulalacajachula". Una escena a lo Nora Roberts habría estado bastante bieeeen xD. Me he leído los spoilers, sí, así soy de rebelde.

    Muaáááááá.

    ResponderEliminar
  7. Este libro pinta de vicio... pero no sé si será de los míos, pero ay, ¡qué pintaza y qué reseñaza! Quizás a pesar de esos puntillos negativos lo lea :)

    Muá <3

    ResponderEliminar
  8. Tiene muy buena pinta la verdad, parece diferente :)
    Y lo de la caja es original ^^
    Gracias por la reseña, pese a los puntillos negativos me lo apunto.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. A ver, Bells... ajajajaj que yo me entiendo cuando digo que el mundo no se acaba aquí, además especifico: en relaciones pre-adolescenes u adolescentes que duran eso, dos meses. Que vamos, a mi me deja mi chico (o lo dejo yo a él) tras siete años de relación y qué te crees? Me da un algo ajajajjaja Pero bueno... creo que hay que ser fuerte, y hablo con desconocimiento de la causa, así que supongo que un día u otro se superaría la cosa.
    Y..... oye! Que rompen pq le pone los cuernooooooooos??????? aaaaaaaaaaaaaaaajajajajajajajaj me caigo muerta!!!!!!!!!!!! Es que me repatea taanto, ¿sabes? Eso de que Ed le dijera que eres diferente, que tal Pascual qué bien... y ahora me viene con que rompen pq le ponía los cuernos con una tipa prototipo ex-noviasdeEd?? bueno, esto ya es el colmo de lo superficial y surrealista.
    No, no me ha gustado nada este libro (la parte que he leído, porque lo dejé a la mitad).
    Y bien, menos mal que hay alguna reseña a parte de la mía porque estaba empezando a preocuparme xD

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado mucho tu reseña :) Jaja! A ver cuando puedo leermelo!

    ResponderEliminar
  11. Yo la verdad es que lo voy leyendo a episodios, que cuestan menos de un euro y los puedo leer en el móvil, y la verdad es me gusta. Había leído cosas muy feas pero no era pa' tanto.
    Estoy de acuerdo con lo de que es cansina con las comparaciones de películas y libros de cine, llega ser más que pesada, k horror¡¡ Yo no intnto ya ni entenderla xD pero se va volviendo misterioso, y por los errores que va remarcando al final de cada objeto creo k le puso cornamenta, n fin xD
    Aun no llegué a la parte en la que pregona que es virgen, pero el tío tiene un obsesión con las matemáticas y los maricas k es preocupante xD

    ResponderEliminar
  12. POSSSSSSSSSSSSSSS COMO me he reido XDD
    no creo que lo lea la verdad, creo que no es mi tipo de lectura.

    ResponderEliminar
  13. La reseña esta genial. Me han dado muchas ganas de leer el libro. Espero que aparezca pronto por nuestras librerías.

    Gracias por el extra (la carta)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Ay me gustó el detalle de la cajita :c ojala llegue luego por acá, un beso :D

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa, pues creo que no es mi tipo de libro, acabaría muy frustrada con una protagonista así, uff, no la soportaría... Y yo también me perdería con las pelis...

    Muak

    ResponderEliminar
  16. Me costaría soportar a la prota, seguro, pero me ha convencido todo lo demás que mencionas en la reseña sobre su originalidad. La verdad es que su argumento llama muchísimo la atención... ¡me lo apunto! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mierda, me acabo de spoilear con el comentario de Nia :( Yo evitando tu parte de la reseña con spoilers y al final leyendo un comentario casi sin querer... jajajajaja. Pues va a ser que lo desapunto :((

      Eliminar
    2. Ostia, Iria, se me ha olvidado poner que podía tener spoilers T.T Lo siento!!!!!!!
      Ais... yo, sinceramente, creo que hay otras lecturas esperando muchísimo mejores... que para mi gusto Minerva y Ed se podían haber quedado donde fuera que estuvieran (no tienes que desapuntarlo solo por mi comentario, pero vaya que el hueco que haya dejado lo rellenará otro que fijo estará mucho mejor xD).
      Y la narración es un rollazooooo, Beeeeeeells (estuve a punto de entrar ahí sin Min volvía a usar "la coletilla" para darle de sopapos durante la eternidad) ajajajajajaja

      Eliminar
    3. SPOILERS A TUTIPLÉN

      ¡¡No, joliiiiiiiiin!! A mí la narración me parece muy chula, no sé, diferenteee. Creo que expresa mucho. Otra cosa no (que ya has leído mi reseña) pero la narración me la quedo xD.
      Es que no sé, había determinadas cosas que se me quedaron, quizá por el momento en que las leí. Ahora ahora mismo lo vuelvo a leer el libro y me río, seguro. Peeeero...

      Aún así sé discernir entre barrabasadas gordas y este libro las tiene. Lo de los maricas de Ed, era exasperante. Todo le parecía de "maricas". Chico, de verdad. Y a Min poco le faltaba para lanzar panfletos desde un dirigible diciendo que era virgen.

      Un regalo para que te dé la risa, Nia xD (es spoiler, pero ya te da igual xD): al final Min dice algo como "empecé a caminar muy segura, supongo que las chicas que pierden la virginidad sienten que caminan diferente". Claaaro que sí :D

      No sé, raro todo. Pero con su puntillo.

      Eliminar
    4. Lo reconozco, la frase me ha hecho gracia xD

      Eliminar
  17. Otro que me llamaba la atención pero he leído unas reseñas...

    ResponderEliminar
  18. Tiene muy buena pinta. Gracias por tu reseña.
    Un beso ^.^

    ResponderEliminar
  19. Le tengo ganas, no había leído ninguna reseña sobre este libro y me has puesto los dientes largos =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. Pues empecé a leerlo y no me llamó demasiado... pero creo que le daré una oportunidad después de leer tu reseña. ¡Y todo porque he leído los spoilers! XD He pensado: va, como no sé si seguiré leyendo, pues qué más da, voy a informarme a ver si algo más me llama la atención y me animo. Y efectivamente, ¡el por qué rompieron es la monda!

    Ahora quiero leerlo para saber cuál fue el proceso. Supongo que antes no me hacía gracia porque nunca he roto con un novio, ni ningún novio ha roto conmigo. Vamos, que sigo con el primero. Pero ahora que me he quitado el quid de la cuestión de encima, creo que voy a poder disfrutarlo... si es que aguanto la filmografía de Min.

    ResponderEliminar
  21. Me he leido la reseña y no he podido resistirme a los spoilers, no me llama mucho la atencion pero buena reseña, me he reido como una tonta con los comentarios que pones jajaa, besos

    ResponderEliminar
  22. OMG!! Todavía no ha salido el libro y ya quiero leerlo!! Me llama mucho la atención lo que dices en la reseña y esperaré a que salga para comprarlo.

    ResponderEliminar
  23. Pinta bastante bien ^^ Gracias por tu reseña guapa!

    besitos<3

    ResponderEliminar
  24. hola me ha encantado toda tu opinio, pero cometi el error de leer esto antes de tener el libro en mis manos y o sorpresa ahora ya se la razon del porque rompieron, en realidad ahora no se si deseo leerlo.

    ResponderEliminar
  25. hola me ha encantado toda tu opinio, pero cometi el error de leer esto antes de tener el libro en mis manos y o sorpresa ahora ya se la razon del porque rompieron, en realidad ahora no se si deseo leerlo.

    ResponderEliminar
  26. Hola, podrías publicar el libro, es que lo he buscado pero aún no lo consigo.

    ResponderEliminar
  27. Yo si me quede con ganas de saber que paso despues de... que le entrego la caja... pero si me gusto mucho el libro me lo acabe en una noche! U_U

    ResponderEliminar