Reseña - Los días que nos separan, Laia Soler


Título: Los días que nos separan
Título original: Los días que nos separan
Autor: Laia Soler
Editorial: Plataforma Neo
Se publicará: Marzo 2013
ISBN: 978-84-15750-23-9

Sinópsis:

Abril está obsesionada con sus sueños. Desde que se cruzó con ese desconocido en la biblioteca, él se le aparece cada vez que se queda dormida. En su mundo onírico, el chico es Víctor, un burgués de la Barcelona de 1914, y ella... Ella ni siquiera es ella misma, sino Marina, una obrera que vive en el mismo edificio que Víctor.
Mientras la historia de los dos jóvenes del pasado avanza noche tras noche, Abril lucha por mantenerse al margen de las emociones de Marina e intenta descubrir qué significan esos sueños.




Después de tres días de locura con el hashtag #LeyendoLosDíasQueNosSeparan, por fin puedo contar mi opinión encajando todo lo que siento en más de 140 caracteres repartidos sin orden ni concierto.

Sin pensar en nada más, me dejé llevar por las páginas del libro: ¡y qué libro! Ante todo me pareció muy original la manera en la que estaba contado, alternando el presente con los sueños de Abril y el pasado con la historia de Marina. Con cada capítulo la historia me iba atrapando más y más, ya que, si algo debo destacar por encima de todo es la magia que desprende la autora a cada palabra. Laia tiene una forma de escribir que atrapa como pocas, ¡y es de agradecer! Con todas las cosas que tengo que hacer últimamente si un libro no me atrapa desde el "ya", le empiezo a dar vueeeeeltas y vueltas y finalmente termino por dejarlo a medias, hasta que tenga tiempo de cogerlo en otra ocasión.
En Los días que nos separan encontré una narración exquisita y atrayente que me mantuvo pegada a las páginas hasta tal punto que el último día estuve hasta las tres de la mañana leyendo. Y con lo dormilona que soy, no suelo hacerlo, de modo que es una muy buena señal.

Me gustó mucho sumergirme en la ciudad de Barcelona y verla a través de los ojos de los personajes, que fueron otro punto fuerte de la historia. Cada uno de los que aparecen los vi muy trabajados y a medida que avanzaba en páginas les iba cogiendo más y más cariño. Desde luego que si me tengo que quedar con uno, sería con Marina, la humilde chica de 1914 que aparece en los sueños de Abril. Me olvidé con ella de todas las protagonistas estúpidas e insulsas que a las que casi estaba acostumbrada, para ver el tipo de personaje que mi yo lectora más profunda siempre ha necesitado: decidida, valiente, a veces irreverente, con sentido común e ideas propias. Quedé encantada con ella y con el resto, que, aunque solo hicieran un simple gesto, les cogía cariño.

Me sorprendió mucho lo bien documentada que estaba la novela. Con tantas referencias, tantos puntos, tantos lugares... ya me veía metiéndome en Google para curiosear. Y eso es lo que me gusta también de un libro: que haga que no solo me quede leyendo, sino que además me quede con la curiosidad, con las ganas de saber más, y que además alimente mis ganas de seguir atrapada en ese mundo por más tiempo. Y este también consiguió eso.

Y aparte de atraparme e invitarme a curiosear, me hacía hiperventilar. Me encontraba con una mano en el pecho cada dos por tres, con esas frases preciosas que me dejaban sin aliento y con esas referencias a Peter Pan que me parecían increíbles.

Prueba de que me quedé con más de un momento en el libro:



Aunque no voy a hablar de la historia (porque me gustaría esplayarme bien en la parte con spoilers que podéis leer como siempre los que queráis o los que os hayáis leído el libro, para poder debatir) sí que voy a decir que tiene magia y que interesa. Tienes ganas de saber qué pasa con Abril, con Marina, con Víctor... y aunque no tenga vampiros, hombres lobos o a la protagonista no le salgan escamas que hablan y le otorgan poderes, es muy buena, muy romántica y muy emocionante. Y todo en su justa medida.

Del final puedo comentar que es impactante. Nunca me avergüenza decir que lloro con un libro y este es uno de esos. ¡Así que preparad pañuelos y sobre todo disfrutad de la lectura! Recomendadísima.







Vamos a empezar a largar, venga, que lo estaba deseando:

¡El final! Si es que es a lo primero que voy, el final. Yo no me podía creer lo que estaba leyendo... después de tenerme con la mano en un puño de no saber porqué Abril estaba teniendo esos sueños con una historia de una desconocida que sucedió en el pasado, va y resulta que eran ellos, ¡Víctor y Marina eran Abril y Leo! Y se volvieron a encontrar después de que Víctor muriera en aquel accidente en el barco. La última página me hizo llorar, berrear, ponerle mil post-its, me apreté contra el libro y desvarié en Twitter. ¡Pero qué cosa más bonita!

En realidad mi interpretación fue un poco extraña, para mí que Abril y Leo eran Abril y Leo... pero algo, cuando tocaron aquel libro de Peter Pan, les hizo empezar a soñar con la historia real pasada en el pasado (ja-já qué chispa) y como que conectaron con esas personas y ¡zas! Son ellos pero en realidad son los otros. Y vuelven a vivir su historia por Marina y Víctor. Me encanta como me explico, pero en mi mente se ve muy claro, ¡y precioso!

Me quedo sobre todo con el final, ya que el resto de la historia me pareció perfecta de principio a fin y muy bien hilada, que es lo importante. A veces pasa que cuando esperas la resolución de algo en un libro (en este caso la resolución de la historia de Marina y el saber porqué Abril sueña con ello) al final el autor te lo deja colgando o no lo sabe cerrar o te chirría. Y sin embargo en este libro lo vi todo perfectamente bien sellado. De modo que me dejó satisfecha y al final me transmitió lo que me transmitió.

Y por quedarme con un momento de risas, ¡el momento Nimbus 2000! Cuando Héctor, Mario y Abril van a la antigua casa donde vivía Marina y le intentan vender una aspiradora a la viejecilla, casi me tiro por el suelo. El libro está lleno de guiños, de nombres, de situaciones... que reconoces. Y es genial.

Sin duda una historia para recordar.







- Los días que nos separan es el ganador del I Premio La Caixa / Plataforma de novela juvenil
Comparte en Google Plus

Sobre - Bella -

En la red me conocen como La Soñadora y administro Soñadores de Libros desde 2009. Trabajo en marketing digital en la editorial SM y estudio idiomas. Creé Las Reglas del Lector y soy una de las organizadoras y creadoras de la Blogger Lit Con. Me encantan las distopías, los buenos debates, el chocolate y hacer nuevos amigos lectores.

30 nubes :

  1. Oish, estoy que necesito leerlo yaaa >.<
    Muy chula la reseña guapi, en cuanto lo lea me leo tu parte con spoilers xDDD

    Muakisss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Te invito a pasar por mi blog , es literario tambien , porfavor :) Si te gusta , no olvides seguirme! :)) http://chicatributo.blogspot.mx/

      Eliminar
  2. Me ha encantado tu reseña mami, a ver lo que hago yo para hacer la mía porque solo me salen palabras como ALL THE FEELINGS, I CAN'T, o STOP IT YOU'RE SO CUTE.

    Tenemos pendiente fangirlear de ese final y del libro en general.
    Si yo me tengo que quedar con alguna frase del libro sería: "Cada vez que dices que no me quieres, muere un hada" *__________*

    Besitos *O*

    ResponderEliminar
  3. Va a ser una de nuestra próximas lecturas y tenemos muchísimas ganas de leerlo! Gracias por tu reseña :D Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Te invito a pasar por mi blog , es literario tambien , porfavor :) Si te gusta , no olvides seguirme! :)) http://chicatributo.blogspot.mx/

      Eliminar
  4. Me llama mucho la atención porque muchas os quedáis con Marina, y yo me quedo totalmente con Abril *__* Ay, y también le he puesto posititos jajaja, aunque no tantos como tú.

    Sobre el final, a decir verdad, me esperaba desde el principio que fueran ellos, pero eso no ha hecho que fuera más interesante. No he echado de menso esplicaciones al respecto. Por añadidura, con todos los comentarios ya me esperaba un final triste, pero madre mía... Aún temiéndolo, que duro.

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo esperándome en la librería, tengo unas ganas locas de leerlo. Sin duda será una de mis siguientes lecturas

    ResponderEliminar
  6. Cada reseña que leo, más ganas me dan de leerlo ¡ya! Espero poder acercarme a alguna presentación y hacerme con el próximamente. Muy buena reseña ^^ ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Te invito a pasar por mi blog , es literario tambien , porfavor :) Si te gusta , no olvides seguirme! :)) http://chicatributo.blogspot.mx/

      Eliminar
  7. Me encantan los post it, son monísimos!! Al libro le tengo muchas ganas, pero en este mes se publican taaaantos que quiero... Ya me iré haciendo con ellos poco a poco! Besos :)

    ResponderEliminar
  8. La parte con spoilers la he omitido, que le tengo muchas ganas a este libro y no quiero saber mucho. Se nota en el resto de la reseña que lo has disfrutado mucho, así que me has dejado con más ganas todavía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Woo!! Si que te ha gustado todo lo que ibas leyendo. No creo que pueda evitar hacer lo mismo ^^''
    Tengo muchas ganas de leer el libro. Cuando sea la presentación seguro me lo compro y volveré a leer tu reseña cuando lo acabe para compartir opinión ^-^

    Besos!!
    volveré... buahahahahaha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Te invito a pasar por mi blog , es literario tambien , porfavor :) Si te gusta , no olvides seguirme! :)) http://chicatributo.blogspot.mx/

      Eliminar
  10. Me he leído solo la parte sin spoilers de tu reseña porque por lo que cuentas seguro que me lo leeré ;) Los dibujos de los personajes al lado de la foto del libro, ¿los has hecho tú? Son muy monos :)

    ResponderEliminar
  11. El momento de la Nimbus xDDD Muero. Con lo que ya hemos fangirleado ya poco tengo que decir aparte de que AMO el dibujo <3 Qué dulces son.

    Sabes que yo también lo amo.

    PD: ¡¡Joder, Bella!!

    ResponderEliminar
  12. Muy buena reseña guapaa!
    Me has dejado con muchas ganas de descubrir lo que tanto te ha fascinado! Tiene que ser un libro fantástico, seguro!
    Me alegro de que te haya encantado guapi, y muchas gracias por la reseña :D

    Un besote enormee

    ResponderEliminar
  13. Estoy deseando leer este libro.

    Un saludo
    xoxo
    Amarie

    ResponderEliminar
  14. Respuestas
    1. Hola! Te invito a pasar por mi blog , es literario tambien , porfavor :) Si te gusta , no olvides seguirme! :)) http://chicatributo.blogspot.mx/

      Eliminar
  15. Hola Bella, yo quiero leer este libro, será de mis próximas lecturas en el IMM, me interesa muchísimo, ya que yo soy de Barcelona y estoy enamorada de esta ciudad, espero que me guste tanto como a ti!! Saludos y besos guapa!! :)

    ResponderEliminar
  16. Tengo ganas de leerlo, a ver si me hago con él =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Lo necesitooo *-* Gracias por la reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
  18. es mi próxima lectura sin duda *o*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Te invito a pasar por mi blog , es literario tambien , porfavor :) Si te gusta , no olvides seguirme! :)) http://chicatributo.blogspot.mx/

      Eliminar
  19. Lo leeré seguro, el problema es que no sé cuando jejeje. Me alegra ver lo mucho que has disfrutado de la lectura, es contagioso :)

    ResponderEliminar
  20. La sinopsis me resulta de lo más atrayente. Tengo ganas de leerlo.

    Gracias por tu reseña y tu foto personalizada del libro, me encanta :)

    ¡¡Nos leemos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Te invito a pasar por mi blog , es literario tambien , porfavor :) Si te gusta , no olvides seguirme! :)) http://chicatributo.blogspot.mx/

      Eliminar
  21. Hola, pues lo tengo estantería esperándome y con cada buena reseña que leo, más me apetece cogerlo, espero que pueda hacerlo pronto ^^

    Muak

    ResponderEliminar
  22. Holaa!! que buena pinta tiene, uno más a la colección ;)


    Besos

    ResponderEliminar