Reseña - La casa mágica de la señora Asworth, Eva Pérez Rodríguez

Título: La casa mágica de la señora Asworth
Título original: La casa mágica de la señora Asworth
Autor: Eva Pérez Rodríguez
Editorial: Espasa
Se publicó: Junio 2012
ISBN: 9788467007602

Sinópsis:

Aquel aburrido verano en que Katia entró a trabajar en la librería El Dragón Rojo no podía imaginar que su vida iba a cambiar para siempre. Cuando la campanilla de la librería sonó para anunciar la entrada de aquella mujer de mediana edad, algo intangible -la magia- se coló por la puerta. De la mano de la señora Asworth, Katia descubrirá que los libros que tan secretamente guarda en el sótano Victoria, la dueña de la librería, son en realidad canales de poder que enlazan nuestro mundo con Araldor, un universo paralelo regido por la magia, sumido ahora en un terrible caos.

Katia tendrá que ayudar a la señora Asworth a restaurar el equilibrio en Araldor, evitando al mismo tiempo que el mundo de los humanos se vea afectado.

 


La parte breve de la reseña sería: "si te gusta Dentro del Laberinto, El cristal oscuro, Willow, Harry Potter y Las crónicas de Narnia, ¡este es tu libro!" Porque si ponemos estas películas en la batidora, nos saldrá como resultado La casa mágica de la señora Asworth.
Pero ¡eh! Fuera manos de la cabeza, no es nada malo. Aunque sí que tiene una pequeña parte molesta.

Como yo soy de las que le gusta explayarse bien, habréis adivinado que esta reseña tiene parte larga. Y es la que viene a continuación:

Partimos de que es una novela infantil (quizá de la franja entre 11-14 años) o sea, que ya sabemos más o menos lo que vamos a esperar, no vamos a pedir más. Pese a ello me he encontrado con una novela que no me ha terminado de convencer del todo, por una sencilla, minúscula, pero muy importante razón: me perdía. Es decir, en esta historia tenemos muy bien definido quién es la protagonista, qué es lo que le pasa, cuál es su misión en el libro y quiénes son los buenos y quiénes son los malos. Pero a pesar de todo eso, me han faltado muchas cosas porque a medida que la historia avanza se iba dividiendo en otras historias más pequeñas que no casaban unas con otras.
Para que me entendáis, es como un puzzle con 3 o 4 piezas que no encajan. Tenemos a un malo malísimo por una parte, con una historia que implica a un personaje principal, luego a unos "sub-malos-malísimos" por otra que quieren hacer de las suyas (¿estos de dónde salen?), luego un mundo paralelo que cojea un poco porque yo no me enteraba de cómo es que existía, como se lo ocultan a los humanos, cómo es que se entra y se sale del mundo... ¡vamos, que yo tenía un caos tremendo con todo!

Seguramente habrá gente que lo lea y exclame: ¡Pues vaya con Bella! ¿Qué más explicaciones quieres? Bueno, si lo has leído y no te has perdido, genial. Pero cuando yo siento que me faltan piezas del puzzle, mal vamos. Yo necesito saber cada uno de los porqués y que no me queden hilos sueltos pululando por ahí, porque mi sensación ha sido de hilos sueltos que no soy capaz de hilar. Me faltaba información. Incluso algunas cosas (una sobre Katia muy importante que recalco en la parte con spoilers) se han quedado en el aire.

La autora sabe escribir, sabe transportarte a su historia y hacer que te intereses por ella. Está bien escrita y el ritmo no decae a pesar de que cada 50 páginas sientas que tu cabeza repite la pregunta "yo esto lo he vivido antes..." porque se nota que hay cositas que te recuerdan a las películas que ya he mencionado antes. De hecho, y antes de que entremos en nada más, la misma autora en su presentación confesó que así era. Que había muchas cosas de esas películas.

Sobre el final diré que decididamente me esperaba algo más. Creo que fue demasiado precipitado para todo lo que ha sido la novela. Me faltaron cosas por cerrarse, se me hicieron poco creíbles otras y hubo algo que me hizo exclamar: ¡típico de peli americana!

En general es una historia de fantasía bien narrada, acerca de la magia, malos malísimos y buenos que luchan por ideales, protagonistas que se dan cuenta que en realidad son especiales, personajes pintorescos y libros, ¡muchos libros! Pero pese a todo eso, que son ingredientes que me gustan de una novela (aunque sea infantil, que me encanta leer novelas infantiles) he de ponerle el pero de los tintes que he visto de otras películas y el pero de haberme perdido cosas en ciertas ocasiones y que no me encajaran las piezas. Así que la nota es un aprobado y una conclusión como la de arriba:  "si te gusta Dentro del Laberinto, El cristal oscuro, Willow, Harry Potter y Las crónicas de Narnia, ¡este es tu libro!" Peeeero...¡si te pierdes, yo ya te avisé!



Vale. ¿Y cuándo aprende Katia a manejar la magia? Empezamos con que ella tiene "el poder", con que es especial, con que los humanos no pueden ser dañados por la magia pero ella va a ser pupila de Valeria y...¿qué? A mí no me ha parecido especial, ni que tuviera un don (ya se dijo cuando pudo ver la puerta a Araldor desde la casa de Valeria), na-da. Me parecía una humana corrientucha, porque a lo largo del libro no se ve nada de nada. ¿Y qué si podía coger el corazón de Araldor? Para lo que ha hecho ella, podría haberlo hecho cualquier humano.
Y luego Valeria acaba todo con un "pues ya te instruiré, bonita" y nos deja sin saber si aprendió, si no, si era especial o todo quedó en un ya veremos. Es lo que me faltó, lo que me dejó haciendo "bleh" cuando terminé de leer.

Sobre lo demás, ¡yo no me aclaraba! Me consuela saber que pese a que sé que hay gente que ha entendido todo el libro, también sé que hay gente que como a mí, notaba que le faltaba información. Lo primero lo de los canales por los que la magia entra y sale: primero de una forma, luego de otra, luego que si a Araldor se le destruye rompiendo los canales, luego el corazón de Araldor que no sé qué pintaba ahí...no sé, esa parte la veía muuuy confusa. Y al final, para mí acabó como si me dijeran que todo lo que no había entendido "es porque lo había hecho un mago".

En cuanto a los "malos", no quedé convencida. Primero Rashafin, poseyendo al eterno amor de Victoria para hacerse con el poder, congelando a los príncipes y desafiando al Consejo (siempre hay un Consejo). Con ese "malo" me hubiera bastado, incluso si lo hubiera hecho algo más temido y fuerte de lo que se describía (que me pareció un malucho que no da miedo). Pero no, estaban también Lady Aylin y sus esbirros que no sé que pintaban ahí. Solo cuando se unieron a Rashafin me empezó a convencer un poco más, pero como ya dije me hubiera bastado con un malo malísimo y para eso me quedo con Lady Aylin, que fue mi personaje favorito del libro, con esa pinta de dulce y buena chica cuando en realidad es mala de verdad.

El libro, con tintes peliculeros o no, seguro que hace las delicias de los niños adictos a la fantasía en todo su esplendor. Pero esos peeeeros que me hacen pensar que no todo ha salido redondo, son los que me echan para atrás. Solo eso, porque del resto he disfrutado como amante de la fantasía que soy.





- Crónica de la presentación de libro con Eva Pérez Rodríguez, AQUÍ.

Comparte en Google Plus

Sobre - Bella -

En la red me conocen como La Soñadora y administro Soñadores de Libros desde 2009. Trabajo en marketing digital en la editorial SM y estudio idiomas. Creé Las Reglas del Lector y soy una de las organizadoras y creadoras de la Blogger Lit Con. Me encantan las distopías, los buenos debates, el chocolate y hacer nuevos amigos lectores.

14 nubes :

  1. Casi que ni me acerco, yo soy de tener bien hilados y claros todos los porqués posibles y a la que me falta algo ya ni hago caso al libro de la comida de cabeza que llevo por dentro...total que seguro que saldría de la lectura necesitando una aspirina. Mejor de momento no me acerco.

    ResponderEliminar
  2. Definitivamente, no lo leeré... Por lo que dices, me ha hecho pensar en Oksa Pollock, que también es más infantil y me perdí un poco -mucho- con el libro, cosa que también odio >< En fin, muy buena reseña, como siempre muy amena y dejando las cosas claras :)

    ResponderEliminar
  3. Lo leí hace unos meses y... bueno, no es que no me gustara, pero me esperaba otra cosa y acabó decepcionándome :S
    Besitos y buena reseña ^-^

    ResponderEliminar
  4. Quedo claro que no es muy bueno xd, pero me gustó la portada
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. No me llama mucho la atención..

    Un besazo y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  6. Ay, pues no me llama nada, nada. xD Aunque no me quejo, que por culpa de tus reseñas mi wishlist no para de aumentar JAJAJAJ

    ResponderEliminar
  7. No me gustó para nada la historia, sinceramente, la verdad es que me perdía a y aunque a mí me pareccía todo bien explicado, tenía dificultades para seguir la historia una vez que hubiera retomado la historia en un punto.
    Con respecto a las historias que a mí me recuerdan...se encuentran entre ellas, a parte de las cCrónicas de Narnia...(excepruando a Willowque no me he leído el libro ni visto la película) me recuerda a Memorias de Idhún por Lady Aylin que guarda un enorme parecido con Gerde(en el comportamiento) y las flores carnívoras que hablan(si no recuerdo mal) me recuerdan a Alicia a Través del Espejo.

    ResponderEliminar
  8. De momento no. Pero muchas gracias por tu reseña guapa ;)

    besitos<3

    ResponderEliminar
  9. No lo conocía, pero tras leer tu reseñas creo que no me llama mucho...

    ResponderEliminar
  10. Encuentro aspectos que podrían gustarme un montón, y aunque también veo cosas que podrían no gustarme, creo que es posible que acabe dándole la oportunidad a esta novela.

    Gracias por esta estupenda reseña guapa :3

    ResponderEliminar
  11. No había oído hablar de él, pero tampoco me llama mucho... No lo veo de mi estilo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. Pues yo que soy fan de Harry Potter quiero leer este libro, y ¡gracias a tu reseña! Por cierto, tiene pinta de saga.

    ResponderEliminar
  13. Pues yo que soy fan de Harry Potter quiero leer este libro, y ¡gracias a tu reseña! Por cierto, tiene pinta de saga.

    ResponderEliminar
  14. Debate Sherwatt.

    A ver, a ver. Tenía muy pero que muy pendiente pasar por esta entrada que ya leí en su momento. Estoy muy de acuerdo con el final y con el "ya lo he vivido antes" aunque el desenlace me pareció tierno, pero creo que se queda en un libro sencillamente entretenido. Se podría haber aprovechado más un mundo que puede resultar atractivo en momentillos, y una prota que no llega a coger fuerza. Me gustó bastante la señora Asworth y el perro, todo hay que decirlo. Creo que la hubiese disfrutado bastante más con 14 años quizás, y con unas páginas más y algún elemento más potenciado. En fín B, ya comentarémos, pero muy muy de acuerdo.

    ResponderEliminar