El indagador nubero (5) ¿Cómo se planifica el blog?



Sección original del blog que consiste en mostrar aspectos literarios de esta, La Soñadora, o aspectos interesantes en general. Todo un despliegue de investigación para llegar al fondo de los más curiosos asuntos, desde ¿por qué registrarse en Google para seguir un blog? a ¿Cómo empezó la que escribe a reseñar libros?

Hace poco un lector me preguntaba: "Estás en todas partes, ¿de dónde sacas el tiempo? ¿cómo te planificas con el blog?" Aquella pregunta me hizo pensar que daba para explicarlo en un Indagador nubero. Así yo os muestro como suelo organizar Soñadores de Libros, ¡y si queréis podéis compatir vuestras experiencias!

Soñadores de Libros no es una plataforma enorme en la que hay cientos de trabajadores en ella para mantenerla dándole al callo a destajo. Es un humilde espacio dedicado por entero a los lectores que jamás ha dejado de ser mi hobbie, por ello no es que le haga falta un mantenimiento excesivo ni estar pendiente de él las 24h del día (si no quiero). De todas maneras lo que sí necesita es mucha organización, porque aunque no sea enorme, sí es grande en el sentido de que tiene muchas secciones que hay que ir rellenando, las novedades que hay que ir dejando, reseñas que te comprometes a hacer...Y claro, si su dueña es un despiste lleno además de falta de tiempo, tampoco se le puede dejar al blog mucho libre albedrío.

De modo que me organizo de la forma más sencilla y convencional que existe: apuntándolo todo en una libretita.


La libreta se divide en tres sencillas fases:

1. Cosas por hacer: Todo lo que me queda por subir al blog lo voy apuntando en esa sección y lo voy tachando a medida que lo publico en Soñadores de Libros. Cada vez que hay un evento apunto que hay que hacer la crónica, cuando saco una foto para tal o cual sección etc...

2. Calendario literario: Cuando me entero de alguna presentación, evento o algo interesante, lo apunto primero ahí para que no se me olvide asistir y para luego subirlo al calendario del blog.

3. Proyectos: Son ideas a largo plazo. Ideas para el blog que van surgiendo y que voy desarrollando en esa sección. Cuando ya están maduradas, las presento. Ahí han nacido secciones, concursos o las Semanas Aniversásticas.


Estos son parte de mis apuntes (como veis está todo escrito "deprisa y corriendo"). Apunto que tengo que hacer un IMM, cambiar los slides del blog, subir crónicas, escribir reseñas antes del día 8, las novedades editoriales de noviembre e incluso hay apuntadas algunas cositas de De Profesión Soñadora.



En las siguientes páginas tengo un mini-calendario con todos los días del mes y el contenido que voy a dejar en el blog se día. Debo decir que casi nunca lo sigo, porque como ya dije antes mi blog es mi hobbie y voy haciendo en él lo que quiero, según quiero. Pero apuntar estas cosas me sirve para no olvidarme de que tengo que dejar contenido de las secciones (si veis casi todo son apuntes de secciones) para no dejarlas estancadas, acordarme de que debo ponerme con las reseñas etc. Es básicamente un recordatorio que si quiero sigo, si no, no (en cuanto a fechas). Me gusta todo lo que hago aquí y planificar nunca está de más, pero sin comerme la cabeza por ello.



Otra cosa curiosa es que mi "estantería 2" está organizada por secciones. Cada "cuadradito" de la estantería tiene un cartel para saber yo qué libros son de qué, por ejemplo:





Tengo un cuadradito donde van todos los libros del próximo IMM, otro donde va el material para próximos concursos etc. No lo enseño porque...¡siempre es sorpresa!

Para que veais un ejemplo esta es mi "Estantería uno", la "Estantería dos" es exactamente igual pero con cartelitos. Los cartelitos se dividen en:

Próximo IMM
Concursos
Merchandising
Pendiente de reseña
Reseñas + tal fecha (para marcarme pautas)
División por género y editorial


La pared tiene escrito el nombre del blog + frases de libros

Los cuadros están hechos al óleo por alguien muy especial

¡Y así es como pongo orden en mi humilde blog! Pese a ser mi hobbie me gusta tenerlo ordenado y al gustarme sigue siendo un hobbie hacerlo, así que planificarlo me ayuda a no despistarme y tenerlo bien bonito para quién lo quiera leer.

¡Aún queda mucho por dejar en El indagador nubero! Algunas de vuestras preguntas eran:

1. ¿Cómo dar a conocer mi blog sin caer en el SPAM?
2. ¿Cómo hacer un menú horizontal para el blog?
3. ¿Cómo pensaste en las imágenes y nombres de las secciones de Soñadores de Libros?

Espero poder resolverlas muy pronto y que sean de vuestro interés. Mientras tanto podéis seguir dejando indagaciones para el indagador. ¡Hasta el próximo, soñadores!

¿Tienes alguna pregunta que hacer al Indagador sobre la Soñadora? ¿Quieres que se hable de la sección de algún aspecto interesante en particular? ¡Haz indagar al indagador! Envía tu sugerencia a s-delibros@hotmail.com con el asunto El Indagador nubero.
Comparte en Google Plus

Sobre - Bella -

En la red me conocen como La Soñadora y administro Soñadores de Libros desde 2009. Trabajo en marketing digital en la editorial SM y estudio idiomas. Creé Las Reglas del Lector y soy una de las organizadoras y creadoras de la Blogger Lit Con. Me encantan las distopías, los buenos debates, el chocolate y hacer nuevos amigos lectores.

34 nubes :

  1. Madre.. XDD yo sería incapaz de organizarme así. Sí que tengo un estante donde voy poniendo los libros para el IMM y un bloc donde tomo notas de algunas cosas para las reseñas pero más allá de eso... xDD así me va luego jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más loable es tu labor, que con lo bien organizado que lo tienes no apuntas nada. Chapó por usté. Yo soy un desastre jamía...

      Eliminar
  2. Creo que me falta una o dos cucharadas de planificación... Aunque creo que tampoco tengo mal mi blog teniendo en cuenta el uso que le estoy dando a día de hoy, je, je.

    PD: Lo del menú horizontal me llevó por la calle de la amargura y tiré de eso de la pestaña "Páginas" de blogger, así que estaré atento a eso cuando lo trates ^^u... y también con lo de dar a conocer un blog sin caer en el spam.

    Un gusto leerte, -Bella- :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si estás contento, ¿para qué más? Yo soy una despistada, así que ya ves...

      P.D. ¡Páginas! ¡Horror! Luego no te deja poner todas las que quieras, aunque no es una mala salida del todo... ¡espero que te sirvan los próximos indagadores!

      Eliminar
  3. ¡Cuánto trabajo! *-*
    Yo también soy super despistada y me olvido de todo y viendo que a ti te viene bien llevar una libretita con todo, igual me animo yo también porque siempre se me quedan cosas en el tintero :)
    Por cierto, me encanta tu rinconcito de la librería♥.

    Un besito♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro claro, la libretita te saca de mil apuros, es genial ^^

      ¡Muchas gracias!

      Eliminar
  4. Hola wapa, pues la verdad es que eres muy organizada ^^

    Yo lo que soy es muy cuadriculada, y si es lunes toca Yo necesito y si es martes una reseña y es difícil sacarme de ahí ^^ Excepto por los miércoles y los domingos que son días un poco variables...

    En cuanto a lo de apuntar tengo un diario de lecturas de Moleskine y ahí va todo, que menos mal, sino no sé que sería de mí. Ahí tengo los apuntes de las reseñas, los libros de los IMM (lo de una balda está bien pensado porque yo los coloco como llegan y luego cuando el IMM los tengo que desmontar todo...)y todo lo que no quiero que se me olvide ^^

    Por otro lado la verdad es que cuando tengo tiempo me gusta ir haciendo entradas y dejándolas programadas. Ahora lo suelo hacer los fines de semana, que tengo bastante tiempo libre, y así estoy más tranquila el resto de la semana.

    Bueno, creo que eso es todo, un besito. Muak

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Ala!! Yo también me apunto las cosas para intentar organizarme jajaja pero no siempre lo miro y hay cosas que se me pasan. Hoy mismo estaba leyendo Bendecida por la sombra y pensando para cuándo podría tener la reseña lista y de repente descubro que el libro ya está reseñado en el blog desde hace casi un año =S, sí soy un despiste monumental.
    Tu espacio rosa de libros es genial y me he enamorado del peluchito de Mokona que tienes, ainss es que me encanta ^^.

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué bonito es tu cuarto, tus estanterías, y que buena idea lo de la libreta! Yo uso Evernote para evitar el caos. :) ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Oh, yo también apunto cosas, e intento planificar las entradas dejando unos días de por medio y demás. Suelo apuntarme los libros para el próximo IMM. No los pongo en ningún estante especial, están en su sitio y los apunto, y luego los saco, y tengo que sacar filas para buscarlos si están muy enterrados XP

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado esta entrada :D!!
    Cada cual tiene sus truquitos, pero más o menos todos vamos haciendo lo mismo. En mi caso tengo un estante con los libros del próximo IMM, preparados para las fotos. Y una especie de libreta/agenda donde pongo las cosas de la universidad y también planifico semana tras semanas que es lo que quiero publicar en el blog, aunque como tu dices, luego eso me lo salto según me da, jajaja pero un mínimo orden si que tengo que seguir. ¡Besitos! ^^

    ResponderEliminar
  9. Pues lo tienes super bien organizado. Yo también tengo una libreta, pero es la libreta del desastre xDD
    Lo mismo te pillo alguna idea que me ha gustado :)
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Yo más que en una libreta tengo hojas donde tengo apuntadas las secciones y las entradas que tengo que poner en cada una.
    Aunque reconozco que soy un desastre y las pierdo cada dos por tres ^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  11. Pues yo no me organizo para nada la verdad. Lo único que hago es ponerme delante de la pantalla y hacer lo que se me ocurra,aunque bueno,soy un novato así que no puedo hablar mucho sobre el tema (ya se me irá acumulando trabajo a medida que pase el tiempo). Aunque supongo que sí que me hago un plan mental de qué es lo que hay que mejorar en el blog (que es mucho)y las secciones que faltan o que planee poner. Por cierto, me encanta tu habitación *___* Qué pasada de cuadros! Quiero el del Sinsajo! *____*

    Estaré atento a la entrada de cómo promocionar tu blog sin caer en el spam u_u Lo del menú horizontal a mi también me costó mucho (y estoy planeando cambiarlo),al final tienes que buscar mucho en blogs de tutoriales y entender lo que te dicen.

    ¡Un Saludo!

    PD: Me interesaría que hablases de las colaboraciones con editoriales aunque ya he visto algún artículo sobre el tema aquí.

    ResponderEliminar
  12. No había pensado en llevar un orden gracias a una libreta, la verdad, yo lo llevo sobre la marcha, llevada por los impulsos. (A lo mejor por eso de la planificación Soñadores de Libros lleva 2000 seguidores y esta servidora no llega a 100) xD Tal vez debiera ponerme a ello :)

    Como a Juxo me gustaría que trataras las colaboraciones editoriales, más que por mí por tantos blogueros novatos que van por ahí escribiéndote para preguntarte "¿Qué hay que hacer para que las editoriales te manden libros gratis?". Si podemos evitar eso, mejor jajajaja

    Un besito, Bella ^^

    ResponderEliminar
  13. ¡Que interesante! Yo organizo el blog, pero nunca apunto nada y luego se me olvidan algunas ideas buenas :S

    Me encanta ese rinconcito del blog con la estantería y los cuadros *_*

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. ¡¡¡Pero por Dios!!! que maravilla, me encanta aunque si me conocieras, seguramente seria una de esas personas que te sacarían de quicio ya que lo tengo todo generalmente por los suelos, soy muy desorganizada :S sobre todo nunca entres a mi cuarto ES UNA JUNGLA

    ResponderEliminar
  15. ¡Cuánta organización! Yo la verdad es que soy un desastre, ni siquiera sé cuándo voy a tener tiempo de publicar, pero bueno es un hobby así que actualizo un poco cuando puedo y quiero, no quiero que se convierta en una obligación...

    Tu habitación es preciosa *_____*

    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Yo también soy super organizada en mi vida en general y en lo relativo al blog no me quedó atrás. Tengo una libretita donde apunto lo que me van pareciendo los libros según los leo y utilizo un calendario para ir marcando lo que voy a publicar cada día. Eso sí, aclaro que aunque me haga el calendario con antelación sí que suelo modificarlo a mi antojo cuando más me conviene xDD

    Y bueno pese a eso lo sigo viendo como un hobby, ya que me divierto tanto haciendo las entradas como planificándolo todo, y nunca me lo tomo como una obligación sino más bien como una guía para que, como tú dices, no se me olvide publicar algunas entradas :P Que con mi memoria de Dory... jajaja

    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Yo también me anoto todo! Sólo que no soy tan organizada...me compré una moleskine...le cambié la organización a mi gusto, y ahí anoto todo, cosas que hacer. libros que leer, sus reseñas...para que no se me despiste ninguno...
    Y con lo del IMM hago igual, los dejo en un lado de la estantería con un papel jeje. Y este mes de octubre no lo he hecho y ya no sé cuales eran...(por ello aún no he subido el IMM jeje).
    Muy chulas estas entradas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Ayyyy me encanta tu biblioteca *_*
    Me voy a animar con el asunto de la libretita para tener orden porque soy muy, muy despistada, así que anotado queda jaja

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  19. Mira que yo soy maniatica del orden pero con el blog es tema aparte.
    Al ser compartido entre dos es imposible llevarlo así de organizado, también es cierto que por aquí no hay crónicas ni presentaciones así que no tenemos tanto problema como tu.

    Tienes todo organizado y planificado me das mucha envidia en serio.
    En cuanto a las estanterias en mi casa es imposible. Las tengo ordenadas por leídos y no leídos y dentro de ahí por editoriales, dentro de editoriales por autores y dentro por series pero tengo un gran problema y es que mi madre es lectora voraz y me lo cambia todo de sitio, saca los libros y los pone donde la da la gana...así que jamás están ordenados.

    Lo dicho, mucha envidia!

    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  20. Que buena entrada podrás ser despistada pero si que eres organizada yo creo que te voy a copiar tu idea del cuadernito sino todo se me va de la mente saludos. :)

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias por compartir tu manera de planificarte, es muy esclarecedor XD, me encanta además como tienes decorada tu habitación, aunque a mi no me gusta el rosa nada de nada... ;)

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  22. ¡Qué organizada! O.O Y yo que sólo tengo una libreta donde apunto algunas cosas para las reseñas y los libros de cada IMM.
    Me parece genial que seas capaz de planificarlo todo y tenerlo tan bien organizado, es algo que poca gente da hecho.. yo no, desde luego. Aunque tampoco lo he intentado, soy muy vaga.. xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Me encanta tu estantería♥ Yo apunto todo pero luego se me pasan las cosa, cambio las fechas, tengo como 50 libretas en fin...ya sabes, a ver organizo más!

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  24. Yo utilizo una agenda y más o menos me voy planificando lo que quiero publicar, lo que hago es apuntar lo que tengo que hacer en mini post-its y así lo voy moviendo por la agenda según me convenga.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  25. Un post muy interesante, Bella.
    Ahora que tengo mucho menos tiempo que antes, tendría que pararme un día y organizarlo todo también un poco.
    A ver si leer esta entrada me sirve para hacerlo definitivamente :)

    Un besito!!

    ResponderEliminar
  26. Lo que más me ha gustado, las fotos de tus estanterías. Sobretodo los detalles de escribir en las paredes y tener cuadros de las sagas ^_^

    Bss! :)

    ResponderEliminar
  27. Me encanta tu estantería:D
    Posdata:¿Hay una cama encima?

    ResponderEliminar
  28. Yo hago lo mismo con mi agenda! jeje. Apuntar ideas ara el blog, los eventos a los que quiero ir...y luego, las que voy publicando las subrayo de colores!

    Por cierto, me encanta tu estantería :), si es que jolín, hablas de agendas, libros y estanterías y me tienes ganada!

    Un besito!!

    PD: Muy interesantes las preguntas de los lectores, estaré atenta a ver las respuestas o.o

    ResponderEliminar
  29. Mataría por tener aunque solo fuera una de las estanterías que tienes *-* Yo de planificar igual, en el armario tengo un papel de COSAS POR HACER, y voy tachando y arrancando cada semana (si no se cumple de vuelta a la lista :P) Pero yo soy muy desorganizada y no sé como pero nunca tengo tiempo de nada *-*

    Gracias por los "consejos" (yo a lo copión ^^)

    besitos<3

    ResponderEliminar
  30. Viva mi querida chica organizada. Yo mi estantería, ya verás, no es del todo un caos. Pero esta todo `pues como llega, aunque bueno lo normal, no demasiado caos. Lo de la agendita también lo hago porque si no imposibol y lo de libros para reseña todos cerca de mi cama en plan amoroso, y viendo si la pila baja o no xD.

    ResponderEliminar
  31. Yo antes tenía una agenda donde apuntaba todas las entradas pendientes, pero casi nunca la seguía porque no me daba tiempo, así que lo dejé xD Tú por lo menos te organizas jaja
    Besos de dragón ^^

    ResponderEliminar