Crónicas de la Soñadora (44) Visita a La Casa del Lector



Madrid, 18 de octubre de 2012

El jueves pasado, un día después de su inauguración, una buena amiga y yo decidimos ir a visitar la Casa del Lector.
La Casa del Lector es un centro cultural en el que los lectores podrán disfrutar de exposiciones, amplias instalaciones, clubes de lectura y talleres varios.



Cuando llegamos ¡no nos lo podíamos creer! Y no porque tuviéramos tantas ganas de llegar (que sí), si no porque estaba más lejos de lo que pensábamos. Un sitio como este, que pretende acercarse al lector en una iniciativa tan prometedora...¡no podía estar tan lejos! Pero claro, a ver donde se mete un lugar de esas características, era enorme.

Nos perdimos un poco intentando encontrar la entrada (¡mec! no hay carteles que señalicen, casi me voy a un club de la tercera edad...) pero cuando por fin la hallamos, nos quedamos encantadas. Un gran cartel anuncia encima de la puerta te da la bienvenida a ese vestíbulo tan moderno que podéis ver más arriba en la foto.

Hacia la derecha encontramos la zona de exposiciones, la cual en ese momento exponía "El hilo de Ariadna", con obras de varios autores. Cuando entramos pudimos disfrutar de cuadros, esculturas...y hasta cuenta con un tapiz interactivo por el que si pisas vas descubriendo un bonito mosaico.
La exposición está muy bien, pero era mucho espacio para algo que perfectamente hubiera cabido en un sitio más pequeño, aprovechando entonces esa sala tan grande para una biblioteca o algo similar (in my opinion, claro).





Siguiendo por la planta baja, nos encontramos con una zona de aulas (perteneciente a una empresa privada ajena a la Casa del Lector y que impartirá clases relacionadas con el mundo del libro) y una zona para los niños, en las que tendrán lugar (solo los fines de semana) talleres de Cuentacuentos y diversas actividades infantiles. Obviamente lo que más me conquistó, fue el nombre.






Ya en la parte de arriba, nos encontramos la nave superior dividida a ambos lados por puentes con un número cada uno. A la derecha, los puentes nos llevan hasta la zona de la biblioteca/aulas y a la izquierda, otra parte de exposiciones cuyo tema es el fundador de La casa del lector.

Como idea, la Casa del Lector me parece algo fantástico, ya que están previstas muchas actividades para el disfrute y fomento de la lectura como son las conferencias, los clubes de lectura, los cuentacuentos para los peques etc. Además de contar con una biblioteca amplia, no solo en soporte papel si no también en formato e-book.
El problema es que aparte de estar algo lejos, a veces sientes la sensación de lejanía. La sensación de...¿qué hago yo aquí? ¿Me puedo sentar en este sitio a leer? ¿A dónde tengo que ir? ¿Me traigo un libro de casa y me siento o esto simplemente es solo para conferencias y eventos? ¿Qué es esto de las aulas?
Un sitio solo para exposiciones y eventos referidos a la literatura está bien, se necesita. Pero también debería convertirse en un punto de encuentro para lectores, para coger tu libro e irte a disfrutar de un sitio tranquilo para leer...y si lo es, no lo sabes, no se indica y te confundes.
Es un lugar grande que a veces proyecta la sensación de no saber para qué vas a ir a él o qué se puede hacer.

Bueno, aún es pronto, ¡acaba de inaugurarse! Veremos qué partido podemos sacarle a La casa del lector más adelante.


Para conocerla mejor...¡dentro vídeo!


Comparte en Google Plus

Sobre - Bella -

En la red me conocen como La Soñadora y administro Soñadores de Libros desde 2009. Trabajo en marketing digital en la editorial SM y estudio idiomas. Creé Las Reglas del Lector y soy una de las organizadoras y creadoras de la Blogger Lit Con. Me encantan las distopías, los buenos debates, el chocolate y hacer nuevos amigos lectores.

11 nubes :

  1. El bolso es *____* y el lugar es una preciosidad ;)
    tan silencioso y bonito!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  2. por la fotos se ve muy bien, lastima la lejania. Ojala mejoren los pequeños defectos que le encontraste.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Quiero ir :333
    ¿Entonces puedo ir allí y leer gratis? Ujujuju.
    Hay que ir, que ir *_* qué pintaza.


    Besines

    ResponderEliminar
  4. Bueno, como tú misma dices se acaba de inaugurar. Habrá que esperar para ver los eventos que se van desarrollando allí y esperemos que esas enormes salas se llenen de gente y de lectores hasta los topes ^^

    ResponderEliminar
  5. Que vacíaaa! Esperaba verla rebosante de lectores.

    Yo voy este Viernes a verla por mi misma. Gracias por la crónica.

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué sitio tan genial!
    La verdad que si que es un poco lioso la utilidad del sitio xD

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué bonito! No sabes cómo me encantaría que acá se construyeran sitios así, pero seguimos agregando centros comerciales mientras que hasta las bibliotecas públicas (que no son muchas) se dejan de lado.

    Igual al ver las fotos me quedo con la sensación de que es como un lugar solo para eventos oficiales y no un espacio de "encuentro" para quienes quieran ir a disfrutar de la lectura, de todos modos es impresionante (:

    besos!

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la entrada! Un sitio precioso, que espero que pronto que le den utilidad prontito a todos los espacios que tiene. Y que se llene!!!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Iré el miércoles que viene aprovechando el puente.

    ResponderEliminar
  10. Hola~ yo estuve allí el día 23 (el diseñador hacia una guía) a mi me dio la impresión de que fusionaban cosas que no tenían nada que ver... por un lado las aulas -que tampoco me quedo muy claro para qué eran- luego la biblioteca (aunque creo que no se podrán sacar libros) y por ultimo la exposición de arte. También hay una sala de conferencias en el edificio de en frente, que también pertenece a lo mismo. Lo que más contradicción me produjo fue el sitio de los niños -nube- porque los niños tienden a armar lío y hacer ruido, siendo un lugar para leer debería haber silencio y tranquilidad. Aunque todavía no hay libros XD. Cuanto tú fuiste todavía estaba muy vacío, el día que fui yo había ya alguna persona por allí leyendo y viéndolo ^-^.

    Eso sí, a nivel estético (que era más bien para lo que yo iba) es un lugar precioso, muy amplio... y los neones destacan tanto!

    A mi también me parece que está un poco lejos, personalmente no me merece la pena ir hasta allí solo para leer.

    Un beso!

    ResponderEliminar