Reseña - El festín de la muerte, Jesús Díez de Palma

Título: El festín de la muerte
Título: El festín de la muerte
Autor: Jesús Díez de Palma
Editorial: SM
Se publicó: Marzo 2012
ISBN: 9788467553369

Sinópsis:

Da igual de dónde seas o a qué te dediques. Da igual que estés en Polonia, en Alemania o en Rusia; que seas un niño o un adulto, una promesa del fútbol o un soldado enrolado a la fuerza. Ni las balas ni las bombas hacen distinciones y, quien dispara, a veces también es una víctima. Esta es la historia de esas personas anónimas que, en la Europa de 1939, fueron arrastradas al festín de la muerte.





"-Si hay una guerra-respondió Hanna muy firme-querría encontrarme lejos, muy lejos de aquí. Contigo"


El otro día alguien (no me acuerdo bien quién) decía por Facebook que le era muy difícil hacer una reseña de un libro que le había llegado tan hondo. Yo conocía esa sensación, con algún libro me había pasado. Pero con alguno. No todos llegan tan hondo y calan tanto en mí como para que me vea en la tesitura de no tener ni idea de qué poner en la reseña. ¿Y qué pongo? ¿Qué es maravilloso y ya está? Porque maravilloso sería la palabra más acertada, mientras un sin par de adjetivos positivos más se agolpan en mi mente.
Y notas como quieres decir muchas cosas, ¡y no te salen!

Este, soñadores, es uno de esos libros. Una de esas obras maestras que al principio me pasó inadvertida y que ahora agradezco que haya caído en mis manos. Porque es maravilloso, ya lo he dicho. Aunque intentaré componer mis ideas para lograr expresar algo más:

El festín de la muerte nos relata los hechos sucedidos en la Segunda Guerra Mundial, entre los años 1939 y 1945. Pero se relatan de una manera diferente. Si no os convencen demasiado los libros históricos y creéis que vais a leer un rollazo sobre cruentas batallas o terribles hechos en un campo de concentración, no caigáis en el error. El libro va mucho más allá de todo eso, narra pequeñas historias sobre personajes que viven la guerra, la sienten y la padecen. Y tú, como lector, te metes en la piel de esos personajes y vives también lo que fue la guerra. Es escalofriante, pero el autor consigue transportarte a aquel tiempo en el que ricos y pobres, niños y adultos, morenos y rubios, altos y bajos...sufrieron bajo el desamparo de la guerra.


Las historias que nos va contando el autor, son muy diversas: la de un par de hermanos franceses, un soldado alemán, tres hermanos ingleses, una familia alemana, un soldado español, un par de novios polacos...todos con un pasado mejor, un presente turbio y un futuro desconocido.
Me gustaron mucho todas las historias, porque aunque eran duras por el sabor amargo de la guerra, tenían una parte tierna. Jesús Díez de Palma consiguió que cogiera un cariño especial a cada personaje, que viviera lo que fue aquel tiempo donde solo había víctimas. Donde nadie había elegido su destino, si no que se lo habían impuesto.

La manera en la que está contada el libro, con esa pluma tan exquisita, esas descripciones detalladas y esa pasión, hizo que me metiera tan de lleno en la historia, que perdía la noción del tiempo. Una vez empiezas el libro no puedes soltarlo, de hecho, no quieres.

Llegué a emocionarme mucho con El festín de la muerte, y debo confesar que también lancé alguna que otra lagrimilla. Es tan profundo lo que vive cada personaje, que te quedas con el corazón en un puño. Yo creo que nadie que lea este libro puede quedarse indiferente ante él. Es imposible. Porque a parte de hacerte sentir, te hace pensar. Te hace pensar en lo que fue aquello y en lo afortunado que es uno por no haberlo vivido.

Rescato una de las cosas que me encantó del libro, y es la historia de amor que se ve al principio. Como en unas pocas páginas el autor consigue transmitir lo que una saga de amorío transmite en tres o cuatro libros juntos. Esa ternura, esa profundidad...es increíble.

Poco más puedo detallar sin entrar en spoilers. Y seguramente en la parte con spoilers me exprese mil veces mejor y pueda contar con minuciosidad mi experiencia con el libro. No es suficiente con poder decir que me ha gustado cada detalle, cada historia, cada situación dura contada con tacto y maestría, cada palabra. De modo que solo puedo sellar esta reseña tan difícil con un: si no habéis leído el libro, hacedlo
Y luego venid aquí, por favor, y me contáis. 



Ahora sí, yo, con total comodidad, voy a extenderme en cada historia.

Me parecieron todas muy duras, a la par que tiernas. Con cada bomba, cada muerte o cada amenaza, había algo bonito y emocionante.
Primero, la historia de Hanna. En pocos capítulos el autor nos narró una historia tierna sobre dos enamorados que se habían encontrado. Me emocionó mucho la historia de Hanna y su pequeña cojera que provocaba el rechazo de los demás compañeros y luego ese amor incondicional de su novio hacia ella. Para después ¡pam! leer aquella escena del tren tan escalofriante. En ese momento pensé que si el resto del libro iba a ser tan impactante, iba a morir de un ataque al corazón.
Recuerdo que abrí mucho la boca, incapaz de digerir aquellas páginas. En fin, acostumbrada como estoy a leer sobre adolescentes que se enamoran en un segundo mientras caminan por los pasillos de un instituto, pues no es para menos. Quiero decir, leo géneros variados, pero nunca he leído nada histórico y tan cercano a nosotros como es la II Guerra Mundial, porque aunque parezca que pasó hace siglos como las conquistas romanas, en realidad no está tan lejos. Y al ser así, te adentras más en la historia, la digieres de otra manera.

Me gustaron mucho también los dos hermanitos franceses. Con ellos te das cuenta que la guerra no perdona a nadie, ni aunque seas niño. Porque cuando después de todo lo que habían pasado Jacques muere, se me encogió el corazón. También te das cuenta de la crudeza de la guerra con la escena de aquella madre y su bebé, al que matan de un cabezazo contra la pared...se me erizó el pelo de la nuca.

Son sucesos que te hacen sentir y pensar, escritas de un modo muy humano. Sin entretenerse en detalles turbios si no en historias con corazón.

Como podéis ver me ha encantado elevado a la enésima potencia. Con un final escalofriante y un gran mensaje en las últimas palabras, El festín de la muerte sin duda es un libro recomendadísimo.








- El festín de la muerte fue ganador del premio Gran Angular 2012 de la Editorial SM.
- Ficha del libro y booktrailer, AQUÍ.
Comparte en Google Plus

Sobre - Bella -

En la red me conocen como La Soñadora y administro Soñadores de Libros desde 2009. Trabajo en marketing digital en la editorial SM y estudio idiomas. Creé Las Reglas del Lector y soy una de las organizadoras y creadoras de la Blogger Lit Con. Me encantan las distopías, los buenos debates, el chocolate y hacer nuevos amigos lectores.

15 nubes :

  1. Está apuntada, Bella. Las historias sobre la II Guerra Mundial me gustan mucho, por lo humano que suele haber en sus páginas. Un besote grande.

    ResponderEliminar
  2. Pues me lo apuntooo ;)
    Gracias por la reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
  3. Me encantó...
    Es precioso...
    Yo tampoco sé cómo hacer la reseña, porque es que es genial :)
    Me ha gustado mucho tu reseña!

    ResponderEliminar
  4. Tiene buena pinta, me lo leería pero tengo tntos por leerme que, sinceramente, ahora mismo no puedo.

    ResponderEliminar
  5. Tiene muy muy buen pinta, me lo apunto y en cuanto pueda lo leo!
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que no me terminaba de llamar, pero ya veo que no debe faltar en mi estantería *o*
    Besitos y gracias por la reseña ^-^

    ResponderEliminar
  7. No estaba segura de leerlo, pero la verdad es que tu reseña me ha encantado, ¡lo leeré en cuanto pueda!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Wow *-* Este libro no me llamaba demasiado la atención, pero tras leer tu reseña... Espero que caiga prontito :)

    ResponderEliminar
  9. Nunca he leído ningún Premio Gran Angular, y este la verdad es que me llamaba mucho, así que quizás haya llegado la hora de probarlos...

    ResponderEliminar
  10. TIene una pinta increíble este libro. Y es la segunda reseña positiva que leo en pocos días. Tengo que leerlo!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Tiene muy, muy buena pinta :)

    Un besazo y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  12. Me llamaba cuando vi que había ganado el gran angular, pero luego lo dejé pasar. Ahora tu reseña me ha dejado *.*,a ver si me hago con él ^^

    ResponderEliminar
  13. Esta novela me encantó, además es enormemente instructiva y conmovedora, por lo que, por mi parte, queda más que recomendada a todo el mundo :)

    ¡Fantástica reseña guapa!

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo apuntado en mi wishlist desde hace mucho, desde que se publicó prácticamente porque tiene buenísimas críticas y creo que aunque el tema que relata es duro, me gustará.

    ResponderEliminar
  15. Alaaaaa o.o yo me lo compré hace tiempo por una acorazonada y ni sabía si había acertado (que imprudente por mi parte) Gracias a tu reseña lo leeré lo más pronto posible.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar