Reseña - La ciudad invisible (Expediente J I), M. G. Harris


Título: La ciudad invisible (saga Expediente J 1)

Título original: Joshua Files I: Invisible city

Autor: M.G. Harris

Editorial: SM

Se publicó: 2009 en España

ISBN: 978-84-675-3628-7


Sinópsis.

Josh García tiene 13 años, practica capoeira, escucha a Green Day y a los Artic Monkeys y y lleva una vida de lo más normal en Oxford. Hasta que un día se entera de que a su padre, un arqueólogo experto en la civilización maya, ha muerto en un accidente aéreo en México. Pero hay algo turbio en todo esto, y Josh lo sabe. ¿Qué provocó que el avión se desviase de su ruta? ¿Eran ovnis lo que se avistó en el cielo antes de que el avión se estrellase? ¿Por qué fue asesinado su padre?

En lo más profundo de la selva mexicana, con un asesino a sueldo pisándole los talones, Josh descubrirá que su padre era un hombre lleno de secretos… y que el Apocalipsis, tal y como lo vaticinaron lo mayas, está a la vuelta de la esquina.










"El mundo no desaparece cuando cierras los ojos"


Me embarqué en esta lectura sin mucha curiosidad. Es cierto que los rumores acerca del calendario Maya y el fin del mundo me resultan fascinantes, pero nunca había leído ningún libro acerca de eso y no sabía si me iba a gustar.
Ya pensaba que Expediente J iba a ser un rollo extraño y aburrido sobre la civilización maya, cuando me vi metida de lleno en la historia sin ser capaz de soltar el libro.

La ciudad invisible tiene un ritmo muy bueno. M.G. Harris sabe escribir acción a raudales y no nos deja descansar en toda la novela, pues después de una aventura, viene otra y otra. Es cierto que al principio tardé en coger el ritmo y hasta se me hizo aburrido.
Josh García llega a casa tan tranquilo después de una clase de capoeira y le anuncian que su padre, un arqueólogo de buena reputación, ha muerto en un accidente de avioneta. Josh no se cree del todo(así porque sí, hala) y empieza a investigar, pero las teorías que baraja acerca de la muerte de su padre y la forma que va contándolas a través de un blog, no me terminaban de convencer. Al principio no me creía como era que estaba llegando al fondo del asunto, todo estaba muy a mano, era muy obvio... y no pasaba nada interesante.

No me sumergí de lleno en el libro hasta bien entradas las setenta páginas, pero no me rendí. De haberlo hecho no hubiera descubierto esta maravillosa e interesante historia.
Josh va descubriendo más acerca de lo que pasó y se ve metido de lleno en una persecución en toda regla. Gracias a las teorías que escribía en el blog, conoció a Ollie, quién le acompaña junto con Tyler en la aventura que los llevará más allá de descubrir qué pasó en realidad con el padre de Josh. Porque... ¡ay si solo fuera eso! No solo consiguen saber qué pasó, si no que descubren que hay mucho más detrás de aquel accidente. Algo que implicaba a los mayas, al fin del mundo y a un asesino a sueldo que no dejará en paz a los chicos ni un segundo.

La historia da un giro completo cuando Josh y sus amigos incian la aventura. Josh descubre los secretos que su padre guardaba, y su vida empieza a cambiar por completo. Secretos que tienen que ver con los mayas, civilización de la que Josh solo sabía por su padre y que cobrará un nuevo sentido para él. Cuando descubra la verdad de estos secretos, el lector por fin hallará una historia de lo más completa e increíble. Así que la acción está servida, ¡y qué acción! M.G. Harris puede hacer que el pulso se te acelere y el corazón te lata a mil por hora, pues te mete tan de lleno en lo que el protagonista está viviendo, que es imposible no sofocarse un par de veces durante la lectura. Lo único, a parte del principio, que me chirrió un poco, fue el final. Demasiado rápido y escueto, ¡esperaba algo más! Quedan tantas y tantas preguntas en el tintero que cuando lleguéis al final con ansias de saber mil cosas... veréis que no os revelan ni una. ¡Puf!

Eso sí, tras esto, me llevo las manos a la cabeza pensando en el 21 de Diciembre de 2012, el decimo tercer Baktun, el fin del mundo. ¿Qué pasará en realidad?, amigos, solo Josh lo sabe. Solo él y nadie más.

Una novela que atrapará gracias a la impecable narración de la autora y su acción a raudales. Eso sí, mucho cuidado, no volveréis a ver el 21 de Diciembre de 2012 de la misma manera. Y ya solo quedan unos meses...











¡Pero qué increíble madre mía!
Es verdad que al principio me aburrí como una pasa seca al sol (estoy harta de comparar las ostras con el aburrimiento), porque no decía nada de nada. Es más, no me terminaba de creer las teorías de Josh, primero la policía, luego los ovnis, luego ¿qué? ¿el chupacabras? ¡Qué no, hombre!
Pero cuando empezó a descubrir que su padre estaba metido hasta las cejas en la búsqueda del Códice, comenzó a interesarme más la historia. Luego del viaje a México siguieron los descubrimientos y sucedieron aventuras una tras otra, hasta que va y nos enteramos que Josh es un bacab, heredero de Ihzamná, ¡madre mía!

Lo que sí, es que Josh tiene tantas teorías en su cabeza, que me hace sospechar. Simon Madison dijo que tenía "un jefe", Blanco Vigores se muestra muy escéptico con el tema del Códice, Benicio parece que oculta algo (sobre todo con Ixchel, que no es por nada pero creo que algo tiene que ver con el códice y que será importante en próximos libros), los de la NRO al final no parecen "los malos" y se metieron en el bote a Ollie y a Tyler, y luego el brazalete de Ihzamná ¿qué pasó con él? ¿Por qué Montoyo lo quiere a toda costa? Me hace sospechar de que los buenos no son tan buenos, ni los malos tan malos, y que hay alguna cosa turbia detrás de todo esto. Mi principal sospechoso es Montoyo. Para mí que es "el malo maloso", jefe de Madison. Josh lo culpó del asesinato de su padre, luego vio que era bueno y luego volvió a sospechar... ¡hay mucho misterio detrás!

Estoy deseando leer el siguiente para enterarme, aunque el final se me hizo corto y bastante poco interesante. Quizá esperaba algo impactante, algo que resolviera algunas de las preguntas que he mencionado antes, pero seguro que el segundo libro lo resuelve. ¡Eso espero!
































- Expediente J es dulce dulce como un pastel, ¡compruébalo AQUÍ!
- Visita la web de la autora, AQUÍ
- ¿Qué pinta tendría un muwan? Míralo AQUÍ.
Comparte en Google Plus

Sobre - Bella -

En la red me conocen como La Soñadora y administro Soñadores de Libros desde 2009. Trabajo en marketing digital en la editorial SM y estudio idiomas. Creé Las Reglas del Lector y soy una de las organizadoras y creadoras de la Blogger Lit Con. Me encantan las distopías, los buenos debates, el chocolate y hacer nuevos amigos lectores.

18 nubes :

  1. Si es que tenemos que aprender que las apariencias engañan a veces jaja
    Yo también lo había catalogado como que no me iba a gustar, ya solo por la portada no me llamaba..
    Pero veo que esconde una magnífica historia así que me lo apunto ^^
    Gracias por la reseña :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. O_o Que historia más raruna... No me termina de convencer. Un besito!

    ResponderEliminar
  3. Yo lo he visto, me ha llamado la atención lo naranjita que lo cubre, pero no me llama mucho. Es un poquito ya rollo que me tiene todo el mucho con el fin del mundo ¬¬ Vivir la vida y punto

    ResponderEliminar
  4. No me llama especialmente, la historia no me atrae demasiado, aunque parece que la historia merece la pena. Me alegro que la hayas disfrutado aunque el principio se te hiciera un poco aburrido.

    Gracias por la reseña guapa :)

    ¡Muchos besitos de café ♥!

    Mocca

    ResponderEliminar
  5. Pues no lo conocía, mmm... no me llama mucho, aunque el personaje parece diferente.
    Lo que me ENCANTA es que separes tan claramente los spoilers, mil gracias. Odio leer las reseñas de puntillas por miedo a clavarme algo en la retina y no poder olvidarlo ;)
    un besote!!!

    ResponderEliminar
  6. Si aceptas sugerencias sobre lecturas sobre lo del 2012 hay una saga llamada Maya Fox cuyo primer título es La elegida que se basa en una chica que es la elegida para sallvar al mundo en 2012. El primer libro en un aburrimiento y carece de interés pero el segundo te quedas con la intriga al final...y ya ha sallido el 4º libro así que...

    ResponderEliminar
  7. Uy, suena a misterio del guay *_____*
    Me gusta. Gracias por la reseña ^^

    Besotes, Bells.

    ResponderEliminar
  8. Wow suena interesante, esto de los mayas, es algo interesante, no creo que acabe el mundo el 21 de diciembre, pero aun asi me anoto este libro, espero llegue a México.

    Excelente reseña

    ResponderEliminar
  9. Pues no lo conocía y por lo que cuentas, tiene buena pinta. Lo tendré muy en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola nubecita! ^^
    No conocia esta novela, pero la pones genial y me llama un montón eso de un asesino a sueldo jiji.

    Me alegro de que te gustara tanto, me lo apunto.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Pinta bien :) Gracias por la reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
  12. A pesar de que pintas muy bien este libro, no termina de llamarme :S

    Besos =3

    ResponderEliminar
  13. Pues este no lo conocía, lo tendré en cuenta para futuras lecturas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Me ha encantado tu reseña. Aunque pensaba que no me gustaría, me lo apunto y le daré una oportunidad.

    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Se ve muy bien! aunque veo que el comienzo se te dificulto un poco :D

    ResponderEliminar
  16. Pues tiene muy buena pinta...aunque las primeras 70 páginas sean algo pesadas....
    Me lo apunto, que lo maya me gusta muchgo.
    UN saludo!

    ResponderEliminar
  17. Tengo curiosidad y tengo miedo... ahhhhh!!!
    No sé si lo leería por miedo...
    ¿Pero lo de los ovnis tiene algo que ver, realmente en la novela? ¿O decirlo es spoiler?

    Saudos.

    ResponderEliminar
  18. Hijole, que gusto me da al leer esto!
    Muchas gracias por tus comentarios y pensamientos sobre mi libro. No se si sabes, pero el segundo capitulo (en castellano - 'AVALANCHA') ya se publico. Ahi vas a encontrar algunos respuestas a tus preguntas. Pero no todos! Es una seria de cinco libros, el ultimo apenas salio aqui en Inglaterra (los escribo en ingles). Y - es la neta - vas a ver que una de los secretos se queda casi hasta la ultima pagina.
    Bueno, muchachos, les mando muchos saludos, que esten bien. Y que siguen leyendo Expediente J!
    (si saben leer ingles, mi pagina para los libros es themgharris.com)

    ResponderEliminar