¡Entrevista a Esther Sanz!

Hoy, mientras muchos de vosotros estaréis disfrutando dentro de unos minutos de la presentación de El bosque de los corazones dormidos en Barcelona, yo me dedico a dejar una entrevista con la autora, que muy amablemente me concedió hace pocos días. ¡Y qué respuestas más interesantes!

Pinchando AQUÍ podéis leer mi reseña sobre el libro, y ahora solo queda dar paso Esther Sanz ;) ¡Allá vamos!


Soñadores de Libros: Ante todo muchísimas gracias por la entrevista, Esther. Bienvenida a Soñadores de Libros.

Muchas gracias a ti, Bella, por la fantástica lectura que has hecho de El bosque y tus amables palabras. Es un placer asomarme a tu blog.

Soñadores de Libros: Eres la primera autora española que llega a publicar un libro dentro de la colección Ellas de la editorial Montena. ¿Cómo te sientes por ello? ¿Cuál fue tu reacción al saber que tu libro sería publicado?

Trabajo en el mundo editorial y sé que llamar la atención de un sello como Montena no es nada fácil. Me siento muy afortunada y feliz de haberlo conseguido. El día que me enteré que estaban interesados en El bosque estuve flotando en una nube… ¡Sólo habían leído las cien primeras páginas!, y querían leer más… No podía creerlo.

Soñadores de Libros: ¿Siempre te ha gustado escribir? ¿Cuándo decidiste que serías escritora?

Sí, siempre me ha gustado escribir. Ser escritora era un sueño que tenía desde niña… Pero nunca me lo había planteado en serio hasta que un amigo me retó a hacerlo (hace ya cinco años). Hasta ese momento disfrutaba escribiendo cosas sencillas y cotidianas, como cartas o emails a amigos… En ellos me explayaba y les contaba mi vida en verso, pero nada más. No tengo cuentos ni novelas inéditas guardadas en un cajón. “¿Qué te frena?”, me preguntó mi amigo cuando le dije que de niña soñaba con escribir una novela. Aquel mismo día escribí la primera línea de mi primera novela.

SdL: Tienes una forma de narrar que atrapa increíblemente, ¿cuál es tu secreto?

Muchas gracias. El secreto para atrapar creo que es dosificar la información. Ir descubriendo el misterio al mismo tiempo que la protagonista, sin adelantar nada antes de tiempo. El suspense se crea más con lo que se intuye, que con lo que se explica.

SdL: Hablando de El bosque de los corazones dormidos, ¿Cómo empezó todo? ¿Cómo se te ocurrió la idea para la novela?

Todo empezó a raíz de una frase. La primera del libro. Un día un compañero de trabajo me dijo: “Tengo una frase genial para una novela”. “¿Me la regalas?”, le pregunté medio en broma. “Si inicias con ella una novela, la frase es tuya”. ¡Después de un regalo así, no podía hacer otra cosa que escribirla. ¡Gracias, Teo! :)
La idea del argumento surgió a partir del personaje de Bosco. Lo tenía dentro de mi cabeza, dándome vueltas y casi me pedía que escribiera su historia.
La trama de las abejas se me ocurrió cuando cayó en mis manos un libro titulado: “La miel y otros derivados de la abeja”, de Laura Torres. Es un libro precioso, con una cubierta rústica que evoca el tiempo de nuestras abuelas. Mientras editaba este libro práctico (en la editorial en la que trabajo) se produjo un cruce en mi cabeza que me hizo trasladar todo ese universo a la historia que estaba ideando.


SdL: En la novela vemos que surge un misterio tras otro, ¿te consideras amante de los misterios?

Soy muy curiosa, así que adoro los misterios, las sorpresas… los imprevistos positivos.

SdL: ¿Qué puedes decirnos sobre Clara, la protagonista? ¿Hay algo de ella en ti misma?

Clara es todo lo contrario a mí. ¡Yo soy muy miedosa!, así que a la pobre le he puesto en situaciones que yo no me atrevería ni de lejos. Lo único que tenemos en común es que ambas hemos perdido a un ser muy querido que nos vincula a esos bosques.

SdL: Mentas a Bécquer y su leyenda El monte de las ánimas, ¿te dio también miedo en su día cuando la leíste?

Sí, me dio mucho miedo… Leí las leyendas de Bécquer para el instituto, cuando tenía dieciséis años, coincidiendo con un viaje de Semana Santa que hice con mi familia a Soria. Cuando me di cuenta de que estaba en las tierras que se describían en esas historias, se me heló la sangre. Supongo que aquello me marcó tanto que con los años ha salido reflejado en esta novela.

SdL: El cuento de El bosque de los corazones dormidos es precioso, ¿cómo se te ocurrió incluirlo en la novela? ¿Siempre supiste que ese sería el título de tu libro? ¿Sopesaste otros títulos?

Me lo explicaron mientras estaba escribiendo la novela y en seguida pensé que era un cuento ideal para la historia de Clara. El título ya lo había decidido antes. Tanto Clara como Bosco, y el propio Álvaro, tenían en común su corazón dormido. Eran personas que habían sufrido y no sentían el latido del amor en sus corazones. Y los tres se refugiaban en el bosque y vivían como ermitaños (cada uno a su manera) para enfrentarse a su dolor. De ahí surgió el título. Y nunca llegué a barajar otros.



¡Atención preguntas con spoilers!

SdL: ¿Siempre tuviste claro el tema de la semilla de la eterna juventud? ¿Y que Bosco fuera un ser como el que es? ¿Nunca pensaste que pudiera ser algún otro ser inmortal como un hombre lobo, vampiro, ángel o demonio?

El primer rasgo que decidí de Bosco fue que era sensible al miedo, que podía olerlo… Eso fue lo que más me atrajo del personaje y con lo que empecé a darle forma. Nunca lo vi como vampiro, ángel u otra cosa. La idea de la inmortalidad y las abejas se me ocurrió leyendo ese libro sobre la miel que comentaba antes. Me pareció una idea bonita que acababa de completarlo como personaje.

SdL: En la novela se tratan temas adolescentes muy actuales como puede ser el sexo, ¿crees que es importante escribir sobre ellos sin tapujos? ¿Cómo fue para ti describir la escena de sexo explícito que podemos leer en la novela?

Yo creo que hay que tratarlo con naturalidad y sin tapujos. Algo que me sorprendió cuando empecé a leer literatura juvenil romántica es que obviaran el tema o pasaran de puntillas por algo que esperamos desde el principio, pues no deja de ser la culminación de la historia de amor que nos tiene en vilo durante toda la novela. Para mí describir esa escena fue algo natural. Del mismo modo que describo otras sensaciones de la protagonista, como la tristeza o el miedo, el placer también debía tener su momento especial.

SdL: ¿Te emocionaste escribiendo alguna escena? ¿Cuál? ¿Dirías que es tu favorita?

Me emocioné especialmente cuando Clara lee la última carta de Abejita a Apicultor, y tiene la certeza de que Álvaro es su padre. Las cosas tan bonitas que su madre dice de ella me hicieron llorar… Yo estaba embarazada y el tema me resultaba muy sensible.
Pero mi escena favorita es cuando Clara despierta en la cabaña y se descubre abrazada a un desconocido guapísimo. A pesar de la experiencia tan dura que ha vivido, me parece un momento muy inquietante y excitante a la vez.


SdL: En el libro suceden un montón de cosas trepidantes y todos los cabos sueltos se atan, pero luego está ese final. ¡Menos mal que no vas a dejarnos así! ¿Puedes adelantarnos un poquito sobre la segunda parte de esta historia? ¿Qué reacción esperas por parte de los lectores?

Si El bosque de los corazones dormidos te ha parecido trepidante, El Jardín de las hadas sin sueño te va a resultar de infarto. Pasan muchas cosas y de nuevo todo los cabos se atan… para llegar a un final con sorpresa. A los que os ha gustado la primera entrega creo que no os va a defraudar la segunda.

SdL: Muchísimas gracias por tu tiempo y por compartir tus respuestas con este humilde espacio. Esperamos que vaya muy bien la novela y tus fututos proyectos. ¡Hasta pronto!

Muchísimas gracias a ti, Bella. Para mí ha sido un placer compartir este ratito con vosotros y visitar tu blog. Mil gracias por tu fantástica reseña y por tratarme con tanto cariño. ¡Hasta siempre!
Comparte en Google Plus

Sobre - Bella -

En la red me conocen como La Soñadora y administro Soñadores de Libros desde 2009. Trabajo en marketing digital en la editorial SM y estudio idiomas. Creé Las Reglas del Lector y soy una de las organizadoras y creadoras de la Blogger Lit Con. Me encantan las distopías, los buenos debates, el chocolate y hacer nuevos amigos lectores.

4 nubes :

  1. Una entrevista muy interesante ^^ Desde luego, leeré su libro en cuanto tenga la oportunidad =)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la entrevista Bella! Tengo unas ganas enormes de leer este libro :)

    Un besazo ^^

    ResponderEliminar
  3. excelente entrevista bella!
    saludotes!

    ResponderEliminar
  4. Entran ganas de leer el libro. Parece una persona muy amable.
    Gracias por la entrevista a las dos :D

    Saludos!

    ResponderEliminar