El indagador nubero (1) - Primeras reseñas y cómo nació todo



Sección original del blog que consiste en mostrar aspectos literarios de esta, La Soñadora, o aspectos interesantes en general. Todo un despliegue de investigación para llegar al fondo de los más curiosos asuntos, desde ¿por qué registrarse en Google para seguir un blog? a ¿Cómo empezó la que escribe a reseñar libros?


Como hoy es lunes, inicio de semana, comienzo de "puente" para algunos... ¿por qué no empezar con una de las nuevas secciones del blog? ¡Pues sí, venga, vamos! Para estrenar esta sección el Indagador ha querido meter las naricillas en una cuestión literaria de La Soñadora. ¿Cómo empezó todo?

Mi pasión por la lectura comenzó hace años, cuando yo contaba con cuatro o cinco. No fue hasta los ocho, que comencé a hacer reseñas con las típicas fichas de cartón de líneas que se hacían en los colegios y que debías entregar al profesor para que las guardara en su carpeta. Como ahí seguirán (en la carpeta, vaya ¡o sepa dios dónde!) no he podido rescatar ninguna de mis primeras reseñas, con lo cual he traído las segundas que ya hice y que ahora veremos.

Dejé el hábito de escribir reseñas cuando paramos de hacerlas para el colegio y comenzamos el instituto. Yo leía libros sin cesar, pero no los reseñaba así que las opiniones me las guardaba para mí y nunca llegaba a plasmarlas en ningún sitio, cosa de la que como ya podéis comprobar, me harté. Si no, no estaría aquí ahora mismo ;D

Empecé a hacer mi segunda tanda de reseñas allá por 2009, escritas en un papel de cuadrícula. Más que reseñas eran fichas completas donde spoileaba a más no poder para que no se me olvidara el argumento del libro. Luego empecé a poner mis opiniones y a enseñar las reseñas a quienes se los habían leído, para poder debatir.

¡Voilá! El rescate de mis antiguos documentos, ¡vaya letra!. Estas reliquias están guardadas en el cajón rojo de la estantería que podréis ver a continuación también. Disculpad el desorden, es mucho el tráfico de libros de esa estantería:








Todo esto surgió antes de crear el blog. Aquel verano me aburría más que una pasa caliente al sol. Además estaba harta de no poder comentar con gente de mi alrededor los libros que me leía y que esas reseñas quedaran ahí en el cajón rojo. Así que como internet estaba al alcance de mi mano, se me encendió la bombilla y dije: ¡A ver si conozco gente que le guste la literatura también!

Me metí en mi primer foro aquel verano. Debo decir que estuve casi un par de días intentando averiguar cómo funcionaba todo y molestando a los usuarios para que me lo explicaran, pero una vez me hallé en mi salsa empecé a participar como nunca. ¡Por fin había dado con más gente amante de la literatura! Aquel foro, pertenecía a un blog literario por aquel entonces muy famoso, que, cuando dejó de estar activo, su dueña borró de un plumazo, llevándose consigo algunos recuerdos.
Pero no se desmoronó la cosa del todo, porque la gente que allí conocí, se convirtieron en los blogueros del mañana, o sea, de hoy. Muchos de los blogs más antiguos de la bloggosfera (y digo antiguos porque a día de hoy ¡hay un montón nuevos!) nacieron aquel verano.. Hablamos de los tiempos en los que en la bloggosfera no rozábamos los treinta o cuarenta blogs, ¡y ahora somos más de trescientos!

Gracias a la gente que conocí allí, Soñadores de Libros asomó por las nubes en agosto de 2009. Recuerdo frases como: "Bella debería hacerse un blog literario" "¿Y porqué no te haces un blog?" "Yo no quiero saber qué pasaría..." ¡Pum! Pues esto es lo que pasó.

De los usuarios que allí estábamos, muchos siguen pululando por la bloggosfera y a otros no les volví a ver el pelo. Pero ese verano, nació algo especial. Sentí que, ya que había compartido con ellos mis opiniones, también podía hacerlo con más gente y que no quedara solo en un foro. Quería algo mío, algo personal...

Y de cómo evolucionó esta locura de blog, hablaré en otro Indagador. Bueno, seguro que es él, el que me hace hablar.






¿Tienes alguna pregunta que hacer al Indagador sobre la Soñadora? ¿Quieres que se hable de la sección de algún aspecto interesante en particular? ¡Haz indagar al indagador! Envía tu sugerencia a s-delibros@hotmail.com con el asunto El Indagador nubero.
Comparte en Google Plus

Sobre - Bella -

En la red me conocen como La Soñadora y administro Soñadores de Libros desde 2009. Trabajo en marketing digital en la editorial SM y estudio idiomas. Creé Las Reglas del Lector y soy una de las organizadoras y creadoras de la Blogger Lit Con. Me encantan las distopías, los buenos debates, el chocolate y hacer nuevos amigos lectores.

25 nubes :

  1. ¡Me ha encantado y emocionado la historia :')!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Está bien la sección para curiosos como la que escribe, yo, jejeje. Hiciste bien en crearlo, no lo dudes. Un abrazo, Soñadora.

    ResponderEliminar
  3. Qué bonito! :D Yo quiero saber más ¿cómo se llamaba el for? ¿qué bloggeros salieron de allí? Cuenta, cuenta... (es que soy de las nuevas :P)

    ResponderEliminar
  4. Es una sección bastante curiosa e interesante. Me ha gustado saber la historia de cómo nació el blog.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Pero que rica eres! Es increíble cómo uno va construyendo recuerdos queson para guardar cómo tesoros.

    ahora somos muchos e internet nos ha dado la oportunidad de hacer amistades como la tuya guapa

    ResponderEliminar
  6. Me gusta la sección, muy curiosa :)
    Si es que los veranos dan para mucho, y me alegro de que te lanzaras a crear este blog que ha evolucionado tanto.
    Se me hace raro pensar en una bloggosfera en la que solo hubiera 30 0 40 blogs..

    Esperaré el siguiente para saber que pasó después ^^

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  7. Ainss que historia tan bonita Bella, aunque recuerdo que a mi ya me la habías contado en una de las últimas quedadas! xDD Pero me ha gustado mucho ver una de tus primeras reseñas en papel :P

    Un besazo ^^

    ResponderEliminar
  8. Me encanta esta sección y me ha encantado la historia, Bella! ^-^
    Viviendo entre páginas no surgió en verano, pero si el conocer el mundo de los blogs y empezar a seguirlos y a comentar así que también debo agradecérselo al verano!! (aunque en mi caso fue en el 2010) ;)

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado leer la historia, también produce curiosidad saber quiénes salieron de allí jeje! Y me parece una monada que te hicieras reseñas en papel y a mano antes de crear el blog... yo no había hecho jamas una reseña antes, ni en el colegio siquiera.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  10. Me encanta esta sección. Se nota que en los veranos hay mucho tiempo jaja. Tus segunda reseñas están genial, por cierto ¡bonita letra! No es fea como tú dices.
    ¿En serio solo había unos 30 o 40 blog? No me lo consiego imaginar, se me hace muy raro.
    Esperaré el próximo "indagador nubero" :)
    Besitos ^-^

    ResponderEliminar
  11. Es curioso como nacen las cosas ¿no? me encantan las anécdotas.

    Por cierto, estoy en el foro y aun no se por qué motivo no seguía el blog, menos mal, ya está arreglado, a partir de hoy, soy oficialmente seguidora de soñadores de libros.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  12. La historia de mi blog es exactamente igual a la tuya. Solo que yo empecé el verano pasado, este año comencé el instituto y como esto es un pueblecito pequeño y nadie tiene los mismos intereses que yo utilizo mi blog como un pequeño refugio entre libros, mi sueño es tener una estantería tan llena de libros como la tuya, Bella.
    Me ha encantado la primera entrega de esta sección, espero la siguiente.

    ResponderEliminar
  13. Guau, es curioso, porque tu historia se parece mucho a la mía. En realidad creo que todos comenzamos igual.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Tienes un cajón de reseñas!!!la leche!!
    Pero tienes una estantería que da envidia!!

    ResponderEliminar
  15. Muy original!! La caja roja esta genial!! Me encanta el post <3

    ResponderEliminar
  16. :)
    Y, por cierto, preciosa estantería. Veo un somier en el techo, jejeje, duermes en las alturas y sueñas entre las nubes, jejeje.
    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  17. Que bonito! Me ha encantado saber como empezó todo ^^

    ResponderEliminar
  18. Es bonito saber de dónde han surgido los blogs y de que ya por aquel entonces ya compartíais una afición :D
    Yo también hacía esas fichitas para clase! Me encantaban *-* y cuando leía libros los dejaba a los amigos para poder comentarlos. Ahora es genial conocer a tanta gente por la blogosfera!

    ResponderEliminar
  19. Que bonita tu entrada...y el saber como empezaron a nacer los blogs!
    Yo soy algo más lerda xD, antes participaba en foros y en el blog desde el 2006 pero no sabía casi como funcionaba así que lo usaba para hacer reseñas pero sin saber que había más blogs por ahí!
    Y ahora el año pasado cambié el nombre y comencé a investigar el mundillo jeje.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Me ha gustado mucho la sección... es muy interesante y divertido saber como se creó este pequeño rincón. Espero impaciente la segunda parte del indagador nubero :)

    ResponderEliminar
  21. Qué tiempos... Bells, qué mono el cambio de look, ¿hace días que lo has puesto? Se nota que no tengo tiempo de nada ajajaj Luego paso por los blogs y suceden cosas así y me encuentro desubicada; tendrás que disculparme xD

    ResponderEliminar
  22. Es una historia encantadora ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
  23. Madre mía, 30 o 40 blogs, hasta eso se me hace un montón en relación a cuando yo empecé. Me daba de cabezazos para encontrar blogs que leyeran algo aproximado a mis lecturas. Ahora es más que de agradecer que de ese foro surgieran tantos porque tengo muchísimas más referencias cuando voy a la librería. Pero sobretodo es más que de agradecer que te conociera ahí (y ya es raro porque participo poco o nada en los foros).

    ResponderEliminar