Las ventajas de llorar como una magdalenilla

Titulo: Las ventajas de ser un marginado
Titulo Original: The perks of being a wallflower
Basada en: la novela Las ventajas de ser un marginado de Stephen Chbosky
Se estrenará: 1 de febrero 2013 (España)
Creada por: Aurum

 Argumento:

Su argumento gira entorno a un tímido e impopular joven llamado Charlie (Logan Lerman) que escribe una serie de cartas a una persona sin identificar en las que aborda temas como la amistad, los conflictos familiares, las primeras citas, el sexo o las drogas. El protagonista tendrá que hacer frente a su primer amor (Emma Watson), el suicidio de su primer amigo y su propia enfermedad mental, mientras lucha por encontrar al grupo de personas a las que él pertenece.
Fuente: Elséptimoarte.net


Opinión personal: ¡Contiene spoilers!

Vale, el título de la entrada es algo raro. Pero siempre son así los títulos de las reseñas de películas basadas en libros, no lo puedo evitar. Este en concreto tiene que ver (adivinaréis) con lo que me pasó en el cine. ¡No dejé de llorar en gran parte de la película! Que tiene sus peros y sus bleh's, y aún así...

Gracias a la Editorial Alfaguara y Aurum varios blogueros tuvimos la oportunidad de ver en el cine Las ventajas de ser un marginado en VOS. Esto sucedió el martes y yo había acabado de leer el libro el día anterior, lo que quiere decir que me moría de ganas de verla para comparar y para ver como esos personajes tan entrañables "cobraban vida".

Fue sentarme en la butaca y encaramarme a Dani para ver la película. Al pobre le habré dejado un charco importante en mitad del jersey, pero aguantó como un valiente. Y es que no dejé de llorar. Es de esas películas cargadas de emoción intensa que te hacen pensar.

Si sois fans del libro y tenéis un miedo intenso a que lo hayan fastidiado con la película, no temáis. A mi parecer es muy fiel (¡el autor hizo el guión, claro!) y capta todos los momentos esenciales del libro. Porque como sabréis no van a poder poner todo y alguna cosita mínima sí que se han comido o modificado, pero nada tan importante como para exclamar: "¡Malditos! ¿Qué habéis hecho?" en mitad del cine. Así que por esa parte quedé bastante satisfecha.
Lo mismo puedo decir de la BSO y los actores. La primera está muy bien escogida, los segundos también. Creo que no podría haber escogido un actor mejor para encarnar el papel de Charlie. Es como si se hubieran metido en mi mente y lo hubieran ido sacando poco a poco. Sí es cierto que mi Charlie es algo más bajito y endeble, pero Logan Lerman lo interpreta tan bien que no se puede quedar más satisfecho. Y lo mismo con los actores que interpretan a Patrick y Sam, ¡menudo cásting más bueno!

Los peros y los bleh's de los que hablaba antes son dos. El pero goes to... ¡léete el libro antes de ver la película, por favor! Creo que hay algunas cosas que son incapaces de entenderse si no te has leído el libro antes. Ya de por sí la novela es muy abstracta y tiene muchas "bromas privadas" que son imposibles de captar en la película si no te has leído el libro. En fin, eso siempre pasa. Y seguro que si ves la película sin leer el libro la entiendes bien pero captas más cosas cuando la vuelves a ver con el libro leído.
Puede que si yo la hubiera visto sin haberlo leído antes me hubiera enterado genial igual, pero...es como que hay cosas importantes que pasan y no sabes porqué si no lo lees antes de ver la peli. No es que pase muy rápido como pasó con Los juegos del hambre, son más bien las "cosas ocultas".
Consejo: lee, luego ve. ¡Así se disfruta más!

El bleh va para el final. La parte de la tía Helen, por supuesto. En el libro interpretamos perfectamente que ella abusaba de Charlie aunque lo dice de manera muy abstracta. En la película es exactamente igual. O sea, no nos hace falta ver una escena explícita ni mucho menos, por Dios, pero sí que se muestra todo de manera que si no has leído el libro se te queda algo colgando.
Las escenas que nos muestran sobre lo del abuso y tal, no son muy claras: Charlie para a Sam cuando le toca la pierna (la pierna, no el paquetillo como se lee en el libro) y segundos después vemos escenas de tía Helen susurrándole al niño que va a por su regalo y que ese será "su pequeño secreto". Pero el "pequeño secreto" es que va a por el regalo...no nada raro. Luego otra escena en la que ella le pide a Charlie que no despierte a su hermana y vuelta a decir lo de que no le puede decir a nadie el secreto. Otra con el niño consolando a su tía cuando llora en la cocina...y después Charlie en el hospital.
Ahí es cuando la doctora habla abiertamente de "algo" que ha pasado con su tía. En fin, repito que enterar nos enteramos de que ella abusaba del niño, pero en la película incluso es todo más abstracto y quizá no se interprete del todo.

Ahora bien, el final de finales, es muy emotivo. Y sorbiéndome la nariz, aplaudí como una loca en cuanto aparecieron los créditos. ¡Recomendadísima!




Galería de fotos visionado de la película Las ventajas de ser un marginado.








Comparte en Google Plus

Sobre - Bella -

En la red me conocen como La Soñadora y administro Soñadores de Libros desde 2009. Trabajo en marketing digital en la editorial SM y estudio idiomas. Creé Las Reglas del Lector y soy una de las organizadoras y creadoras de la Blogger Lit Con. Me encantan las distopías, los buenos debates, el chocolate y hacer nuevos amigos lectores.

27 nubes :

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues están señalados los spoilers, la verdad :S

      Eliminar
    2. Lo sé, lo sé, lo acabo de ver. Culpa mía xDDD.

      Eliminar
  2. Hola wapa, pues no he leído la crítica porque dices lo de los spoilers y tengo el libro aún por leer... Precisamente hoy lo comprado, así que espero tenerlo leído para cuando estrenen la peli ^^

    ResponderEliminar
  3. JAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJ MALDITO CAMALEÓN, ME HAS SPOILEADO TÚ. xDDDDDDDDDDDDDDDDD


    Vale, no he leído la mitad por los spoilers, pero estoy deseando ver la peli *_* Entre que el trailer es amor y Emma Watson más aún *O* seguro que me encanta. Pero primero tengo que leer el libro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. xDDDDDDDDDDDDDD No quería, ¿EH? Ya borré el comentario, por si acaso.... xDDDDD

      Eliminar
  4. Ya os escuché sorberos la nariz... casi os tiro un paquete de clínex XDD

    ResponderEliminar
  5. Estoy deseando ver la película, ¡menuda suerte haber podido verla antes!
    El libro me gustó mucho así que supongo que la peli también me gustará ^^

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  6. Ayyy yo también me pegué una buena llantina, la verdad jajaja.
    Un besito

    ResponderEliminar
  7. Me encantó, la verdad! Jajajaja, como tu con Dani yo me llevé a un gran amigo de estos que no les importa que les aprietes el brazo como una boa constrictor en las escenas de más tensión, o que te cogen la mano cuando ven que estás aguantando los lagrimones...
    Eso sí, cuando te puso un tweet pidiéndote un abrazo casi me muero de vergüenza (¡tierratrágame!). Pero bueno, todo genialísimo y maravilloso ^^

    Muchos besitos, Bella, me alegra que disfrutaras tanto como yo!!!

    ResponderEliminar
  8. Qué maldita envidia! Quiero verla ya! Y encima si dices que está casi a la altura del libro... Uff!

    ResponderEliminar
  9. Quiero verla, pero no sé si se va a estrenar en el cine de mi ciudad ;_;

    ResponderEliminar
  10. Yo la he visto por Internet (así, a lo ilegal, rebelándome contra el sistema y los 8 pelotes que cuesta la futura entrada xD). No me he leído el libro todavía pero yo entendí el final perfectamente. No hace falta que sean más explícitos con el tema porque todo se entiende a las mil maravillas. Cierto es que captas muchas más cosas si te has leído el libro, pero la película funciona perfectamente sin él.

    Me encantó Ezra Miller (el que hace de Patrick, el hermanastro de Sam). Se come a los demás con papas cada vez que sale a escena XD

    ResponderEliminar
  11. me dio mucho coraje no poder ir, pero es lo que tiene estar con exámenes U.U. Aun no me he leído el libro pero espero hacerlo antes de febrero para poder ver la peli en el cine y no perderme nada.

    besotes!!

    ResponderEliminar
  12. Quiero verrrrlaaaaaa!!!!! >.<

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Habrá que ver la película cuando salga!! ^^ Por ahora solo he leído buenas cosas sobre ella.

    un besin

    ResponderEliminar
  14. LO pasaron genial por lo que veo! me encantaria poder verla pero antes leer el libro

    ResponderEliminar
  15. Muy de acuerdo contigo, el guión perfecto y es que como dices, encargándose el propio autor no podía ser de otra manera. Los actores geniales, sobre todo Logan Lerman, que me ha sorprendido mucho y creo que clava el papel protagonista. La selección musical genial. La única pega que le encuentro es el ritmo, ya que para mí algunas partes eran un poco lentas, pero ojo, sin llegar a aburrir en ningún momento.

    Un beso

    ResponderEliminar
  16. gracias, ayer vi la peli y me quede un poco tonto por que lo del secreto, no me quedaba claro,todo aclarado ya
    saludos

    ResponderEliminar
  17. No m gustó el final ... le quitaron lo inquietante de saber si Sam y Charlie quedan como algo más que amigos como lo dcien en la despedida de la camioneta, es que le quitaron mucha imaginación.

    ResponderEliminar
  18. No m gustó el final ... le quitaron lo inquietante de saber si Sam y Charlie quedan como algo más que amigos como lo dcien en la despedida de la camioneta, es que le quitaron mucha imaginación.

    ResponderEliminar
  19. No m gustó el final ... le quitaron lo inquietante de saber si Sam y Charlie quedan como algo más que amigos como lo dcien en la despedida de la camioneta, es que le quitaron mucha imaginación.

    ResponderEliminar
  20. No m gustó el final ... le quitaron lo inquietante de saber si Sam y Charlie quedan como algo más que amigos como lo dcien en la despedida de la camioneta, es que le quitaron mucha imaginación.

    ResponderEliminar