Reseña - Cómo dibujar manga shojo, Chris Hart


Título: Cómo dibujar manga shojo

Título original: Manga Mania: Romance Drawing Shojo Girls and Bishie Boys

Autor: Chris Hart

Editorial: SM

Se publicó: 2011

ISBN: 978-84-675-4475-6


Sinópsis.

Si te fascina el manga shojo y te gusta enfrentarte a una hoja de papel en blanco... ¡Estás de suerte! Tienes en tus manos la guía ideal que te enseñará a dibujar, paso a paso, los personajes más característicos de este género: las shojos, esas chicas tan encantadoras de ojazos espectaculares, y los bishies, aquellos chicos tan guapos por los que se cuelan todas las adolescentes en las historias del manga. Además, te encontrarás muchos consejos sobre las técnicas de construcción básicas, las posturas, los planos, los ángulos, las perspectivas, la puesta en escena, las onomatopeyas, los bocadillos de texto y un sinfín de detalles con los que podrás crear tu propia novela gráfica. Así que... ¡saca punta a tus lápices y prepárate para diseñar una historia repleta de personajes al más puro estilo shojo.









¡Que se acerca el Expomanga 2012! Con esa excusa (y porque como otaku consagrada -no finjáis sorprenderos, ya lo sabíais- me hace ilusión) os traigo esta podría llamarse foto--reseña de un libro que nos enseña a dibujar manga shojo :)
Será la primera vez que reseñe un libro de este estilo, pero seguro que muchos de vosotros escondéis un artista dentro, y os apetece dibujar algo de estas características, ¡pues este manual es muy útil!

Cómo dibujar manga shojo empieza por enseñarnos lo básico de lo básico: cómo dibujar cabezas y cuerpos, de manera que tengamos en cuenta la perspectiva. Como truco hace que comencemos dibujando formas geométricas y a partir de ahí ir dándole forma poco a poco a nuestro personaje.
Cada paso, está perfectamente explicado, o sea que no os preocupéis si no tenéis ni papa como yo mucha idea de cómo hacer este tipo de dibujos porque empieza explicándolo todo pasito a pasito sin que parezca que ya tenéis un máster en estas cosas. ¡Qué menuda rabia da eso!

Después de los cuerpos y las cabezas, nos enseñan con a como hacer el pelo y los tipos de peinados que tienen los chicos y chicas shojo. Después se pasa al detalle de los ojos e incluso nos cuenta como conseguir expresiones y que no parezca que nuestro personaje es un soso sin sentimiento ;D
Pero no queda ahí la cosa, también nos enseñan cómo elaborar ropa, y si queréis saber cómo hacer escenarios o escenas en concreto, ¡también lo explica!

La guía es muy útil y práctica, aunque si tuviera que ponerle una pega, sería que cuando nos muestran cómo hacer el vestuario, no sale con el detalle que me hubiera gustado. Que yo para los pliegues soy malísima. Quitando eso, creo que puede salir algo bastante decente, y si no, ¡observemos mi evolución!

Al principio de ponerme con el libro, dibujaba algo parecido a esto: personajes "expresivos" aunque con pocos detalles y ojos súper simples sin sentimiento alguno (ya de los detalles mejor ni hablar).



Cuando leí el libro de cabo a rabo, me empapé de los detalles, trucos y consejos y probé como 20.000 veces a dibujar lo que salía ahí, hice algo un poco más decente (risas a parte, hay que seguir puliendo). Aprendí que sin esas marquitas sobre los párpados, el ojo no tiene profundidad. Que no me tengo que olvidar de las cejas o que no está de más agregarle algo de expresividad al rostro. Así que el resultado es:



El resto del libro es igual igual de completo. Me gustan mucho los trucos que nos dice el autor, porque se nos pueden pasar cosas que pueden ser cruciales para darle un buen acabado a nuestra obra.










Un libro para todos los amantes del manga que quieren aprender a hacer los dibujos japoneses sin perderse ni un solo detalle. ¡Recomendado!
Comparte en Google Plus

Sobre - Bella -

En la red me conocen como La Soñadora y administro Soñadores de Libros desde 2009. Trabajo en marketing digital en la editorial SM y estudio idiomas. Creé Las Reglas del Lector y soy una de las organizadoras y creadoras de la Blogger Lit Con. Me encantan las distopías, los buenos debates, el chocolate y hacer nuevos amigos lectores.

12 nubes :

  1. A mi me gusta mucho el manga ademas veo unos animes por internet! !

    Me encanta tu blog te sigo mte psas por mi blog y si te gusta me sigues???
    mundossobretinta.blogspot.com
    besos:)

    ResponderEliminar
  2. Tiene buena pinta el libro...

    Gracias por la info!!

    bss!! ^^

    ResponderEliminar
  3. Yo quiero aprender! y seguro mi primito también le gustaria ese libro ya que el aprende pero viendo videos en yputube donde te explican como hacerlos, es muy divertido n.n
    Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Yo quisiera aprender a dibujar manga, pero no tengo tanta paciencia para esto y además me faltaría adquirir algún libro como este. Me ha gustado la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Wow que reseña más práctica si señora :D Tengo que hacerme con este libro porque me encantan los dibus manga ^^

    Besitos!

    ResponderEliminar
  6. Si supiera dibujar (aunque fuera mal), este sería mi libro! Pero como no sé ni hacer una nube decentemente... por mucho manual no saldría ni quieriendo xD

    ResponderEliminar
  7. Yo tengo unos 4 libros tipo este, y lo he intentado, pero el paso del muñeco a la figura sin resaltar ni pintar es algo exagerado, y los ojos me salen desiguales >-<

    Soy una negada, y creo que tútienes mucho más futuro en hacer dibujos (aunque solo sean para regalarle a alguien o para mientras te aurres en clase)

    besitos<3

    ResponderEliminar
  8. ahh esta super_!!
    yo siempre quise aprender a dibujar asi...
    saludos

    ResponderEliminar
  9. suuuuuperrr gracias
    ademas el shojo es como soñar jkajkaj
    y si lo dibujas nyaaaa lindo seria

    ResponderEliminar
  10. suuuuuperrr gracias
    ademas el shojo es como soñar jkajkaj
    y si lo dibujas nyaaaa lindo seria

    ResponderEliminar
  11. tienes ese libro como lo conseguiste estoy loca por unos pares de libros manga

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar