El Debatidor de Libros (17)


Como sabéis es una sección ''de los domingos'' en la que debatimos cuestiones de nuestras novelas favoritas o últimamente de novelas en general.

Si decidís participar en esta sección, recordad que:

- Las opiniones de los demás serán respetadas en todo momento.

- No hace falta decir, que los insultos y las ínfulas no están permitidos. Eso ya está claro en los principios del blog :)

- Los Spoilers se señalarán debidamente.


Hoy gracias a un tema que ha mandado muy amablemente por e-mail Verónica del blog Luna de Plata vamos a hablar de los personajes que traicionan. Aquellos personajes que creemos buenos, decentes y estupendos pero que en un momento dado del libro traicionan de alguna manera a los protagonistas. ¡Vamos allá!

*Recordad leer bien los comentarios/opiniones aquí expuestos para poder hablar con propiedad, respeto y tranquilidad.

¡CUIDADO debatidores! Puede contener spoilers de la saga Harry Potter


El debatidor de libros #17

¿Cuál es según tú el personaje más traidor que hayas leído? ¿Qué sientes cuando lees que un personaje al que creías ''bueno'' en realidad es un traidor? ¿Cómo reaccionas pues, cuando se descubre la verdad sobre ese personaje? ¿Te gusta que se meta el elemento ''traición'' en un libro?

Es muy común encontrarse con un personaje traidor en algún libro. Un personaje que era amigo o aliado del protagonista y luego resulta que era ''malo'', porque se conchababa con otros malos peores o porque él mismo era el peor. En ocasiones, vamos leyendo y nos es fácil adivinar quién puede ser el traidor, pero en otras (y son las más sorprendentes) no lo adivinamos hasta que él mismo lo confiesa o los personajes lo descubren.

En mi opinión el personaje más traidor (y tengo varios apuntados) es Albus Dumbledore. En el anterior debate sobre malos malísimos (AQUÍ) todos estuvieron de acuerdo en que Valentine o Voldemort eran dos de los mejores malvados de la literatura juvenil, pero una persona mencionó a Albus Dumbledore. Desde luego estaba en lo cierto ¡fue un traidor!
Siempre había considerado a Albus Dumbledore como un mago bondadoso, que velaba por la seguridad de Harry, que actuaba siempre con justicia y por el bien de los demás, antes que el suyo propio. Llegué a idolatrar tanto a ese personaje, que cuando se descubre la verdad en el sexto libro de la saga, no lo podía creer. Muchos pensarán que Albus Dumbledore sigue siendo un gran personaje, y lo es, pero a mí me decepcionó hasta tal grado leer la verdad en aquel libro que nunca volví a verlo de la misma manera.
Dumbledore llegó a utilizar a Harry como cabeza de turco para conseguir sus propios propósitos. Aquel ancianito considerado el mago más justo, amable y poderoso de todos lo único que ansió toda su vida fueron las Reliquias de la Muerte y no le importó hacer todo lo que hizo para conseguirlo ¡nos tuvo a todos engañados! Pero para contrarrestar aquel duro golpe, otro personaje me sorprendía de la misma manera pero al contrario, Severus Snape. Lo creía malo, era odiable e incluso llegué a sospechar que estaba en el bando de Voldemort. Pero para mí se convirtió en un héroe y en el hombre más romántico que haya leído en un libro.

Sobre lo que sentí al descubrir lo que para mí fue una traición, como es en el caso de Dumbledore, fue mucha sorpresa. No es como en otros libros que lo que siento es la más pura y absoluta rabia hacia el personaje, no, en este caso fue sorpresa. Cuando até cabos y me dí cuenta de lo que era en realidad Dumbledore, no me lo podía creer. Me debatí sobre si odiar o querer a ese personaje y hasta me sentí engañada por él.

Creo que mi reacción fue pensar: ¡será pellejo el tío! Y decepción.

Sobre si me gusta que se meta el elemento traición en un libro, mi respuesta es sí y a la vez no. Sí por el factor sorpresa (si se hace bien), porque a todos nos gusta que nos sorprendan en un libro. Si encontramos un personaje al que creíamos bueno y luego resulta que traiciona porque era malo, por venganza o id a saber porqué, pues sorprende de alguna manera y eso está bien. Y no, porque si llegamos a querer o admirar a ese personaje y luego resulta que nos sale rana, ¡da rabia!



Y esto es todo en cuanto a mí opinión. Contestaré en la caja de comentarios a vuestros debates y cuestiones, ¡consúltalo de nuevo si quieres volver a por tu respuesta!


¿Qué opináis vosotros?

¿Tienes algún debate interesante que exponer? ¿Alguna pregunta o teoría que te ronda por la cabeza y quieres debatir en esta sección? ¡Compártela en El Debatidor de Libros! Manda un e-mail al correo del blog con el asunto: El Debatidor de Libros y aparecerá en próximas entregas ^^.
Comparte en Google Plus

Sobre - Bella -

En la red me conocen como La Soñadora y administro Soñadores de Libros desde 2009. Trabajo en marketing digital en la editorial SM y estudio idiomas. Creé Las Reglas del Lector y soy una de las organizadoras y creadoras de la Blogger Lit Con. Me encantan las distopías, los buenos debates, el chocolate y hacer nuevos amigos lectores.

19 nubes :

  1. PIEDAD DICE:
    (He tenido que escribir de nuevo el comentario, señalando los spoilers)

    ¡SPOILERS SAGA LOS VIAJEROS DEL TIEMPO Y CAZADORES DE SOMBRAS!

    No me dolió mucho, pero me había llegado a caer bien, Mister Withman, de la trilogía de Kerstin Gier...(No me la he acabado, me falta Esmeralda, pero una amiga mía muy amablemente me desveló lo que pasa con él ¬¬) aunque de todas formas me lo esperaba, sabía que escondía algo desde el principio.
    De quien si que no me lo esperaba fue de Hodge, en Cazadores de sombras, me sorprendió que los traicionara por salvarse

    ResponderEliminar
  2. Ay que ilu!! ^O^
    Y es que lo de Dumbeldore... ¡Tenia que decirlo! ains, xD también hace unos 7 años, leí una trilogía llamada el señor del tiempo, y había una llamada Saska... ¡vaya tía más asquerosa! La odie con toda mi alma. Sigo odiándola. También dentro de esa misma trilogía, ahí unos cuantos más que deseas sacarle los ojos... :P
    xD Me ha encantado la entrada!!!

    un beso enorme!! :P

    ResponderEliminar
  3. Upss... Perdón, se me había olvidado poner lo de los spoilers -.-

    ResponderEliminar
  4. ¡wow! no me esperaba que el elegido fuera Dumbledore, pero no sé, termine no tomándolo por el lado de que quería las Reliquias de la muerte, mejor dicho quería que Voldemort no las tuviera o ¿me estoy confundiendo? Tal vez :S Bueno. No me viene a la mente un personaje traicionero, pero me parece que en Verde de Ted Dekker hay un personaje que traiciona de la peor manera al ver que todo va mal para ellos pero igual que en esta ocasión el amor de padre hace que el corazón se le ablande y a fin de cuentas cambia de bando, pero es una historia un poco confusa, es para tomárselo con calma, por eso no estoy seguro x_x

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. x_x ¡que feo! termine enredando todo y NO aclarando nada e_e déjenlo pasara 8-)

    ResponderEliminar
  6. Tienes razón... todos idolatramos a Dumbledore y luego... pero no sé, yo me he sentido traicionada por muchos personajes, tantos que ponerlos aquí sería un poco demasiado jaja (si, no se me ocurre ninguno ahora), buen debate, un beso!

    ResponderEliminar
  7. Yo no considero a Dumblendore un traidor, un poco decepcionada por su pasado, pero creo firmemente que tenía la sospecha de que Harry se salvaría, así que no lo considero para nada un traidor.

    SPOILER DE LA TABLA DE FLANDES

    No será un libro muy juvenil, pero que fuera el mejor amigo de la prota el asesino me dolió un poco porque le había cogido cariño u.u

    FIN DEL SPOILER

    Muy buen tema a debatir, Bella! ^^

    ResponderEliminar
  8. No sé yo a Dumbledore no lo llegué a ver como tan malo ni tan traidor, vale sí, juega con harry como quiere y lo utiliza. Pero al ser por un bien común no sé...no lo veo mal xD

    ResponderEliminar
  9. SPOILERS DE CAZADORES DE SOMBRAS, LOS JUEGOS DEL HAMBRE Y HARRY POTTER

    mmm estoy de acuerdo en lo de Dumbledore en parte, me cayó como un jarro de agua fría pero luego reflexionándolo se me pasó un poco. Aunque he de decir que la mayor traición (aunque luego fuera falsa) fue la de Snape en el sexto al matar a Dumbledore, me quede blanca unos minutos y luego empecé a chillar como una loca por mi casa diciendo "lo sabía lo sabía" "es malo" jajaja creo que eso nos pasó a todos, al final nos acabó convenciendo de que era bueno y cuando mató a Dumbledore no nos lo podíamos creer, y me da igual que al final sea bueno, seguirá cayéndome mal Quejicus xD.

    En cazadores de sombras, lo de Hodge no me lo esperaba para NADA y me cayó muy mal, la verdad.

    Pero para mí, una de las mayores traiciones que he leído es al de Gale a Katniss en Sinsajo, me quedé a cuadros. Y también en general la traición que le hacen a Katniss todos al principio de Sinsajo, cuando hay un plan para el que es usada sin importar las consecuencias ni lo que pudiera ocurrir, no me lo esperaba ni de Cinna ni de Haymitch.

    Y hay muchas más traiciones, demasiadas.
    Sí que estoy de acuerdo con las traiciones y los traidores mientras sean sorprendentes, si ya lo sospechas de antes, no tiene ninguna gracia.

    ResponderEliminar
  10. Me parece muy buen tema a tratar, la verdad es que cuando pasa eso con algún personaje además de odiarlo te quedas flipando un poco. Pero sí, hay veces que es perfectamente previsible.
    Yo Albus Dumbeldore me pasó como a ti, no sabía muy bien que pensar porque por una parte era Dumbledore, el director de Hogwarts, el del barba blanquita, él viejecito ¿Como iba a ser malo? ¡ERA ALBUS DUMBELDORE! Pero luego tenía mis dudas así que lo dejé estar pero ahora lo pienso y la verdad es que si era una manipulador. ¡Era un viejo muy listo xDD! Aun que en parte no lo voy a perder el cariño porque en el fondo también era muy bueno *-*

    SPOILERS DE CAZADORES DE SOMBRAS LOS ORÍGENES.

    Me sorprendió mucho cuando Nate confiesa que es malo, me lo había sospechado pero aun con todo después de que va al instituto y le cuidan ya quedó ese tema como cerrado pero luego...¡HE ACABADO ODIANDO LE JAJA!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. SPOILER SAGA CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO.

    Yo ahora mismo estoy leyendo Choque de reyes, la segunda parte de Juego de tronos y solo puedo pensar en lo traidor que es Theon Greygoy. Me parece muy fuerte lo que ha echo, estoy sin palabras... A mi que me gustaba como personaje y todo :(

    ¡Besos! ^^

    ResponderEliminar
  12. A todos nos dolio! no me preocupo por spoilers porque HP ya vi las pelis xDDDD pero ando leyendo los libros. AD uso a Harry todo el tiempo!!!!!! y siempre Amé a Snape!!! fuera malo o bueno!

    ResponderEliminar
  13. SPOILERS DE HARRY POTTER, CAZADORES DE SOMBRAS Y LOS JUEGOS DEL HAMBRE.

    Yo ya me esperaba que Snape no fuera malo, no sé porqué pero tenia esa sensación, de que en verdad no tenía tanta maní a Harry y que todo era una farsa para ponerse en su papel.

    Por lo que hace a Dumbledore, cuando se descubrieron sus trapos sucios también me decepcione mucho. Siempre salia como el personaje bueno, y de golpe, el peor. Igual me pasó con el padre de Harry, vaya desgraciado, hablando claro.

    Y Cazadores de Sombras sí que me dejó sorprendido. ¿Hodge? El personaje que me caía más bién, después de Alec, no podía hacerle eso a todos sus protegidos... aún tenía la esperanza de que resultara que lo hacía por un buen motivo, pero no fue así. Esta traición sí me izo daño XD

    Y en LjdH hay tantas que ya no me acuerdo, pero la que me gustó más fue la de Katniss hacia quién habria sido la presidenta. No me gustaba nada el personaje, y también creía que sería una doble de Snow.

    Bueno, sólo me queda decir que me ha gustado mucho el tema de debate ;)

    ResponderEliminar
  14. Lo siento, no lo puedo leer
    Soy la única persona en el mundo que no ha visto Harry Potter

    Besos

    ResponderEliminar
  15. >SPOILERS DE HARRY POTTER<

    Pues yo creo que Albus hizo mal, pero también hizo bien jaja, como todo ser humano.

    Al que si mandaría a la horca, es definitivamente a Peter Pettigrew, ese si era un malnacido de lo peor, mira que por él James y Lily fueron hallados por Voldemort y por ende, asesinados.

    Me retiro a llorar :'(

    ResponderEliminar
  16. Pues sinceramente me sorprendió lo de Albus, pero tampoco me dejó con la sensación de ser un traidor...asi que estoy de acuerdo con Aineric, todo lo hacía por un bien mayor...
    De todas maneras quiero releerme los libros, porque con el paso de los años vas olvidando algunas sensaciones que sentiste al leerlo.
    ¡Buen debate!
    1 besote

    ResponderEliminar
  17. Pueeees. Yo lo de Dumbeldore no lo veo así... Uno de los comentaristas ha dicho que lo hacía más bien para que Voldemort no tuviera las reliquias, no para tenerlas Dumbeldore. De todos modos, no quiero opinar mucho porque la verdad es que no me acuerdo apenas de los libros ;)
    A mí las traiciones en general me dan más rabia que otra cosa, y cuanto más cariño le tenía peor. Depende cómo estén llevadas, pero si el autor no va con cuidado puede cargarse una novela simplemente por enturbiar un único personaje (que lleva todo el peso de la obra). No se me ocurre ningún ejemplo ahora mismo :)
    Ha estado muy interesante
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. SPOILER DE HARRY POTTER

    Participo en el debate no porque me acuerde de muchos traidores que me hayan calado hondo, sino por romper una lanza en favor de Dumbledore. Si bien me decepcionaron un poco sus acciones de juventud, eso solo lo convierte en más humano y menos mago intachable, que era lo que parecía. Y que era manipulador estaba claro, nadie llega a ser el gran líder que era sin serlo un poco. Pero no veo en sus acciones ninguna traición.

    Después de leer varias veces los libros y ver mil veces las películas, creo que Dumbledore sabía cómo iban a desarrollarse los acontecimientos y, aunque podemos reprocharle que jugara con la vida de Harry (pese a que estoy convencida de que en todo momento supo que había una posibilidad de que se salvara) no podemos olvidarnos que para conseguir el bien común, sacrificó su propia vida.

    Por último, el "traidor que en realidad no lo era", Severus Snape, a pesar de sus sacrificios, no acaba de convencerme como el héroe que muchos alaban. Vale que actúa movido por un amor perdido, reflejado en Harry, pero no deja de parecerme egoísta porque creo que en ocasiones se mueve más por el sentimiento de culpabilidad que por la convicción de estar haciendo el bien.

    Y hasta aquí, que voy a escribir un libro al final! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. En mi opinión, Dumbledore no es que fuera el malo; sino que era un demagogo egocéntrico y cuando era jóven tenía una sed de poder, idolatrado en exceso por la gente que no es que usara a Harry para buscar las reliquias de la muerte porque ya sabía dónde estaban, sino que quería que Harry se enfentara al Voldemort de alguna manera y como sabía de que Harry le iba a decir que no si le decía que tenía que morir no le dijo toda la verdad y dejó que Harry se fuera dando cuenta por sí mismo y aceptara ese hecho.
    Con respecto al egocentrismo de Dumbledore (por lo que yo entiendo del libro) se le fue cuando su hermana murió.

    ResponderEliminar