Reseña - Las ventajas de ser un marginado, Stephen Chbosky

Título: Las ventajas de ser un marginado
Título: The Perks of Being a Wallflower
Autor: Stephen Chbosky
Editorial: AlfaguaraSe publicó: Octubre 2012 (España), Febrero 1999 (EE.UU)
ISBN: 9788420403540

Sinópsis:

VIVIR al margen ofrece una perspectiva ÚNICA. Pero SIEMPRE llega el momento de entrar en escena y ver el MUNDO desde dentro.

Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos… ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad!





03 de diciembre de 2012

Querido amigo:

Creo que por fin me he dado cuenta de porqué la gente no hacía más que decir maravillas acerca de este libro. Y poner frases de él por todas partes. Y subir imágenes a sus redes sociales. Y decir lo maravilloso que era el protagonista. Ahora sí lo sé. Y no puedo estar más de acuerdo con ellos.

Comencé a leer este libro hará un par de días. Un par, lo juro. Suelo ser bastante lenta a la hora de leer un libro y más aún si me gusta, porque no quiero que acabe. Supongo que a ti también te pasará lo mismo. O no. Quién sabe. 
Este libro sin embargo duró entre mis manos dos días, porque me fue realmente sencillo de leer. Creo que fue la frescura de Charlie, de veras. Es un personaje apasionante. Si tuviera que resaltar algo de él, de Charlie, del protagonista de esta historia, es simplemente la ternura que despertaba en mí. Es quizá como esos niños pequeños tan adorables que ves por la calle o en una tienda con su madre. Tienen los cachetitos gordos y rosados, los deditos rellenitos y te dan ganas de achucharlos hasta aburrirte. Bueno, creo que yo no me aburriría de eso.
Pues Charlie era así. Tierno, simplemente. Simplemente, Charlie. Es un chico de quince años que ha pasado momentos muy duros en su vida, aunque parezca que esta es la típica novela adolescente en la que un niño escribe cartas a un desconocido. No quiero que te quedes con esa impresión, porque la novela no es así. En ciertos aspectos es dura, muy dura. Trata temas adolescentes sin ningún tipo de tapujos ni de tópicos. Bueno, haberlos los hay, pero se tratan de forma muy natural, a eso me refería. Así que Charlie es un chico de quince años que ha pasado momentos muy duros en su vida. Pero a su vez es tierno. Sensible y cariñoso.
Confieso que esa sensibilidad a veces me sacaba de quicio (me contradigo, hace unas líneas dije que era achuchable como un niño de carrillitos rosados precisamente por eso). Es decir, a veces era demasiado inocente, o lloraba por nada, o sentía que para sus amigos a veces era como una mascotilla a la que llevar de un sitio para otro. Porque él no dejaba de decir "Sam y Patrick me han llevado a tal sitio", "Sam y Patrick me han dejado hacer tal cosa", "Me he sentado entre ellos". Ellos son dos años mayores y él parecía como el típico niño pequeño solitario que "les hace gracia" y que por eso se lo llevan a todas partes.
En fin, solo a veces. Aunque me enervaba que llorara tanto y que fuera tan inocente en algunas cosas. Aunque pareciera a veces una mascotilla rodeada de "niños grandes" con los que aprendió a beber y fumar. Aunque a veces me parecía muy inestable poniéndose triste por cualquier cosa, y estando mal, y teniendo tantos problemas...era tierno a su vez. Tanto que me hizo llorar, de verdad. Con muchas cosas. Lloré mucho.

La novela en sí ha despertado muchos sentimientos en mí. Es una novela de esas que se te quedan para siempre. Al menos para mí así lo ha sido. Algunas te hacen gracia. Otras las olvidas. Otras te las lees porque estaban de paso o porque te las ha regalado tu abuela aunque no tiene ni idea de que a ti no te van las historias de alienígenas. Esta no es de esas. Te aseguro que si la lees, se te queda.
Porque esconde sentimientos. Porque puedes ser un filtro. Exacto, aprender con ella. Extraer cosas. Quedarte con lo esencial y lo demás desecharlo. Bueno, no hay nada desechable. Son doscientas y pico páginas de pura vida real. De sentimientos. De cosas que te hacen sentir.

Me gustó sentir con Charlie. Ver como crecía. Maduraba. Y aprendía lo que era ser adolescente y lo que era la vida. Aprender, quizá sería esa la mejor palabra que defina la novela. O quizá sea otra, pero yo prefiero pensar que es así. Así que mientras Charlie pasa por un trago muy duro al principio por la muerte de su amigo y va escribiendo cartas a un desconocido, aprende. Y conoce sensaciones. Y personas que le transmiten esas sensaciones. Creo que es fantástico.

Me quedo con muchos momentos de la novela, que no te voy a contar. Solo te puedo decir que el final es muy impactante aunque algo abstracto. Confío en haberlo entendido del todo aunque me quedaran cosas por entender. Lo bueno de este libro es que hay mucho que leer entre líneas.

No sé si he logrado expresar lo mucho que me ha gustado el libro. Y su protagonista. Y las escenas. Y los personajes que componen esas escenas. Y lo real que es. Y los tópicos adolescentes que tiene pero que están muy bien llevados. Y lo poco que he tardado en leerlo porque el autor tiene una forma de escribir muy amena y particular. Y lo mucho que he aprendido con ella y lo poco que se me va a olvidar. No sé si lo he logrado.

Lo que sí espero lograr, querido amigo, es que le des una oportunidad al libro y te lo leas. Porque quiero que tú, al igual que yo, seas infinito.


Con mucho cariño,
Bella.






Creo haber expresado correctamente en la parte sin spoilers todo lo que quería expresar acerca del libro. Seguro que podría mencionar mil escenas preciosas, algunas frases o muchas cosas más. Así, al detalle. Pero prefiero centrarme en el final que a todo el mundo ha sorprendido, porque adivinaréis que a mí también me ha dejado sorprendida.

No sé si lo he entendido. Es decir, sé que sí, pero algo me ha quedado colgando. No se centra en muchos detalles del final, aunque se sobreentiende ¡evidentemente! Y a pesar de ello, me he quedado con un... ¿por qué?
Mi interpretación ante el rechazo de Charlie a Sam cuando le había tocado sus partes íntimas, es que su tía Helen abusaba de él. Él comenzó a recordar un sueño, uno en el que su tía Helen, aquella a la que tanto adoraba, le tocaba igual que Sam. Y que por eso le dejaba irse a dormir hasta tarde los sábados por la noche. Pero... ¿por qué? ¿por qué a él y no a sus hermanos? ¿por qué le hacía eso siendo solo un niño? ¿por qué...? tantas cosas que me he quedado sin saber o sin entender. Creo que para muchos ha sido un final algo raro. Lo entiendes, pero no.
Charlie nunca habló de ello, de hecho seguía queriendo a su tía y solo recordaba lo bueno de ella. O yo no lo entendí o para mí todo ha sido...extraño. Igual es impactante. Y me ha dejado pensando largo rato.





- Las ventajas de ser un marginado tiene adaptación cinematográfica. Se estrenará en cines españoles en febrero de 2013.
Comparte en Google Plus

Sobre - Bella -

En la red me conocen como La Soñadora y administro Soñadores de Libros desde 2009. Trabajo en marketing digital en la editorial SM y estudio idiomas. Creé Las Reglas del Lector y soy una de las organizadoras y creadoras de la Blogger Lit Con. Me encantan las distopías, los buenos debates, el chocolate y hacer nuevos amigos lectores.

45 nubes :

  1. A pesar de las críticas dispares, estoy que muero por leer este libro :D Tiene sus cosas malas, pero tiene un no-sé-qué que me dice que amí si me va a gustar :D

    ResponderEliminar
  2. Ya hace unas semanas que lo veo por la blogesfera y me llama bastante la atención. Gracias por la reseña ^^ Un besito!!

    ResponderEliminar
  3. A mi me gustó mucho el libro, hace un año que lo leí y me parecio muy bueno, pero en ciertas partes Charlie me desesperaba por su "inocencia" además de que queda muy claro de que sufre Déficit de atencion paro aún así me desesperaba... Yo amé a Patrick y Sam, se me hicieron buenisimos personajes. La historia me gustó y acá en México la película ya se estrenó... veremos que tal.

    ResponderEliminar
  4. necesito leérmelo antes de ver la película >.< , muchas gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  5. Me alegro de que te haya gustado tanto como a mí. MAÑANA NOS VEMOS Y LO VEMOS. MUÉROME.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que es la cuarta vez en poco tiempo que leo una reseña positiva sobre el libro, la verdad es que me lo apunto porque pinta muy bien! :) Un beso

    sinlibrosnosoynada.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Se notaa que te a gustado^^ yo lo tengo muchas ganas, espero poder leerlo pronto. Y muy buena reseña, estos libros que se quedan hay para siempre son lo mejor. Muaksss

    ResponderEliminar
  8. Hace mucho que lo veo por la blogosfera y de hecho lo tengo pendiente de leer. Y después de tu reseña creo que va ser el siguiente. Además que quería leerlo antes de la peli sí o sí. Espero que me guste tanto como a ti, nota inmejorable :)

    un beso!

    ResponderEliminar
  9. Pues poco más que añadir...Yo también lo leí en nada y coincido en todo lo que dices...el libro es sencillo y,gracias a Charlie y su carácter "achuchable" se hace muy ameno y le coges cariño en seguida.Aunque sí,ese final...tampoco yo lo vi muy claro.A mi el libro me gustó pero quizá esperaba otra cosa.
    ¡Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  10. Me llama bastante, tiene pinta de ser interesante e innovador, creo que con tu reseña me has convencido :)

    ¡Muchos besitos de café ♥!

    Mocca

    ResponderEliminar
  11. Este ha sido un libro que al principio no me llamaba especialmente la atención pero ahora me apetece leérmelo por todas esas reseñas que lo ponen genial, y es como tú dices las fotos, las frases en las redes sociales y la película, claro. Es cosa del destino que mañana no pueda ir a verla, me está diciendo que me lo lea antes xD.
    Me alegro de que te haya gustado.
    Besitos guapa =)

    ResponderEliminar
  12. Hace un par de días que me hice con él y me muero de ganas de empezarlo. Espero que me guste tanto como a ti :)

    ResponderEliminar
  13. Las ganas de leer el libro si que son infinitas jajaja. Genial la reseña como siempre, gracias me han dado más ganas (si se puede aún) de leer el libro. De verdad que ya adoro a Charlie y sin leerle aún *-*
    Muack!

    pd: ya veremos a ver que tal la peli ^^

    ResponderEliminar
  14. Muy, muy de acuerdo en todo. A mí también me ponía de los nervios y tenía esa sensación de que al principio se lo llevaban con él porque, como dices, les hace gracia. Pero bueno, todo eso se olvida y se entiende.

    Y en cuanto al final... Sí, entendí lo mismo. Es un final raro, que te deja pensando, pero precisamente por eso me gustó. Es especial, como Charlie y como todo el libro. Tenía que ser algo así. El problema es que puede que alguien (como le pasó a mi hermana, que lo leyó en plan rápido) no lo pille.

    ¡Un beso!
    Selene.

    ResponderEliminar
  15. Aviso, comentario con spoilers:

    La verdad es que hay partes que no recuerdo bien porque leí el libro a principios de año, pero creo recordar que a Helen le había hecho lo mismo el padre, y supongo que sea esa la razón de lo que hizo ella.

    Con lo demás estoy completamente de acuerdo con tu reseña, pero he de criticar algo (no a ti, a la editorial). ¿Por qué pone la sinopsis "¡Hasta que se convierte en un joven de verdad!"? Ni que hubiera que beber o tomar drogas para ser un joven de verdad... Aunque claro, si tenemos en cuenta en la época en la que está escrita el libro pues lo podría entender (los 90 fue una época muy oscura con las drogas) pero puede llevar a la confusión a alguien que no sepa de que va el libro; o igual lo estoy liando yo todo y no hay lugar a confusión...

    Igualmente, una gran reseña y un libro muy especial para la gran mayoría de los que lo hemos leído :D

    ResponderEliminar
  16. Querida amiga,
    Una reseña genial. Leí el libro en septiembre (en ingles) y me gusto mucho, aunque parece que a ti mas. Charlie se hace querer.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  17. Veo que sigue haciendo de las suyas. A mi me encantó y le cogí un especial cariño a Charlie. Me ha gustado mucho la manera de reseñarlo que has tenido, de verdad, muy original :)

    Tengo muchísimas ganas de ver la película, a ver a ver....

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  18. Tengo muchísimas ganas de leerme este libro y espero hacerlo cuanto antes,
    Besos, Amanda.

    ResponderEliminar
  19. A mi la historia me ha sorprendido gratamente,como lo que normalmente a la gente le encanta, yo lo odio, pues pensaba que este libro iba a salir mal parado desde mi punto de vista.
    Es verdad que Charlie es muy adorable, pero a mi parecer un fallo es que cuando escribe las cartas expresa lo mismo cuando esta bajo el efecto de drogas o alcohol que cuando está viendo el musical de The Rocky Horror.
    Y con el final he entendido lo mismo que tu, me dejo en shock durante varios días.
    Estoy deseando ver la peli mañana

    ResponderEliminar
  20. ¡Que chula te quedó la reseña! Opino más o menos como tú en todo, el final a mi me dejó un poco con el morro torcido, creo que lo que se descubre es algo que podría haber dado mucho juego sacándolo antes y no a última hora deprisa y corriendo!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. No me cansaré de decir que es absolutamente maravillosos. Dios, cada vez que lo recuerdo me entran ganas de coger el libro otra vez y leermelo de nuevo. Genial reseña, me ha encantado :)

    ResponderEliminar
  22. A VER, LLEGÓ LA NOTA DISCORDANTE (XD)

    A mí no me gustó por la simple razón de que no me lo creí. Así de claro XD. No sé si el autor tuvo que pasar por cosas parecidas cuando tenía la edad de Charlie pero yo sí, así como personas que conozco más o menos bien, y coincidimos en que las cosas no suelen salir como le salen a Charlie. Es más, me parece muy afortunado. Por otro lado, lo de su hermana es drama gratis porque sí y lo de su tía es como veeeeeeenga hombre ya, ¿y qué más? XDD.
    Otra cosa que me rechinó bastante es la forma de narrar. No porque sea epistolar, sino porque Charlie parece tener problemas de retraso mental (literalmente, not kidding) y se supone que solo es introvertido :/
    Por último, no me ha gustado ningún personaje, ni siquiera el pobre Charlie :_D Durante la mitad del libro Patrick me hacía gracia pero solo hasta que se vuelve un besuqueador de amigos pasivos que no saben decir que no (EJEM).

    En fin, que no me sentí identificada con el libro en ningún aspecto XD.

    Mañana sus veré en el cine, que voy a verla solo por admirar el paisaje de Emma Watson supuestamente sepsi siendo totalmente eclipsada por un Ezra Miller travestido, pintado como una puerta y aun así 3764573 veces más sepsi :D

    ResponderEliminar
  23. ¡Toma ya! Ahora si que quiero leerlo :)

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  24. Este libro me encantó de principio a fin, estoy completamente enamorada de Charlie♥. Y también me encantó poder crecer con él y ver como maduraba :)

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  25. Me muero por leerlo, ¡tiene que ser una pasada! ¡Besos!

    ResponderEliminar
  26. una pregunta, este libro está en argentina?
    ESPERO TU RESPUESTAA ! graciass

    ResponderEliminar
  27. Yo ya lo he leído, y me gustó pero no taaanto. El tema de tretar así de pancho temas como que sus amigos fuman de tooodo y como si nada, es un estilo que me frena un poco :P
    Puede que lo pendo un 4/5 ^^
    Buena reseña!!!

    besitos<3

    ResponderEliminar
  28. Tengo unas ganas tremendas de leerlo!!
    Y de ver la peli jejejej aunque seguramente caiga antes que el libro...

    Besotes

    ResponderEliminar
  29. Preciosa reseña, estoy muy de acuerdo contigo en todo, aunque respecto al final, a mi me quedó bastante claro (él era el hermano menor, el más vulnerable, quizás por eso su tia sólo abusaba de él).

    Estoy deseando ver la pelicula, que está dirigida por el propio autor del libro, así que dudo mucho que me defraude.

    En fin, me alegra que te haya gustado tanto como a mi.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  30. Tengo unas ganas locas de leerlo xD
    ¡Gracias por la reseña! ;)

    Un besote ^^

    ResponderEliminar
  31. Cuando sera que lo leo xDDDD quitemosle alas a las moscas para pasar el tiempo xDDD

    ResponderEliminar
  32. Al parecer a muchos les ha encantado este libro, yo lamentablemente no lo he podido leer porque no lo he encontrado en mi país pero hay posibilidades de que alguien que está en España me lo traigo =)

    ¡Saludos!

    Por cierto, me gustó mucho la forma en que reseñaste este libro, muy "adecuado" creo =)

    ResponderEliminar
  33. Estoy deseando leerlo, sobre todo por conocer a Charley que se ve que es muy tierno. Y me gusta lo de que trate temas adolescentes sin tapujos.

    ResponderEliminar
  34. No me gustó tanto como a ti pero es un libro estupendo. Tengo muchas ganas de ver la película:)

    ResponderEliminar
  35. Pues sí que te ha gustado. Yo aún no sé que hacer con este libro, a ver si finalmente me animo y lo leo ^^

    ResponderEliminar
  36. Hmm, como te dije, a mí el libro me decepcionó un poco. Sí, Charlie es muy tierno y demás, pero a mí me cansaba su pasividad. A mí me gustan los protagonistas fuertes, vivarachos y él es un poco sosillo, ñoño y, sobre todo, desprendía una tristeza que provocaba que a veces me sintiera deprimida leyendo el libro.

    Eso sí, el final no me lo esperaba. Eso subió varios puntos la nota final.

    ResponderEliminar
  37. Estoy deseando leerlo :) He visto la película y el final me dejó en SHOCK dos días enteros. Por lo visto es el mismo autor del libro el que ha adaptado la película, así que espero que lo haya hecho bien. Cuando lea el libro lo comentaré.

    ResponderEliminar
  38. Tiene buena pinta...participé en el concurso de la revista Off the Record para conseguirlo pero no se sabequién els el ganador así que quizá me lo compre cuando me termine alguna saga...
    De todos modos creía que era una trilogía...

    ResponderEliminar
  39. Otra reseña que veo de este libro y que lo pone por las nubes. Creo que lo tendré que leer antes de ir a ver su adaptación al cine. Espero no haberme creado expectativas demasiado altas y que luego me decepcione...
    Me ha gustado mucho tu reseña, creo que expresas muy bien lo que te pareció ^^ ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  40. *_____* Leídisima la reseña B. Me ha encantado, justamente los elementos que destacan son los que, sabes, que me han encantado de la película. Me encanta que un autor sepa reflejar muchísimos aspectos de la vida real pero siendo completamente mágicos. Me parece dificilísimo y Chbosky parece lograrlo. Ahora muero por leer el librito y apuntar frases como un descosido, y llorar como mi querida SherlockB, pero creo que me imaginaré todo el rato a Watson, Lerman y a Ezra como los protas. Pero lo hacen tan bien que me gusta. Somos infinitos (L)

    ResponderEliminar
  41. Pienso muy igual a ti, para mí lo mejor de la novela ha sido poder conocer un personaje tan entrañable y cercano, además de su historia que está contada de manera muy atinada.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  42. Si os a gustado este libro, os recomiedno leer "el guardián entre el centeno" que se menciona en el libro y es tan asdfghjkl

    ResponderEliminar
  43. Muy buena reseña, describe exactamente lo que sentí al leer el libro, es uno de mis favoritos.

    ResponderEliminar