Reseña - The Giver, Libro 1. El dador de recuerdos, Lois Lowry

Título:The Giver. El dador de recuerdos, libro 1.

Título original: The Giver

Autor: Lois Lowry

Editorial: Everest

Se publicó: 1993 (EE.UU),

ISBN:978-84-241-3584-3

Sinópsis. Extraída de la contraportada.

‘’—Jonás.
Al principio fue un susurro: sofocado, apenas audible.
—Jonás. Jonás.
Luego más fuerte, más deprisa:
—JONÁS, JONÁS, JONÁS.
Jonás sabía que con el cántico la Comunidad le estaba aceptando y aceptando su nuevo papel, dándole vida, como se la habían dado al nacido Caleb. Su corazón se ensanchó de gratitud y orgullo. Pero al mismo tiempo se llenó de miedo. No sabía lo que significaba su elección. No sabía qué tenía que llegar a ser. Ni qué iba a ser de él’’.








No soy muy imparcial en lo referente a las distopías, me gustan mucho, lo confieso. Pero eso también me hace ser más crítica con ellas y aún así la obra de Lowry no me ha decepcionado para nada. Y no hay casi nada que criticar negativamente.

El mundo en el que se desenvuelve Jonás, el protagonista, es un mundo muy programado. Nada se sale de lo normal en la Comunidad, un lugar en el que todo tiene una función y en el que todo está pensado. Pero conforme Jonás vaya creciendo y conforme vaya conociendo al que será el personaje más importante del libro, nos iremos dando cuenta de que la Comunidad no es tan maravillosa e ideal como parecía en un principio y que esconde más de una cosa en su interior.

Lowry tiene una manera de escribir muy amena, así que el libro es fácil de leer. Con sus doscientas tantas páginas, se tiene leído en muy poco tiempo además que la edición ayuda mucho también a ello. Cabe destacar que el ritmo y la historia también nos mantendrán pegados a las páginas que iremos pasando casi sin darnos cuenta.

Me gustó mucho entrar en este nuevo mundo distópico que Lowry había creado. Me pareció muy creíble y sobre todo muy original, así que dotó de fuerza a la historia y mantuvo mi interés. Y sobre todo lo hizo en la parte final, cuando Jonás descubre cuál es su destino, conoce a este personaje tan pintoresco e importante y empieza a darse cuenta de muchas cosas. Cosas que nosotros compartiremos, puesto que también aprenderemos mucho con el libro y nos daremos cuenta de un montón de cosas que pasan a nuestro alrededor en la vida real, y que a veces olvidamos.

Lo único que destacaría que no me ha gustado son algunas de las conversaciones que Jonás tiene con ese personaje tan importante. Diría que se me hicieron pesadas porque no entendía muchos ''por qués''.Por lo demás estupendo.

Con un final sorprendente, un mundo idílico que esconde algo detrás y un protagonista que deberá decidir su destino, The Giver es una elección fantástica para pasar un rato agradable de lectura.







¡Me encantó el mundo de Lowry! Decididamente esa Comunidad programada hasta el más mínimo detalle despertó mi curiosidad. Sobre todo me hizo gracia eso de dividir a los niños por edades (los Unos, los Cuatros, los Onces...) y en la Ceremonia darles o quitarles algo. A los Nueve se les da la bici y las niñas se quitan las cintas del pelo, a los Tres los bolsillos a sus túnicas etc Era muy curioso.

Lo de otorgar los trabajos que llevarían toda su vida a los doce años también me gustó, y me dio curiosidad el puesto de Dador de Recuerdos. Muy interesante aquello de que para deshacerse de los recuerdos malos, la Comunidad se los daba a una sola persona y ellos se lavaban las manos. Y ver como Jonás se daba cuenta de que la Comunidad era una gran mentira y lo de la Liberación algo terrible, era genial, porque estabas deseando que se fuera y se pusiera a abrirle los ojos a la gente.

Y eso parece que hará en el siguiente, en compañía de Gabi, cosa que me encantó. ¡Qué ganas de leerlo!








Historia: Image Hosted by ImageShack.usImage Hosted by ImageShack.usImage Hosted by ImageShack.usImage Hosted by ImageShack.us

Personajes: Image Hosted by ImageShack.usImage Hosted by ImageShack.usImage Hosted by ImageShack.us

Ritmo: Image Hosted by ImageShack.usImage Hosted by ImageShack.usImage Hosted by ImageShack.usImage Hosted by ImageShack.usImage Hosted by ImageShack.us

Amor: Image Hosted by ImageShack.usImage Hosted by ImageShack.us

Desenlace: Image Hosted by ImageShack.usImage Hosted by ImageShack.usImage Hosted by ImageShack.usImage Hosted by ImageShack.us







* ¿Sabías qué el libro se lee en los colegios norteamericanos como recurso de enseñanza? El libro toca tantos temas importantes como la libertad, el ser humano etc que lo recomiendan para que sea leído en las escuelas.
Comparte en Google Plus

Sobre - Bella -

En la red me conocen como La Soñadora y administro Soñadores de Libros desde 2009. Trabajo en marketing digital en la editorial SM y estudio idiomas. Creé Las Reglas del Lector y soy una de las organizadoras y creadoras de la Blogger Lit Con. Me encantan las distopías, los buenos debates, el chocolate y hacer nuevos amigos lectores.

20 nubes :

  1. Pues sí, es un libro muy recomendable. Pero si crees que en el siguiente se sabrá qué pasó con Jonás... The Giver 2 está protagonizado por otra protagonista de cuyo nombre no me acuerdo xDDD Y eso mismo ocurre con The Giver 3, que tiene otro personaje principal. Sin embargo, en ese último libro sí que se menciona a Jonás ;) Tendrás que leerlo!

    Un saludooo :D

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que a mí me sorprendió mucho ^^
    Me gusta como escribe esta autora :)
    Sin duda el final es soprendente.
    La trilogía de The Giver no se continúa (yo también pensaba que sí, pero no xD)
    Son 3 historias diferentes pero que en el tercero se unen, así que aún verás a Jonás en el último ^^
    Aún así no dejarán de sorprenderte los siguientes libros!
    A mi compañera Yael también le mandaron el libro en el colegio *envidia* x3
    Buena reseña!
    Besitos guapa! n.n

    ResponderEliminar
  3. Justo se me adelantaron cuando escribía lo de los protagonistas diferentes :P
    Bss de nuevo! x3

    ResponderEliminar
  4. Pinta muy bien y por tu reseña dan ganas de leerlo >.<

    Eso de que trate temas que son de interés general, es genial. Cada vez hay menos libros de este tipo :) (Hay algunos demasiado 'superficiales')

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Después de todas las que han caído en mis manos últimamente, tengo que confesar que las distopías están luchando por el primer puesto en mi lista de géneros literarios favoritos ^^

    La historia que nos trae esta autora es, si cabe, la menos distópica dentro de su perfección, sumo control y tranquilidad para la población... Es curioso como se entremezclan los dos bandos de siempre sin necesidad de etiquetarlos como buenos o malos. Es una historia perfecta tal y como está. Aún tengo pendiente la segunda parte y estoy deseando leerla.

    Un besoteee ^^

    ResponderEliminar
  6. Me encantan las distopias desde que leí `Un mundo feliz´ de Aldous Huxley. Creo que le echaré un vistazo :D

    ResponderEliminar
  7. me lo ley hace ya tiempo( antes de tener el blog creo) y no paraba de decirle a mi madre ¿pero como pueden vivir asi?¿es que no se dan cuenta? y el final me parecio muy triste U.U

    besotes!!

    ResponderEliminar
  8. Me gustó mucho ese libro!
    Gracias por la reseña!! :D

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué buena reseña! Me has dejado con ganas de comenzar esta saga.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. A mí la Sociedad que ha creado la autora me parece sencillamente fascinante *.*
    Wow, parece tan real que asusta. Doy gracias porque solo ocurra en los libros porque ¿te imaginas vivir así? Uff... me dan escalofríos.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que le tengo ciertas ganas a este libro, aunque he leído algunas reseñas que no lo ponen muy bien, la tuya me vuelve a dar ganas de hacerme con él.

    ResponderEliminar
  12. Esta trilogía es de mis favoritas :DD
    Ya leí los tres pero sin duda mi favorito es El Dador de Recuerdos, me hizo pensar sobre muchas cosas y darme cuenta de lo terrible de vivir en una sociedad como la que pinta el libro.

    Saludos (:

    ResponderEliminar
  13. Coincido con tigo en que el mundo que crea la autora en este libro es genial! A mi tambien me gustó mucho eso de que dividieran a los niños por edades y que a cada una le correspondiera algo.

    Pienso que es un mundo tan espectuacular com aterrador.

    Aun tengo pendiente su segunda parte así que haber si la puedo leer prontito :D

    Un besazo Bellaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  14. El libro no me llama especialmente la atención y eso que soy fan de las distopías pero, la sinopsis no me atrae mucho. Aunque haya bastantes críticas buenas de el, no creo que me anime.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  15. Este libro fue la primera distopía que leí y me encantó. Los tres son fabulosos, espero que los otros dos te gusten tanto como este ;)

    ResponderEliminar
  16. Pues por mi país (Panamá) ni en las escuelas ni en las librerías! No lo he visto! Pero suena muy bien, veré si puedo conseguirlo :)

    Gracias por la reseña ;)

    ResponderEliminar
  17. Me encantó este libro, y el segundo también es genial aunque yo personalmente prefiero este primero.

    A ver si pronto me pongo con el tercero.

    Por cierto, a Jonás en el segundo no se le menciona.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  18. A mi también me gustó el libro! Lo leí hace poco, a ver si pronto me termino la trilogía que es cortilla.

    ResponderEliminar
  19. Con esta ya había leído un par de reseñas de este libro, pero no me atrae mucho...
    La portada no me gusta y el título... pues tampoco.
    La verdad es que en conjunto no me lo leería, pero como parece estar bien me lo apuntaré y si tengo oportunidad, me lo leeré.
    ¡Muy buena reseña, Bella! Me ha gustado muchísimo :3

    ResponderEliminar
  20. La verdad es que el libro estaba bastante bien, me lo leí hará unos meses. No me había enterado de que habrán protagonistas diferentes en las siguientes, pero si se mantiene en la línea de éste sin duda los leeré :3

    ¡Saludetes!

    ResponderEliminar