Reseña - Cazadores de Sombras V, Ciudad de las almas perdidas. Cassandra Clare

Título: Ciudad de las almas perdidas (Cazadores de Sombras V)
 Título original: City of lost souls (The Mortal Instruments V)
 Autor: Cassandra Clare
 Editorial: Destino
 Se publicó: 18 de septiembre de 2012 (España)
 ISBN: 9788408008125

Sinópsis:

Jace es ahora un sirviente del mal, vinculado a Sebastian por toda la eternidad. Sólo un pequeño grupo de cazadores de sombras cree posible su salvación. Para lograrla, deben desafiar al Cónclave, y deben actuar sin Clary. Porque Clary está jugando a un juego muy peligroso por su propia cuenta y riesgo. Si pierde, el precio que deberá pagar no consiste tan sólo en entregar su vida, sino también el alma de Jace. Clary está dispuesta a hacer lo que sea por Jace, pero ¿puede seguir confiando en él? ¿O lo ha perdido para siempre? ¿Es el precio a pagar demasiado alto, incluso para el amor?












Jace, Clary, Simon, Isabelle, Alec, Magnus...está claro que vuelven, y vuelven a la carga. Aunque algunos, ya no son lo que eran...

Esta nueva entrega de la saga Cazadores de Sombras, ha superado con mucho la decepción del anterior. Siguen habiendo "peros", claro, pero se difuminan si pienso en que en verdad he disfrutado leyendo el libro. Ya no sé si porque realmente me ha gustado más que Ciudad de los ángeles caídos o porque tenía tantas ansias de saber qué pasaba después de aquel final, que lo cogí con gusto.

De cualquiera de las maneras, Cassandra Clare, ha conseguido que no me despegue del libro ni para salir del metro (de hecho choqué con una chica en las escaleras mecánicas, que me sonrió porque lo había reconocido).
El ritmo del libro, es frenético. Casi ni te das cuenta que ya vas por la página trescientos y pico, y eso es de agradecer. En mi caso porque necesito lecturas rápidas, ligeras y amenas ¡que para mí el tiempo es oro últimamente! Así que esa parte me encantó, aunque ya sabía que la autora lograría atraparme. Sinceramente, es capaz de hacerlo incluso cuando le pongo peros a la historia, como sucedió con el libro anterior, donde no creía lo que leía (de tan surrealista que era) y aún así, ¡no podía dejar de leer! El eterno misterio.

Pero lo mismo que el ritmo es ágil y leí las quinientas páginas del libro de una sentada, si es verdad que le quitaría algunas. A mi parecer se entretiene en cosas que para mí sobran en una saga de estas características. Resumiendo: más importancia al amor y menos aventuras. Me hacía falta mucha más acción, más intrigas, más ganas de resolver tal o cual misterio que te hacía quebrarte los sesos sin parar. Y sin embargo, hacia la mitad del libro, me pesaban las páginas porque pensaba que jamás iba a llegar a "la parte interesante", con tanta historia de parejitas aquí y allá. Finalmente, sobre la página cuatrocientos empezó a llegar lo bueno de verdad.

En mi opinión la historia gira claramente sobre el asunto "Sebastian", y luego se va dividiendo en subhistorias de distintos personajes divididos por parejas: Simon e Isabelle, Maia y Jordan, Alec y Magnus...no es nada nuevo, no. Quizá, y aunque me gustaron mucho las frases amorosas que va dejando la autora durante todo el libro, me sobró un poco de amor por ahí.

¿Una de las cosas que más me gustó? Simon. Tampoco es nada nuevo. Adoro a ese personaje, tanto (o quizá más, aunque parezca increíble) como a Jace. Me parece un personaje que ha dado un giro total. Si es cierto que incluso al principio, cuando era un pringadillo sin gracia, ya me gustaba. Pero se va perfilando a lo largo de la historia y se convierte en uno de esos personajes sobre los que no te cansarías de leer jamás. Maduro, protector, irónico, gracioso...me encanta. Y por supuesto también rescato a Isabelle.
Es lo bueno que tiene la autora: sabe hacer que conozcas a los personajes, que te familiarices con ellos.

¿Lo que me chirría? Pues aparte de que creo que le sobran algunas páginas que considero que no son de relevancia...me chirría una cosa muy extraña. Durante la lectura tuve la sensación de que la autora no había hecho bien sus "esquemas mentales", es decir, que el libro no estaba del todo bien organizado.
Sí que todos los misterios, las aventuras y las historias que se inician al principio del libro se resuelven al final y todo queda bien enlazado. Ningún hilo suelto. Peeeero...noté como si a veces se me escapara algo y faltara información.
Por ejemplo había personajes que decían una cosa y se contradecían a la página siguiente, te contaban una historia en la que aparecía un arma con nombre y dos páginas más adelante la autora cambiaba el nombre de ese arma y unas cuantas cosas más que me hacían pensar que, o bien Clare había perdido los apuntes donde había desarrollado el esquema/cuerpo de la novela o bien no se acordaba de lo que iba escribiendo. Y claro, eso hacía que me perdiera y/o irritara.

Este libro, aunque con peros, se lee muy bien. Exclamaréis dos o tres veces de la sorpresa que os dará leer ciertas cosas en determinados puntos del libro (cosa que en el anterior era impensable, pues todo era muy predecible) y sobre todo, os quedaréis de piedra con el final. Un final que se sabe que acabaría así (o no habría otro libro), pero que es absolutamente aterrador.




¡Nubel!

Mi cuchillo serafín reluce en mi mano derecha. Me he vestido con el traje negro para las batallas...y aún así, ¡va a ser muy difícil! ¡Mucho qué contar!

No sé por dónde empezar a comentar, ya que hay varias cosas que me han dejado con la boca abierta. Quizá debería comenzar por hablar de Sebastian, que para mí era el tema de más relevancia desde su aparición en Ciudad de Cristal.
Los planes de Sebastian no me sorprendieron en absoluto, aunque me gustó contrastarlos con los de Valentine. Valentine era un fanático que quería preservar la pureza de los Cazadores de Sombras, aislar a los mundanos y mantener bien a raya a los subterráneos (tipo Harry Potter con la limpieza de sangre), mientras que su hijo quería cargarse a todo el mundo, prácticamente. Hacer que humanos y subterráneos estuvieran a un nivel incluso más bajo que el suelo, mantener firmes a los nefilims y él reinar al lado del poder de los demonios. Me gustó que hiciera una réplica de la Copa Mortal para transformar a nefilims en nefilims convertidos a la oscuridad, y no porque fuera algo muy original, si no porque la autora no se sacó ningún instrumento más de la manga ni nada más extraño. Usó algo que todos esperaríamos que usara en un caso así, pero al menos no la fastidió inventándose algo peor...como en el caso de "la espada Gloriosa", la espada de Josué.

¡La espada! Menudo invento. O sea que para separar a Jace y a Sebastian se sacan de la manga una espada que les da el Ángel Raziel. Primero, no me gustó el Ángel Raziel. Ya lo habíamos visto en Ciudad de Cristal, cuando Clary le pide que resucite a Jace, ya. Pero para mí es un ángel poderoso, cruel a veces, sin muchas palabras que decir y si las dice, las dice justas. Pero cuando Simon lo llama y aparece, poco le faltó para alzarse los cuellos de la camisa y decir: "Shoy el mash shungo, ¿qué pasa?" ¡Menudo comportamiento! ¡Como un coleguilla más! Por favor, eres en Ángel de ángeles...
Y luego la espada fue algo como cogido por los pelos. Ya tenemos Espada Mortal, ¿cuántas armas maravillosas más necesitas? ¿Habrá también un escudo de Josué escondido por ahí? ¿El yelmo de Isaac? ¿La coquilla de Abraham? ¡Por favor! ¡No hay quién se lo crea! Si es cierto que tenía que buscar algo creíble para el tema de la separación Sebastian-Jace, pero hubiera preferido cualquier otra cosa antes que otro arma de estas. No sé yo que pretendía que se inventara, pero esto desde luego que no me ha convencido. Al menos no ha usado el reclamo de "el amor todo lo puede" y Jace no se separó de Sebastian por un beso de Clary justo cuando una lágrima se le cae sobre la runa de Lilith que tiene en el pecho (típica americanada), ahí sí me hubiera indignado.

Siguiendo con Sebastian...¡que está enamorado de Clary! Algo se intuía, pero claro, una se quedaba pensando que era porque Sebastian juega a poner nerviosa a la gente acercándose mucho y esbozando sonrisitas malvadas, pero no, resulta que con Clary es porque siente algo por ella (aunque a mí me parece más obsesión/posesión que otra cosa). No es que no me gustara este hecho, en realidad hasta me parece interesante, pero es raro...¡que es tu hermana, hombre! Vale, las relaciones entre nefilims son distintas y a Clary jamás la ha sentido como hermana si nunca había vivido con ella, pero vamos, ¿qué me dices? Es raro y a la par atrae intentar saber qué es lo que va a pasar y qué pretende Sebastian.

Pero pasemos del escabroso tema principal, que es Sebastian, a otro mucho más bonito: ¡Simon e Isabelle! Cómo me ha gustado leer sobre esta pareja en el libro. Siempre quise que acabaran juntos porque me parece que casan bastante bien y sobre todo porque me gusta ver la parte más dulce de la dura e implacable Isabelle. Aunque han estado que sí que no durante todo el libro, no me ha resultado tan molesto como Clary y Jace en el libro anterior con el te quiero, ya no, ahora me poseen...

Y por último, dos de los interrogantes que más me han llamado la atención del libro: Camille muerta y Maureen como líder del clan de los vampiros (y Alec con ella, peligro) y la ruptura Alec y Magnus. Realmente me ha impactado. ¿Cómo acabará?

¿Qué pasará en el siguiente? ¡Se me va a hacer muy dura la espera!





- Foro Oficial de Cazadores de Sombras
- El Enclave: Web para fans de Cazadores de Sombras en español
- Facebook Oficial de Cazadores de Sombras 
- Web Oficial Cazadores de Sombra
- Crónica I Quedada Oficial de CDS (donde se presentó este libro)
- Comienzo del relato inédito de Ciudad de las almas perdidas

Comparte en Google Plus

Sobre - Bella -

En la red me conocen como La Soñadora y administro Soñadores de Libros desde 2009. Trabajo en marketing digital en la editorial SM y estudio idiomas. Creé Las Reglas del Lector y soy una de las organizadoras y creadoras de la Blogger Lit Con. Me encantan las distopías, los buenos debates, el chocolate y hacer nuevos amigos lectores.

40 nubes :

  1. El quinto de esta saga, tal y como digo en la crítica personal que colgué hace un par de semanas en mi blog, no me ha defraudado (incluso me gustó un poco más que Ciudad de los Ángeles Caídos).

    Un servidor tampoco quiere pensar demasaido en la espera hasta el último de este arco argumental (amén que será más llevadero cuando salga Princesa Mecánica :P).

    Un gusto leer esta reseña ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vengo de leer tu crítica (nota mental: comentar como es debido), coincido soberanamente contigo en el punto de los personajes. Son taaan profundos y elaborados que es imposible no hacerse con ellos hasta el punto de sentir hasta lo que ellos sienten. Si se carga a alguno en el último no sabes como lloraré xD.

      Sí, estoy de acuerdo en lo referente a la espera. Uf.

      Eliminar
  2. Vamos, que lo empiezo a leer a partir de la página 400 ¿no? Ufff que miedo tengo, como me decepcione igual que el cuarto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nooooo merece la pena leertelo!! tiene mas accion y conoces mejor a los demas personajes...

      Eliminar
    2. A mí el cuarto me decepcionó en demasía y a pesar de ser muy fan, no temo decirlo. Como tampoco puedo quitarle méritos a este y decir que ha estado mal, cuando ha estado...bien. Que no genial, pero mejor que el anterior, sí.

      Eliminar
  3. Me estaba planteando de no leerme este hasta que no saliera la última parte, pero con reseñas como esta me cuesta un poco resistirme... ^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Pedazo de entrada! Wooooo. Jajaja. ¡Me lo estoy leyendo ahora mismo! Engancha mucho. Aún voy por el principio, pero me están encantando :-D
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  5. Me leí el cuarto hace un tiempo y lo tengo un poco olvidado pero si sé que me gustó mucho menos que los anteriores y que tengo que leerlo de nuevo porque me acuerdo de muy poco (por no decir nada)

    Aunque recuerdo bastante bien el final y me quedé con la boca abierta.

    Por lo que dices de este libro no me veo con ganas de leerlo es que tanto amor y cursiladas, puff...Me gustan pero en su medida prefiero mil veces la acción y la intriga.

    Tengo que darte +23984397850897 puntos por lo de Simon. Me encanta Simon. Mucho más que Jace. Mis favoritos son Magnus y Alec (Son demasiado sdjfudfhugdsuhdf tanto juntos como separados *_*) y luego Simon. Pero me gusta muchisímo y la evolución que ha tenido durante la saga es genial

    Y eso, que me enrollo un poco xDDD
    POR CIERTO, QUIERO MI RUNA DEL AMOR. (?)

    Un besito, nos leemos ☺

    P.D: No sé como puedes ir leyendo por la calle, con lo torpe que soy yo de normal con un libro....No quiero ni imaginarme u.u

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, te pasa como a mí. Primero acción y luego el amor, pero a cuentagotas xD

      OOOOH, pues no he encontrado muchas fans de Simon ¿eh? me alegra saber que haberlas hailas.

      ¡Runa concedida! *O*

      P.D. En fin, luego pasa lo que me pasa.

      Eliminar
  6. A mí después de la decepción del anterior me ha dejado con muy buen sabor de boca.A mí lo que más me gustado de este es que por fin he visto a Clary más valiente,más arriesgada,más madura...etc. También Simon me ha enamorado. Muy lejanos quedan los dían en los que no le aguantaba por ser el típico chico que no le dice a su mejor amiga que está enamorado de ella hasta que se fija en otro. Y que la relación con Isabelle avanze también me ha encantado pero la de Maia y Jordan la he visto un poco metida con calzador aquí y en cuanto a Magnus y Alec... Alec me parece extremadamente celoso y en mi opinión Magnus no le da motivos. No me extraña que se haya acabado hartando de él pero espero que vuelvan:)A Sebastian no le entiendo por el hecho de que ahora le vaya el incesto.¡ES TU HERMANA,DEGENERADO!pero ha conseguido infundirme miedo y respeto que es lo que le pido siempre al malo.
    Y esa última página...me puse a gritar en el metro porque no había más.
    Ahora deseando leer princesa mecánica.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, después del fiasco anterior este te deja mejor. Aunque yo a Clary la sigo viendo igual de estúpida, lamentablemente.
      De acuerdísimo con lo de Simon y con lo de Maia y Jordan, la verdad. Incluso me sobraban en el libro, si no hacían nada relevante...
      Bueno, pienso que Alec es joven, aún no comprende todo lo que envuelve a Magnus y tiene miedo. Es miedo más que celos :S Ojalá lo arregle para el próximo.
      Es su hermana...en la sangre. Pero no lo siente así, así que por esa parte...en fin, es raro pero se entiende a la vez.

      Y sí, al leer la última es una de...¡noooo!

      Eliminar
    2. ¿Vas mañana a la firma de Stephanie Perkins?Espero que no veamos por allí:)

      Eliminar
  7. Creo que cai en algunos spoilers pero da igual! tengo pendiente el tercero y de ahi en adelante xD

    Me gusta que aunque te gusta la saga mucho mas que a mi, le ves sus fallos y sus aciertos. A mi es que me gusta pero no me encandila lo suficiente ;)

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, aunque una saga te guste mucho, no significa que no veas lo malo que tiene (cuando lo tiene) ^^.

      ¡Ánimo con la saga!

      Eliminar
  8. Estoy con el tercero de la saga :) Los quiero todooos >-<

    besitos<3

    ResponderEliminar
  9. totalmente de acuerdo con tu criterio... lo de la espada... porque pense que la forjarian las hermanas de hierro o algo por el estilo...
    con ganas de leer el ultimo... que pasara??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí lo de la espada me ha dejado mal sabor de boca, vaya.

      ¡A ver, a ver! ^^

      Eliminar
  10. Es justo mi lectura actual. La verdad es que me está gustando mucho, pero como tu dices, demasiada importancia a las parejitas.
    Un beso:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, y eso cansa. ¡Ya me dirás cuando termines! ^^

      Eliminar
  11. ¡Qué buena reseña! De verdad da gusto comentar ciertos aspectos de los libros. Como tú, opino que la relación entre Isabelle y Simon, como se desarrolla en este libro, es muy especial y me ha gustado. También se ve que todos los personajes se han hecho más fuertes, excepto quizás Alec que madre mía con este muchacho U.U. En realidad lo de Magnus y Alec se veía venir porque desde el cuarto ya andaban con su crisis y la cosa no mejoraba. Espero que ambos pongan de su parte y todo se arregle, porque son de las parejas más entrañables.

    Y la conversación entre Simon y el Ángel, te doy totalmente la razón, parecía una parodia más que realmente lo que ocurría. Ya sé que Simon es gracioso, pero se supone que un ángel de su envergadura es un "tío" más serio. Y lo de la espada rara supongo que no me molestó tanto porque estaba tan desesperada como Clary porque Jace saliera de eso, así que me dije: "Poh vale" y seguí leyendo alegremente xDD
    ¿A que me merezco una runa de amor extra-grande? xDD Tenía que soltarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Por eso pongo la parte con spoilrs, para quién lo haya leído, comente si quiere, señalando debidamente que va a spoilear :D

      Los personajes siguen madurando, y Alec no es que se quede atrás, solamente tiene miedo. Imagina que tu novi@ es inmortal y tú tienes los días contados. Parece una tontería de historias paranormales, pero si nos ponemos en situación la cosa cambia.

      Puf, lo de la conversación me dejò K.O. Creí que estaba leyendo una errata porque alguien se había colado en la editorial para hacer una broma y había cambiado el texto xD ¡por favor, qué Ángel!

      ¡MUY GRANDE, PARA TI! ^^

      Eliminar
  12. Yo estoy apunto de leer el primero!!! Espere que me encante para que prontito me encuentre haciendo la reseña de este^^

    BSS...desde el blog de Fr@nela

    ResponderEliminar
  13. Muy buena reseña guapa!
    Me muero por leer esta novela, ay que ganitas de leerlo que tengo jeje.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado guapi, y muchas gracias por la reseña!

    Un besote enormee

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo desde hace dos días y si no fuera porque tengo 3 pendientes de Filosofía y uno de Literatura ya lo estaba leyendo ahora mismo!! Le tengo unas ganas ^^
    Besos de dragón :)

    ResponderEliminar
  15. Aún no he llegado tan lejos en la saga (sólo he leído hasta el 3o. soy una lentorra xDDD)pero me encanta que no pierda el nivel, es un factor que normalmente hace decaer a las sagas :) ¡A ver cuando puedo continuarla!

    ResponderEliminar
  16. Me alegra que haya sido mucho mejor que el anterior libro. A ver si me animo con esta saga, que parece que en líneas generales, está convenciendo y mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. A mi también me gustó mucho este libro, aunque es verdad que se centra más en las relaciones de pareja que en la trama de Sebastian que es lo que verdaderamente haría avanzar más la trama, pero a mí me dio igual porque me encantó ver el avance de algunas de esas relaciones, sobre todo Simon e Isabelle que nos regalan muuuy buenas escenas en este libro :D


    Un besazooo ^^

    ResponderEliminar
  18. Tengo todavía pendiente esta saga!!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Yo tengo muchas ganas de leer esta saga.

    ResponderEliminar
  20. Estoy deseando leerlo, aparte de los peros que comentas por lo demás le tengo muchas ganas aunque quiero esperar un poco para que después no se me haga eterna la espera hasta el sexto libro.

    ResponderEliminar
  21. Contiene spoilers:
    A mí me pareció demasiado pornoso(est es la palabra fuera de contexto que si nadie la usa me la inventé yo) todo eso de los arañazos, de lo de Maia y Kile...como que sobra...además lo de los misterios en mi opinión son un poco predecibles en el sentido de que por ejemplo: se veía que Magnus(desde City of Fallen Angels),por una frase que dijo de la que ahora no me acuerdo, que quería el Libro de lo Blanco para hacere mortal, y luego que Jace iba a ser liberado, que Maia iba a acabar con Kile(me parece que Kile tiene el pefíl de maltratador independientemente de la explicación que haya dado la autora) porque a parte de que se ponía nervioso cuando Maia no estaba y no sé... a mí ese chico no me gusta (además de que se veía que iban a volver juntos...), luego con lo de la acción lo mismo pero yo cambaría el amor por inteto de mantener relaciones sexuales y de relacions sexuales exttrañas en plan sadomaosquismo(por cuando Simon mordió a Isabelle) y bueno, eso...

    ResponderEliminar
  22. Una cosa más y esque ve en un cometario e el que pens que Clary es estúpida, yo pienso que en este ha sido una tonta perdida por impedir que Jace fuera a ver a los Hermanos Sileciosos, hacer lo que le da la gaa sin avisar pero por nada más, la que sí me parece tonta es Isabelle pero en el libro anterior y en este está siendo más simpática aunqe con sus cositas...

    ResponderEliminar
  23. Quiero que sepas que quiero mi runa de amor después de leer todita la reseña menos la parte con los spoiler porque sino igual chafo el libro que lo empecé hace poquito.
    Espero que me guste tanto como al resto porque la verdad es que me tiene enganchadita y estoy deseando poder seguir leyendo, que últimamente mi tiempo es oro y no puedo leer mucho :(
    Cuando acabe el libro ya volveré a leer la parte con los spoilers y a comentarte de vuelta ^^

    Un besazo guapis!!!

    ResponderEliminar
  24. Jo chica, qué crítica más dura eres jejeje. A mi la verdad es que me gustó más este que el anterior, y los guiños que hace a Los Orígenes, me alucinan, yo que estoy que me tiro de los pelos esperando Princesa Mecánica, cuando veo cualquier alusión me pongo como una moto...

    Y a mi el detalle del ángel, la espada y todo eso me gustó, aporta más imaginación y enriquece la novela... no sé, será que a mi me van mucho esas cosas... XD y yo estoy convencida de que Camille no ha muerto, esa se está quedando con todos, pues no es lista ni ná...
    Y en este libro, considero que a Jace lan dao un descanso y han pasao el relevo a Simon y Clary, porque, chica en este libro se han lucido, a sido su momento estelar!!!
    Y el que Sebastian intente violar a Clary ma dejao... ¿patidifusa? porque no encuentro otra manera de explicarme, que fuerte me ha parecido!!! Aunque este libro lo calificaría un poco predecible, en verdad es que todos de una forma o de otra lo han sido, en Los Orígenes me tiene más pillada en algunos temas, y ya con lo que he leido en este 5ª libro ya... ma matao!!!

    Jajajaja, un besazo!!!

    ResponderEliminar
  25. Pues yo seré raro, pero creo que el quinto ha sido mi favorito de la saga xD. Claro que a mí el anterior también me gustó.

    No me pareció que tuviera taaaaaanto amor, la verdad, y lo de la espada no me molestó... pero bueno, para gustos, colores xD.

    Un beso setil!

    ResponderEliminar