El Debatidor de Libros (16)


Como sabéis es una sección ''de los domingos'' en la que debatimos cuestiones de nuestras novelas favoritas o últimamente de novelas en general.

Si decidís participar en esta sección, recordad que:

- Las opiniones de los demás serán respetadas en todo momento.

- No hace falta decir, que los insultos y las ínfulas no están permitidos. Eso ya está claro en los principios del blog :)

- Los Spoilers se señalarán debidamente.


Hacía tiempo que no retomaba esta sección, de la que no tengo tiempo de hacer un 2.0 (para saber lo que es pincha AQUÍ). Pero entre tanto estrés de exámenes y trabajos, siempre viene bien un buen debate, así que allá vamos. Hoy hablaremos de los malos malísimos de las novelas juveniles, aquellos a los que llegamos a odiar por hacer fechorías a nuestros protagonistas. Porque hablar de protagonistas (que si son sosos, que si son dependientes de, que si muestran tal o pascual) se habla demasiado. ¿Y ellos qué? ¡Vamos allá!

*Recordad leer bien los comentarios/opiniones aquí expuestos para poder hablar con propiedad, respeto y tranquilidad.

¡CUIDADO debatidores! Puede contener spoilers de la saga Harry Potter, la saga Cazadores de Sombras u otras sagas llenas de personajes malvados


El debatidor de libros #16

¿Cuál piensas que es el mejor malo malísimo de las novelas juveniles? ¿Por qué? ¿Qué según tú tendría que tener un malo malísimo para ganarse ese título? ¿Hay algún malo malísimo que en vez de repulsión te haya causado admiración por algún motivo? ¿Has estado alguna vez de lado de ''los malos'' en vez del lado de ''los buenos'' en una novela? ¿Hay algún malo que en vez de rabia te haya provocado risa?


Opinión de esta La Soñadora: Yo tengo claros dos malos malosos malosísimos que me han encantado como malos, por diversas razones. Ellos son Valentine de Cazadores de Sombras y Lord Voldemort de Harry Potter. Digamos que son dos figuras muy interesantes, ambos fríos, calculadores, inteligentísimos, saben lo que se hacen y son malos hasta la médula y a rabiar. Capaces de hacer cualquier cosa, por lograr sus objetivos, hasta pasar por encima a la familia y a los amigos si hace falta.

Quizá de entre ellos dos me decanto más por Valentine. Siempre le he tenido como un personaje atractivo, con porte, educado y calculador. La razón por la cual pienso que es el mejor malo, es que él fue capaz de amar una vez, y se transformó en lo que veíamos en Cazadores de Sombras, es algo muy atractivo: era una persona normal, con algo de sentimiento de grandeza que se fue transformando en un monstruo, y eso sorprende (tipo Darth Vader en Star Wars, tenía una vida muy bonita y se hizo malvado). Estaba claro que él tenía una mujer a la que idolatraba, una familia, unos amigos...pero fue haciéndose más ambicioso, hasta el punto de traicionar a todos aquellos que más quería. Y eso es de ser malo de verdad. Las cosas que Valentine fue capaz de hacer por lograr los Instrumentos Mortales son dignas de una mente maquiavélica, a parte de que las hizo con mucha destreza y no descubrimos sus verdaderas intenciones hasta el final, ¡sorprendente! Toda esa inteligencia y sigilo, es lo que me hace inclinarme por él.

En cuanto a Voldemort, él nunca fue capaz de amar a nadie, pensó en sí mismo y en sus objetivos hasta el mismo momento de su muerte, hecho que también le otorga el título de malo de verdad. Fue también muy inteligente, haciendo estrategias como dividir su alma en Horrocruxes, calculador, no le importaba nadie...

Admiración por un malvado sí que he tenido, en el sentido de ''¡Wow, qué inteligente es! ¿cómo ha hecho eso sin que nos diéramos cuenta?'' es decir, por lo calculador de sus actos, por hacer cosas impensables de las que no nos dimos cuenta hasta el mismo final...pero no por los actos en sí.

Creo haber estado en más de una ocasión en el bando malvado, en vez de en el bando de los buenos en una novela. Simplemente porque a veces los protagonistas me parecían tan exasperantes,inútiles y quejicas, que solo por eso quería que ganara el malo. Por ejemplo sin ir más lejos en el caso de Harry Potter. Ya a partir de la Orden del Fénix, Harry Potter se me hizo un muchacho quejica y falto de madurez para todo lo que estaban viviendo. No era momento de ponerse de morros y actuar como una víctima con todo lo que se venía encima. Sí, vale, lo ha pasado mal durante toda su vida, pero había que hacer frente a lo que estaba pasando, sabiendo todo lo que esperaban de él. Por eso, me llegó a irritar tanto que quería que ganara Voldemort a ver qué pasaba y no solo por esa razón, si no porque para mí un final redondo para la saga (y ya lo he dicho más de una vez) era que hubiera muerto Voldemort y a su vez Harry. Quitar un par de muertes más de las que hubo y en vez de eso, la muerte del protagonista. Por eso, también quería la victora del ''malo''. (y vale, Bellatrix Lestrange me encanta, confieso).

En cuanto a malos de risa, por supuesto los Vulturis de la saga Crepúsculo. Está claro que hay más malos que causan aún más risa, pero estos son los que me provocan risa a mí. Está claro que son los personajes malos de la saga, aunque sean los que imponen las leyes entre los vampiros. Hacen lo que quieren, como quieren y todos han de respetarlo. Pero solo por el final de Amanecer, cuando nos prometieron una gran lucha y obtuvimos unas palabritas (solo faltaba sacar las tazas de té) se merecen el título de malos que me dan risa. Mucho ruido, y pocas nueces.

Y esto es todo en cuanto a mí opinión. Contestaré en la caja de comentarios a vuestros debates y cuestiones, ¡consúltalo de nuevo si quieres volver a por tu respuesta!


¿Qué opináis vosotros?

¿Tienes algún debate interesante que exponer? ¿Alguna pregunta o teoría que te ronda por la cabeza y quieres debatir en esta sección? ¡Compártela en El Debatidor de Libros! Manda un e-mail al correo del blog con el asunto: El Debatidor de Libros y aparecerá en próximas entregas ^^.
Comparte en Google Plus

Sobre - Bella -

En la red me conocen como La Soñadora y administro Soñadores de Libros desde 2009. Trabajo en marketing digital en la editorial SM y estudio idiomas. Creé Las Reglas del Lector y soy una de las organizadoras y creadoras de la Blogger Lit Con. Me encantan las distopías, los buenos debates, el chocolate y hacer nuevos amigos lectores.

21 nubes :

  1. Para mí uno de los malos que más me han llamado la atención es Valentine de CDS. Es de esos que creen que hacen lo correcto aunque para ello tengan que ser los malos del libro. Realmente cree que hace lo mejor para todos aunque tenga que matarlos y nadie es capaz de hacerle cambiar su punto de vista de lo convencido que está.

    ResponderEliminar
  2. Interesante debate ^^ La verdad es que yo coincido en lo de Voldemort.Es decir,no queria que ganara él por encima de Harry ni nada de eso pero despues de tantos libros y aventuras como que le llegas a cojer "carinyo" xD Además de eso lo de los sentimientos.Es verdad que es un personaje que con tal de cumplir sus objetivos hara lo que haga falta sin importale a quien se lleve por delante.Tanto a personas que han sido leales con el y,tanto a las que no.

    Otro personaje malo malísimo que no se si mucha gente conocerá pero que a mi me gustó mucho fue La reina del libro El juramento.Me pareció un personaje muy original y aunque era veneno puro y tambien solo miraba por sus propositos,cada vez que salía me la imaginaba y me salía una sonrisilla xD

    Y de momento creo que diría estos dos ^^
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Apoyo tu opinión tanto con los dos malos malísimos como con los pacíficos Vulturis (mira que eran majos ellos).

    A mí una de las cosas que más me molestan de los villanos de los libros juveniles, es cuando por fin tienen ahí al protagonista, listo para terminar con él/ella de una vez por todas y entonces... entonces se pone a charlar y charlar. Empieza a contar toda la historia desde su punto de vista, a debatir con el protagonista, ¡Por dios, que tienes que matarle, hazlo YA!
    La situación que se da me recuerda en plan parodia al actor secundario Bob (el malo de los simpsons), jaja, que siempre que atrapa a Bart se pone a hablar sin parar y éste consigue escapar.

    Otra cosa es que ya son pocos los malos que realmente son malos de verdad. Algunos dan risa, francamente.

    ResponderEliminar
  4. Para mi el malo maloso sería Voldemort ya que como dices nunca amo a nadie y en mi opinión si hubiese tenido a alguien seguramente no hubiese sido igual.
    Por ejemplo Valentine que amaba a Jocelyn que hubiese pasado si esta en vez de dormir le hubiese pedido que parara?, El la amaba y por lo que se leía la seguía amando y hubiese echo lo que fuera por recuperarla.
    Que genial sección!!!! z3
    Besos Guapa!

    ResponderEliminar
  5. Gran debate, la verdad ;D

    Yo de momento debo decir que me quedo con Voldemort. Yo siempre quería que ganase Harry, por supuesto pero me encantaban las partes en las que salía él. Tanto en los libros como en las películas ^-^
    Al final les acabas cogiendo cariño :)

    Valentine también me gusta pero lo que pasa que de CdS sólo me he leído el primero así que quiero conocerlo un poco más.

    Snow también me gusta muchísimo y aunque no lo veo como malo malísimo del todo me encanta *-*

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  6. Jajajaja, tienes razón con respecto a los Vulturis, yo me esperaba una gran pelea y al final nada de nada xD

    Yo como malo malísimo opto por el Presidente Snow, of course, me parece muy crítico e inteligente, y de algún modo me hace gracia como es capaz de darse cuenta de todo lo que siente Katniss y cuando actua y cuando no :D

    ¡Besos! ^^

    ResponderEliminar
  7. ¡Me encanta este debate! Creo que los malos de los libros son una parte bastante importante, ya que sino están bien desarrollados se cargan toda la magia del libro...

    Mi malo maloso preferido también es Voldemort, creo que después de haber crecido leyendo todas las maldades que llevó a cabo a lo largo de su vida como que se le coge algo de cariño. y por eso tiene el honor de ser el primero en mi lista :)

    El presidente Snow es de esos malos a los que te apetece pisotearles el higadillo hasta que supliquen clemencia, no le soportaba para nada!!!

    Y de los Vulturi mejor ni hablar... creo que hasta el abuelito de Heidi en un mal día me habría dado más miedo que ellos, la verdad. Es el típico ejemplo de "perro ladrador, poco mordedor" xD

    Un besazo enormeee :D

    ResponderEliminar
  8. Yo la parte de los Vulturis no me la he leído porqué aún no he visto -ni leído- el final de Crepúsculo y no quiero estropearme el final.
    Coincido contigo en que el mejor malo malísimo es Valentine, tengo que confesar que en algunos momentos hasta me caía bien con todos los planes que hace; me gusta que los malos sean malos, y Valentine lo es un rato.
    En cambio Voldemort hace muy bien su función, pero nunca me han gustado sus acciones ni el personaje en si, es demasiado inhumano en mi opinión.
    Bueno, ya me he quedado tranquilo por lo que hace a malos XD Muy buen debate, me encanta esta sección y creo que es muy original ;)

    ResponderEliminar
  9. No me quiero tragar spoilers, no me lei ninguno de los libros :$
    Pero en cuanto pueda ahi me tienes :D

    ResponderEliminar
  10. Después de toda la tarde de estudio no sé si me da mucho la cabeza para debatir, jejeje pero en cuanto he leído tu pregunta han sido Voldemort y Valentine los que me han venido a la cabeza...Voldemort creo que nos ha eclipsado durante mucho tiempo, es como si hubieramos crecido con él, odiándole todos al mismo tiempo por ser tan malote, y al mismo tiempo viendo las razones que lo llevaron a ser así...así entre estos dos, me quedo con Voldemort. ¡Besos! :)

    ResponderEliminar
  11. ainnsss que bueno lo de las tazas de te de los vulturis en amanecer jajaaja aun me estoy riendo eres una crack^^
    Sobre Valentine estoy muy de acuerdo contigo^^
    Sobre tema malos en el cine podria hacerte una larga lista de respuestas, pero en este tema a nivel libros estoy aun muy verde para opinar^^
    Pero me ha encantado la iniciativa estaré muy pendiente para la proxima^^
    Mil besos

    ResponderEliminar
  12. Genial debate
    a mi como malo malisimo me encanta Voldemort porque es realmente malvado, no confia en nadie y solo se quiere a si mismo ademas es inteligente y manipulador, yo creo que lo tiene todo para ser malo^^ y a partir de cierto momento tambien llegue a querer que ganase al quejica de Harry(con que Bellatrix muriese me bastaba XD), pero al final tenia que acabar con un final feliz...tendrian que haber muerto ambos en todo caso pero bueno
    En cuanto a lo que has dicho de los Vulturis, que razon XD fui un final un tanto penoso, podria haber habido una gran lucha (me hubiera gustado ver al chico que controlaba los elementos desplegando todo su poder ^^) y fueron demasiado blandurrios
    Besooos^^

    ResponderEliminar
  13. Me has pillado desprevenida, he tenido que pensar un rato para encaminarme hacia mis malos...

    ¿Voy a ser la única diferente...? Allá voy :-D

    ¿Voldemort? ¡Qué va! Dumbeldore, sí, Dumbeldore, pensadlo fríamente, señor@s... Es un manipulador, solo piensa en él para sus fines... a veces no muy loables ¬_______¬ Es malo!

    Otro personaje que me parece malo es Ashran, el Nigromante, de MdI.
    Todo un plan malvado detrás de él, todo completamente planificado... No hay color.

    (vale, de cazadores de sombras me quede en el primero :P)

    Y la taza de té de los Vulturis, muy LOL ahí falto sangre, mucha sangre, ains, que es un libro de "vampiros" (brillantes) pero "vampiros..."

    ¡Un beso! me ha encantado la entrada!

    ResponderEliminar
  14. ¡Totalmente de acuerdo con vos! Los dos malos más malos que más odio pero que mejor más me gustan por lo malos que son (xD) son Valentine y Voldemor.

    Y los Vulturis, es cierto, son tan malos siendo malos que dan risa xD

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  15. A mí me ha encantado Bellatrix Lestrange, tanto en la película como en el libro, y me gusta mucho Voldemort.
    Suren, el Maestro e Crónicas de la Torre también me gustó bastante, y con los Vulturi me llevé una decepción, fue patético...
    Por cierto, te he afiliado en mi blog, ¿me afilias tú?
    Gracias^^

    ResponderEliminar
  16. @Tinkerbell: ¡Qué razón tienes! Se me olvidó poner eso, me encantaba eso de que él creía su verdad como la única y la verdadera, aunque no estaba en lo correcto, claramente.

    @Victoria: ¿Sí? Voy a ver si leo el libro pronto para conocer a esa malvada ^^.

    @Lilian19: ¡Qué buena la comparación con el actor secundario Bob! xD Tiene razón, cuando los tienen a punto de caramelo toca charleta y luego pasa algo que salva a los protagonistas, típico...

    @Bam: tiene razón lo de Valentine, igual hubiera cambiado la historia, pero con Voldemort al estar solo, no había esa posibilidad.

    @Cris viviendo entre páginas: Sí, las partes en las que salía Voldemort, eran geniales. Qué tensión :D

    @Winterprimrose: Snow es muy inteligente incluso diría que macabro, pero no notábamos su presencia como tal, mientras que a Voldemort y a Valentine los veíamos bastante en los libros... por eso quizá no lo considero de mis favoritos.

    @Vir: xD el abuelito de Heidi parece peor que ellos, si es verdad. Y sí, al presidente Snow te daban ganas de...grrr

    @JonNieve: ¡Cierto! Es que Valentine a veces me caía bien. Me tenía en el bolsillo con su comportamiento, quizá me absorbía como llegó a absorber a sus subordinados de El círculo, con su forma de ser, no sé xD.

    @Natalia: ¡Genial, pues! ^^

    @Hikari: Sí, tienes razón a Voldemort lo llevábamos viendo más tiempo que a otros malos, y quizá por eso sea uno de nuestros malos malosos favoritos ^^.

    @Nikky: No sé, siempre consideré así el tema Vulturiano xD. Vale, cuando quieras.

    @Whatsername: Pues sí, es un malo maloso, y veo que coincides conmigo con que a veces hubiera estado bien que ganara a Harry xD, pero sí, tienes razón, quizá hacía falta un poquito de felicidad entre tanta oscuridad como llegó a verse en el último libro.

    @Verónica: ¡Qué interesante lo que planteas! Confieso que en el último libro, cuando me enteré de las intenciones de Dumbledore, ya no me gustó tanto. El personaje fue como si me decepcionara (gran debate este xD), como si me hubiera estando vendiendo la moto 6 libros y en el séptimo nos diéramos cuenta de como es en realidad, egoísta y manipulador :S

    @Mrs Brightside: ¡Genial que estemos tan de acuerdo! xD

    @Laura: Bellatrix es fantástica, me encanta el personaje. Y sí, patético, esa es la palabra para definir a los malos de crepúsculo.

    ¡Oh sí! Me encantaría afiliarte a ti y a mucha gente, pero no sé que sucede con Blogger que no me deja meter nuevos blogs en ''lista de blogs'', así que de momento, copio tu URL para que, cuando se arregle, pueda afiliarte ^^. Siento la espera, pero Blogger a veces hace lo que quiere...

    ResponderEliminar
  17. A mí me pasó lo mismo con Valentine, me gustaba, no sé y eso me hacía sentirme mal xD Pero es que tenía su aquel, no sé cómo explicarlo.

    A mí quien me daba risa era Voldemort, pero en las pelis, sobre todo cuando le cambiaron la voz esa y se la pusieron en plan Loquendo, ¡patético!

    Seguro que hay más, pero ahora mismo no me acuerdo xD

    ResponderEliminar
  18. @Aineric: Sí bueno, te hacía sentir mal en el sentido de que él era el malo y hacía cosas malas...pero entiendo ese ''aquel'' que dices que tiene, lo entiendo xD.
    Sí bueno, pero ese el Voldemort de las películas, que da risa más que nada, la verdad. Pero en los libros yo lo veo de otra manera ^^

    ResponderEliminar
  19. @Bella: ahora lo ves con otros ojos, cuando ya sabes toda la verdad. Y eso que tuve que preguntarme quien era un buen malo para mi. Y creo que Dumbeldore cumple el cupo :P

    ¡un beso!

    ResponderEliminar
  20. A mí siempre me han gustado y me seguirán gustando los malos que son malos porque les sale de ahí; nada de traumas de la infancia o historias dramáticas detrás, no. Tíos malos que no les importa sacrificar a los suyos y todo lo demás con tal de conseguir lo que quieren.
    Es más, cómo me gustan los malos que ownean a los protagonistas, dejándoles entre la espada y la pared obligándoles a tomar decisiones de toma pan y moja mientras observa desde la distancia el resultado que él mismo conoce de antemano.

    Esos malos que, sin ser grandes o todopoderosos, impongan y den a entender con apariciones instantáneas que son gente de temer.

    Esos malos que no se evangelizan bajo las motivaciones de los protagonistas y, tanto si mueren como si no, no se arrepienten de nada de lo que han hecho y, si mueren, el protagonista no puede presumir de haber cambiado su forma de pensar porque no lo ha hecho.

    Pocos villanos he encontrado así y espero ver más.

    ResponderEliminar
  21. Desde luego, probablemente el peor malo de todos sea el presidente Snow. Yo no puedo comparar a Voldemort (y eso que es un magnífico enemigo del protagonista)... porque Voldemort es meramente una persona malvada que ha llevado hasta el último extremo sus deseos de grandeza e inmortalidad. Esto tampoco es tan extraño, porque, aunque resulta un poco increíble que no exista nada más en su mundo aparte de sí mismo, todo este argumento se apoya en que no conoció a sus padres (y siempre supo que había un muggle entre ellos)... y también sabemos que sí hay algo que ama: Hogwarts y el mundo mágico.
    Pero aun así, Snow sería más realista (existen muchísimos hombres, fuera de la ficción e incluso de la literatura, que no tienen escrúpulos y, sin llegar al grado de la psicosis, mezclan en su mente el disfrute por el dolor ajeno y los beneficios obtenidos). Y, sobre todo... sería más cruel. Ha organizado un show ultra tecnológico en el que se gasta caudales de dinero y donde mata, tortura y experimenta con gente. Ha logrado encandilar a toda una población frívola y superficial para que vean ese show cerrando los ojos ante la crueldad y la injusticia. Ha obligado a los parientes, conciudadanos y demás personas que se encuentran en su misma situación a ver también el show donde hay dos participantes de cada distrito y, lo peor de todo, celebrarlo.
    Esto tiene las dimensiones de los campos de concentración nazis, con el resto del planeta aplaudiendo detrás de las alambradas cuando le vuelan la cabeza a un judío.
    Voldemort, a pesar de lo mucho que me gusta, no es más que un asesino en serie del montón que ha logrado reunir adeptos y creado una secta. También hay algo terrorífico en la forma en que Riddle discrimina 'sangre sucia' y crea sectarios, lo admito... pero este lado oscuro de la historia creada por Rowling solo se ve en Umbridge, en mi opinión. Sí, Umbridge, el equivalente a Snow: ahí es dónde puedo ver la superioridad, el desprecio, la indiferencia ante la muerte de los demás. Ahí es donde puedo ver a los blancos que edificaban lavabos aparte para 'gentes de color' en América. A los nazis que inyectaban colorante en el iris de gemelos judíos y unas horas después tomaban el té con guantes blancos en compañía de altos magnates, o iban a misa y se arrepentían de sus mejores pecados (los peores no contaban, si es entendéis lo que quiero decir).
    Porque Voldemort pasa más de todos esos rollos de lo que parece: él solo quiere glorificar ese sistema del mundo mágico en el que ha vivido la mejor parte de su vida y lograr su obsesión de vivir eternamente y ser poderoso. Es un enfermo un tanto repetitivo, igual que Lestrange y los otros mortífagos (aunque, admito, me encanta Bellatrix), se dejan llevar por la furia y no por una fe innata en su superioridad que les lleva a apartar completamente los derechos de 'sangre sucias' y 'muggles'.
    Por este evidente contraste y, sobre todo, por la forma en que Snow estira de crímenes, torturas y juegos psicológicos hasta reducirlo todo a la peor y también más humana pandemia que se puede sufrir, el hambre... sobre todo por esto, creo que es el peor malo de todos.
    Saw :3

    ResponderEliminar