Reseña - Este libro lo ilustras tú, Stéphane Nicolet

Título: Este libro lo ilustras tú
Título original: Ton livre à dessiner
Autor: Stéphane Nicolet
Editorial: SM
Se publicó: Septiembre 2012
ISBN: 9788467552331

Sinopsis:


¡Atención! Este libro no es como los demás: está esperando a que el lector coja sus lápices para acabarlo. Dentro, nos encontramos con el estudio de Stéphane Nicolet, el ilustrador que va a mostrarnos sus trucos profesionales y las técnicas más variadas para dar vida a más de cincuenta escenas. Eso sí: ¡con ayuda del talento, el humor y la imaginación de los lectores!


Domingo. Frío y lluvia. ¿No apetece quedarse en casa con la mantita sobre las piernas y hacer algo entretenido? Pues eso he hecho yo pasándomelo en grande con mi ejemplar de Este libro lo ilustras tú

Este libro lo ilustras tú nos propone un montón de actividades manuales muy creativas, desde dibujar con las técnicas más extravagantes a probar técnicas como el sombreado, el dibujo sobre un fondo negro o el collage. En cada página hay una diferente (a cuál más entretenida) que deberéis hacer sobre el mismo libro ¡nada de en papeles a parte! Además el autor habla con nosotros a medida que vamos creando cositas, ¡es muy divertido!

De primeras nos toparemos con un índice muy completo en el que podremos ver qué técnicas vamos a usar y qué actividades nos van a proponer. Lo mejor de todo esto es que a la vez que te diviertes probando mil y una cosas, también aprendes, porque nos darán muchos trucos y pautas para usar esas técnicas correctamente. Yo por ejemplo no tenía ni idea de dar sombras a los dibujos y gracias al libro he aprendido un montón cosa que me también servirá para mis futuros "pinitos" con la tableta gráfica.




De toooodas las cosas que hay por hacer, yo he elegido cuatro para mostraros aquí. Y es que son las que más me han sorprendido. A medida que iba avanzando con el libro me iba riendo más y más, empezando por esta propuesta:



En  la primera foto nos piden que pongamos la punta de nuestro lápiz sobre la jaula, luego cerremos los ojos y hagamos un garabato. Cuando lo tengamos listo, abrimos los ojos y lo transformamos en un animal. ¡Qué bueno! A mí me ha salido una especie de león, una serpiente y un pájaro (vamos, usando una imaginación desbordante) a los que les hice ojos, dientes o el pico...

En la segunda (¡no vale reirse!) el autor nos propone dibujar sobre los trapecios a una cabra. En el primer trapecio tenemos que dibujarla muy deprisa, en el segundo sin levantar el lápiz del papel y en el tercero despeinada. Luego en la siguiente hoja la dibujamos con todo detalle. En fin, la mía tenía prisa por terminar y hasta se sale del trapecio.

A mi alrededor todos (incluída yo) se empezaron a partir de risa con mis intentos de cabra, ¡es desternillante!



En las fotos de más arriba se nos propone hacer... ¡nuestras propias Monas Lisas! Casi me "troncho" cuando vi que podía crear a mi Mona Lisa particular. El autor nos da cuatro viñetas con la "base" de la Mona Lisa. En la primera tenemos que dibujarla fielmente (¡sacrilegio! Menudo respeto...), en la segunda hacerla de una forma distinta y orginal (manga...), la tercera sobre un fondo diferente (¡a la playa!) y la cuarta hacerla de cero como más nos apetezca. Yo ya me tiraba por el suelo de tanto reír y realmente disfruté mucho haciéndolas.



La actividad de arriba ya me costó un poco más, ¡soy malísima coloreando! Siempre ha sido una de las cosas que más me gustaba hacer de peque, aunque lo hiciera fatal. Y en esta actividad me vi volviendo a la infancia ya que nos proponen hacer lo que hice cuando era chiquitina: jugar con los colores cálidos y fríos.
Nos dan cuatro viñetas iguales con un paisaje espacial. La primera la colorearemos enteramente con colores fríos, la segunda con cálidos y las otras dos combinando ambos. ¿Veis qué diferencia de contrastes?



Por último jugaremos a cambiar historias. Nos dice que a veces en los libros ilustrados los dibujos no tienen nada que ver con la historia que leemos, por eso nos dice que en cada viñeta dibujemos lo contrario a lo que está escrito. De modo que si Esarrancia era una princesa...¡dibujé un monstruo! Y así con todas las demás.

Estas son las actividades que más me gustaron, aunque no todas se tratan de hacer cosas sobre cuatro viñetas, ¡qué va! Podréis completar un mapa de un tesoro, dibujar con blanco sobre un tenebroso fondo negro, hacer collages divertidos, o incluso modelar con plastilina. Todo sobre el libro, claro. Aunque si tenéis miedo de equivocaros en alguna página, ¡no os preocupéis! Este libro lo ilustras tú cuenta con un cuaderno de bocetos en el que podréis hacer vuestros dibujos en sucio una y otra vez hasta que os salga como queréis y podáis trasladarlo a la página correspondiente.

El libro me ha gustado especialmente porque no solo se queda en..."dibuja esto y ya está" sino que juega con un montón de técnicas divertidas con las que además aprendes un montón. ¡Y no solo eso! Te ríes mucho interactuando con el autor que se convierte en tu guía durante todo el libro, es fantástico.

Realmente me he entretenido muchísimo con él, aprendí y me divertí. Es un libro muy adecuado para todos aquellos peques en edades a partir de los 8 añitos que se interesan por el dibujo y las manualidades. ¡Se lo van a pasar en grande!
Comparte en Google Plus

Sobre - Bella -

En la red me conocen como La Soñadora y administro Soñadores de Libros desde 2009. Trabajo en marketing digital en la editorial SM y estudio idiomas. Creé Las Reglas del Lector y soy una de las organizadoras y creadoras de la Blogger Lit Con. Me encantan las distopías, los buenos debates, el chocolate y hacer nuevos amigos lectores.

6 nubes :

  1. ¡Qué gracioso y original! :D La verdad es que parece un buen libro para los peques que empiezan a leer y tal.A mi es que dibujar no se me da nada bien pero bueno...jajaja
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Que original es! a mi prima seguro que le gusta porque como tiene que aprender a leer aun..
    besos

    ResponderEliminar
  3. Que guay *-* Me parece increíblemente original y divertido ;)

    besitos<3

    pd: me ha encantado lo de las monas lisas :)

    ResponderEliminar
  4. ¡¡QUE MONADA DE DIBUJOOOOOOS!!
    Me encantan. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. que divertidisimo! yo si lo compraria xD

    ResponderEliminar
  6. Dibujas bien lo que pasa es que hace falta muchísima práctica para conseguir los rostros perfectos hace falta mucha práctica y cn lo de collorear hay tutoriales en Youtube que te pueden ayudar...
    Con respecto al libro tiene buena pinta la verdad, si alguna vez lo encuentro por alguna librería a lo mejor me lo compro si no es muy caro...

    ResponderEliminar